Re: Vision del carnero y el macho cabrio (Daniel)
Hola a todos.
Sobre este tema, presentaré en forma resumida, las líneas generales de los estudios que he realizado al respecto. Paulatinamente, iré presentando datos ampliados sobre los mismos:
-En Daniel 8, se mencionan solo 3 reinos de los indicados por Daniel en el capítulo 2.; aunque en la parte correspondiente a la visión, sólo se observan dos.
-La división del último de estos (el griego), proporciona el escenario para el surgimiento de otro “cuerno pequeño”, diferente del mencionado en el capítulo 7; el cual desarrollará sus actividades impías, durante 2300 tardes y mañanas.
-Esta visión, no es entendida por Daniel, a pesar de la explicación angelical.
-En Daniel 10, como respuesta a la aflicción del profeta, se le ofrece entendimiento sobre la visión “no entendida” del capítulo 8, la cual se le explica detalladamente en el 11.
-En Daniel 11, tenemos una expansión de Daniel 8. De manera detallada se narran los acontecimientos que tienen que ver con el reino del Sur (Egipto), y el reino del norte (Siria), luego de la división del imperio de Alejandro (Imperio Griego). Esto así, porque todo esto servirá como telón de fondo al surgimiento del “cuerno pequeño” del capítulo 8, el cual sale del reino del norte.
El mensaje de Daniel 8 :
-Esta visión se da hacia el final del Imperio Babilónico.
-Se presenta un carnero y se especifica que representa a Medo-Persia (Dan.8:20). También se presenta un macho cabrío y se nos dice que es Grecia (Dan.8:21).
-El objetivo es proporcionar un telón de fondo al “cuerno pequeño” de Daniel 8, el cual guarda relación con el reino de Grecia, ya que este poder surgiría después de la división del imperio griego, en manos de los 4 generales de Alejandro Magno.
-Lo citado en Daniel 8:10,11 referente al cuerno pequeño, “Y se engrandeció hasta el ejército del cielo ; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó…….”, no puede ser aplicado a seres celestiales, porque ningún imperio, ha echado por tierra a seres celestiales. Tanto la Biblia como los libros apócrifos judíos , usan un lenguaje similar para describir a los sacerdotes y gobernantes del pueblo Hebreo, (Ver Génesis 37:9; Isaías 24:21; y 2 Macabeos 9:10).
-Las expresiones “tiempo del fin”, y “fin de la ira”, deben tomarse en relación con “el pueblo de los santos”, o sea el pueblo judío, contra quien va dirigida la malevolencia del ataque del “cuerno pequeño”.
-Una posible interpretación de esta profecía sería la referente al rey Antíoco IV, sobre lo cual tenemos:
a) Este rey surgió de una de las divisiones del imperio griego, luego del año 301 A.C., reinando desde el año 175 A.C. hasta el 164 A.C. Este Reino se centraba en Siria, que estaba situada al norte de Israel, y durante su carrera, Antíoco atacó sólo hacia el sur y el este de Siria. Su campo de operaciones estaba precisamente en las 3 áreas que Daniel menciona. El Reino de Antíoco no “se engrandeció mucho” con relación a otros poderes como Medo-Persia y Grecia, sino que “se engrandeció mucho” hacia el sur, hacia el este, y hacia la tierra gloriosa (Palestina), o sea, fue un “cuerno pequeño” que jugó un gran papel en un escenario pequeño.
b) Las cualidades personales de Antíoco: “duro de rostro, altivo, y astuto”, coinciden con lo dicho por el profeta.
c) La frase: “pero será quebrantado, aunque no por mano humana” (Dan.8:25) ; describe perfectamente la forma en que este rey murió, y aluden a un juicio o castigo divino, similar a lo ocurrido con Herodes (Hechos 12:23).
d) 400 años después de la visión de Daniel 8, Antíoco tomó por asalto la tierra de Israel, matando a decenas de miles de judíos, en un intento de anular su religión. Profanó el santuario, prohibió el continuo sacrificio de corderos, e intentó “helenizar” la cultura judía. Todo esto lo realizó, hasta que fue derrotado por los “Macabeos”, quienes reconstruyeron y purificaron el Santuario, a fin de que pudiera usarse nuevamente. Esta ocasión es conmemorada por los judíos con la festividad anual llamada “Fiesta de la Dedicación” o “Hannukkah”, la que también fue honrada por Jesús con su presencia, (ver Juan 10:22).
e) Los 2300 días citados en Daniel 8, resultan en 6 años, 4 meses, y 20 días, ya que el año judío tenía 360 días. Por lo tanto, considerando que estos son días literales, vemos que esto coincide con el tiempo que duró la “desolación de Antíoco”, contando desde el 171 A.C.(año del asesinato del legítimo sumo sacerdote, Onías III), hasta la purificación del templo a fines del 165 A.C. Es bueno señalar aquí, que este período de las 2300 tardes y mañanas, no se refiere a toda la visión del capítulo 8, sino a la duración del “azote” del “cuerno pequeño”, como se puede observar en la conversación de los 2 santos registrada en los versos 13 y 14; además se puede ver que no se limita solamente a la suspensión de los sacrificios, porque dice, “…la visión del continuo sacrificio y la prevaricación asoladora, entregando el santuario y el ejército …..”.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente