¿SON CRISTIANOS LOS CATOLICOS?

27 Abril 2004
201
0
46
Tomando en cuenta los antecedentes, las actuales prácticas y las enseñanzas (denominadas doctrinas, teología, etc.,) de la ICR ¿es procedente decir que los católicos son cristianos?

Ciertamente, para el oriente parece que no hay distinción entre protestantes, católicos, testigos de Jehová y otras confesiones que lleven "algo de Cristo"; todos estos términos son amarrados en "el manojo de cristianos".

Pero ¿existe alguna especialidad por la presunción de ser la Iglesia que Cristo fundó? (aclaro, el término usado es presunción); porque no lo parece y a eso viene la pregunta del primer párrafo.

Aprovecho para agregar mis agradecimientos por vuestros valiosos aportes.
 
Re: ¿SON CRISTIANOS LOS CATOLICOS?

juan_herrera: Tomando en cuenta los antecedentes, las actuales prácticas y las enseñanzas (denominadas doctrinas, teología, etc.,) de la ICR ¿es procedente decir que los católicos son cristianos?

Kephas: A ver... talvez tenga que citar a un martir de los primeros cristianos... cito a san Justino martir, sí, hombre, el pensador cristiano martirizado bajo el reinado del emperador Marco Aurelio, tiene un carta fechada en el remotisimo año de 155, en la que el filósofo trata de explicar al emperador romano Antonino Pío (en un lenguaje que el César pagano pueda entender) qué es lo que hacían exactamente los cristianos en aquellas extrañas reuniones dominicales...

Nota: cualquier parecido con la misa de hoy... NO ES coincidencia.

El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo
sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo.
Se leen las memorias de los Apóstoles y los escritos de los Profetas.
Cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra para
incitar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas [ésta es la parte
de la misa que hoy conocemos como Liturgia de la Palabra].


Luego nos levantamos y oramos por nosotros... y por todos los demás
dondequiera que estén, a fin de que seamos hallados justos en nuestra
vida y nuestras acciones y seamos fieles a los mandamientos para
alcanzar la salvación eterna [la actual Oración universal de los fieles].

Luego se lleva al que preside pan y una copa con vino y agua
mezclados [alusión a la preparación de la Presentación de las Ofrendas].

El que preside los toma y eleva alabanzas y gloria al Padre del
universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo, y da gracias
largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones
[se trata de la parte central de la Liturgia de la Eucaristía, en cuyo
núcleo central está la Consagración, momento que Justino -al contrario
que Pablo en 1 Cor 11- omite por razones obvias].


Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias y el pueblo ha
respondido "Amén", los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen
a todos los que están presentes el pan y el vino "eucaristizados"
[ni que decir tiene que se refiere a la Comunión].

A nadie le es lícito participar en la Eucaristía, si no cree que son
verdad las cosas que enseñamos y no se ha purificado en aquel baño que
da la remisión de los pecados y la regeneración, y no vive como Cristo
nos enseñó.

Porque no tomamos estos alimentos como si fueran un pan común o una
bebida ordinaria, sino que así como Cristo, nuestro salvador, se hizo
carne y sangre a causa de nuestra salvación, de la misma manera hemos
aprendido que el alimento sobre el que fue recitada la acción de
gracias, que contiene las palabras de Jesús y con que se alimenta y
transforma nuestra sangre y nuestra carne, es precisamente la carne y la
sangre de aquel mismo Jesús que se encarnó.

Los apóstoles, en efecto, en sus tratados llamados Evangelios, nos
cuentan que así les fue mandado, cuando Jesús, tomando pan y dando
gracias, dijo: "Haced esto en conmemoración mía. Esto es mi cuerpo". Y
luego, tomando del mismo modo en sus manos el cáliz, dio gracias y dijo:
"Esto es mi sangre", dándoselo a ellos solos. Desde entonces seguimos
recordándonos unos a otros estas cosas. Y los que tenemos bienes
acudimos en ayuda de otros que no los tienen y permanecemos unidos. Y
siempre que presentamos nuestras ofrendas alabamos al Creador de todo
por medio de su Hijo Jesucristo y del Espíritu Santo.

San Justino Martir, Al emperador Antonino Pío y a los hijos adoptivos Marco Aurelio y Lucio Vero, al senado y al pueblo romano dirijo esta alocución y súplica en defensa de los hombres de toda estirpe, injustamente odiados y perseguidos año 155 DC.
 
Re: ¿SON CRISTIANOS LOS CATOLICOS?

juan_herrera dijo:
Tomando en cuenta los antecedentes, las actuales prácticas y las enseñanzas (denominadas doctrinas, teología, etc.,) de la ICR ¿es procedente decir que los católicos son cristianos?
--------------------
Tobi
Tomando estos antecendentes, especialmente su dogmática, dicha Institución -que no iglésia- de cristiana solo tiene algunos nombres y aún mal usados

_____________________________

Ciertamente, para el oriente parece que no hay distinción entre protestantes, católicos, testigos de Jehová y otras confesiones que lleven "algo de Cristo"; todos estos términos son amarrados en "el manojo de cristianos".
------------------------------------
Tobi
Eso no es privativo del oriente- El romanismo hace lo mismo incluyendo en el término "protestantes" a todos los que no militan en su Instirución. La intención está más que clara, buscar el desprestigio de los que dice que la odian

________________________________

Pero ¿existe alguna especialidad por la presunción de ser la Iglesia que Cristo fundó? (aclaro, el término usado es presunción); porque no lo parece y a eso viene la pregunta del primer párrafo.
----------------------------------
Tobi
Vayamos por partes. En primer lugar Cristo ni los Apostoles "fundaron" una iglésia. Lo que el Señor prometó fué edificar a su sinagoga, puesto que habló en arameo y no en griego, Algunas iglesias, como la de Roma a la cual Pablo escribió, nadie sabe quien la organizó. Sabemos de otras que fueron organizadas por los Apóstoles, por ejemplo la de Jerusalen. Pablo organizó la mayoría de las iglesias que se nos citan en el Nuevo Testamento.
Concretamente la de Roma es muy posible que fuese organizada por los que fueron testigos de lo ocurrido en el día de Pentecostes (Hechos 2: 10) donde se cita a romanos tanto judíos como prosélitos. Estos que, posiblemente, había viajado a Jerusalen para celebrar la pascua en aquella ciudad (pregrinación) volvieron convertidos habiendo aceptado a Jesús como el Mesias anunciado y esperado. Anunciaron a otros la buena nueva y así se organizó aquella iglesia a la cual Cristo edificó. Pero nada tiene que ver con la Institución romana con sus papas su curia y una dogmática que fué entresacada del paganismo y no de la enseñanza apostólica.

_______________________________
Aprovecho para agregar mis agradecimientos por vuestros valiosos aportes.

Espero haberte complacido
 
Re: ¿SON CRISTIANOS LOS CATOLICOS?

una pregunta muy estrania! (para los Judios):Thats-Fun



tengo una mas extrania aun:

son cristianos los cristianos?:kaffeetri


cada grupo tiene algo que aportar como una orquesta simfonica no todos tocan el mismo instrumento ( seria aburrido) cada cual con su instrumento pero la musica si se toca bien y de corazon......es lindisima!
 
Re: ¿SON CRISTIANOS LOS CATOLICOS?

yerushalayim dijo:
una pregunta muy estrania! (para los Judios):Thats-Fun



tengo una mas extrania aun:

son cristianos los cristianos?:kaffeetri


cada grupo tiene algo que aportar como una orquesta simfonica no todos tocan el mismo instrumento ( seria aburrido) cada cual con su instrumento pero la musica si se toca bien y de corazon......es lindisima!


Juan1513: AMEN, como la enseñanza del Cuerpo de Cristo, todos los creyentes en JESUS somos miembros de un mismo Cuerpo pero somos diferentes miembros, unos manos, otros pies, otros dedo, cada uno con su funcion en especifico.....

Juan1513
 
Re: ¿SON CRISTIANOS LOS CATOLICOS?

juan herrera dijo:
Tomando en cuenta los antecedentes, las actuales prácticas y las enseñanzas (denominadas doctrinas, teología, etc.,) de la ICR ¿es procedente decir que los católicos son cristianos?

Tomando en cuenta ¿qué?. Católico y cristiano son sinónimos.

yerushalayim dijo:
son cristianos los cristianos?
Ese es otro tema. Más bien habría que decir si ¿actúan como cristianos los cristianos?
 
