Vision del carnero y el macho cabrio (Daniel)

1 Octubre 2004
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Estimados hermanos,la paz del señor guarde sus corazones.

Estan invitados a explicar,reflexionar y debatir en cuanto a esta profecia.
Principalmente que se aclare lo de las 2300 tardes y mañanas.

Sinceramente,no tengo mucho tiempo en la biblia,y hay profecias que me resultan dificles de entender;por lo que dice en el v.17, esto sucedera en la gran tribulacion "comprende hijo de hombre,porque la vision tiene que ver con el tiempo del fin".
Entonces estos 2300 dias son parte de los 2520 dias de la gran tribulacion?

Hermanos,Dios les bendiga en abundancia.
 
Re: Vision del carnero y el macho cabrio (Daniel)

A veces me quedo estupe-facto de leer algunas cosas,
ya unas veces de la idolatria, del fin del mundo, apocalipsis, tribulacion, rapto, etc, etc,

pues me digo, es mas valioso que Jesucristo me haya rescatado, salvado, redimido, amado, y ahora trabajar por y para el Reino que sentarme en un banquito a discutir estas cosas...

ya sin animo de ofender o caer mal, aguafiestas... que se yo...

creo que lo mas importante es trabajar, evangelizar...

la paz,

jc
 
Re: Vision del carnero y el macho cabrio (Daniel)

Hola a todos.

Sobre este tema, presentaré en forma resumida, las líneas generales de los estudios que he realizado al respecto. Paulatinamente, iré presentando datos ampliados sobre los mismos:

-En Daniel 8, se mencionan solo 3 reinos de los indicados por Daniel en el capítulo 2.; aunque en la parte correspondiente a la visión, sólo se observan dos.
-La división del último de estos (el griego), proporciona el escenario para el surgimiento de otro “cuerno pequeño”, diferente del mencionado en el capítulo 7; el cual desarrollará sus actividades impías, durante 2300 tardes y mañanas.
-Esta visión, no es entendida por Daniel, a pesar de la explicación angelical.
-En Daniel 10, como respuesta a la aflicción del profeta, se le ofrece entendimiento sobre la visión “no entendida” del capítulo 8, la cual se le explica detalladamente en el 11.
-En Daniel 11, tenemos una expansión de Daniel 8. De manera detallada se narran los acontecimientos que tienen que ver con el reino del Sur (Egipto), y el reino del norte (Siria), luego de la división del imperio de Alejandro (Imperio Griego). Esto así, porque todo esto servirá como telón de fondo al surgimiento del “cuerno pequeño” del capítulo 8, el cual sale del reino del norte.

El mensaje de Daniel 8 :

-Esta visión se da hacia el final del Imperio Babilónico.
-Se presenta un carnero y se especifica que representa a Medo-Persia (Dan.8:20). También se presenta un macho cabrío y se nos dice que es Grecia (Dan.8:21).
-El objetivo es proporcionar un telón de fondo al “cuerno pequeño” de Daniel 8, el cual guarda relación con el reino de Grecia, ya que este poder surgiría después de la división del imperio griego, en manos de los 4 generales de Alejandro Magno.
-Lo citado en Daniel 8:10,11 referente al cuerno pequeño, “Y se engrandeció hasta el ejército del cielo ; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó…….”, no puede ser aplicado a seres celestiales, porque ningún imperio, ha echado por tierra a seres celestiales. Tanto la Biblia como los libros apócrifos judíos , usan un lenguaje similar para describir a los sacerdotes y gobernantes del pueblo Hebreo, (Ver Génesis 37:9; Isaías 24:21; y 2 Macabeos 9:10).
-Las expresiones “tiempo del fin”, y “fin de la ira”, deben tomarse en relación con “el pueblo de los santos”, o sea el pueblo judío, contra quien va dirigida la malevolencia del ataque del “cuerno pequeño”.

-Una posible interpretación de esta profecía sería la referente al rey Antíoco IV, sobre lo cual tenemos:

