Nota de la Conferencia Episcopal Española ante el referendum

18 Noviembre 1998
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Nota de la Conferencia Episcopal ante el referendum

ACERCA DEL REFERÉNDUM SOBRE LA”CONSTITUCIÓN PARA EUROPA”


Nota de la Secretaría de la Conferencia Episcopal Española
Madrid, 4 de febrero de 2005

1. El próximo día 20 va a ser sometido a referéndum el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Como en anteriores ocasiones semejantes, los Obispos cumplen también en ésta su deber pastoral de ofrecer una ayuda a los católicos, y a la opinión pública en general, en orden a la orientación moral del voto responsable y en conciencia. La Secretaría General de la Conferencia Episcopal, al hacer públicas estas orientaciones en cumplimiento del encargo recibido de la Comisión Permanente y recogiendo el resultado de sus deliberaciones, desea, además, responder a las muchas peticiones recibidas de diversos sectores de la comunidad católica que solicitan una palabra en este sentido.
2. La Iglesia apuesta por Europa. La Santa Sede, los episcopados europeos y los políticos católicos y de otras confesiones cristianas han estado entre los primeros en alentar un gran proyecto de unificación europea que, cerrando el triste capítulo de grandes y repetidas guerras, diera paso a una época de concordia y de verdadero progreso. Los llamados “padres” de la Europa comunitaria fueron grandes hombres de Estado cristianos, entre ellos, Robert Schuman, hoy camino de los altares. Juan Pablo II, en su reciente Mensaje al Arzobispo de Santiago de Compostela, con motivo de la clausura del AZo Santo, a pesar de ciertas decepciones sufridas en estos últimos tiempos, afirma que “seguimos mirando con confianza” la construcción, “larga y ardua”, del futuro de la Unión Europea. Los Obispos espaZoles se suman a la confianza del Papa e invitan a los católicos a trabajar por una Europa cada vez más unida y más solidaria con el mundo.
3. Ante la convocatoria de un referéndum procede recordar que los ciudadanos han de contar con suficiente información para poder votar con conocimiento de causa; que la pregunta formulada debe poder ser respondida con facilidad suficiente y que el voto no tenga otras consecuencias políticas distintas de las que se someten explícitamente a consideración de los ciudadanos.
A este respecto, no son pocos quienes manifiestan su perplejidad ante la dificultad de poder conocer responsablemente el contenido de un largo y complejo texto legal, como es el del Tratado que se presenta a consulta. La dificultad es objetiva y el tiempo es escaso. A muchos, con todo, el referéndum les servirá de estímulo para informarse mejor y para interesarse por Europa y su unidad. Conviene también recordar que, en este caso, el referéndum es sólo consultivo, es decir, que su resultado no obliga jurídicamente a nadie.
4. El contenido de la “Constitución” presenta elementos positivos y negativos, en un cuadro cuya valoración de conjunto no es fácil de precisar. Parece claro que los firmantes del Tratado, al someterse al imperio de un texto constitucional, favorecerán el proceso de integración de la Unión con todo lo que eso comporta: consolidación de la paz entre los pueblos de Europa; desarrollo económico y social; cooperación más eficaz contra el terrorismo y la delincuencia internacional, e incremento de la capacidad de la Unión para actuar de modo concertado en el mundo. Por otro lado, se proclaman con nitidez suficiente los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y de control judicial. También se reconoce, de acuerdo con las leyes nacionales, la libertad de creación de centros docentes, así como el derecho de los padres a la educación de sus hijos “conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas”. Se menciona la religión como uno de los elementos constructivos de la herencia europea y se reconoce a las Iglesias como realidades sociales de valor específico con las que la Unión mantendrá “un diálogo abierto, transparente y regular”.
5. Hay asimismo elementos negativos en la “Constitución”. Los Obispos hubieran deseado ver definido sin ambigüedad un derecho humano tan básico como el derecho a la vida. El texto constitucional no excluye la investigación letal con embriones humanos, ni el aborto, ni la eutanasia; tampoco excluye la clonación de seres humanos para la experimentación y la terapia. Hubieran deseado una tutela mayor del matrimonio y de la familia, así como la definición explícita del matrimonio como la unión estable de un hombre y de una mujer y la protección del derecho de los niños a no ser adoptados por otro tipo de uniones. También hubieran deseado un reconocimiento explícito del carácter personal del ser humano, abierto a la Trascendencia, que es la base inderogable de los derechos fundamentales; tales derechos no son otorgados, sino sólo reconocidos por la ley. Desearían que la organización política de la Unión facilitase una mayor participación de los ciudadanos. Y, en fin, lamentan profundamente la omisión deliberada del cristianismo como una de las raíces vivas de Europa y de sus valores.
6. Los Obispos creen que es moralmente necesario trabajar por una integración cada vez mayor y más justa de Europa. Pero piensan que el compromiso con Europa no les obliga a indicar, en el ejercicio de su misión pastoral, un sentido determinado del voto en este referéndum. El “sí”, el “no”, el voto en blanco o la abstención son posibles opciones legítimas. El voto en blanco y la abstención, en el caso de que no sea posible superar la perplejidad o no se pueda aceptar en su raíz el planteamiento de la consulta. En todo caso, será necesario actuar en conciencia sopesando con cuidado los motivos por los que realmente se actúa
 
