OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

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Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Israel Robles, te felicito por tu sentido del humor. Me parece genial tus ocurrencias, son comicas en serio. Cuando dijiste lo de salir a cortar prepucios aludiendo a Zanzon me mori de risa. Y con lo de la cancion un poquito de gracias... juaaa jaja! Estan muy buenas tus intervenciones, aunque la verdad es que ante un tema asi de facil no te debe costar mucho responder. Las preguntas que solicita Maripaz que se le respondan las contesta un nene de 3. Vos lo hiciste, yo no lo hago pq me parece mentira que alguien se trabe con eso. Estan tan sacadas de contexto que se responden solas.

Aqui se nota cuando alguien esta condicionado por lo que aprendio o por sus propios intereses o algo que la ata a pensar asi. Pq Maripaz facilmente se da cuenta que en el tema diezmos es un fraude que cuando dicen que Jesus los avalaba pq le dice a los fariseos que era necesario que hagan aquello(diezmar el comino, etc, sin dejar de hacer lo otro, pasar por alto la justicia de Dios) no se refiere exactamente a que esta avalando los diezmos sino que busca que no sean hipocritas. Eso lo entiende con facilidad, entonces me pregunto pq no podra entender como esta sacando el sentido de los textos que transcribe. Vos la podes entender? Si lo conseguis avisame pq yo no....
Algunos les conviene seguir con la ley pq de esa forma encuentran un amparo a sus maldades, la ley los justifica y les sirve pq hacen un mal y recurren a ella. Me acuerdo de un conocido que se queria hacer el golpeado por un auto para que el seguro le pague un dineral. Y tambien recuerdo cuando los judios querian echar su morbo contra la adultera y apedrearla y que Jesus se los impidio ubicandolos en su ley de gracia. La ley los justificaba. Por eso digo que para algunos que necesitan amparo a su dureza de corazon, falta de cambio profundo y maldad, les conviene seguir la ley pq sino ante cualquiera que esta en la gracia serian inexcusables.
Yo no me imagino a Pablo que se ampare en la Ley para hacer males. Si lo veo a Pablo que aunque no tenga ley haria bienes.
Creo que para alguien superficial, la mayoria, le es mas facil seguir leyes. Pq si sigue a el espiritu de Dios se pierde. El Espiritu de Dios tiene esta ley: haz por los demas lo que te gustaria que hagan por ti y esto no esta dispuesto a hacer la mayoria.
Que pensas??

Saludos
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Maripaz dijo:
Quien no entienda lo que ocurrió en Hechos 15 en su claro contexto, no está capacitado para opinar que ocurria en el mundo judeo-cristiano de los dos primeros siglos, con respecto a la observancia de la Torá por parte de los que eran judíos.<SUP>
</SUP>

Hola Maripaz,

Hablando sobre aquellos que dicen que solo los pecadores se escudan en la ley para hacer sus maldades te puedo decir esto:

¿Y quién ha dicho que la ley es para alcaguetear? En ese caso conozco a muchos que se amparan en la gracia para hacer sus maldades y además mandar al inierno a diestra y siniestra. Se equivoca usted si la ley es para ampararse y hacer maldades, tal fin no tiene y ha tenido, porque entonces es decir que Dios la dio para amparar los males de todo un pueblo, además no en vano dice el salmista:

"La ley del SEÑOR es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio del SEÑOR es fiel, que hace sabio al sencillo.
Los mandamientos del Señor son rectos, que alegran el corazón;
El precepto del Señor es puro, que alumbra los ojos" (Salmos 19:7-8).

Si seguimos su posisción tenemos una gran contraducción entre el samista y Pablo, cosa que no es cierta porque el mismo Pablo dice:

"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley" (Romanos 3:31).

Además vemos como él mismo utiliza la misma ley para hablar sobre la mujer: "Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido" (Romanos 7:2).

La "ley del marido" se refiere a una ley rabínica sobre el divorcio.

"¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado" (Romanos 7:7-12).

¿Se dan cuenta que Pablo habla de dos cosas? Si no lo entienden es porque quieren sacar los versos del contexto.

"Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí" (Romanos 7:16-17).

¿Cuál es el problema ante la ley?

"Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado" (Romanos 7:22-25).

¿Entonces ven la diferencia? Esto lo dijo Pablo y el mismo aprueba que la ley es buena; que el mandamiento es para vida; que el mandamiento NO es pecado; el madamiento es justo y bueno; el mandamiento ni vino a ser muerte para él; la ley es espiritual; se deleita en la ley de Dios.

Y bien claro escribe Pablo: "Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios". ¿Entonces cómo es eso que no guardó la ley?

Bien se expresa Pablo y habla que el hombre sirve a la ley del pecado, esta señores no es la ley de Dios, ¿y cuál es la ley de Dios? Pues miren lo que dice Salmos 19 o lo que dice el mismo Pablo en Romanos 7 o lo que dice más adelante:

"El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor" (Romanos 13:10).

"vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice" (I Corintios 14:34).

Estimadas señoras y reprimidas en algunas iglesias a causa de los machistas, de ahora en adelante ustedes pueden hablar en la congregación, porque como ya no están bajo la ley no obedecen a la ley, y el callar en la congregación es un mandamiento de la ley.

El comentario anterior es siguiendo el patrón de los que tiran la ley a la basura.

Pero el mismo Pablo se basa en la ley para decretar algo a las iglesias, ahora, ¿dónde dice la ley eso? Pues en la ley oral..... vaya, vaya.... Pablo era un judaizante ¡que terrible! Daba decretos a las iglesias con base a la ley oral....... :mecry:

"Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero" (Gálatas 3:13).

¿De cuál maldición de la ley? Pues de esta: "Sucederá que cuando hayan venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti....." (Deut. 30:1, ver todo el capítulo).

Es decir, Jesús nos redimió de la maldición de la ley, y ahora solo tenemos la bendición......

"¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes" (Gálatas 3:20-22).

Que montón de verdades en tan pocas palabras.....

"De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído" (Gálatas 5:4).

Esta es la clave y base de toda la Epístola de Gálatas, los que buscan la justificación, la redención y la salvación por medio de la ley, estos se desligan de toda gracia.

Es cierto lo que dicen lo comentaristas, de que los judaizantes eran gentiles conversos al judaísmo......

La cuestión de Gálatas no es el cumplir o no cumplir la ley, sino bajo qué se justifica la persona. De allí que bien claro Pablo diga que no están bajo la ley todos aquellos que no se justifican por ella.

"en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible" (Filipenses 3:6)

¿¿¿¿¿¿Qué quiere decir Pablo aquí que es irreprensible?????

"queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman" (I Timoteo 1:7).

Este pasaje se aplica a algunas personas que se creen expertos en la ley y son simplemente aficionados de la Biblia, me pregunto yo ¿sabrán y conocerán el judaísmo de Pablo como para que tengan autoridad cuando dan sus veredictos?


Y aun más le dice Pablo a Timoteo con respecto a estos "doctores" de la ley:"Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente" (I Timoteo 1:8).

Y siguue y le dice sobre aquellos que no entienden la función de la ley y le dice esto basado en un midrash: "conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes" (1:9), ¿qué sentido que la ley exista para un poco de justos sin falta?

¿Vale la pena que existan semáforos y señales de conducir en un lugar donde todos manejan correctamente?

Y dice Pablo más adelante: "y para cuanto se oponga a la sana doctrina" (verso 10), es decir, guardas la ley no te opondrás a la sana doctrina, ¡qué claro!

Pablo bien claro hacia la distinción entre la justificación por la gracia y no por la ley, y distianción entre lo que los gentiles debían guardar y lo que los judíos debían guardar.

Pablo llega a decir que es incluso irreprensible con respecto a la ley, entonces, ¿guardó o no guardó la ley que declara como buena y espiritual?

Bendiciones,
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Yitzik dijo:
Hola Maripaz,

Hablando sobre aquellos que dicen que solo los pecadores se escudan en la ley para hacer sus maldades te puedo decir esto:
Disculpen, esto se lo decía al hermano/a Revisemos.

Se me mezcló la respuesta a él con la respuesta que tenía a Maripaz. :eek:
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Originalmente enviado por Bart

Es muy fácil, te lo repito: el Pacto con Abrahán es un pacto de Redención.

Maripaz contesta: Eso es "reduccionismo", te digo que no es tan simple ni tan fácil.


