El Uso de Humor y Sarcasmo en Apologética

Re: El Uso de Humor y Sarcasmo en Apologética

Solo una cosita mas.

Quiza mi temos es que terminemos como Góngora y Quevedo y no como hijos e hijas de Dios.

Bendiciones
 
Re: El Uso de Humor y Sarcasmo en Apologética

Hijos del trueno...¿Porque?
Creo que un estudio de un gran apologeta de estos del sarcasmo, hizo un estudio de los suyos y llegó a la gloriosa conclusión de que les llamaban así por sus flatulencias y diversas ventosidades.


Pedos, para que nos entendamos.


Eso sí, parece ser que al apologeta cachondo lo echaron del seminario donde daba sus magistrales lecciones de "humor y sarcasmo bíblico", y se dedicó más tarde a la jardinería de interior.



Salud!
 
Re: El Uso de Humor y Sarcasmo en Apologética

Rema dijo:
Bendiciones amado:

Hijos del trueno...¿Porque?

Luk 9:54 Al ver esto, sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo y los consuma?

Tenian un genio de los mil demonios.

Ahora la pregunta seria...¿Era este nombre "entre" amigos? ¿O estaba Jesús haciendo alguna defensa de su fe? En otras palabras uso el nombrecito con sus amigos como una "broma" o lo uso como titulo para sus rivales?

Creo que como espone Israel, hay tiempo y espacio para todo, pero se debe ser muy cuidadoso. Por eso en mi caso particular la utilizo lo menos posible.

Bendiciones

SERVANDO:Nuestro Señor Jesús hizo una aclaración a estos dos discípulos y de paso les puso sobrenombres.

El punto aquí es que vemos a Jesús utilizando sarcasmo Y "nombrecitos" contra personas (individuos).

Creo que tiene mucho que ver como lo tomen las personas a quien se le pongan "nombrecitos". Habemos quienes no nos causa ningún problema que así lo haga alguien, y hay quienes se molestan tanto que prefieren alejarse.

Definitivamente, tenemos que ser muy cuidadosos al usar el sarcasmo en temas de la Bendita palabra de Dios. Más sin embargo No podemos decir que si algún "cristiano" usa el sarcasmo; este no es de Dios, o decir que "eso no es de cristianos"; ya que y como pudimos constatar en la Biblia, Nuestro Señor lo hacía.

El Señor Jesús te bendiga abundantemente Rema.

En el amor de Cristo.- Servando.
 
Re: El Uso de Humor y Sarcasmo en Apologética

Unas preguntillas mas: ¿Nuestro Señor Jesús le cambió los nombres a algunos de sus discípulos? ¿cambiar los nombres; no es ponerle sobrenombres?



En el amor de Cristo.- Servando.
 
Re: El Uso de Humor y Sarcasmo en Apologética

Rema dijo:
Bendiciones amado:

Muy interesante su escrito y también la aportación del hermano Tobi.

Algo que note en su escrito y lo cual noto en la palabra es que Jesús y Juan el bautista utilizarón "sarcasmo" contra INSTITUCIONES es decir la escuela de los fariseos. Nunca vemos ni a Juan ni a Jesús utilizando sarcasmo ni "nombrecitos" contra personas (individuos).

El unico caso bíblico en el cual esto ocurre es el de Pablo:

1Ti 1:20 Entre los cuales están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás, para que aprendan a no blasfemar.

Y aun asi recordemos que Alejandro le habia hecho mucho mal a Pablo asi que Pablo en vez de tomar represalia personal simplemente se lo dejo a quien haria de el (Alejandro) un chicle masticado.

A mi entender es cuestión de estilos. Macaias cuando es abofeteado por Sedequias solo le dice:

1Ki 22:24 Entonces se acercó Sedequías, hijo de Quenaana, y golpeó a Micaías en la mejilla y dijo: ¿Cómo es que el Espíritu del SEÑOR pasó de mí para hablarte a ti?
1Ki 22:25 Respondió Micaías: He aquí, tú lo verás aquel día en que entres en un aposento interior para esconderte.
1Ki 22:26 Y el rey de Israel dijo: Toma a Micaías y devuélvelo a Amón, gobernador de la ciudad, y a Joás, hijo del rey,
1Ki 22:27 y di: "Así dice el rey: 'Echad a éste a la cárcel, y alimentadlo con poco pan y poca agua hasta que yo vuelva en paz.'"
1Ki 22:28 Y Micaías dijo: Si en verdad vuelves en paz, el SEÑOR no ha hablado por mí. Y añadió: Oíd, pueblos todos.

