Hola,
Os dejo con estos antiquísimos fragmentos de estos mártires que hablan del día que la iglesia primitiva celebró para sus reuniones y cultos, desde el siglo I, y que como veremos, no es el sábado judío como ahora nos quieren hacer creer algunos, sino el día en que Jesús resucitó de los muertos, el primer día de la semana (u "octavo" como llega a decir alguno) el Domingo (Lit. Día del Señor) cristiano cuando Dios por medio de Su Santo Hijo da comienzo a la nueva creación de la que nos habla el Apocalipsis, por medio de Jesús resucitado.
"Como te rogué al partir para Macedonia que te quedaras en Efeso para que instruyeras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas, ni prestaran atención a mitos y genealogías interminables, lo que da lugar a discusiones inútiles en vez de hacer avanzar el plan de Dios que es por fe, así te encargo ahora." (1ª Timoteo 1:3-4)
¿Sábado o Domingo?Si bien las primitivas congregaciones de judeocristianos se reunían el sábado y el domingo indistintamente, desde el siglo I y ya todo el II se celebraba el primer día de la semana o Domingo -Día del Señor o día Dominical- (primero de la semana, frente al sábado que es el séptimo) como símbolo de un primer día de la Nueva Creación que Cristo comenzó como primicia al resucitar de los muertos. El hecho de que después Constantino impusiese el día de Domingo y que éste coincidiese con el día del culto al dio sol pagano (al que Constantino adoraba-ver estudio al respecto en el siglo IV-) es una absoluta casualidad, como leeremos abajo que dice Tertuliano a finales del siglo II y principios del III más de un siglo antes de Constantino, y que le vino muy bien a dicho emperador para atraer al culto pagano-cristiano que él fundó a los gentiles, y que hoy es usada como argumento "antidominical" por ciertos sectores sabatistas y/o judaizantes. En todo caso, como hemos comentado, al parecer los primitivos judeocristianos de Jerusalén siguieron celebrando el sábado en tanto que judíos y el domingo en tanto que seguidores del Mesías resucitado en dicho día.
"Por último, les dice: Vuestros novilunios y vuestros sábados no los aguanto. Mirad cómo dice: No me son aceptos vuestros sábados de ahora, sino el que yo he hecho, aquél en que, haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un día octavo, es decir, el principio de otro mundo. Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo con regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado, subió a los cielos" Epístola de Bernabé 15:8)
"Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor (domingo) en que nuestra vida es bendecida por Él y por su muerte" (Ignacio de Antioquia, a los Magnesios 9:1)
"Ya no mandará guardar un día de descanso al que todos los días observa el sábado, es decir, al que rinde culto a Dios en el templo de Dios que es el cuerpo del hombre y practica siempre la justicia" (Ireneo de Lión, Demostración de la predicación Apostólica 96)
"Nos reunimos todos el llamado día del sol (el domingo) porque es el primer día de la semana, después del sábado judío, en que Dios, sacando la materia de las tinieblas creó el mundo; y ese mismo día Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos" (Justino Mártir, Apologético 1:67)
"...y asimismo, si nos damos a la alegría el día del sol (el domingo), por razón muy distinta que la de tributar culto al sol, seguimos en ello a los que designan el día de Saturno (el sábado) a comer y descansar, sin seguir por ello la costumbre judía que desconocen (de guardar el Shabat)..." (Tertuliano, Apologético. Cap. XVI)
http://www.cristianismo-primitivo.org/estudios/doctrinas_del_cristianismo_primitivo.html
Os dejo con estos antiquísimos fragmentos de estos mártires que hablan del día que la iglesia primitiva celebró para sus reuniones y cultos, desde el siglo I, y que como veremos, no es el sábado judío como ahora nos quieren hacer creer algunos, sino el día en que Jesús resucitó de los muertos, el primer día de la semana (u "octavo" como llega a decir alguno) el Domingo (Lit. Día del Señor) cristiano cuando Dios por medio de Su Santo Hijo da comienzo a la nueva creación de la que nos habla el Apocalipsis, por medio de Jesús resucitado.
"Como te rogué al partir para Macedonia que te quedaras en Efeso para que instruyeras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas, ni prestaran atención a mitos y genealogías interminables, lo que da lugar a discusiones inútiles en vez de hacer avanzar el plan de Dios que es por fe, así te encargo ahora." (1ª Timoteo 1:3-4)
¿Sábado o Domingo?Si bien las primitivas congregaciones de judeocristianos se reunían el sábado y el domingo indistintamente, desde el siglo I y ya todo el II se celebraba el primer día de la semana o Domingo -Día del Señor o día Dominical- (primero de la semana, frente al sábado que es el séptimo) como símbolo de un primer día de la Nueva Creación que Cristo comenzó como primicia al resucitar de los muertos. El hecho de que después Constantino impusiese el día de Domingo y que éste coincidiese con el día del culto al dio sol pagano (al que Constantino adoraba-ver estudio al respecto en el siglo IV-) es una absoluta casualidad, como leeremos abajo que dice Tertuliano a finales del siglo II y principios del III más de un siglo antes de Constantino, y que le vino muy bien a dicho emperador para atraer al culto pagano-cristiano que él fundó a los gentiles, y que hoy es usada como argumento "antidominical" por ciertos sectores sabatistas y/o judaizantes. En todo caso, como hemos comentado, al parecer los primitivos judeocristianos de Jerusalén siguieron celebrando el sábado en tanto que judíos y el domingo en tanto que seguidores del Mesías resucitado en dicho día.
"Por último, les dice: Vuestros novilunios y vuestros sábados no los aguanto. Mirad cómo dice: No me son aceptos vuestros sábados de ahora, sino el que yo he hecho, aquél en que, haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un día octavo, es decir, el principio de otro mundo. Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo con regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado, subió a los cielos" Epístola de Bernabé 15:8)
"Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor (domingo) en que nuestra vida es bendecida por Él y por su muerte" (Ignacio de Antioquia, a los Magnesios 9:1)
"Ya no mandará guardar un día de descanso al que todos los días observa el sábado, es decir, al que rinde culto a Dios en el templo de Dios que es el cuerpo del hombre y practica siempre la justicia" (Ireneo de Lión, Demostración de la predicación Apostólica 96)
"Nos reunimos todos el llamado día del sol (el domingo) porque es el primer día de la semana, después del sábado judío, en que Dios, sacando la materia de las tinieblas creó el mundo; y ese mismo día Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos" (Justino Mártir, Apologético 1:67)
"...y asimismo, si nos damos a la alegría el día del sol (el domingo), por razón muy distinta que la de tributar culto al sol, seguimos en ello a los que designan el día de Saturno (el sábado) a comer y descansar, sin seguir por ello la costumbre judía que desconocen (de guardar el Shabat)..." (Tertuliano, Apologético. Cap. XVI)
http://www.cristianismo-primitivo.org/estudios/doctrinas_del_cristianismo_primitivo.html