Re: Nota de la Conferencia Episcopal Española ante el referendum

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SI o NO a la Constitución Europea

Se esta perdiendo de vista y en especial por la Jerarquía Romanista que el Cesáreo Papismo ya ha desaparecido. En España hemos pasado del antiguo pre-modernismo al post modernismo sin pasar por el modernismo.
Hubo un acercamiento al modernismo durante el corto período republicano, pero ni los mismos republicanos, salvo raras excepciones, se dieron cuenta.
Se nos impuso en cesáreo papismo mediante el Nacional Catolicismo y todas las actuales pataletas de la Jerarquía católica es que no admiten que aquello se acabó de una manera DEFINITIVA.
En la Europa Protestante ya se pasó por esta tremenda crisis (todo cambio tiene como consecuencia una crisis) y ahora se está superando, de aquí que, la Constitución Europea no puede en ninguna manera incluir en ella ninguna relación con el "cesáreo-papismo" que también lo hubo en la Europa luterana.
Cesar Vida no se da cuenta (o por razón que sea, no quiere darse cuenta) que eso no es un asunto de la masonería sino una consecuencia lógica de las corrientes de pensamiento mayoritarias en toda Europa incluyendo en dicha manera de pensar a España que, como consecuencia del Nacional Catolicismo millones de españoles le ha vuelto la espalda al Cesáreo Papismo. Un abandono irreversible. En toda Europa el cristianismo ha sido reducido a una minoría y eso nada tiene que ver con ideologías de signo izquierdista o derechista, puesto que el marxismo ya ha finiquito y también irremisiblemente los extremismos derechistas. Cierto que aun quedan reliquias marxistas como el de Cuba, o el del otro signo con el Vaticano, pero tienen sus días contados.
Como cristiano recuerdo que ya Jesús dijo que éramos la "manada pequeña"
(siempre lo hemos sido porque el auténtico cristianismo rechazó toda forma de cesáreo papismo) y ahora eso se ha agudizado de una manera que solo los ciegos por vocación no lo ven ni lo quieren ver. Pero ahí está.
También me pregunto si eso no forma parte del plan del Señor. Pero de lo que estoy seguro es que jamás ha sido parte de su plan el Cesáreo-papismo.
(Apoc. 17:17)
La Constitución Europea está pensada para la convivencia de creyentes y no creyentes, para masones y no masones e incluso para los antimasones que tienen todos los derechos de serlo, como los tienen los pros masones.
Seamos objetivos.
A Cesar Vidal le diría, con todos mis respetos, que debería estudiar sociología y así sabría como funcionan las corrientes sociológicas. Sabría que es lo que pesa en la actual sociedad y que es lo que ha sido aparcado de ella. La Historia, que es su especialidad y por la cual se inclina, forma parte del pasado y sus postulados ya no tienen futuro.
En Pleno franquismo a un conocido filósofo y periodista mallorquín que se manifestaba marxista maoísta le dije: "Entiendo que un médico, economista, científico o licenciado en Ciencias Físicas, sea marxista. Pero no puedo comprender que lo sea un filósofo"
Me preguntó porque no lo entendía. Le respondí: "Verá, cuando una ideología, sea buena o mala, se ha institucionalizado significa que ya ha finiquito. Tardará más o menos tiempo en desaparecer, pero desaparecerá.
Un filósofo tiene que investigar que será lo que vendrá después"
Desapareció el Franquismo y su Cesáreo-papismo en España. En Europa también junto al marxismo. Actualmente son una minoría residual (tanto es España como en Europa) porque la post-modernidad los ha barrido inexorablemente