Micais pudo haber utilizado sarcasmo pero prefirio mostrar "la realidad".

Tampoco olvidemos el texto que dice:

Jud 1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
Jud 1:10 Mas éstos blasfeman las cosas que no entienden, y las cosas que como animales irracionales conocen por instinto, por estas cosas son ellos destruidos.

Y ese es el problema. Muchas veces "no estar de acuerdo" no te da autoridad para llamar "hijo del diablo" a quien discrepa de ti. Si no entendemos algo o no estamos de acuerdo con algo mostremoslo y que Dios juzgue, asi nos evitamos problemas.

Ahora, contra instituciones es otra cosa y de eso usted a hecho todas las observaciones necesarias.

Bendiciones


Estimados hermanos:

Me agrada ver que con nuestro artículo hemos estimulado una discusión tan dinámica y con tan buenos expositores. Uno de los objetivos de nuestro planteo es, en principio, romper con los esquemas que prohiben al cristiano de hoy competir en el difícil mercado de ideas de las religiones donde todo el mundo puede ser directo y cáustico, menos el cristiano.

Muchos han sido los que en el nombre del amor de Jesús ha amordazado y maniatado al cristiano a los efectos de que pueda derribar argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios en Cristo Jesús.

Es bajo la pretendida consigna de amar a todo el mundo y evitar a toda costa ofender a la gente que hemos fabricado un Cristo afeminado, que no inspira ninguna veneración ni obediencia, reducido a la imagen de un gurú hindú con un tallo de rosa entre los dientes, caminado en puntilla de pie entre los tulipanes, soplando besitos y amando a todo el mundo, sin exigir ningún compromiso espiritual. Este no es el Jesús bíblico ni tampoco el amor bíblico.
-------------------------------------------------------------

Saludando, para comenzar, a Rema, Servando y e Israel (un viejo y querido hermano), y agradeciendo las intervenciones de todos, quiero señalar algunos puntos de la intervención de Rema.

En el tema de los "nombrecitos" ya bien acotó Servando, hubo sarcasmo de parte de Jesús al apodar a los dos hermanos, y eso es innegable. En lo que respecta a mi giro irónico al bautizar a uno de los foristas (Son of Hermaprodite), deseo que se considere el talante de su intervención en medio de un tema que ni siquiera mencionó. Simplemente entró a provocar. Esto debe de haber sucedido cuando en un descuido pudo birlar la vigilancia de los guardias del nosocomio donde debe estar internado y llegarse hasta una computadora. De ahí su conducta y su comentario más desubicado que caballo en el techo. La reciente intervencion de Son deja en evidencia que los enfermeros aun no le traen la medicina. En lo personal, trato con este tipo de individuos en forma extirpatoria radical.

Por último, en el tema de los nombrecitos, recordemos cuando Jesús llama "zorra" a Herodes. Parecería que al final de cuentas, Jesús sí puso nombrecitos a las personas.

Ahora, respecto a la diferencia que el hermano Rema hace entre instituciones e individuos, debo puntualizar que no veo muy claro lo que se busca transmitir. El registro bíblico marca que Jesucristo se dirigió a la gente en forma persona y directa, y algunas veces con sarcasmo. El punto vuelve a ser que Jesucristo, sarcasmo o no sarcasmo, nunca se preocupó por ofender a la gente, nunca pidió disculpas, nunca temió crear reacciones adversas, y esto es lo que los cristianos debemos de imitar.

Si bien el término "hipócritas" y tantos otros aplicados por Jesús en Mateo 23 tiene un destinatario general (gruposde losfariseos), los que estaban presentes eran individuos, y las instituciones está formadas por individuos. Estos eran los mismos que se ofendían y buscaban matarlo --- las instituciones no se ofenden porque son entes impersonales.

Cuando Jesús dijo "Dejad que los muertos entierren a sus propios muertos", ¿se dirigió a un individuo o a una institución? ¿Hubo sarcasmo y acidez en la exhortación?

En el mismo pasaje donde llama hijos del diablo a los fariseos (Juan 8), Jesús está hablando con un grupo de personas, no con una institución (Entonces los fariseos le dijeron --- Respondió Jesús y les dijo, etc.). La conversación parece ser muy personal.

Como bien lo señala Rema, Pablo no tiene ningún problema en mencionar nombres, y no sólo en una ocasión como dice Rema, sino en dos o tres (Himeneo, Fileto, Alejandro, Demas). Juan denuncia a Diótrefes sin contemplación ninguna. Esto establece un patrón, no una excepción.