No es reduccionismo es lo que dice la Escritura, no será fácil, si prefieres creer a los sabios y maestros en vez de aceptar lo que dice la Biblia.

Dado que la promesa a Abraham es sellada con la circuncisión, y Pablo hace una hermosa disertación sobre la verdadera circuncisión, que es la que obra la Fe, pero sin prohibir o anular la circuncisión física al judío, pues es señal de identidad como pueblo.


He demostrado que estamos en el Nuevo Pacto, y que la señal del nuevo pacto es el Bautismo, y que los judíos convertidos tuvieron que bautizarse cómo señal del nuevo Pacto no la circuncisión. Y si la verdadera circuncisión es la que Realiza el Espíritu Santo en el corazón, aún le veo menos sentido. Pero si crees que es algo folclórico del pueblo judío así puede tener un pase, pero para nada sirve respecto a Dios.

Por eso circuncida a Timoteo.


No es así, Hec. 16:3. no dice a causa del Pacto ni de la ley; dice: “a causa de los Judíos” le podrás dar todas las vueltas que quieras al texto, pero seguirá diciendo lo mismo.

Y te voy a contar un pequeño secreto: ¿sabes por qué el cristianismo celebra el principio de año el 1 de enero...porque han pasado OCHO DIAS desde el 25 de diciembre, fecha establecida de forma artificial para el nacimiento de Jesús....¿y sabes lo que se le practica a un niño judío al octavo día de su nacimento?....Eso es lo que en esencia, llegaron a creer los judeo-cristianos de los primeros siglos, y comenzaban el año nuevo CON LA CIRCUNCISIÓN DE JESUCRISTO, NO CON SU NACIMIENTO. Porque ese el día en el que un bebé judío pasa a formar parte del pueblo de Dios y es aceptado como hijo de Abraham.


Muchas gracias por revelarnos tu secreto, no es pequeño sino grande, ¡ ES LA BOMBA ! Espera un momento... ¿los judeo-cristianos de los primeros siglos no sabían que el 25 de Diciembre era una celebración pagana? ¿y que el calendario cristiano es un invento romanista?

Sé que Jesús tenía que cumplir toda la Ley y esta incluye la circuncisión. Fíjate que fácil es en el Nuevo Pacto, por Su sacrificio estamos libres de la ley:

4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. (2 Co. 3.)

6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. (Ro. 7.)

Estamos en el Nuevo Pacto basado en la promesa que Dios hizo a Abrahán, y que la señal del Nuevo Pacto es el Bautismo y la Santa Cena no la Circuncisión, es lo que encuentro en Hec. 2. Si no fuera así no habría necesidad de bautizar a los judíos pues ellos ya llevaban la señal del pacto en su carne.


Maripaz contesta: Una cosa es la señal como judíos, y otra el bautismo y la Santa Cena en cumplimiento del mandamiento de Jesús.


Jesús no pensaba así: “19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.” (Luc. 22.) También 1 Cor. 11:25. 2 Cor. 3:6. Heb. 8:8, 9:15, 12:24.

La Escritura dice que la circuncisión es la señal del Pacto que Dios hizo con Abraham Ro. 4:11. y en Hec. 2. el apóstol Pedro apela al pacto que Dios hizo con Abrahán, y los que recibieron la Palabra (creyeron) fueron bautizados. En el Nuevo Pacto estamos circuncidados con la circuncisión que viene de Cristo en el poder de Dios que nos resucitó pasando de muerte a Vida. El Bautismo es señal de la realidad que el Señor efectúo en nuestro ser a través de la Fe en el Poder de Dios (La Gracia Ef. 2:8):

“En Él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha con manos, al despojaros del cuerpo pecaminoso carnal mediante la circuncisión que viene de Cristo. Fuisteis sepultados juntamente con él en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados juntamente con él, por medio de la fe en el poder de Dios que lo levantó de entre los muertos.” (Col. 2:11-12.)



El verdadero hijo de Dios no lo es por el bautismo, por la Santa Cena, o la circuncisión, lo es por la Fe en Cristo....y eso es lo que argumenta y desarrolla Pablo de forma magistral, y con fuertes elementos teológicos que muchas veces se nos escapan de las manos. Pero no olvidemos el entorno hostil y que Pablo se hallaba entre dos "bandos", los gentiles convertidos a Cristo y los judíos que habían creído que Jesús era el Mesías.


Lo olvidas tú cuando apelas a la circuncisión de Timoteo, para exigir la continuidad de este rito entre los Judíos conversos a Cristo.

Otra puntualización que antes no te hice: en la Iglesia primitiva no creo que “los padres” fueran antisemitas, en el N.T. encuentro lo contrario, que eran los de religión judía los que perseguían a los judíos convertidos a Cristo.



Maripaz contesta: Muchos padres de la iglesia primitiva eran claramente anti semitas, por aquello de que los judíos mataron a Cristo y que lo habían rechazado, entre ellos Crisóstomo y Orígenes (cito de memoria); las luchas que hubo en el seno de la iglesia primitiva deben de estudiarse y leerse con profundidad, para ver como los hombres influyeron en la teología que hoy estamos aplicando;


Está fuera de lugar, no he traído ningún apapucio ni ningún maestro, solo te he expuesto el Evangelio desde el A.T. al N.T. en ningún momento me he salido de la Escritura.

ya es hora de que realmente seamos protestantes y nos despojemos de tantos dogmas, doctrinas y enseñanzas de hombres que no fueron infalibles,


¡ Aplícalo ! usa el Solo Escritura.

pero que sin embargo dejaron marcado el cristianismo con esa huella anti semita, que se ha convertdo en el "monstruo" que hoy es la llamada "teología del remplazo", que es afirmar que Dios ha desechado al pueblo judío, y que SOLO la Iglesia es el pueblo de Dios.


No he hablado de ninguna teología extraña, creer el Evangelio no me hace antisemita al contrario. No veo monstruoso que la Iglesia sea el pueblo de Dios, es más creo que es el Cuerpo de Cristo y Su Esposa. Está formada por una multitud que nadie puede contar, son tantos como la arena del mar o las estrellas del Cielo tal como prometió a Abraham, yo nunca he dicho que desechará a su pueblo terrenal, es más cuando haya entrado la plenitud de los gentiles creerán, Dios así lo prometió, deseo que suceda pronto. Nuestro querido hermano Yitzik forma parte de las primicias, de los que ya han creído de la Casa de Israel, eso nos llena de gozo.

Bendiciones

Bart



Maripaz contesta: Igualmente para tí y tu familia.


Bendiciones para ti y tu casa.

Bart

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Querido Yitzik, no deseo que pierdas tu identidad Judía, y estaré a tu lado para defenderla, el problema es cuando alguien que no es Judío se hace más Judío que tú, y trata de convencernos de cosas ajenas al Evangelio, la última CocaCola motivada por el deseo de novedad, caso de los nuevos mesiánicos, hacen el ridículo.

Escudriñar la Escritura es un mandato de nuestro Señor, y es lo que hacemos.

No te pierdas el testimonio que he traducido de Walid Shoebat un terrorista de la OLP que cuando recibió la Verdad se convirtió en un amante de Sión. El artículo está en el epígrafe de Israel VS Palestina. (Ocupa 5 páginas, pero todos deberían leerlo línea a línea con atención).

Recibe un fuerte abrazo.

Bart


Querido Israel, valoro mucho tu profundo conocimiento del Evangelio y tu buen humor. A todos los que escribís, y compartís lo que habéis recibido.

Gracias y un fuerte abrazo.

Bart

 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Bart dijo:
Originalmente enviado por Bart

Querido Yitzik, no deseo que pierdas tu identidad Judía, y estaré a tu lado para defenderla, el problema es cuando alguien que no es Judío se hace más Judío que tú, y trata de convencernos de cosas ajenas al Evangelio, la última CocaCola motivada por el deseo de novedad, caso de los nuevos mesiánicos, hacen el ridículo.
Mi querido Bart,

Tienes toda la razón en un 100%, y yo mismo no soporto y acepto tal posición, de estos de hecho habla Pablo a Timoteo: "queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman" (I Timoteo 1:7). Sin duda Timoteo tenía que enfrentarse también con personas de este tipo.