Re: ¿SON CRISTIANOS LOS CATOLICOS?

Kephas Magno dijo:
juan_herrera: Tomando en cuenta los antecedentes, las actuales prácticas y las enseñanzas (denominadas doctrinas, teología, etc.,) de la ICR ¿es procedente decir que los católicos son cristianos?

Kephas: A ver... talvez tenga que citar a un martir de los primeros cristianos... cito a san Justino martir, sí, hombre, el pensador cristiano martirizado bajo el reinado del emperador Marco Aurelio, tiene un carta fechada en el remotisimo año de 155, en la que el filósofo trata de explicar al emperador romano Antonino Pío (en un lenguaje que el César pagano pueda entender) qué es lo que hacían exactamente los cristianos en aquellas extrañas reuniones dominicales...

Nota: cualquier parecido con la misa de hoy... NO ES coincidencia.

El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo
sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo.
Se leen las memorias de los Apóstoles y los escritos de los Profetas.
Cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra para
incitar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas [ésta es la parte
de la misa que hoy conocemos como Liturgia de la Palabra].


Luego nos levantamos y oramos por nosotros... y por todos los demás
dondequiera que estén, a fin de que seamos hallados justos en nuestra
vida y nuestras acciones y seamos fieles a los mandamientos para
alcanzar la salvación eterna [la actual Oración universal de los fieles].

Luego se lleva al que preside pan y una copa con vino y agua
mezclados [alusión a la preparación de la Presentación de las Ofrendas].

El que preside los toma y eleva alabanzas y gloria al Padre del
universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo, y da gracias
largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones
[se trata de la parte central de la Liturgia de la Eucaristía, en cuyo
núcleo central está la Consagración, momento que Justino -al contrario
que Pablo en 1 Cor 11- omite por razones obvias].


Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias y el pueblo ha
respondido "Amén", los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen
a todos los que están presentes el pan y el vino "eucaristizados"
[ni que decir tiene que se refiere a la Comunión].

A nadie le es lícito participar en la Eucaristía, si no cree que son
verdad las cosas que enseñamos y no se ha purificado en aquel baño que
da la remisión de los pecados y la regeneración, y no vive como Cristo
nos enseñó.

Porque no tomamos estos alimentos como si fueran un pan común o una
bebida ordinaria, sino que así como Cristo, nuestro salvador, se hizo
carne y sangre a causa de nuestra salvación, de la misma manera hemos
aprendido que el alimento sobre el que fue recitada la acción de
gracias, que contiene las palabras de Jesús y con que se alimenta y
transforma nuestra sangre y nuestra carne, es precisamente la carne y la
sangre de aquel mismo Jesús que se encarnó.

Los apóstoles, en efecto, en sus tratados llamados Evangelios, nos
cuentan que así les fue mandado, cuando Jesús, tomando pan y dando
gracias, dijo: "Haced esto en conmemoración mía. Esto es mi cuerpo". Y
luego, tomando del mismo modo en sus manos el cáliz, dio gracias y dijo:
"Esto es mi sangre", dándoselo a ellos solos. Desde entonces seguimos
recordándonos unos a otros estas cosas. Y los que tenemos bienes
acudimos en ayuda de otros que no los tienen y permanecemos unidos. Y
siempre que presentamos nuestras ofrendas alabamos al Creador de todo
por medio de su Hijo Jesucristo y del Espíritu Santo.

San Justino Martir, Al emperador Antonino Pío y a los hijos adoptivos Marco Aurelio y Lucio Vero, al senado y al pueblo romano dirijo esta alocución y súplica en defensa de los hombres de toda estirpe, injustamente odiados y perseguidos año 155 DC.

Como ves, nada de transustanciacion sino accion de gracias. Tal como lo celebran los cristanos hasta el dia de hoy

Por cierto alguien me puede dar la cita original, sin anotaciones, yo la tuve hace tiempo y no la tengo ahora en mi disco duro

Gracias.
 
Re: ¿SON CRISTIANOS LOS CATOLICOS?

Oso dijo:
Como ves, nada de transustanciacion sino accion de gracias. Tal como lo celebran los cristanos hasta el dia de hoy

Acción de gracias, también llamada Eucaristía (o viceversa). Tal como lo celebran los cristianos hasta el día de hoy… ¿todos los cristianos?

Kephas Magno dijo:
Porque no tomamos estos alimentos como si fueran un pan común o una
bebida ordinaria, sino que así como Cristo, nuestro salvador, se hizo
carne y sangre a causa de nuestra salvación, de la misma manera hemos
aprendido que el alimento sobre el que fue recitada la acción de
gracias, que contiene las palabras de Jesús y con que se alimenta y
transforma nuestra sangre y nuestra carne, es precisamente la carne y la
sangre de aquel mismo Jesús que se encarnó
.

Los apóstoles, en efecto, en sus tratados llamados Evangelios, nos
cuentan que así les fue mandado, cuando Jesús, tomando pan y dando
gracias, dijo: "Haced esto en conmemoración mía. Esto es mi cuerpo". Y
luego, tomando del mismo modo en sus manos el cáliz, dio gracias y dijo:
"Esto es mi sangre"
, dándoselo a ellos solos. Desde entonces seguimos
recordándonos unos a otros estas cosas. Y los que tenemos bienes
acudimos en ayuda de otros que no los tienen y permanecemos unidos. Y
siempre que presentamos nuestras ofrendas alabamos al Creador de todo
por medio de su Hijo Jesucristo y del Espíritu Santo

¿Todos los cristianos celebran esto mismo?. Los católicos, sin duda, pero ¿y los otros?
 
Re: ¿SON CRISTIANOS LOS CATOLICOS?

Ramón, se lo vamos a poner de nuevo en letras grandes que parece que NO LO HA LEÍDO BIEN

Tal que así

Porque no tomamos estos alimentos como si fueran un pan común o una
bebida ordinaria, sino que así como Cristo, nuestro salvador, se hizo
carne y sangre a causa de nuestra salvación, de la misma manera hemos
aprendido que el alimento sobre el que fue recitada la acción de
gracias, que contiene las palabras de Jesús y con que se alimenta y
transforma nuestra sangre y nuestra carne, es precisamente la carne y la
sangre de aquel mismo Jesús que se encarnó
.


Aunque claro, todo el mundo sabe perfectamente que la inmensa mayoría de los evangélicos de hoy creen, como los cristianos de los primeros siglos, que la Eucaristía es precisamente la carne y la sangre de aquel mismo Jesús que se encarnó.... ¿a que sí?
Nadie lo vaya a dudar, ¿eh?

ok

:Carcajada
 
Re: ¿SON CRISTIANOS LOS CATOLICOS?

Curioso. Por lo visto alguien pretende que cuanto más grandes sean las letras con que escribe mas razón le daran.
Pero hay dos objeciones a la práctica inventada por Tomas de Aqui-no.
La primera es que los ceistianos siempre hablan de partir el Pan y no el cuerpo de Cristo En cuanto al vino, acabada la Santa Cena. el mismo Jesús dijo que no bebería mas del FRUTO DE LA VID hasta que lo bebiese con ellos en su Reino Luego lo que los apóstoles bebieron fué el FRUTO DE LA VID y no una cosa distinta.
La segunda objeción, es un poco más sutil. El sacerdote que verifica el pretendido acto mágico de la transubstanciación se lo ofrece a Di-s en nombre de la iglesia para expiación del pecado. Pregunto: ¿Con que derecho?
En Juan 3:16 está muy claro quien ofrece a quien y también a quien es ofrecido. Jesús ofreció a Di-s su Sacrificio en aras de todos aquellos que le aceptaran como su Salvador. Podía ofrecer aquello que le pertenecia, pero, ¿un sacerdote y una iglesia? ¿Desde cuando pueden ofrecer aquello que no les pertenece?
Cambiaron una acción de gracias por lo que habia recibido de parte de Di-s en una ofrenda a dicho Di-s.

ESO SI ES UNA HEREJIA
 
Re: ¿SON CRISTIANOS LOS CATOLICOS?

Tobi dijo:
Pero hay dos objeciones a la práctica inventada por Tomas de Aqui-no
Lo que ha adjuntado Kephas Magno es de Justino, que, aunque rima con Aquino, es de 11 siglos antes.

La primera es que los ceistianos siempre hablan de partir el Pan y no el cuerpo de Cristo En cuanto al vino, acabada la Santa Cena. el mismo Jesús dijo que no bebería mas del FRUTO DE LA VID hasta que lo bebiese con ellos en su Reino Luego lo que los apóstoles bebieron fué el FRUTO DE LA VID y no una cosa distinta

Segundo: ¿Te atreverías a corregir a Jesucristo?. ¿El fruto de la vid... se bebe?. Que yo sepa, las vides no dan ni vino ni mosto sino uvas, y no se beben sino que se comen. Así que según la forma de plantear de Tobi, no bebieron sino que comieron uvas, frutos de la vid… o bebieron, pero no el fruto de la vid que no se puede beber sino comer. Así que ¿Jesucristo no está atinado en su expresión?. A este sin-sentido tan absurdo y a esta forma tan ilógica de buscar tres pies al gato nos quiere llevar Tobi… pero no. Todos los que tengamos más de dos dedos de frente sabemos a qué se refiere Jesucristo cuando habla de beber el fruto de la vid (si, el vino, usado en las cenas pascuales)
Y primero: “Partir el pan” es otra forma de nombrar a la Eucaristía

La segunda objeción, es un poco más sutil. El sacerdote que verifica el pretendido acto mágico de la transubstanciación se lo ofrece a Di-s en nombre de la iglesia para expiación del pecado. Pregunto: ¿Con que derecho?
Más sutil… ¿Cuál es el derecho?. El que otorga Jesucristo a sus apóstoles. Éstos y a su vez la Iglesia actúan en nombre de Cristo y es Él el que obra en la Eucaristía. “Haced esto en memoria mía”, y desde entonces, la Iglesia “hace” (y es así, desde entonces, como Kephas Magno-Justino nos lo ha apuntado. ¿Quién es entonces el hereje?)
 
Re: ¿SON CRISTIANOS LOS CATOLICOS?

Más "herejes" de los primeros siglos.

San Ignacio de Antioquía, discípulo directo de los apóstoles por quienes fue ordenado y que vivió en el siglo I (esto lo escribió en la primera década del II poco antes de morir):
A los romanos
No tengo deleite en el alimento de la corrupción o en los deleites de esta vida. Deseo el pan de Dios, que es la carne de Cristo, que era del linaje de David; y por bebida deseo su sangre, que es amor incorruptible.

A los esmirneanos
Esmirniotas 7.
(1) [los que profesan doctrinas ajenas a la gracia de Jesucristo] Apártanse también de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Señor Jesucristo, la misma que padeció por nuestros pecados, la misma que, por su bondad, resucitóla el Padre. Así, pues, los que contradicen al don de Dios, mueren y perecen entre sus disquisiciones. ¡Cuánto mejor les fuera celebrar la Eucaristía, a fin de que resucitaran!

¡Qué cosas decía ese santo hombre de Dios que recibió toda la sana doctrina de boca de los apóstoles!

Veamos lo que dijo el teólogo más importante del siglo II, San Ireneo de Lyon, en su obra titulada, casualidades de la vida, Contra los Herejes:
“Él ha reconocido la copa, la cual es una parte de la creación, como su propia sangre, de la cual Él humedece nuestra sangre: y el pan (también una parte de la creación) Él lo ha establecido como su propio cuerpo, del cual Él da crecimiento a nuestros cuerpos. Cuando, por tanto, la copa mezclada y el pan manufacturado recibe al Verbo de Dios, y se hace la Eucaristía de la sangre y del cuerpo de Cristo, de las cuales cosas la sustancia de nuestra carne es nutrida y sostenida, ¿cómo pueden afirmar que la carne es incapaz de recibir el don de Dios, que es vida eterna, si es nutrida del cuerpo y sangre del Señor, y es un miembro de Él?


Y ahora ojito a lo que dice San Cipriano de Cartago, siglo III, sobre qué es aquello que se ofrece en la misa:
Carta 63, n17
Y porque hacemos mención en todos los sacrificios de su pasión, pues la pasión es el sacrificio del Señor que ofrecemos, no debemos hacer otra cosa que lo que Él hizo. Pues dice la Escritura que cuantas veces ofrecemos el cáliz en memoria del Señor y su pasión, hacemos aquello que consta que hizo el Señor....


Como todo el mundo puede comprobar, los cristianos de los primeros siglos creían lo mismito que los evangélicos de hoy en día y no lo que creemos católicos y ortodoxos, ¿a que sí?