Elohim
Elohim
Richard_L dijo:
"Elohim"... , muchos traductores biblicos, que aseguran que esta expresión plural, mas bien indica una expresión enfatizada, es por esto que en nuestras biblias se expresa en forma singula.
Correcto, hay conocedores del hebreo que interpretan que "Elohim", que es el plural de Eloah, es mayestático (énfasis de majestad), y otros que interpretan que "Elohim" expresa pluralidad.
Me resulta mas difícil responder entre lunes y miércoles porque aparte de que trabajo, estoy estudiando. Me gustaría responderte con mas profundidad, pero ya lo haré este fin de semana como mucho. De momento te respondo algo ya que intuyo que necesitas respuestas inmediatas. Hoy he preguntado a un profesor de teología, especializado en AT, sobre Elohim y me ha dicho que de ninguna manera "Elohim" es mayestático, que siempre que se refiere al Dios verdadero expresa su pluralidad, y que si en Gn 1.26 Elohim fuera mayestático sería la primera vez que así fuese.
Hoy mismo, al llegar a casa he recibido por e-mail apuntes de él mismo y te hago copy/paste de lo que ha dicho al respecto:
"El uso del plural del nombre de Dios se explica de diferentes maneras:
(a) Explicación judía: Dios se dirige a los ángeles;
(b) Explicación de la historia de las religiones: El trasfondo es politeísta;
(c) Explicaciones literarias: Es el plural de la majestad de Dios; una palabra de ánimo al inicio de una decisión importante;
(e) Explicaciones teológicas: Es el plural del Consejo de Dios; es una sugerencia de la Trinidad.
Las diferencias entre la creación del hombre y la creación de las cosas anteriores: (1) Precedida por un consejo solemne de Dios, que sólo puede ser entendido como una sugerencia de la Trinidad (Gen 1.26);
(2) Es un acto inmediato de Dios (Gen 1.27; Gen 2.7)"
Volvamos a examinar Gn 1.26-27:
" 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."
1.- "hagamos" (vs 26) , por lo tanto, el hombre sería creado por una pluralidad.
2.- "creó" (vs 27), por lo tanto, el hombre lo creó uno solo.
3.- Por lo tanto, el hombre fue creado por uno que es plural.
4.- "a nuestra imagen" (vs 26). O sea, a imagen de varios.
5.- "a imagen de Dios". O sea,a imagen de uno solo.
6.- Por lo tanto, el hombre fue creado a imagen de uno que es plural.
7.- Por lo tanto, el texto apunta a un ser plural y Elohim, ha de ser interpretado como pluralidad.
Richard, ahora me adelanto a la siguiente objeción.
¿No podría ser que Elohim también creara a los ángeles a su imagen, antes que al hombre y que cuando dice "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" (vs 26), Elohim está hablando con los ángeles y entonces los ángeles, dirijidos por Dios crean al hombre a imagen de Dios?
Richard, no conozco ningún texto en la Biblia que apoye que los ángeles fueron creadores. En cambio si hay textos en la Biblia donde ser afirma que el Señor Jesús es creador. Por lo tanto, cuando Elohim está hablando aquí es un diálogo interno en el que el Padre habla con el Hijo (y con el Espíritu Santo), porque el Hijo si es creador y no los ángeles:
"15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;" Col 1.15
Fíjate Richard que aquí Jesucristo es creador, porque "todo fue creado por medio de él". Por lo tanto, el hombre fue creado por medio de Jesucristo. Es mas, Jesucristo es el sustentador del Universo, el mantiene, en este momento en que te escribo, todas las leyes físicas que rigen el Universo, y si el dejara de sustentar, todos los átomos desaparecerían, el Universo se desvanecería y dejaría de ser. Así que Jesucristo es creador de Adam y Eva, y que cuando Elohim dijo "Hagamos" se refería al Hijo de Dios (Jesús), ya que el texto dice "todo fue creado por medio de él".
"Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." Jn 1.3
O sea, que Adam y Eva fueron hechos por Jesucristo.
Así que incluso aunque creas que Elohim es mayestático y no pluralidad, puedes ver que lo de que Génesis es indicio de la Trinidad tiene su fundamento.
El resto de tu aportación (los 3 versículos que mencionan Elohim) te los contestaré. Y además tengo mas cosas que comentar en cuanto a la Trinidad en el AT.
También podemos ver que el Espíritu Santo interviene en la creación. Pero eso lo veremos en otros aportes.