Desgraciadamente siempre hay personas que por un lado quieren desjudaizar a los judíos creyentes, y por otro lado están los que quieren judaizar a los gentiles, las dos posiciones son incorrectas y van en contra de la enseñanza bíblica de que somos un cuerpo con diferentes funciones.

caso de los nuevos mesiánicos, hacen el ridículo.
Aquí tristemente también tienes la razón, el movimiento mesiánico en ciertos grupos y ramas sencillamente es todo una mentira, y se debe precisamente por un grupo de gentiles que lo único que desean es judaizar y se piensan los doctores de la ley por saber un poco de palabras hebreas y leer unos cuantos libros de Judaísmo.

Desgraciadamente estos sectores de gentiles con "complejo" de judíos son un tropiezo para el avance del Evangelio y solo dan un mal nombre y fama a los judíos, porque muchos cristianos que no conocen judíos y son amantes de Israel creen a estos que se hacen llamar judíos cuando no lo son. Sé muy bien de lo que hablas porque diariamente tengo que tratar con personas de este tipo, especialemente de países en Latino América, que siguen falsos judíos mesiánicos.

Por eso siempre digo que los cristianos deben buscar y escoger con pinzas entre los que se llaman mesiánicos, y creéme hay muy buenas personas judías y gentiles que realmente saben y demuestran lo que dicen.

No me perderé el testimonio de este hombre y lo leeré con mucho gusto.

Un caluroso shalom para ti,

Yitzik. :bienhecho
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Revisemos dijo:
Para Maripaz
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Pensando que podes hablarme bien y dandote credito te respondo.<o:p></o:p>

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No fue mi intención desacreditar a la denominación si hubieras utilizado un material de otra fuente u otra denominación entonces hubiera explicado como es la doctrina de el material que hubieras traido.

Maripaz responde: Si, ya he visto que no has rebatido lo que comenta Mathew Henry, que también ve claro en la Escritura el judaismo de Pablo

Pero mi intención no fue desacreditar en si sino mostrar a los hermanos, por si alguno no lo sabe, que características y particularidades tiene la doctrina que trae los estudios bíblicos de esa Biblia.


Maripaz responde: Yo no he hablado de las doctrinas de una denominación, y aunque no estoy de acuerdo con la "prosperidad" y otras barbaridades, no puedo olvidar que en esa denominación hay hermanos míos en Cristo, unos creerán unas cosas y otros otras, siendo arrastrados por los hombres, pero nadie estamos libres de esas influencias.

Sin embargo, tu has usado lo que conmunmente se denomina "falacia ad hominem", y como no has podido usar argumentos propios para refutar lo que dice la Biblia Plenitud respecto a Pablo y al entorno del judeo cristianismo, has intentado derribar y despreciar a toda una denominación para desacreditar el comentario bíblico.
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Por ejemplo Benny Hinn no pertenece a Las Asambles de Dios pero sin embargo esta dentro de la orbita de creencias que tienen las Asambleas de Dios. Es admiradísimo dentro de la denominación. Y es característico las ventas de su libros, en especial Buenos Dias Espiritu Santo, en la librerias de las iglesias de las Asambleas de Dios. Que no es poco!. Pq las librerias de las Asambleas de Dios no permiten la introducción de todo tipo de doctrina cristiana sino que normalmente el abanico de posibilidades que te podes encontrar son libros que condicen con su doctrina, ninguna otra, estan fuertemente filtrados libros que contengan otro tipo de criterio. Como ellos dicen, libros que estan en su mismo espiritu son los que aceptan.


Maripaz responde: Aquí no entro, está fuera de tópico.
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Decir esto no es desacreditar a nadie sino informar como es. Es mas vos hablas con ellos y te van a responder de forma muy orgullosa que lo que te dije es cierto. Como que creen en la teologia de la prosperidad, que Dios avala a su pastor en lo que diga, que este es el ungido, etc... Y hasta lo argumentan convencidos de lo que dicen es verdad y es bueno.


Maripaz responde: Sigues estando fuera de tópico y metiendo a toda una denominación que tendrá sus errores, pero allí están mis hermanos en Cristo
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Pero nosotros sabemos, VOS LO SABES, que en realidad la teologia de la prosperidad es la teologia de la codicia. Y vos lo sabes, entonces no entiendo pq decis que ataco o desacredito la denominación cuando vos misma lo decis.


Maripaz responde: Porque acusas a toda una denominación, y desacreditas un buen comentario bíblico.
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Si lo haces con fines manipuladores, para especular y manchar al otro para no hacerte cargo que elegiste un material no muy santo para que te represente en tu postura... entonces me parece que no va. Que esa no es la forma de actuar o accionar.¿No podes reconocer que es cierto lo que digo pero que sin embargo si coincidis con la postura que tienen ellos con respecto a su aseveración de que Pablo si guardaba la Ley?? Después de todo aunque ellos tengan errores graves doctrinarios no significa que todo lo que hagan sea un error. Tambien, como dije hacen cosas buenas. Yo hago cosas buenas aunque casi siempre erro. Los católicos tambien hacen cosas buenas aunque en su mayoria no me guste, pero sin embargo aquí la Fundación Caritas es una sino la mas prestigiosa dentro de las organizaciones que ayudan a los necesitados. Ojala haya alguna organización evangelica que sea asi. Las Asambleas de Dios tambien hacen cosas buenas, de hecho que en la ctualidad hay muchísimas personas que empezaron a tener una relacion con Cristo gracias a ellos. Y en esto superan a todas las demas denominaciones, Y JUNTAS! Es buenísimo eso! Pero sin embargo no puedo desconocer, si me interesa el camino de Dios, que doctrinalmente tienen muchas doctrinas que mutilan el intelecto de la gente y que los aislan del mundo, de su familia, sus amigos, etc. Como lo hace una secta. Si esto no lo sabes entonces yo te lo digo y sino averigualo. Pero no digas que los desacredito pq es esa la realidad. Si yo digo que es una barbaridad que la iglesia catolica le prohiba a sus sacerdotes casarse estoy mintiendo acaso?? Los estoy desacreditando?? No, de ninguna manera. La Biblia nunca exigio semejante aberración a quienes quieren seguir a Cristo mucho menos a quienes quieren servirlo. Que se supone tendrían que estar mas aptos para tener una familia bien, sana, que cualquier otra persona. Tampoco dice la Biblia que el estado tiene que subsidiar a la iglesia. ¿Estoy mintiendo si digo que la iglesia catolica es subsidiada en muchos paises o que tambien tiene empresas que son emporios?? No, de ninguna manera. Solo informo y en todo caso doy mi parecer, que obviamente no es positivo ante tanta hipocresía e injusticias. Desacredito por esto a las iglesias que son asi?? No, en todo caso ellas se desacreditan solas por aceptar las cosas que aceptan. Pero a ellas les parece bien. A el Papa le parece bien tener el techo de oro. Y a las asambleas de Dios les parece bien exigir el diezmo como asi decir a la gente que si dan a la iglesia van a ser grandemente prosperados. Que se van a abrir las ventanas de los cielos. ¿Y que queres, que yo este de acuerdo con eso?? Vos lo estas?? Yo ni loco!


Maripaz responde: Ya he demostrado con la Escritura que Pablo guardaba la Ley, y quien quiera aprender algo de historia de la Iglesia, que estudie y lea, sin prejuicios.
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Pero repito, tal vez para mucha gente esta denominación los represente en algunas doctrinas que tiene, y bueno, respeto eso, asi como a la gente que cree asi. En todo caso intentare colaborar con lo que me parece bien y tambien decir lo que me parezca mal. Como tampoco le diria a nadie que me apoye en mis errores pq seria perjudicarlo.


Maripaz responde: Sin comentarios<o:p></o:p>
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Tambien me parecio un agravio gratuito que hayas dicho que no sabia defender “....”



Maripaz responde: No lo has hecho, al menos hasta ahora...así que demuestra que puedes hacerlo.
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Tanto conoces mis creencias para calificarme asi?? Tan bien interpretas a los demas para aseverar lo que decis?? No podes pensar por un minuto que es una agresión?? Que talvez estas siendo injusta? Acaso me estas culpando a mi para justificarte vos?? Espero que no seas ese tipo de persona...


Maripaz responde: ¿Agresión? ¿decir que has usado la "falacia ad hominem" y que careces de argumentos?

