¿SABADO O DOMINGO? EL OCTAVO DIA EN LAS FIESTAS DE ISRAEL
Hermanos, este es un estudio que hice el año pasado. Me parece interesante porque generalmente se afirma que las fiestas de Israel indicarían que los cristianos deben guardar el sabado y no el domingo. Pero creo que esto no es asi. Hay otro argumentos: el analisis de las letras hebreas tambien nos llevaria a la misma conclusion. Este es el estudio:
______________________________
El octavo día tendréis solemnidad; ninguna obra de siervos haréis.
Números 29:35
Las fiestas de Israel son una maqueta del plan de redención para la humanidad. Lo difícil es acercarse a ellas lo suficiente para percibir su significado profundo, y, a la vez, mantener cierta distancia para no caer en legalismos. Pero vale la pena este esfuerzo de aproximación porque el significado de todas ellas es una verdadera ancla del evangelio.
Hay dos grupos de fiestas solemnes: las de la primavera, y las del otoño.
También esta Pentecostés (o Shabuot) relacionado con las fiestas de primavera que dan inicio a la cuenta de las semanas (o cuenta de Omer), pero voy a dejarla de lado en este análisis.
Las fiestas de primavera son: la cena de pascuas, la fiesta de los panes sin levaduras, y la fiesta de las primicias.
Las fiestas de otoño son: el Rosh Hashaná, Iom Kipur y Sucot.
El tema de las fiestas de primavera es: la muerte expiatoria y la resurrección del Hijo de Dios.
El tema de las fiestas de otoño es: el arrepentimiento, el juicio final y el Reino Venidero.
Estas cinco cosas: muerte expiatoria, resurrección, arrepentimiento, juicio final y Reino Venidero, constituyen los cinco pilares de nuestra fe (NOTA 2).
Por lo menos, son los énfasis o las cosas que el Creador quiso destacar y enseñar con las fiestas solemnes de Israel.
Tradicionalmente, las fiestas de Israel que el cristianismo ha conservado y tomado para sí son las fiestas de primavera. No es para menos: en ellas ocurrió la muerte de cruz y la resurrección gloriosa de "Jesús", el "Cristo" (Ieshua Hamashiaj en hebreo). Pero ahora el calendario de Dios se mueve hacia las fiestas de otoño. Y en este trayecto se desdibuja nuestra denominación griega: "cristianos" , y adquiere nuevas luces nuestra denominación mas apropiada de "mesiánicos" (sin pasar por el griego). Porque las fiestas de otoño nos hablan del retorno del Cordero expiatorio como León de Juda, el Mesías de Israel. .
Es con estos contextos que quiero analizar el octavo día en las fiestas de primavera y las fiestas otoño marcadas por Dios/Elohim como solemnidades de Israel.
***
(1)
El octavo día en las fiestas de primavera
Como dije, estas tratan de la muerte expiatoria (muerte de cruz) y la resurrección en gloria del Hijo de Dios (Cordero de Dios).
Hay controversia en cuanto a cual fue el día en que Nuestro Señor fue crucificado. Con seguridad no fue el viernes. Pero, en todo caso, el clímax que celebramos en las Pascua cristiana es la resurrección. .
Y con respecto a ese día no tenemos dudas: Nuestro Señor resucito el día de las primicias. Como esta dicho:
"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos;
primicias de los que durmieron es hecho."
1 Corintios 15:20
Y el día de las primicias esta perfectamente establecido en las Escrituras:
"Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá."
Levíticos 23:11
Es decir: el día de las primicias (NOTA 5), en el que Nuestro Señor resucitó es: "el día siguiente del día de reposo". Es decir, un domingo.
(2)
El octavo día en las fiestas de otoño
Estas fiestas - como esta dicho mas arriba - hablan de arrepentimiento, del juicio final y del Reino Venidero.
El Rosh Hashana también se llama: yom teruah = Día del despertar por el sonar de la trompeta. Es el sonido que atronó al mundo el 11-S.
Pero el interés de la iglesia - como comunidad mesiánica - no esta tanto en el Rosh Hashaná, ni en el Iom Kipur (aunque tienen un potente significado), sino en la fiesta que viene después: el Sucot o la "Fiesta de los Tabernáculos". Esta es la fiesta mesiánica por excelencia.
La Fiesta de los tabernáculos esta organizada en torno al "7" y el "70".
Pero había un octavo día (que como el ultimo día de Sucot caía en sábado, era domingo) que se sumaba a los siete del Sucot: el shemini atzeret. Dios convoca así para este día:
"El octavo día tendréis solemnidad; ninguna obra de siervos haréis."
Números 29:35
Y este es el día que nos interesa.
Según algunos comentarios este día tiene el significado de: "quédense un poco mas...".
Y es que la Fiesta de los Tabernáculos había requerido mucho esfuerzo y consumido muchas emociones. Era preciso tomar un respiro. Este octavo día era de comida frugal y nadie trabajaba. Y como no se trabajaba, tampoco se podia desarmar las carpas (o "tabernáculos"), de modo que parecía una prolongación de esta fiesta, aunque, en realidad, era otra cosa: el shemini atzeret tenia como motivo central la comunión con el Dios que los había convocado. Por eso Dios le pedía a su pueblo: "quédense un poco mas"...conmigo.
Es como si después de una gran fiesta el dueño de casa pidiera a sus amigos más íntimos que se quedaran un poco mas para estar a solas, sin frenesí y ruido alrededor, para compartir un momento de compañerismo.
Y no es casualidad que en este octavo día separado por Dios para compartir intimamente con su pueblo se celebrara también el simjat Tora o el día del "regocijo de la Tora". ¡El shemini atzeret y el simjat Tora se consideran un solo día!.
Este es el octavo día que separamos para el culto cristiano: el de la comunión con el Señor y el regocijo en su Palabra.
---------------------
De modo que se me hace evidente que, tanto en las fiestas de primavera, como en las de otoño, es el octavo día el que señala mas apropiadamente en las fiestas de Israel a la congregación de Yeshua Hamasiahj. esta es el cuerpo místico depositario de los dones de Aquel que es "primicia de los que durmieron" en la esperanza de vida eterna, y también es la comunidad en donde se practica el compañerismo con Dios y el regocijo en su palabra. (NOTA 7)
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NOTA 1): este es el significado revelado en la manifestación y pasión del Hijo de Dios. El significado estrictamente judío de las festividades de primavera habla de estas cosas "en sombra" (Colosenses 2:16 -17). En todas las fiestas de Israel, por lo demás, se superponen varios significados.
NOTA 2: Los judíos siempre celebraron con igual énfasis las fiestas de primavera y las de otoño. Pero sin conocer la identidad de su Mesías, el León de Juda. Es decir: "con celo, pero sin entendimiento". Sin embargo, gracias a Dios por su celo que mantiene hasta hoy el diamante en bruto de estas fiestas.
NOTA 3): La "Fiesta de los Tabernáculos" prefigura el Reino mesiánico, pero el octavo día prefigura el tiempo del "Trono Blanco": las eternidades con Dios. Puede haber diferentes interpretaciones acerca de si todos los redimidos participarán en el Reino mesiánico, pero es seguro que todos estaremos en la Nueva Jerusalem.
jerusun
Hermanos, este es un estudio que hice el año pasado. Me parece interesante porque generalmente se afirma que las fiestas de Israel indicarían que los cristianos deben guardar el sabado y no el domingo. Pero creo que esto no es asi. Hay otro argumentos: el analisis de las letras hebreas tambien nos llevaria a la misma conclusion. Este es el estudio:
______________________________
El octavo día tendréis solemnidad; ninguna obra de siervos haréis.
Números 29:35
Las fiestas de Israel son una maqueta del plan de redención para la humanidad. Lo difícil es acercarse a ellas lo suficiente para percibir su significado profundo, y, a la vez, mantener cierta distancia para no caer en legalismos. Pero vale la pena este esfuerzo de aproximación porque el significado de todas ellas es una verdadera ancla del evangelio.
Hay dos grupos de fiestas solemnes: las de la primavera, y las del otoño.
También esta Pentecostés (o Shabuot) relacionado con las fiestas de primavera que dan inicio a la cuenta de las semanas (o cuenta de Omer), pero voy a dejarla de lado en este análisis.
Las fiestas de primavera son: la cena de pascuas, la fiesta de los panes sin levaduras, y la fiesta de las primicias.
Las fiestas de otoño son: el Rosh Hashaná, Iom Kipur y Sucot.
El tema de las fiestas de primavera es: la muerte expiatoria y la resurrección del Hijo de Dios.
El tema de las fiestas de otoño es: el arrepentimiento, el juicio final y el Reino Venidero.
Estas cinco cosas: muerte expiatoria, resurrección, arrepentimiento, juicio final y Reino Venidero, constituyen los cinco pilares de nuestra fe (NOTA 2).
Por lo menos, son los énfasis o las cosas que el Creador quiso destacar y enseñar con las fiestas solemnes de Israel.
Tradicionalmente, las fiestas de Israel que el cristianismo ha conservado y tomado para sí son las fiestas de primavera. No es para menos: en ellas ocurrió la muerte de cruz y la resurrección gloriosa de "Jesús", el "Cristo" (Ieshua Hamashiaj en hebreo). Pero ahora el calendario de Dios se mueve hacia las fiestas de otoño. Y en este trayecto se desdibuja nuestra denominación griega: "cristianos" , y adquiere nuevas luces nuestra denominación mas apropiada de "mesiánicos" (sin pasar por el griego). Porque las fiestas de otoño nos hablan del retorno del Cordero expiatorio como León de Juda, el Mesías de Israel. .
