España: religión católica NO obligatoria

17 Febrero 2004
329
0
55
El gobierno propondrá hoy derogar la religión evaluable, la reválida y los itinerarios

También quedará paralizada la educación reglada de 0 a 3 años

El segundo consejo de ministros ordinario del gobierno de Zapatero estudiará hoy cuatro cambios legislativos que desactivan la ley de Calidad de la enseñanza en sus aspectos mas polémicos

El ejecutivo va a paralizar hoy la entrada en vigor a partir del próximo septiembre de la asignatura de religion católica y su alternativa, conocida bajo el nombre de "Hecho religioso". Esta paralización supone que ninguna de las dos materias tendra valor académico, es decir, no computará con nota y por tanto no será evaluable ni obligatoria. Por tanto la enseñanza de la religión católica va a continuar como hasta ahora; los que quiera profesar esa fe irán a clase, y los que no tendrán actividades no escolares.
 
Re: España: religión católica NO obligatoria

1 Es falso que nadie pretendiera imponer el catolicismo en la escuela. Es más, ese argumento jamás ha sido razonado por los que lo alegan, señal de que no se lo creen ni ellos. Nadie impone a ningún padre el tipo de educación religiosa que ha de recibir su hijo. Ni siquiera pueden imponerlo los colegios religiosos. Por tanto, dejen de contar mentiras, tralará. La religión católica NO es obligatoria así que no puede ser noticia el que deje de ser obligatoria.
2 Es constitucional que los padres elijan que sus hijos reciban la educación religiosa que ellos quieran
3 La religión es tan "opción personal" como lo pueda ser la elección de una carrera y sabemos que hay un recorrido curricular orientado hacia el tipo de carrera que el estudiante quere realizar
4 También hay estructura extraescolar para el aprendizaje de idiomas y a nadie se le ocurre pedir que se saque el inglés o la lengua extranjera de la escuela
5 Acá sólo estamos reclamando un derecho constitucional y humano: Que nuestros hijos reciban lo que queremos. Y que no se desprecie una asignatura quitándola valor académico

Si quieren guerra, que tengan la seguridad de que la van a tener.
Habrán ganado las elecciones pero la realidad es que más del 75% de los padres españoles quieren que sus hijos den clase de religión. Por tanto, ante esa cifra INCONTESTABLE, toda la babosada y mala leche de estos anticlericales de nuevo cuño no debería de valer para nada en un estado que se presume democrático. ¿O es que aquí sólo interesa la opinión mayoritaria del pueblo cuando se trata de salir corriendo de un país como Iraq dejando plantados a los aliados pero no cuando se trata de cumplir el deseo de los padres españoles?

La Constitución española en el punto 3 del artículo 27 dice así:
"Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que este de acuerdo con sus propias convicciones"

Por tanto yo PIDO, RECLAMO, EXIJO al Estado español que me garantice que mis hijos van a recibir en la escuela pública la formación religiosa y moral que yo he elegido así como que los profesores que van a enseñar la asignatura de religión católica a mis hijos sean aquellos y sólo aquellos que la Iglesia Católica decida que pueden hacer tal cosa, así como que esa asignatura no sea discriminada respecto a las otras poniéndola a la altura de cualquier actividad extraescolar.
¿Queda claro, estimados anticlericales?
Espero que sí
 
Re: España: religión católica NO obligatoria

Toda la babosada y mala leche de estos clericales de antiguo cuño se cae por su propio peso al demostrar que la religión no es una asignatura para ser enseñada en la escuela, puesto que no son CONOCIMIENTOS. Son, simplemente, dogmas.

Y, mientras no se caen de la burra como su querido Saulo, sigan pidiendo, reclamando y exigiendo, pero sepan que yo voy a PEDIR, RECLAMAR y EXIGIR que no se gaste el dinero público en pagar el salario de profesor a una gente que no se sabe ni que cualidades tiene para ser profesor, y que simplemente son eligidos por la ICAR a su criterio discreccional, y usando medidas tan democráticas como despedirlos cuando se divorcian o cuando le da la gana al obispo de turno. Por cierto, unos obispos que prefieren tapar y disculpar los delitos sexuales de sus curas.

Si quieren guerra, que tengan la seguridad de que la van a tener.
¿Queda claro, estimados clericales?
Espero que sí
 
Re: España: religión católica NO obligatoria

Pues la tendréis
 
Re: España: religión católica NO obligatoria

Llevamos mucho tiempo en guerra, y siempre hemos ido ganando. Unos ejemplos:

1. La Paz de Dios, movimiento cristiano popular. S.XI. ¿Qué hizo la iglesia organizada? Oponerse, con todas sus fuerzas.
2. El Humanismo, S.XV, teísta, sólo a veces cristiano. ¿Qué hizo la iglesia organizada? ¡Bien adivinado!
3. El protestantismo, S.XVI, cristiano: ¿Qué hizo la Iglesia organizada? ¡Premio para el caballero!
4. La ilustración, S.XVIII, con un amplio espectro desde el ateísmo hasta el catolicismo: ¿Qué hizo la Iglesia organizada? No hay que ser originales.
5. El liberalismo, S.XIX: ¿Qué hizo la Iglesia organizada? Por no perder la costumbre.
6. El marxismo, S. XIX: ¿Qué hizo la Iglesia organizada? No hagamos preguntas tontas...
7. La socialdemocracia, S.XX: ¿Qué hizo la Iglesia organizada? Ay, ay, ay...

Todo progreso moral y cultural ha obtenido siempre la total hostilidad de las iglesias organizadas. Cada vez han perdido su lucha contra ese avance.
Ya no les queda tanto ¡ánimo!
 
Re: España: religión católica NO obligatoria

1. ¿A que me da la risa?
2. Salamanca, Cisneros....
3. Ginebra, Münster, Dört.... Búsquese otra.
4. Ilustración=masonería, la Vendeé, Diosa razón, guillotina, dictadura laicista opresora de todas las religiones menos la propia.
5. Exacto, condenarlo doctrinalmente, como no podía ser de otra manera. La condena fue profética, dicho sea de paso.
6. 100 millones de muertos sólo en el siglo XX. Ahí sus compañeros y colegas de armas se aplicaron muy bien a su tarea.
7. Léase usted la Doctrina Social de la Iglesia y verá que la socialdemocracia, en cuanto a propuestas de protección social, se queda corta

---------------

Bien, la guerra ya empezó incluso antes de que ganara el PSOE

Nace una Plataforma en defensa de esta asignatura

José R. Navarro Pereja - Valencia.- (10/03/04)
Profesores de religión y padres de alumnos de las enseñanzas Primaria y Secundaria han constituido en Valencia la «Plataforma nacional contra el acoso a la asignatura de Religión». La entidad, que fue presentada ayer por la tarde en el centro cultural de Bancaixa de Valencia, nace «frente a la continua persecución y marginación de la enseñanza de la Religión en las escuelas, donde en ocasiones, atentando contra la ley, se ha llegado a pedir su eliminación, y para dar respuesta a un debate que han abierto ciertos colectivos que intentan imponer una escuela laicista», según manifestó su representante, la profesora Julia Martorell.
La Plataforma pretende también «luchar a favor de las libertades y derechos humanos fundamentales que se quieren conculcar, como son la libertad de conciencia, de pensamiento y de educación». A través de esta entidad, se quiere «hacer presente la opinión de millones de padres que han optado junto con sus hijos por esta asignatura y de los miles de profesores de Religión que la están impartiendo en estos momentos», añadió Martorell.
Herminia Roselló, madre de un alumno de 17 años que cursa la asignatura de Sociedad, Cultura y Religión en un Instituto público, afirmó también que los que se oponen a ésta pidiendo una escuela laica «tendrían que darse cuenta de que, con argumentos democráticos, si el 86 por ciento de padres quiere la Religión para sus hijos y sólo el 14 opta por la alternativa no confesional, y puesto que todos pagamos por igual nuestros impuestos, otros padres podríamos pedir una escuela agnóstica para esa minoría y una escuela católica para todos los demás, financiada con nuestro propio dinero, o ¿es que acaso el Estado o un partido pueden imponer a la sociedad una ideología?»

Fundamentalismo político

La polémica fue analizada desde una perspectiva sociológica por el jesuita valenciano Vicente Sastre, quien afirmó que «la actitud de ir contra la clase de Religión sólo se le puede llamar fundamentalismo político», y denunció el intento de algunos de llevar a la educación «hacia un pensamiento único e intentar hacer una sociedad confesionalmente agnóstica o atea».
José Luis Sánchez, presidente de la Comisión Diocesana de Educación Católica de Valencia, afirmó en el acto que «la libertad de pensamiento es un derecho fundamental que queda consagrado por nuestra Constitución y que se hace extensivo a la libertad de educación que debe garantizar el Estado. Toda la campaña de desprestigio a la enseñanza religiosa es un atentado contra los derechos humanos, al ir contra la libertad de enseñanza y la potestad de los ciudadanos a optar por sus propias convicciones». Además, presentó la página web http://www.vozclasereligion.org/ , que servirá «para vertebrar la labor de la asociación en defensa de la asignatura». La plataforma ha sido apoyada por los obispados de la comunidad valenciana.
 
Re: España: religión católica NO obligatoria

La sociedad no tiene que ser ni creyente, ni atea ni agnóstica. Tiene que ser libre, y eso es lo que le preocupa a la Iglesia, que la gente piense por si misma y que cada uno sea lo que quiera ser.

Para dar dogmas -> a la iglesia o a casa.
Para dar conocimientos -> la escuela. Por cierto, en la escuela se puede hablar de las religiones, pero como hecho religioso, no como dogmas.

Por qué? Perderán sus privilegios y su dinerito del concordato cuando se sepa realmente el número de católicos que hay en España? 35 millones dicen los obispos!!. Ja, lo único que saben contar es el dinerito de Gescartera, pero cuando hablamos de creencias no saben ni lo que tienen en su propia casa: un jefe romano senil, unos directivos aborregados, y unos empleados con claras desviaciones psicológicas.
 
Re: España: religión católica NO obligatoria

Gallego:
Por qué? Perderán sus privilegios y su dinerito del concordato cuando se sepa realmente el número de católicos que hay en España? 35 millones dicen los obispos

Luis:
El 80% de los padres eligen para sus hijos la asignatura de religión católica. Datos oficiales del Ministerio de educación

Así que AJO Y AGUA, majete
 
Re: España: religión católica NO obligatoria

De quién? Ah si, del ministerio que llevaba Pilar del Caudillo.

Bueno, las cosas cambian.

Antes eran el 100%.
 
Re: España: religión católica NO obligatoria

Religión en la escuela: no existe la independencia, sino la coherencia

La última tontuna patentada por el Zapatismo, que se empieza a mostrar como una especie de Felipismo filantrópico (Dios nos libre de los filántropos y la democracia de los felipistas), nos hace volver a Chesterton, cuando, en una de sus frases geniales, iluminadoras, curiosamente no de las más repetidas, que hiende el corazón de la modernidad, afirmaba: “Hay dos tipos de hombres: los dogmáticos que saben que lo son y los dogmáticos que no saben que lo son”.

Dice la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, que las creencias deben salir del ámbito escolar. Ahora bien, si las tales creencias deben ser expulsadas de los ámbitos universitario, parlamentario, judicial, político, es decir, si las creencias deben salir del foro y recluirse en la estricta privacidad, ¿cómo andaremos por la calle? ¿Pueden ocultarse fe, creencias, convicciones, principios, valores desde el instante mismo en el que, cada mañana, se traspasa la puerta del hogar? Bueno, al parecer, ocultarse sí que puede, pero no está tan claro que se deba.

Y aunque se pudiera, ¿no estaríamos entonces ante la mera libertad del pensamiento, esa que nadie nos puede robar, esa que no precisa de Constitución alguna que la respalde dado que la tenemos desde que nacemos, protegida en el inexpugnable fortín de nuestra conciencia? Si no se nos permite expresar nuestra fe en público, ¿para qué diablos sirve, no ya la libertad religiosa, sino cualquier otro tipo de libertad? Es más, si no podemos ejercerla en público, en la calle, en el foro, ¿para qué sirve cualquier tipo de libertad? Las libertades son, por esencia, callejeras. Por eso, las llaman libertades públicas.

Ahora bien, expulsar las creencias de las escuelas, tal y como exige, que no solicita, la pensante cabeza de Fernández de la Vega, implica mucho más. Muchas más tontunas, quiero decir. Veamos: el hombre puede ser un genio o un tonto, un sabio o un ignorante, un santo o un canalla, rico o pobre, libre o esclavo, poderoso o pusilánime, generoso o mezquino, pero lo que nunca puede ser, lo que siempre le estará negado, lo que nunca conseguirá, es ser independiente. Allá donde arrastra su cuerpo arrastra con él sus convicciones, sobre todo cuando piensa, y más que nunca cuando se comunica con los demás. Por ejemplo, cuando imparte clases en un colegio, comunicación en estado puro, de boca a oído.

Así que, entrando en el campo de la enseñanza, nuestra filósofa de actualidad, que, como creo haber dicho antes, ocupa el cargo de vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, cabeza pensante del presidente Zapatero, ha vuelto a deslizarse por su vereda favorita: el sofisma. Las creencias fuera de la escuela, brama. Pues, entonces, más vale que la escuela quede fuera del hombre, lo más alejada posible. Podrá el PSOE suprimir la clase de religión o ningunearla, eliminando su carácter evaluativo, pero no podrá desterrar la fe de la escuela. Nadie puede. En la raza humana, la neutralidad no existe, ni en cuestiones de fe ni en ninguna otra cuestión. Todos somos dogmáticos, todos somos religiosos, todos somos filósofos, todos somos científicos y todos somos artistas. Y religiosos, filósofos, científicos y artistas imparten docencia desde una creencia, que bien puede ser el empecinamiento en no creer en nada, una creencia mucho más lastrante y lacerante que cualquier credo religioso. Y si no, ¿desde qué punto de vista va a explicarle un profesor a sus alumnos las guerras carlistas, la colonización de América, la formación de España, la Ilustración, el liberalismo decimonónico, la revolución marxista o la Guerra Civil española? No importa cuál sea la perspectiva elegida, pero siempre habrá perspectiva: el dogma del maestro. Otra vez volvemos a Pascal: la ciencia no tiene ni fe ni patria, pero el científico sí la tiene.

Claro que, a lo mejor, lo que quiere decir Fernández de la Vega, ideóloga del Zapatismo, sí, creo que ya lo he dicho, es que una creencia, el Cristianismo, debe situarse fuera de la escuela. Y los hay que sospechamos que eso es, precisamente, lo que quería decir Fernández de la Vega. Pues, dígalo mujer, sin tanto aspavientos.

No nos engañemos: la independencia no existe, lo que existe es la coherencia, coherencia con nuestros propios dogmas.

Eulogio López

http://www.hispanidad.tv/noticia.aspx?ID=1154
 
Re: España: religión católica NO obligatoria

Pero, ¿nadie entiende que el estado es aconfesional y que debe permitir TODO tipo de creencias? ¿o sólo se debe permitir una?

Si se permiten todas, yo quiero que en la escuela se de el agnosticismo y el ateismo