¡¡¡ Vaya, no te recomiendo este foro de discusión y debate, porque te vas a sentir constantemente agredido cuando alguien te diga que no piensa como tu, o vea las tácticas que usas !!!
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Yo intente contribuir con el tema desde un lugar que me parecio interesante. Yo tambien podria decir que vos no sabes defender tu postura pq necesitas apoyarte en criterios de terceros en vez de hacer un estudio personal tuyo, pero sin embargo ni se me ocurre decírtelo pq pienso que no es asi, que vos podes desarrollarlo por vos misma. Y aunque piense realmente que vos no sabes defender tu postura por vos misma tampoco te lo diria. Por una cuestion de cuidarte, de no menospreciarte, ya que es muy feo cuando la gente hace eso y no me gustaria hacertelo. Vos no tenes este tipo de cuidados o reparos al debatir con los demas?? Te pregunto pq defendes la ley de Moisés y en la Ley de moisés dice amaras al prójimo como a ti mismo. Te gusta que te agredan asi?? Entonces pq lo haces??? Tal vez pq la ley de moisés te da derecho a ojo por ojo y diente por diente, entonces tal vez te pensaste agredida por mi y te decidiste a apuntar, a desatar tu venganza. Por eso mismo yo pienso que Pablo no seguia la ley de moisés pq Pablo enseño a no devolver mal por mal sino que dijo que el amor nunca deje de ser. Y hasta dijo que bendigamos a quienes nos perjudican aludiendo a lo que nos dijo Jesucristo cuando nos enseño esto mismo, a dar inclusive la mejilla derecha y a llevar la carga 2 veces cuando nos pidan una. Entregándole la ofensa y quien la origino a Dios. Completamente opuesto a el ojo por ojo diente por diente.


Maripaz responde: Decir la verdad no es desamor.
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Muy profundo lo que estoy diciendo?? Cuesta mucho entenderlo?? Te lo pregunto pq no me parece algo muy complicado, pero sin embargo no veo este espiritu en tus escritos en general. Tal vez actuas bien, con amor, con los que te aman. Pero si amas solmente a los que te aman que haces demas??.


Maripaz responde: Nueva "falacia ad hominem", ahora contra mi y mis escritos en general.
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Bueno, espero que estes bien y puedas actuar como es digno del que nos llama.


Maripaz responde: El que me llamó, lo hizo para actuar con la Verdad, y la Verdad es Cristo y Su Palabra, y en Su Palabra veo que Pablo y las primeras comunidades judeo-cristianas observaron la Ley, lo demás son solo interpretaciones de hombres.

Así que te invito a que me expliques los textos bíblicos pendientes y la contradicción con el punto de vista de que Pablo no observaba la Ley:

"Cuando ellos lo oyeron, glorificaron al Eterno, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la Ley" (Hechos 21:20).


"Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti,
sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley"
(Hechos 21:24).


"Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel,
estrictamente conforme a la ley de nuestros padres,
celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros" (Hechos 22:3).



"... alegando Pablo en su defensa:
Ni contra la ley de los judíos
, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hechos 25:8).


¿"Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo,
ni contra las costumbres de nuestros padres,
he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos" (Hechos 28:17).



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Saludos<o:p></o:p>

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Revisemos
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Maripaz dijo:
Es que quien estudia la Escritura en todo su contexto, no puede dudar de que el cristianismo primitivo, sus miembros de origen judío, seguían practicando los ritos propios de su pueblo, y que un día Dios les dio en el Sinaí; con el tiempo y por causa de la influencia anti semita de algunos de los "padres", se fue obligando a los judíos mesiánicos a dejar de observar la Ley, y es hoy, después de muchos siglos que muchos se estan dando cuenta del gran error que representó apartar al mundo judío mesiánico de su herencia y carácter, pues con ello se arrancó el sentido primario de la fe cristiana, arraigada en el judaismo.


Lamentablemente, muchos hoy, siguen manifestando ese sentimiento, y se revuelven ante la idea de lo que es una evidencia historica: el origen netamente judío del cristianismo y como durante el primer y segundo siglo, las comunidades judeo-mesiánicas siguieron practicando la esencia del judaismo, por causa del pacto perpetuo con el padre Abraham, no para redención, y que no desvirtúa en nada, sino que refuerza la SALVACION QUE ES POR LA FE EN JESUS.
Quizas podamos encontrar en este foro varias notas mias con un contenido semejante , solo que pueden tener cuatro, cinco, o seis años de vejez.

Me alegro que ahora veas ese punto, aunque debo confesar que nunca la rebatiste ni mucho menos. No por gusto siempre me han llamado Elisa la judaizante , y hasta sionista :Hypocrit: :Hypocrit:

Si desjudaizamos a Jesucristo, tendremos un mensaje confuso y pobre.

Un apocalipsis desjudaizado, y tendremos interpretaciones totalmente equivocadas.

Nosotros los cristianos practicamos el judaismo completo. :Eye_anim:
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Bart dijo:
Originalmente enviado por Bart

Es muy fácil, te lo repito: el Pacto con Abrahán es un pacto de Redención.

Maripaz contesta: Eso es "reduccionismo", te digo que no es tan simple ni tan fácil.


No es reduccionismo es lo que dice la Escritura, no será fácil, si prefieres creer a los sabios y maestros en vez de aceptar lo que dice la Biblia.

2 de Maripaz: La Escritura dice:

"Cuando ellos lo oyeron, glorificaron al Eterno, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la Ley" (Hechos 21:20).


"Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti,
sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley" (Hechos 21:24).


"Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel,
estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros" (Hechos 22:3).



"... alegando Pablo en su defensa:
Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hechos 25:8).


¿"Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo,
ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos" (Hechos 28:17).


Dado que la promesa a Abraham es sellada con la circuncisión, y Pablo hace una hermosa disertación sobre la verdadera circuncisión, que es la que obra la Fe, pero sin prohibir o anular la circuncisión física al judío, pues es señal de identidad como pueblo.


He demostrado que estamos en el Nuevo Pacto, y que la señal del nuevo pacto es el Bautismo, y que los judíos convertidos tuvieron que bautizarse cómo señal del nuevo Pacto no la circuncisión. Y si la verdadera circuncisión es la que Realiza el Espíritu Santo en el corazón, aún le veo menos sentido. Pero si crees que es algo folclórico del pueblo judío así puede tener un pase, pero para nada sirve respecto a Dios.

2 de Maripaz: Nadie ha dudado que estamos en un Nuevo Pacto, pero no encuentro en ningún lugar de la Escritura que la Ley haya quedado abolida para su cumplimiento por parte de los judíos...¿o fue abolida cuando murió Cristo? ¿Se equivocó Pablo?

"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley" (Romanos 3:31).

"Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí" (Romanos 7:16-17).

"Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado" (Romanos 7:22-25).




Por eso circuncida a Timoteo.


No es así, Hec. 16:3. no dice a causa del Pacto ni de la ley; dice: “a causa de los Judíos” le podrás dar todas las vueltas que quieras al texto, pero seguirá diciendo lo mismo.

2 de Maripaz: Le circuncidó porque Timoteo era hijo de madre judía. Y los judíos practicaban el judaismo en los principios del judeo-cristianismo, la Escritura y la historia lo demuestran

Y te voy a contar un pequeño secreto: ¿sabes por qué el cristianismo celebra el principio de año el 1 de enero...porque han pasado OCHO DIAS desde el 25 de diciembre, fecha establecida de forma artificial para el nacimiento de Jesús....¿y sabes lo que se le practica a un niño judío al octavo día de su nacimento?....Eso es lo que en esencia, llegaron a creer los judeo-cristianos de los primeros siglos, y comenzaban el año nuevo CON LA CIRCUNCISIÓN DE JESUCRISTO, NO CON SU NACIMIENTO. Porque ese el día en el que un bebé judío pasa a formar parte del pueblo de Dios y es aceptado como hijo de Abraham.


Muchas gracias por revelarnos tu secreto, no es pequeño sino grande, ¡ ES LA BOMBA ! Espera un momento... ¿los judeo-cristianos de los primeros siglos no sabían que el 25 de Diciembre era una celebración pagana? ¿y que el calendario cristiano es un invento romanista?