Pablo no sólo menciona sus nombres sino que también identifica la herejía que estaban enseñando. De la misma forma, hoy debemos denunciar a aquellos que distorsionan doctrinas esenciales tales como la naturaleza de Dios, de Cristo, la Trinidad. Y debemos señalar nombres para que la gente sea advertida, y para que aquellos que pueden estar siguiendo a estos maestros en sus iglesias, les llamen al orden para que se retracten de su error, o de lo contrario sean expulsados de sus iglesias.

Cuando Pablo, Pedro y Juan, en otras ocasiones, hablan contra falsos maestros sin mencionar nombres, tengan por seguro que las congregaciones conocían exactamente de quiénes se trataban. No eran advertencias generales e imprecisas contra instituciones como los Gnósticos Unidos, Judaizantes Para Cristo, Alianza Herética Mediterránea, o cosas por el estilo (1 Juan 5:6 habla específicamente de las enseñanzas del falso maestro llamado Cerinthus).

Por último, ¿usó Jesús sarcasmo hablando con Nicodemo? ¡Sorpresa! ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?

En fin, la evidencia bíblica aboga por un cristianismo valiente, directo y al punto. Ese es el amor bíblico en cuanto a la presentación y defensa del evangelio.

Bendiciones.

Pablo.
 
En la misma vena ..........

En la misma vena ..........

¿Debemos los cristianos juzgar o discernir el destino eterno de una persona?

Recientemente una hermana en Cristo me confrontó muy amorosamente al término de una clase sobre el mormonismo. Durante la clase hice un comentario humorístico pero verdadero . Dije que Joseph Smith ya hace tiempo que recibe lecciones de teología en el infierno (verdadero en cuanto al destino eterno, no las clases). La hermana planteó que los cristianos no debemos hacer comentarios acerca del destino eterno de las personas. Yo le dije que de acuerdo con la Biblia, y considerando que no existen evidencias de que Joseph Smith se hubiera arrepentido, la conclusión natural es que podemos determinar con un alto grado de precisión que su destino eterno es el infierno.

Muchos cristianos modernos coinciden con la hermana, pero esta es una manera absurda de pensar que además denota un conocimiento raquítico de la Palabra de Dios. Una de las artimañas de Satanás es hacernos creer que no debemos juzgar las doctrinas o los estilos de vida de las personas.

Si se supone que no podemos juzgar con cierto grado de certidumbre si una persona es salva o no, nadie podría ser bautizado o hacerse miembro de una iglesia protestante, o escoger pastores y líderes para su iglesia.

El apóstol Pablo dijo que no nos dejáramos engañar por cierta gente (2). Si son paganos o falsos maestros, debemos decirlo. Si reclaman ser cristianos pero no obedecen la ley de Dios, Juan dice que debemos denunciarlos como mentirosos (3). Pedro no tiene ningún empacho en decir dónde van a ir a parar los falsos maestros (4). Pablo, en 1 Timoteo 4, dice claramente que algunos predican doctrinas de demonios y los llama mentirosos.

Conclusión --- Lo más amoroso que podemos hacer es juzgar a la gente de acuerdo con el criterio bíblico. <>

Pablo Santomauro.

1. 2 Corintios 2:11
2. 1 Corintios 6:9-11; Gál. 5:19-21).
3. 1 Juan 2:4.
4. 2 Pedro 2:1s
 
Re: El Uso de Humor y Sarcasmo en Apologética

En fin, la evidencia bíblica aboga por un cristianismo valiente, directo y al punto. Ese es el amor bíblico en cuanto a la presentación y defensa del evangelio.

Bendiciones.

Pablo.

SERVANDO:

Amén y amén.
 
Re: El Uso de Humor y Sarcasmo en Apologética

Estimados hermanos:

Tienen razón cuando afirman que en la Biblia hay palabras duras y también hasta a veces con un tono sarcástico.
Pero estoy seguro que el efecto que tuvieron estas palabras no es el mismo que muchas veces tienen nuestras palabras duras y sarcasmos.

Podemos estar seguros que las palabras del Señor que han citado, salieron de un corazón apasionado por salvar las almas que le oían, un corazón lleno de amor y a la vez lleno dolor por nuestro estado.

Pero en nuestro caso, muchas veces, y me incluyo, parece como que estuvieramos interesados en aplastar teológicamente a un oponente, o que solamente nos interesase ganar una discusión.

Por supuesto que hay que decir la verdad de frente, pero siempre y cuando esto sea con amor, con el objetivo de hacer el bien, y nunca con ira, despecho, o para defender nuestro orgullo herido.

Recordemos que todos nosotros estamos aquí en este mundo, y Dios está por encima de todos nosotros.

Bendiciones,

Roman.