a) Este rey surgió de una de las divisiones del imperio griego, luego del año 301 A.C., reinando desde el año 175 A.C. hasta el 164 A.C. Este Reino se centraba en Siria, que estaba situada al norte de Israel, y durante su carrera, Antíoco atacó sólo hacia el sur y el este de Siria. Su campo de operaciones estaba precisamente en las 3 áreas que Daniel menciona. El Reino de Antíoco no “se engrandeció mucho” con relación a otros poderes como Medo-Persia y Grecia, sino que “se engrandeció mucho” hacia el sur, hacia el este, y hacia la tierra gloriosa (Palestina), o sea, fue un “cuerno pequeño” que jugó un gran papel en un escenario pequeño.
b) Las cualidades personales de Antíoco: “duro de rostro, altivo, y astuto”, coinciden con lo dicho por el profeta.
c) La frase: “pero será quebrantado, aunque no por mano humana” (Dan.8:25) ; describe perfectamente la forma en que este rey murió, y aluden a un juicio o castigo divino, similar a lo ocurrido con Herodes (Hechos 12:23).
d) 400 años después de la visión de Daniel 8, Antíoco tomó por asalto la tierra de Israel, matando a decenas de miles de judíos, en un intento de anular su religión. Profanó el santuario, prohibió el continuo sacrificio de corderos, e intentó “helenizar” la cultura judía. Todo esto lo realizó, hasta que fue derrotado por los “Macabeos”, quienes reconstruyeron y purificaron el Santuario, a fin de que pudiera usarse nuevamente. Esta ocasión es conmemorada por los judíos con la festividad anual llamada “Fiesta de la Dedicación” o “Hannukkah”, la que también fue honrada por Jesús con su presencia, (ver Juan 10:22).
e) Los 2300 días citados en Daniel 8, resultan en 6 años, 4 meses, y 20 días, ya que el año judío tenía 360 días. Por lo tanto, considerando que estos son días literales, vemos que esto coincide con el tiempo que duró la “desolación de Antíoco”, contando desde el 171 A.C.(año del asesinato del legítimo sumo sacerdote, Onías III), hasta la purificación del templo a fines del 165 A.C. Es bueno señalar aquí, que este período de las 2300 tardes y mañanas, no se refiere a toda la visión del capítulo 8, sino a la duración del “azote” del “cuerno pequeño”, como se puede observar en la conversación de los 2 santos registrada en los versos 13 y 14; además se puede ver que no se limita solamente a la suspensión de los sacrificios, porque dice, “…la visión del continuo sacrificio y la prevaricación asoladora, entregando el santuario y el ejército …..”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Vision del carnero y el macho cabrio (Daniel)

Hola a todos.

Mucho se ha hablado acerca de las "profecías" de Daniel: que se han cumplido con una exactitud asombrosa, que se enlaza con el Apocalipsis de Juan, que habla sobre el Tiempo del Fin..., etc. Sin embargo, haré algunas anotaciones respecto a este libro.

Daniel es considerado el cuarto profeta mayor, luego de Isaías, Jeremías y Ezequiel. Los sucesos que narra son supuestamente del periodo del exilio babilónico, durante el reinado de Nabucodonosor y sus sucesores. No obstante, en el canon hebreo, Daniel no se encuentra entre los Profetas, sino entre las Escrituras. A partir de esto, puede suponerse que en el tiempo en que escribía Daniel, la serie de libros proféticos había recibido su forma definitiva y estaba completa: Como al menos uno de los libros proféticos (Jonás) se escribió en la tardía fecha del 300 aC, parece deducirse que Daniel se redactó después de ese año y no pudo escribirlo el personaje que le da título y que es protagonista de sus historias. En realidad, el libro de Daniel es el más tardío del canon hebreo, y puede fecharse hacia el 165 aC. Unas décadas más tarde no se habría incluido en el canon, pero habría permanecido en los apócrifos (al que, según algunos, podría pertenecer realmente).
Hay muchas pruebas que apoyan la idea de su redacción tardía. Partes del libro están escritas en arameo, lo que lo sitúa en una época en que el arameo se había convertido en el habla del pueblo de tal manera, que el hebreo sólo lo entendían los instruidos. Otras facetas sutiles del lenguaje empleado apuntan al período griego antes que a la época del exilio. Mientras Isaías, Jeremías y Ezequiel no incurren en anacronismos respecto a los tiempos en que supuestamente vivieron, el libro de Daniel está repleto de ellos por lo que toca al período del Exilio. Sin embargo, trata el período griego con evidente corrección, y aunque los dispuestos a aceptar la Biblia al pie de la letra expliquen esto como un caso de intuición profética, resulta extraño que Daniel alcanzara tal corrección en lo que para él era el "futuro" y se muestre tan oscuro acerca de su "presente". Más fácil es creer que el escritor era un hombre de la época griega, para quien el Exilio era un acontecimiento de cuatro siglos atrás y sobre cuyos detalles estaba un poco inseguro.

Veamos a qué anacronismos me refiero.
Dn.1:1, El año tercero del reinado de Joaquim,.... Nabucodonosor... fue contra Jerusalén y la asedió.
Dn.1:2,Y entregó el Señor en sus manos (de Nabucodonosor) a Joaquim..., y parte de los vasos de la casa de Dios, y los trajo a la tierra de Senaar...
El tercer año del reinado de Joaquim sería el 606 aC, y en esa fecha Nabucodonosor no era rey de Babilonia. Fue en el 597 cuando Nabucodonosor tomó Jerusalén por primera vez sin llegar a destruirla. Joaquim murió entonces, y fue a su hijo Joaquín a quien entregaron al conquistador.

