Re: pasajes dificiles de explicar
Rema dijo:
Hace un tiempo le escribi estos pasajes a uno de los foristas para que me los explicara desde su perspectiva escatologica y nunca lo hizo.
Ahora los lanzo a los foristas para que los expliquen desde sus diferentes perspectivas escatologicas.
Recordemos que escatologia NO debe dividir al cuerpo.
Ahora ¿Cree usted que la bibia es la palabra de Dios? ¿Cree que Jesus y sus apostoles estuvieron equivocados o querian engañarnos? Si la respuesta es si creo y no querian engañarnos entonces ¿como explica estas palabras?
Mat 10:23 Pero cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque en verdad os digo: no terminaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre.
Mat 24:34 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
Luk 9:27 Pero en verdad os digo que hay algunos de los que están aquí, que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.
Mat 16:27 Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA.
Mat 16:28 En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino.
Luk 21:30 Cuando ya brotan las hojas, al verlo, sabéis por vosotros mismos que el verano ya está cerca. Luk 21:31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que el reino de Dios está cerca.
Luk 21:32 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
Mat 26:63 Mas Jesús callaba. Respondiendo el pontífice, le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, Hijo de Dios.
Mat 26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho: y aun os digo ahora que habéis de ver al Hijo de los hombres sentado á la diestra de la potencia de Dios, y que viene en las nubes del cielo.
Joh 21:23 Salió entonces este dicho entre los hermanos, que aquel discípulo no había de morir. Mas Jesús no le dijo, No morirá; sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga ¿qué á ti?
Joh 21:23 Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría; pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si yo quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti, qué?
¿Y los apostoles? ¿estaban engañados?
1Co 10:11 Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.Heb 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.
Jam 5:8 Sed también vosotros pacientes; fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.
Jam 5:9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis juzgados; mirad, el Juez está a las puertas.
1Pe 4:7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed pues prudentes y de espíritu sobrio para la oración.
1Jo 2:18 Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora.
No hay un solo escritor nuevo testamentario que no entendiese que la venida del Señor estaba a las puertas. ¿estaban todos mal? Si se equivocaron en esto...¿Quien me garantiza que no se equivocaron en otras cosas?
esperando sus opiniones....Rema
Bendiciones Rema.
Uno de los principios hermenéuticos cruciales para interpretar literatura apocalíptica es el siguiente:
[B[Existen pasajes donde los profetas bíblicos no están hablando de los acontecimientos del fin de los tiempos, sino de acontecimientos que transcurrirían durante esta era.[/B] Sin embargo, debido a que los acontecimientos serían de extrema importancia, para describirlos el profeta toma prestado, por decirlo así, lenguaje apocalíptico. El pasaje puede referirse a una invasión a Israel en el futuro cercano o puede referirse a algún momento clave en la historia de la redención. El libro de Joel es un buen ejemplo:
a. Una futura invasión de la nación es profetizada usando imágenes apocalípticas (Joel 1:15). Un ejército de extrañas langostas descenderá sobre la nación y la dejará desnuda. Si bien esta invasión no fue literalmente el "día de Jehová" al final de la historia, el grado de la tragedia hace que Joel la describa como si realmente fuera al dia de Jehova.
b. Joel predijo que en los "últimos días" el Espíritu Santo sería derramado en una forma impresionante, nunca vista anteriormente. Joel usó imágenes apocalípticas para resaltar o enfatizar la importancia de este acontecer en la historia de la redención --- sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre (Joel 2). Cuando Pedro dijo que esta profecía fue cumplida en el día de pentecostés (Hch.2). Pedro no dijo que estas ilustraciones apocalípticas fueron cumplidas en ese día, ya que ni el sol ni la luna se convirtieron en tinieblas y sangre respectivamente. Pentecostés no fue, literalmente, el grande y espantoso día de Jehová. Pedro uso escenas apocalípticas para resaltar o acentuar el significado de aquel día de pentecostés.
La falla de no entender el uso de lenguaje apocalíptico para resaltar la importancia de acontecimientos no apocalípticos en la historia, conduce a errores.
Los preteristas no han podido entender que sólo porque un suceso futuro es descrito en la Escritura con pincelazos apocalípticos, no significa que se trate del final precisamente. Algo puede ser el "fin" (de una ciudad, imperio, nación, era, etc.) sin realmente ser el "fin". De esta forma han confundido Pentecostés o la destrucción del templo con el fin del mundo y el retorno de Cristo. Los acontecimientos fueron un adelanto del fin, sin ser en sí mismos el fin.
Los preteristas que niegan la 2da. Venida de Cristo y la resurrección de los muertos, reduciéndolos a algún acontecimiento de la historia, claramente contradicen los siete credos ecumenicos de la historia de la iglesia primitiva y los grandes credos de la Reforma.
En consecuencia, estos preteristas no son parte del cristianismo ortodoxo y deben ser catalogados como herejes. Necesariamente deben ser separados de las congregaciones ortodoxas. El anatema de 2 Timoteo 2: 14-19 es perfectamente vigente para toda forma de preterismo que niegue la futura Resurrección corporal de los muertos en el final de los siglos.
Cerrando este punto, resumo:
a. La mera presencia de imágenes apocalípticas no significa que lo que se describe es un hecho a ocurrir en el fin de la historia.
b. En algunos casos, la descripción apocalíptica se usa para resaltar la importancia de sucesos no relacionados con el fin.
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Otro punto importante:
literatura apocalíptica tiene la libertad de usar cronologías conflictivas para acontecimientos futuros.
Segun elpensamiento judío, ninguna cronología se debía de tomar literalmente. La literatura apocalíptica es multi-cronológica. El intento de reducir las diferentes cronologías es nada más que un antiguo error llamado reduccionismo.
Jesús, en sus parábolas apocalípticas del reino, dice en Mateo 13 que los malos serán tomados primeros y los justos dejados detrás en el día del juicio (vv. 24-30, 36-43). Pero en el sermón de Mt 24 tenemos exactamente lo opuesto (v. 31). Es obvio que los impíos y los justos no pueden ser tomados primeros al mismo tiempo. Unos serán tomados antes que los otros.
¿Se contradijo Jesús? ¡de ninguna manera! En la literatura apocalítica se pueden dar cronologías diferentes y era perfectamente aceptable en la interpretación judía.
Otros ejemplos pueden ser dados, pero rehuso ser absorbido por el tema. Mi opinión sobre el preterismo está bien definida. En el caso del preterismo total, que parece ser el tipo con el que tratamos en este epígrafe, todo lo referente a ello lo considero contender por palabras, lo que nada aprovecha.
En Cristo ,
Pablo