2 de Maripaz: Si, lo sabían, eso fue aplicado por el romanismo adaptando una fiesta pagana, como todos bien sabemos

Sé que Jesús tenía que cumplir toda la Ley y esta incluye la circuncisión. Fíjate que fácil es en el Nuevo Pacto, por Su sacrificio estamos libres de la ley:

2 de Maripaz: Los gentiles si, pero el judío no (no para salvación, sino en cumplimiento del pacto con Dios)

4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. (2 Co. 3.)

6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. (Ro. 7.)

2 de Maripaz: Nuevamente aislando versículos para apoyar lo que tu defiendes, pero ni el contexto de toda la Escritura, ni la historia apoya lo que estás diciendo, porque Pablo y los primeros judeo-cristianos observaban la Ley



Maripaz contesta: Una cosa es la señal como judíos, y otra el bautismo y la Santa Cena en cumplimiento del mandamiento de Jesús.


Jesús no pensaba así: “19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.” (Luc. 22.) También 1 Cor. 11:25. 2 Cor. 3:6. Heb. 8:8, 9:15, 12:24.

La Escritura dice que la circuncisión es la señal del Pacto que Dios hizo con Abraham Ro. 4:11. y en Hec. 2. el apóstol Pedro apela al pacto que Dios hizo con Abrahán, y los que recibieron la Palabra (creyeron) fueron bautizados. En el Nuevo Pacto estamos circuncidados con la circuncisión que viene de Cristo en el poder de Dios que nos resucitó pasando de muerte a Vida. El Bautismo es señal de la realidad que el Señor efectúo en nuestro ser a través de la Fe en el Poder de Dios (La Gracia Ef. 2:8):

“En Él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha con manos, al despojaros del cuerpo pecaminoso carnal mediante la circuncisión que viene de Cristo. Fuisteis sepultados juntamente con él en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados juntamente con él, por medio de la fe en el poder de Dios que lo levantó de entre los muertos.” (Col. 2:11-12.)

2 de Maripaz: Pablo no se puede tomar así, sin tener en cuenta el contexto en el que habla y a que se está refiriendo. Es malo sacar los textos de su contexto, porque de ese modo, si yo te traigo citas sueltas, encontraremos que Pablo se contradice.

Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; (Romanos 2:25)





El verdadero hijo de Dios no lo es por el bautismo, por la Santa Cena, o la circuncisión, lo es por la Fe en Cristo....y eso es lo que argumenta y desarrolla Pablo de forma magistral, y con fuertes elementos teológicos que muchas veces se nos escapan de las manos. Pero no olvidemos el entorno hostil y que Pablo se hallaba entre dos "bandos", los gentiles convertidos a Cristo y los judíos que habían creído que Jesús era el Mesías.


Lo olvidas tú cuando apelas a la circuncisión de Timoteo, para exigir la continuidad de este rito entre los Judíos conversos a Cristo.

2 de Maripaz: Es que ese punto es crucial, y la historia demuestra que así fue durante los dos primeros siglos entre los judeo-cristianos.




Maripaz contesta: Muchos padres de la iglesia primitiva eran claramente anti semitas, por aquello de que los judíos mataron a Cristo y que lo habían rechazado, entre ellos Crisóstomo y Orígenes (cito de memoria); las luchas que hubo en el seno de la iglesia primitiva deben de estudiarse y leerse con profundidad, para ver como los hombres influyeron en la teología que hoy estamos aplicando;


Está fuera de lugar, no he traído ningún apapucio ni ningún maestro, solo te he expuesto el Evangelio desde el A.T. al N.T. en ningún momento me he salido de la Escritura.

2 de Maripaz: No puedes eludir la Historia. Fueron los padres de la primitiva iglesia los que suprimieron poco a poco la circuncisión y todo el trasfondo judío del cristianismo. Fue una cuestión más política que otra cosa; Roma ya aspiraba al poder, y atacó la base judía para desentenderse y diferenciarse de los judíos; hasta entonces, los judeo-cristianos funcionaban como una parte más dentro del judaismo, y por eso era fácil para Pablo y los demás predicar en las sinagogas.

ya es hora de que realmente seamos protestantes y nos despojemos de tantos dogmas, doctrinas y enseñanzas de hombres que no fueron infalibles,


¡ Aplícalo ! usa el Solo Escritura.

2 de Maripaz: Ya lo he hecho, desde que comenzó el epígrafe, y hay unas cítas que nadie contesta.

pero que sin embargo dejaron marcado el cristianismo con esa huella anti semita, que se ha convertdo en el "monstruo" que hoy es la llamada "teología del remplazo", que es afirmar que Dios ha desechado al pueblo judío, y que SOLO la Iglesia es el pueblo de Dios.


No he hablado de ninguna teología extraña, creer el Evangelio no me hace antisemita al contrario. No veo monstruoso que la Iglesia sea el pueblo de Dios, es más creo que es el Cuerpo de Cristo y Su Esposa. Está formada por una multitud que nadie puede contar, son tantos como la arena del mar o las estrellas del Cielo tal como prometió a Abraham, yo nunca he dicho que desechará a su pueblo terrenal, es más cuando haya entrado la plenitud de los gentiles creerán, Dios así lo prometió, deseo que suceda pronto. Nuestro querido hermano Yitzik forma parte de las primicias, de los que ya han creído de la Casa de Israel, eso nos llena de gozo.

2 de Maripaz: Gracias a Dios son muchos los judíos, que desde el principio han creído, y ya son muchos años que gran cantidad de ellos está reconociendo a su Mesías, pero gracias a Dios siguen en sus tradiciones que les identifican como el pueblo escogido por Dios, por el cual los gentiles hemos sido hecho co herederos de la Promesa.

Bendiciones

Bart



Maripaz contesta: Igualmente para tí y tu familia.


Bendiciones para ti y tu casa.

Bart

2 de Maripaz: Shalom


 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Elisa dijo:
Nosotros los cristianos practicamos el judaismo completo. :Eye_anim:
Querida Elisa,

Ten cuidado con tus palabras porque también y dirán que tú lo mismo que dicen de mí, que por ser una "judaizante" no confiesas a Jesús como salvador al igual que yo .......


Lo interesante es que cuando confesé a Jesús como mi Mesías estabamos nada más yo y mi Dios, porque lo hice solito, ¿será que algunos foristas tienen la capacidad de ser omnipresentes y omnicientes y saber si fulano o mengano no confiesa a Jesús? :cylonA:

Bendiciones amiga,

Yitzik. :9:
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Yitzik dijo:
Querida Elisa,

Ten cuidado con tus palabras porque también y dirán que tú lo mismo que dicen de mí, que por ser una "judaizante" no confiesas a Jesús como salvador al igual que yo .......


Lo interesante es que cuando confesé a Jesús como mi Mesías estabamos nada más yo y mi Dios, porque lo hice solito, ¿será que algunos foristas tienen la capacidad de ser omnipresentes y omnicientes y saber si fulano o mengano no confiesa a Jesús? :cylonA:

Bendiciones amiga,

Yitzik. :9:
Yitzik, digamos lo que sabemos, sin preocuparnos excesivamente del que dirán.

El convenio es entre el hombre y Dios, cosa que hace muy dificil opinar a un tercero

Por otro lado, es cierto que ha habido un complot para desjudaizar al cristianismo, cosa muy fácil de probar. Ya hoy en día cambiaron los complotados, pero sigue la intención.

Es dificil sacar a las personas de su error. Pero hay que seguir diciéndolo hasta el cansancio :Food5:
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Maripaz dijo:
Y los judíos practicaban el judaismo en los principios del judeo-cristianismo, la Escritura y la historia lo demuestran

Respondiendo a lo que dice Maripaz sobre la historia puedo agregar:

1. Irineo, unos de los discípulos de los apóstoles, en el siglo II dice lo siguiente: "Ellos mismos continuaron las antiguas observancias: Los apóstoles actuaron escrupulosamente según la dispensación de la Ley Mosaica" (Contra las Herejías III:23:15).

2. El historiador Epifaneus en el siglo IV dice lo siguiente sobre los judíos creyentes del siglo III: "Ellos son principalmente judíos y nada más. Ellos hacen uso no solamente de los escritos apostólicos, pero también del Antiguo Testamento de los judíos, ellos no prohiben los libros de la ley, los escritos de los profetas. Así que son aceptados por los judíos, de quienes los nazarenos no se diferencian en nada... excepto que ellos creen en el Cristo" (Panarion XXX:18, XXXIV 7).

:pconfetti
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Mt 5:17 (RV1909)

17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir.

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Mt 5:18 (RV1909)

18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.



Hch 15:5 (RV1909)

5 Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.



Hch 15:24 (RV1909)

24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, a los cuales no mandamos;







Hch 21:20 (RV1909)

20 Y ellos como lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de Judíos hay que han creído; y todos son celadores de la ley:

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Hch 21:24 (RV1909)

24 Tomando a éstos contigo, purifícate con ellos, y gasta con ellos, para que rasuren sus cabezas, y todos entiendan que no hay nada de lo que fueron informados acerca de ti; sino que tú también andas guardando la ley.

<o:p></o:p>

Hch 22:3 (RV1909)

3 Yo de cierto soy Judío, nacido en Tarso de Cilicia, mas criado en esta ciudad a los pies de Gamaliel, enseñado conforme a la verdad de la ley de la patria, celoso de Dios, como todos vosotros sois hoy.

<o:p></o:p>

Hch 22:12 (RV1909)

12 Entonces un Ananías, varón pío conforme a la ley, que tenía buen testimonio de todos los Judíos que allí moraban,

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Hch 24:14 (RV1909)

14 Esto empero te confieso, que conforme a aquel Camino que llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;

<o:p></o:p>

Hch 25:8 (RV1909)

8 Alegando él por su parte: Ni contra la ley de los Judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada.

<o:p></o:p>

Hch 28:23 (RV1909)

23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales declaraba y testificaba el reino de Dios, persuadiéndoles lo concerniente a Jesús, por la ley de Moisés y por los profetas, desde la mañana hasta la tarde.

<o:p></o:p>



<o:p></o:p>

Ro 2:13 (RV1909)

13 Porque no los oidores de la ley son justos para con Dios, mas los hacedores de la ley serán justificados.

Ro 2:13 (RV1909)

<o:p></o:p>

Ro 2:14 (RV1909)

14 Porque los Gentiles que no tienen ley, naturalmente haciendo lo que es de la ley, los tales, aunque no tengan ley, ellos son ley a sí mismos:

<o:p></o:p>

Ro 2:25 (RV1909)

25 Porque la circuncisión en verdad aprovecha, si guardares la ley; mas si eres rebelde a la ley, tu circuncisión es hecha incircuncisión.

<o:p></o:p>

Ro 2:26 (RV1909)

26 De manera que, si el incircunciso guardare las justicias de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión por circuncisión?



Ro 2:27 (RV1909)

27 Y lo que de su natural es incircunciso, guardando perfectamente la ley, te juzgará a ti, que con la letra y con la circuncisión eres rebelde a la ley.

<o:p></o:p>

Ro 3:19 (RV1909)

19 Empero sabemos que todo lo que la ley dice, a los que están en la ley lo dice, para que toda boca se tape, y que todo el mundo se sujete a Dios:

<o:p></o:p>

Ro 3:31 (RV1909)

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31 ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley.

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Ro 7:7 (RV1909)

7 ¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás.

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Ro 7:12 (RV1909)

12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno.

<o:p></o:p>

Ro 7:14 (RV1909)

14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido a sujeción del pecado.



Ro 7:16 (RV1909)

16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.

<o:p></o:p>

Ro 7:22 (RV1909)

22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios:







Ro 7:25 (RV1909)

25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

<o:p></o:p>

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Ro 10:5 (RV1909)

5 Porque Moisés describe la justicia que es por la ley: Que el hombre que hiciere estas cosas, vivirá por ellas.









Gl 3:21 (RV1909)

21 ¿Luego la ley es contra las promesas de Dios? En ninguna manera: porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

<o:p></o:p>

Gl 4:4 (RV1909)

4 Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito a la ley,

Gl 4:5 (RV1909)

5 Para que redimiese a los que estaban debajo de la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

<o:p></o:p>

Flp 3:5 (RV1909)

5 Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, Hebreo de Hebreos; cuanto a la ley, Fariseo;



Flp 3:6 (RV1909)

6 Cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.





<o:p></o:p>

1 Ti 1:8 (RV1909)

8 Sabemos empero que la ley es buena, si alguno usa de ella legítimamente;



<o:p></o:p>

He 10:28 (RV1909)

28 El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere sin ninguna misericordia:



Stg 2:8 (RV1909)

8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis:

<o:p></o:p>

Stg 2:9 (RV1909)

9 Mas si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y sois reconvenidos de la ley como transgresores.



<o:p></o:p>

Stg 4:12 (RV1909)

12 Uno es el dador de la ley, que puede salvar y perder: ¿quién eres tú que juzgas a otro?



1 Jn 3:4 (RV1909)

4 Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

2 de Maripaz: Pablo no se puede tomar así, sin tener en cuenta el contexto en el que habla y a que se está refiriendo. Es malo sacar los textos de su contexto, porque de ese modo, si yo te traigo citas sueltas, encontraremos que Pablo se contradice.

Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; (Romanos 2:25)

En su contexto:

1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.


<CENTER>Los judíos y la ley</CENTER>

17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, 19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. 21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. 26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. (Ro. 2)


Sé que Jesús tenía que cumplir toda la Ley y esta incluye la circuncisión. Fíjate que fácil es en el Nuevo Pacto, por Su sacrificio estamos libres de la ley:

2 de Maripaz: Los gentiles si, pero el judío no (no para salvación, sino en cumplimiento del pacto con Dios)


No conozco a ningún Judío que no haya trasgredido la Ley (excepto Jesús), entonces ninguno, ni Judío ni Gentil cumplió el pacto con Dios a través de la Ley, entonces de nada le valió ni la incircuncisión ni la circuncisión de la carne. Dios no hace acepción de personas:

10 Como esta escrito: No hay justo ni aun uno. (Ro. 3.)

23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. (Ro. 3.)

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Ro. 5.)

9 Y yo sin ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. (Ro. 7.)

11 Porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. (Ro. 7.)

¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mi la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
Porque lo que hago no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. (Ro. 7:13-15.)

21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mi. (Ro. 7.)

23 Pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. (Ro. 7.)

7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden.” (Ro. 8.)

3 Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (Sal. 14.)


8 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
9 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: 11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. 12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? 13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. 15 Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. 16 Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? 17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre. (Mat. 15.)


Bendiciones

Bart
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Saludos en Cristo Revisemos

Revisemos>>>Israel Robles, te felicito por tu sentido del humor. Me parece genial tus ocurrencias, son comicas en serio. Cuando dijiste lo de salir a cortar prepucios aludiendo a Sanson me mori de risa. Y con lo de la cancion un poquito de gracias... juaaa jaja! Estan muy buenas tus intervenciones, aunque la verdad es que ante un tema asi de facil no te debe costar mucho responder. Las preguntas que solicita Maripaz que se le respondan las contesta un nene de 3. Vos lo hiciste, yo no lo hago pq me parece mentira que alguien se trabe con eso. Estan tan sacadas de contexto que se responden solas.

Israel>>>Gracias por las felicitaciones, pero no es tanto mi ingenio solo hay que encontrar personajes graciosos y exponerlos en los comentarios, a proposito de personajes... que diran Maripaz y Yitzik cuando sean pasados de los primeros lugares hasta el fondo, allaaaaaa cerca del baño? :night: de la pompa a la popa del barco, ya ves que Maripaz :gorgeous: tiene muchos fieles.
Sta(no estoy muy seguro si asi se abrevia señorita) Maripaz ruega por nosotros, para que Dios nos ilumine y sean abiertos nuestros ojos.

De todos modos gracias por tu comentario, sigue levantando la verdad sin tener miedo a los de la inquisicion o algun otro judaizante.

Y gracias Bart yo aprecio que te pares firme de lado de la verdad con tus comentarios, con el riezgo de que alguien mas te vea como enemigo(sin ser eso cierto) por decir la verdad

Yitzik>>>¿Cuál es el problema ante la ley?

Israel>>>A decir verdad ella no tiene problema los del problema, son los que tratan de cargarla desgraciando la gracia.

Yitzik>>>Bien se expresa Pablo y habla que el hombre sirve a la ley del pecado, esta señores no es la ley de Dios, ¿y cuál es la ley de Dios?

Israel>>>Pos claro que no, !!!Jesus!!! este ya no sabe si va o viene, esta es la ley de Dios.
!!!!!!La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús!!!!!