"Senaar" es un arcaísmo que ningún contemporáneo de Nabucodonosor habría empleado, ese nombre, equivalente de "Sumeria", se utilizaba en tiempos de Abraham (Gn.10:10). Para los hebreos del Exilio, era Caldea; y la tentación consistía en hacer retroceder en el tiempo a Caldea y hablar, por ejemplo, de Ur de los caldeos en vez de llevar a Senaar hacia delante.
Finalmente, siempre se escribe Nebuchadnezzar (Nabucodonosor) con la "n" incorrecta; y nunca, como sucede en Jeremías y en Ezequiel, compuestos realmente en el período del Exilio, con una «r» para hacerlo más correcto: «Nebuchadrezzar».

Otro anacronimo lo encontramos en el uso de la palabra "caldeo". Como el faraón en el tiempo de José, unos mil años antes, Nabucodonosor tuvo un sueño:

Daniel 2.2. Hizo llamar el rey a magos y astrólogos, encantadores y caldeos, para que explicasen al rey su sueño...
Daniel 2.4. Entontes hablaron los caldeos al rey en lengua aramea:... Di a tus siervos el sueño y te daremos su interpretación.

Como los egipcios, los babilonios tenían fama por sus poderes mágicos. En realidad, la civilización y la tecnología se encontraban sumamente avanzadas en esas dos zonas en la época anterior a los griegos, y para los pueblos menos desarrollados la capacidad de construir las pirámides o anunciar los eclipses de luna sería un signo de habilidad mágica. Sin duda, los egipcios y babilonios instruidos no se oponían en lo más mínimo a que se extendiera su fama de magos. Incrementaba su propia valía.

En tiempos posteriores, la palabra "caldeo" (o como diríamos hoy, babilonio) llegó a ser sinónimo de mago, encantador, sabio o astrólogo. En el versículo 2.2 se nombran cuatro tipos de sabios en artes mágicas, sin que exista indicación de que alguno de ellos se refiera a una nacionalidad en vez de a una actividad.

En este sentido, el empleo de la palabra es otro anacronismo. En el período del exilio, un caldeo era un guerrero poderoso y temible, sentido en el que, se utiliza, por ejemplo, en el libro de Jeremías.

Un corrector posterior del libro de Daniel debió insertar la frase de "en arameo" para explicar el hecho de que gran parte de ese libro (desde este versículo hasta el final del capítulo 7) esté escrito en arameo. Efectivamente, no hay razón por la que los funcionarios de la corte no pudieran hablar en arameo al rey, en vez de en su babilonio nativo; y si lo hacían, no hay motivo para que el autor necesite especificarlo. Y aunque, para dar mayor autenticidad, quisiera citar a los sabios en arameo, no habría razón para seguir escribiendo en esa lengua una serie de capítulos. En realidad, como he dicho antes, el arameo es una indicación de la tardía redacción del libro y la frase insertada es un intento fallido de enmascararlo.


Llegamos ahora al tema de la interpretación del sueño de Nabucodonosor. Sobre la base de lo expuesto, resulta claro que no habría nada de asombroso en dicha interpretación, sino que sería un simple recuento de la historia acontecida hasta ese entonces. No entraré en más detalles por el momento.

Saludos.



 
Re: Vision del carnero y el macho cabrio (Daniel)

Hola a todos.

Muy interesante, lo expuesto por el hno Vilcabti. Sería bueno tratar esto a profundidad. Pero, ya que este epígrafe es específico sobre Daniel 8; pienso que debemos ver ese tema por separado.

De todas formas, aprovecho para señalar los siguientes pasajes, que a mi juicio, aluden al profeta Daniel:

Ezequiel 28:3: “He aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto”. (Al príncipe de Tiro).
Mateo 24:15: “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel”.
Hebreos 11:32-33: “….asi como de Samuel y los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones”.

Observaciónes: 1) En el pasaje de Ezequiel, un profeta que vivió en el período del exilio babilónico, la frase: "más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto"; parece ser referida al profeta Daniel, por sus reconocidas dotes de sabio y revelador de misterios. 2) En Mateo 24, Cristo cita la "abominación desoladora" de Daniel 9, que es solo una de las mencionadas por el profeta en su libro. Y lo hace, indicando que estaba en el futuro de los judíos de su época. A la vez, esto sería una validación de estas profecías. 2) En hebreos 11, la alusión a: "taparon bocas de leones", parece referirse al episodio de daniel 6.

Estimado hno Vilcabti, esto sólo a manera de apuntes. Si te decides a abrir el epígrafe, ya veríamos el asunto más detenidamente.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente