Estimado Billy Vicente, pues me he decidido tratarlo por aquí. Antes una pequeña aclaración, para que no haya malentendidos más adelante: no soy cristiano. Quienes ya han tenido ocasión de intercambiar posts conmigo, saben que soy ateo, no agnóstico.bvicente18 dijo:Hola a todos.
Muy interesante, lo expuesto por el hno Vilcabti. Sería bueno tratar esto a profundidad. Pero, ya que este epígrafe es específico sobre Daniel 8; pienso que debemos ver ese tema por separado.
No sabemos nada sobre el Daniel que dio nombre al libro, salvo que debió ser un héroe popular, famoso por su sabiduría y sus conocimientos arcanos. Es cierto que Ezequiel lo menciona, no sólo en el párrafo que nos proporcionas, sino que hasta tres veces, pero de una manera que le hace parecer un personaje más bien antiguo.bvicente18 dijo:De todas formas, aprovecho para señalar los siguientes pasajes, que a mi juicio, aluden al profeta Daniel:
Ezequiel 28:3: “He aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto”. (Al príncipe de Tiro).
Mateo 24:15: “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel”.
Hebreos 11:32-33: “….asi como de Samuel y los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones”.
Observaciónes: 1) En el pasaje de Ezequiel, un profeta que vivió en el período del exilio babilónico, la frase: "más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto"; parece ser referida al profeta Daniel, por sus reconocidas dotes de sabio y revelador de misterios. 2) En Mateo 24, Cristo cita la "abominación desoladora" de Daniel 9, que es solo una de las mencionadas por el profeta en su libro. Y lo hace, indicando que estaba en el futuro de los judíos de su época. A la vez, esto sería una validación de estas profecías. 2) En hebreos 11, la alusión a: "taparon bocas de leones", parece referirse al episodio de daniel 6.
Así, al recalcar el hecho de que Dios sólo salvaría de una ciudad pecadora a los justos, y que ningún pecador se salvaría a costa de esos justos, cita las palabras de Dios:
Ezequiel 14.14. Aunque hubieran estado en ella... Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia salvarían su vida...
En este versículo le iguala a Daniel con Noé, que vivió en la época del Diluvio, y con Job, que vivió antes del Éxodo. Sin duda, Daniel también debió ser antiguo. Siempre se venera a los antiguos, y no parece lógico que Ezequiel ignore nombres como los de Isaías, Jeremías e incluso Elías para mencionar a un contemporáneo que, además, es más joven.
En el caso que tú mencionas, al denunciar a Itobaal de Tiro, Ezequiel dice con sarcasmo:
Ezequiel 28.3. Y creyéndote más sabio que Daniel; que ningún secreto se te ocultaba;
Es evidente que Daniel era famoso por su sabiduría, por lo que puede utilizarse como patrón en ese sentido. Desde luego, no es un contemporáneo más joven de Ezequiel. Es un personaje antiguo tomado por el autor del libro, que necesitaba a alguien que poseyera a la vez una piedad ejemplar y una sabiduría sin parangón, Por tanto, tomó a ese Daniel, colocándolo en el período del Exilio.
Podemos entender por qué se le situó en esa etapa. El propósito del autor era denunciar al imperio seléucida, que en el siglo II aC perseguía ferozmente al judaísmo. Para evitar acusaciones de rebelión y de traición, el autor tuvo que abstenerse de atacar directamente a los seléucidas. Si situaba el libro en un desastre del pasado, podía atacarlos de manera indirecta. Podía convertir a Babilonia y a Nabucodonosor en los villanos sustitutivos de Siria, y los seléucidas y sus lectores sabrían lo que querría decir, mientras que los dominadores tendrían dificultades para demostrarlo.