Yitzik>>>Y aun más le dice Pablo a Timoteo con respecto a estos "doctores" de la ley:" Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente" (I Timoteo 1:8).

Israel>>>A proposito no me has conestado, tu has quebrado la ley? A ya se, la has quebrado legitimamente.

Elisa>>>Me alegro que ahora veas ese punto, aunque debo confesar que nunca la rebatiste ni mucho menos. No por gusto siempre me han llamado Elisa la judaizante , y hasta sionista

Si desjudaizamos a Jesucristo, tendremos un mensaje confuso y pobre.

Israel>>>Eso no es ningun orgullo Elisa, Pablo llamaba judaizantes a los que mutilaban el cuerpo, lo recuerdas?

Y por otro lado aqui no hablamos de Jesus y la ley sino de Pablo, desjudaizar a Jesus no se puede porque el vino a cumplira pera que nosotros no lo hagamos o para que nosotros siendo hermanos no nos hagamos primos, porque no hay hijificacion(Jn.1:12) por la ley, de manera que encuentro mucho menor el gozarse con engendros de la carne, que del Espiritu.

Yitzik o Elisa>>>Por otro lado, es cierto que ha habido un complot para desjudaizar al cristianismo, cosa muy fácil de probar. Ya hoy en día cambiaron los complotados, pero sigue la intención.

Israel>>>Todos los actores han cambiado judaizantes y desjudaizantes

Y si, creo que lo comenzo un exjudio llamado Pablo, aquel a quien no se podian comparar los demas apostoles cuando veian los toros desde los tendidos.

Oye Yitzik no es licito que hables de los falsos mesianicos por el solo hecho de que se saben dos o tres palabras en hebreo, mira que a Maripaz no le va a gustar.

Pd. Mi partida esta cerca y se que despues de esta, entraran entre vosotros ovejas de rapiña, pero se que la verdad se impondra porque todos esos desgraciados sin animos de ofender(los que no estan :Tomato: bajo la gracia) os querdran deslizar invalidando la gracia con fabulas y tradiciones.

Bendiciones:bienhecho

La paz de Dios
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Una agurmentación por buena que sea le falta lo necesario que es el aplicarla.
¿Donde pues la aplicas?
Pero lo interesante no es donde la puedo aplicar yo, sino donde la aplica el judío que ha aceptado en Cristo el Nuevo Pacto profetizado por Jeremias. (Jer. 31)
¿Debe circuncidar a sus hijos? ¿Si? ¿No? ¿Por qué, no? ¿por qué. sí?
Aquí puedo dar pareceres, pero el judío nos dará razones. Y estas serán respetables para mi.
¿Debe celebrar la Pascua? ¿Por que no si Cristo la celebró repetidamente con sus discipulos? La familia judios (que se unirá a otras familias para celebrarla) ¿no le dará el mismo significado que le dió el Mesias? Y no obstante será la Pascua.
Pentecostes: Cuando nosotros celebramos esta fiesta es en conmemoración de la venida o manifestación del Espíritu Santo. Pero para un judío tambien es la conmemoración de la entrega de la Lay a Moises. ¿Acaso lo uno niega lo otro? ¿Es que no es el mismo que entregó la Ley a Moises?
Cada una de las conmemoraciones judias son el recordatorio de un "camino" que culmina en el Mesias. Un recordatorio que se dirige a la propia espiritualidad y la enseñanza a los hijos. No olvidemos que un niño judio cuando llegue el momento de formar su propia familia no la entenderá de otra manera. El culto familiar fué (y será) básico para él.
Todo eso llega a una culminación, la conmemoración del Yom Kippur, que para un judio que aceptó al Mesias tiene unas connotaciones mucho más amplias y concretas que las que tiene un cristiano gentil. Y las tiene porque se las han enseñado en el ambito del la conmemoración familiar, cosa que no ocurre entre nosotros.
Luego cabe preguntarse de nuevo: ¿Que es para un judío que cree en el Mesias, guardar la Ley? ¿No es mostrar que la ley es buena toda vez que emana de Dios?
Barth, has citado
8 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
9 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

¿Acaso la ley son mandamientos de hombres?
¿No era la apariencia de santidad lo que condenó Jesus?
Lo que rechazaría sería que nuestro hermano Yitzik pretendiera que yo me circuncidara, como condición de ser cristiano. Bien de la misma manera seria rechazable que el no circuncidara a sus hijos cuando los tenga. Los judíos creyentes no cometen el error de seguir doctrinas de hombres, como por ejemplo la que se nos relata en Hechos cap. 10. A eso le añado Rom. 14.
Un abrazo
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Tobi dijo:
Luego cabe preguntarse de nuevo: ¿Que es para un judío que cree en el Mesias, guardar la Ley? ¿No es mostrar que la ley es buena toda vez que emana de Dios?
Gracias Tobi,

A diferencia de otro, no temes de que por aceptar el Judaísmo de Pablo, tú caigas en el error de judaizar, a diferencia de otros estás firme en tu fe, en esa que es la fe de la salvación por el Mesías, y por eso te es fácil aceptar lo a que a otros arrastraría al vano cumplimiento legalista de ley.

Además, podrán negar el judaísmo de Pablo y decir que él no guardó la ley, pero nunca podrán negar los siguientes puntos porque están abudantemente documentados:

1. La enseñanza de Pablo sobre el segundo Adán se basa en midrashim e intepretaciones rabínicas.

2. La visión de Pablo sobre "estar sepultado con Cristo" se basa en la enseñanza farisea del rito de conversión de gentiles.

3. Pablo dio ordenanzas que estaban basadas en la ley oral de los judíos I Corintios 14:34 es uno de los muchos ejemplos.

4. La idea de la resurrección enseñada por Jesús y enfatizada por Pablo com más detalles es una idea netamente farisea.

5. La practica de la "Santa Cena" instituida por Jesús y también reorganizada por Pablo se basa en la costumbre judía de la conmemoración judía que se llamaba "Seudá Ha'Adón" (La Comida del Señor).

6. La enseñanza del tercer cielo, es una enseñanza rabínica.

7. La idea de la circuncisión del corazón, en un concepto basado en las interpretaciones rabínicas de este concepto según la Torá y los profetas.

8. La enseñanza de la justificación por la gracia es una enseñanza rabínica.

9. Que Pablo dijo que la ley es buena; espiritual; recta; que él se deleita en ella; santa; justa, es para vida, etc, etc, etc.

Hay más que se puede decir, y ya se ha dicho, pero con estos 9 puntos Pablo sigue siendo tan judío, fiel a su pueblo y a su fe, que la verdad pueden decir lo que quieran, pero no podrán hacer como hizo Marción con su canon cuando eliminó todo texto que implicara a Pablo o al Cristianismo con el Judaísmo.

Para ti hermano y amigo de Israel,

Un fuerte y caluroso abrazo en el Mesías,

Yitzik. :hola2:
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

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El Marcionismo de nuestros días

(Infiltración de la herejía en la Iglesia)<o:p></o:p>
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Es interesante que tal vez una de los personajes que más influyó en la historia de la Iglesia, y dejó su huella en algunos sectores de los grupos cristianos fue uno de los herejes más conocidos, Marción, es a raíz de sus enseñanzas que los líderes de la Iglesia del siglo II deben tomar posiciones claras con respecto al Canon cristiano y la relación de la Iglesia con el Judaísmo.<o:p></o:p>

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Las principales fuentes que nos relatan la vida y enseñanza de Marción, son Ireneo; Tertuliano; e Hipólito; pero incluso el escritor judío Celsus utilizó los argumentos de Marción para refutar al Cristianismo.<o:p></o:p>

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Marción nació en el núcleo de una familia de gentiles cristianos en la ciudad de Sinope alrededor del año 85 de nuestra era; él se ganó la vida como mercante y dueño de barcos, después de ser excomulgado de la iglesia de Sinope por “ensuciar a una virgen”, él dejó el Asia Menor (135 D.C.) y se traslada a la capital del Imperio, Roma, donde busca congraciarse con la congregación de esa localidad por medio de una dadivosa ofrenda, su donación y desconocimiento de su pasado logran el afecto deseado, y Marción es aceptado en el seno de la iglesia romana.<o:p></o:p>

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Posteriormente Marción llega a ser discípulo de Cedro, maestro agnóstico que decía que el Dios del Antiguo Testamento era diferente al Dios y Padre del Señor Jesús, como Marción enseñó: “el Dios del Antiguo Testamento era desconocido, el posterior se reveló”. Poco tiempo después la iglesia de Roma conoce que las enseñanzas de Marción se alejan de la doctrina de los Padres Apostólicos.