Es con estos contextos que quiero analizar el octavo día en las fiestas de primavera y las fiestas otoño marcadas por Dios/Elohim como solemnidades de Israel.
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(1)
El octavo día en las fiestas de primavera
Como dije, estas tratan de la muerte expiatoria (muerte de cruz) y la resurrección en gloria del Hijo de Dios (Cordero de Dios).
Hay controversia en cuanto a cual fue el día en que Nuestro Señor fue crucificado. Con seguridad no fue el viernes. Pero, en todo caso, el clímax que celebramos en las Pascua cristiana es la resurrección. .
Y con respecto a ese día no tenemos dudas: Nuestro Señor resucito el día de las primicias. Como esta dicho:
"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos;
primicias de los que durmieron es hecho."
1 Corintios 15:20
Y el día de las primicias esta perfectamente establecido en las Escrituras:
"Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá."
Levíticos 23:11
Es decir: el día de las primicias (NOTA 5), en el que Nuestro Señor resucitó es: "el día siguiente del día de reposo". Es decir, un domingo.
(2)
El octavo día en las fiestas de otoño
Estas fiestas - como esta dicho mas arriba - hablan de arrepentimiento, del juicio final y del Reino Venidero.
El Rosh Hashana también se llama: yom teruah = Día del despertar por el sonar de la trompeta. Es el sonido que atronó al mundo el 11-S.
Pero el interés de la iglesia - como comunidad mesiánica - no esta tanto en el Rosh Hashaná, ni en el Iom Kipur (aunque tienen un potente significado), sino en la fiesta que viene después: el Sucot o la "Fiesta de los Tabernáculos". Esta es la fiesta mesiánica por excelencia.
La Fiesta de los tabernáculos esta organizada en torno al "7" y el "70".
Pero había un octavo día (que como el ultimo día de Sucot caía en sábado, era domingo) que se sumaba a los siete del Sucot: el shemini atzeret. Dios convoca así para este día:
"El octavo día tendréis solemnidad; ninguna obra de siervos haréis."
Números 29:35
Y este es el día que nos interesa.
Según algunos comentarios este día tiene el significado de: "quédense un poco mas...".
Y es que la Fiesta de los Tabernáculos había requerido mucho esfuerzo y consumido muchas emociones. Era preciso tomar un respiro. Este octavo día era de comida frugal y nadie trabajaba. Y como no se trabajaba, tampoco se podia desarmar las carpas (o "tabernáculos"), de modo que parecía una prolongación de esta fiesta, aunque, en realidad, era otra cosa: el shemini atzeret tenia como motivo central la comunión con el Dios que los había convocado. Por eso Dios le pedía a su pueblo: "quédense un poco mas"...conmigo.
Es como si después de una gran fiesta el dueño de casa pidiera a sus amigos más íntimos que se quedaran un poco mas para estar a solas, sin frenesí y ruido alrededor, para compartir un momento de compañerismo.
Y no es casualidad que en este octavo día separado por Dios para compartir intimamente con su pueblo se celebrara también el simjat Tora o el día del "regocijo de la Tora". ¡El shemini atzeret y el simjat Tora se consideran un solo día!.
Este es el octavo día que separamos para el culto cristiano: el de la comunión con el Señor y el regocijo en su Palabra.
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De modo que se me hace evidente que, tanto en las fiestas de primavera, como en las de otoño, es el octavo día el que señala mas apropiadamente en las fiestas de Israel a la congregación de Yeshua Hamasiahj. esta es el cuerpo místico depositario de los dones de Aquel que es "primicia de los que durmieron" en la esperanza de vida eterna, y también es la comunidad en donde se practica el compañerismo con Dios y el regocijo en su palabra. (NOTA 7)
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NOTA 1): este es el significado revelado en la manifestación y pasión del Hijo de Dios. El significado estrictamente judío de las festividades de primavera habla de estas cosas "en sombra" (Colosenses 2:16 -17). En todas las fiestas de Israel, por lo demás, se superponen varios significados.
NOTA 2: Los judíos siempre celebraron con igual énfasis las fiestas de primavera y las de otoño. Pero sin conocer la identidad de su Mesías, el León de Juda. Es decir: "con celo, pero sin entendimiento". Sin embargo, gracias a Dios por su celo que mantiene hasta hoy el diamante en bruto de estas fiestas.
NOTA 3): La "Fiesta de los Tabernáculos" prefigura el Reino mesiánico, pero el octavo día prefigura el tiempo del "Trono Blanco": las eternidades con Dios. Puede haber diferentes interpretaciones acerca de si todos los redimidos participarán en el Reino mesiánico, pero es seguro que todos estaremos en la Nueva Jerusalem.
jerusun