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Las ideas de Marción se apartaban de la línea tradicional de la Iglesia del siglo II, especialmente por no reconocer que el Dios del pueblo Israel es el mismo Dios del Nuevo Testamento, pero estas ideas han dejado y continúan dejando su huella en las congregaciones del siglo XXI.<o:p></o:p>

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Las ideas de Marción no se escuchan en los púlpitos de algunas iglesias tal y como él mismo las enseñó en su época, pero si tienen un paralelismo que en algunos casos parece que las dos ideas van de la mano. Como mencioné anteriormente, según Marción, el Dios del Antiguo Testamento era desconocido y no se parece al Dios del Nuevo Testamento; pues bien, cuántas veces no hemos escuchado en los discursos medievales que el Dios del pueblo judío era un Dios severo y cruel, mientras que el Dios del Nuevo Testamento, Jesús, es amor y gracia para con todos. <o:p></o:p>

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Siguiendo esta misma ideas, Marción opinaba que el Dios del Antiguo Testamento, era el “demiurgo”, es decir, era un ser inferior que creó el mundo material, no era necesariamente malvado, pero tampoco era el Dios revelado en el Nuevo Testamento por medio de Jesús, idea que también hasta el día de hoy encontramos que se enseña por algunos pastores al hacer un énfasis excesivo de la imagen de Jesús, a tal punto de ponerlo en un nivel mayor que al Padre, como sucede hoy en día en las iglesias de los unicitarios, ideas similares a ésta la podemos ver en la enseñanza de la oración a Jesús y al Espíritu Santo por parte de alguno líderes protestantes. La enseñanza de que el Dios de Israel y el Dios de los cristianos tienen un carácter diferente, es una idea de Marción adaptada por los teólogos de la Edad Media, idea que hasta el día de hoy, se puede escuchar en ciertos sectores cristianos.<o:p></o:p>

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Otras ideas del Marcionismo en nuestros días, parten de la idea de un canon diferente según la idea de Marción, el canon que él consideró la revelación del Dios del Nuevo Testamento, se basa en diez epístolas paulinas y el Evangelio de Lucas, la base primordial de Marción era tener un canon que no enfatizara en lo posible las raíces judías del Cristianismo, y la relación de la nueva fe con las escrituras hebreas.<o:p></o:p>

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El hecho de que Marción basa su canon en la literatura paulina se debe al énfasis de la gracia que allí se pone, y es por esto que también Pablo llega a ser el apóstol favorito de Marción, a tal forma que él no acepta ningún escrito de los otros apóstoles. Según la opinión de John Knox, Marción omite toda mención del Antiguo Testamento e influencia judía que él encuentra en el Evangelio de Lucas y las cartas paulinas, es así que por ejemplo, Marción omitió del Evangelio de Lucas el relato del nacimiento de Jesús, capítulos uno y dos; la historia de Juan el Bautista; y también elimina el concepto de “el añejo es mejor” Lucas 5:39, no solo porque eran enseñanzas contradictorias para él, sino también porque eran según su opinión relatos muy judíos.<o:p></o:p>

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Así también omite la historia de Jesús en la sinagoga debido a que él dice que su obra es un cumplimiento del Antiguo Testamento (Lc. 4:16-30); y la tentación de Jesús (Lucas 4), debido a que tres veces se hace mención de pasajes de Deuteronomio, según su visión tales menciones del Antiguo Testamento y la ley de los judíos iban en contra del Dios revelado en su Nuevo Testamento. De la misma forma él eliminó de las cartas paulinas todo aquello que fuera muy judío o tuviese relación con el Antiguo Testamento, eliminando por ejemplo, la mención de Abraham (Gál. 3:6-9); la relación entre el nuevo pacto y la ley (Gál. 3:15-25), así también eliminó un serie de pasajes y capítulos en la Epístola a los Romanos.<o:p></o:p>

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Siendo llevado Marción por los impulsos de la herejía, también alteró los textos de su canon, y de esta forma eliminar toda relación del Cristianismo con el Judaísmo, es así que en el Evangelio de Lucas donde dice “venga Tu Reino” (Lc. 11:2), él altera el texto y escribe: “Dejen ellos venir al Espíritu Santo sobre nosotros y limpiarnos”, en Efesios altera el verso que dice: “... el plan del misterio escondido desde los siglos en Dios, el creador de todas las cosas”, el cambio que él hace es muy pequeño, pero al mismo tiempo muy significante: “... el plan del misterio escondido desde los siglos del Dios, el creador de todas las cosas”, es así que la pequeña alteración del texto que hace la diferencia entre el Dios del Antiguo Testamento, y al mismo tiempo pone por encima de este al Dios del Nuevo Testamento.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Hoy en día solo las sectas abiertamente tienen un canon diferente al aceptado por la Iglesia o solo ellos alteran los libros que aceptan como sagrados, y en las iglesias cristianas esta practica va en contra de lo que se considera el Canon cerrado, pero en todo caso, así como Marción despreció las Escrituras de la Biblia Hebrea, algunos pastores e iglesias hacen lo mismo sin tener que omitir textos del Canon. <o:p></o:p>

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El Pastor Warren W. Wiersbe, en su comentario de Levítico “Seamos Santos”, dice de la siguiente manera: <o:p></o:p>

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“La palabra santo se usa 91 veces en Levítico, y términos relacionados con pureza aparecen 71 veces.... Quizá usted esté preguntándose: ‘¿Pero no fue el libro de Levitico escrito para los sacerdotes y levitas del antiguo Israel?’; y la respuesta es “sí”. Pero las lecciones del Levítico no están limitadas a los hebreos del Antiguo Testamento” (Seamos Santos, Editorial Portavoz).<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Es de esta forma que el Pastor Wiersbe describe el pensamiento de la iglesia tradicional sobre el libro de Levítico, siendo éste según la opinión de muchos un libro que no tiene relación con el cristiano de nuestra época, y aparentemente se encuentra dentro del Canon solamente para hacer más grueso el libro de la Biblia. Hace poco me encontré con un creyente que de forma muy decepcionada me contaba como su pastor le decía que los libros del Antiguo Testamento son según su opinión, historias para niños que no tienen una aplicación para el creyente moderno. Y tampoco no podemos olvidarnos de la amplia bibliografía que desprecia la importancia del Antiguo Testamento enfatizando solamente la Enseñanza del Nuevo.<o:p></o:p>

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Es así que la incapacidad de relacionar las enseñanzas del Antiguo Testamento para el creyente moderno, es una evidente forma enseñanza del marcionismo en nuestros días, solamente que esta está muy disimulada; durante muchos siglos se impulsó e incluso motivó la visión de alejar el Nuevo Testamento de sus raíces judías, a la cabeza se encuentra Marción, y en nuestra época también encontramos a muchos que actúan igual que su predecesor, desjudaizando y rechazando toda idea judía en los evangelios y aun más en las cartas de Pablo, son estas personas que precisamente al igual que Marción se aferran a la mala interpretación de Pablo y los conceptos legales expresados por él, para de esta forma borrar todo signo de Judaísmo en la literatura paulina y también de su autor, rechazando incluso todo comentarista que diga lo contrario.<o:p></o:p>

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Mientras Marción eliminaba todo texto judío y antiguo testamentario de los escritos, los marcionistas de hoy, aunque en lo profundo de su corazón desearían hacer lo mismo que Marción, se empeñan en mal interpretar y rechazar que el Nuevo Testamento habla de una iglesia conformada por judíos fieles a sus costumbres y a su ley y de gentiles seguidores del Mesías según la disposición de los apóstoles. Así como Marción invalida e ignora a todos los apóstoles menos a Pablo, así también hacen los marcionistas de hoy en día.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Es de la misma forma que los marcionistas de nuestra época también borran y niegan toda relación de Pablo con la fe y practica de sus padres y su pueblo, y al igual que Marción rechazan incluso toda opinión y testimonio que habla al respecto.<o:p></o:p>

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Al igual que Marción, los nuevos marcionistas aferrados a su entendimiento errado de las Escrituras procuran de forma subjetiva presentarnos a un Pablo desertor de su fe que rechazó toda relación con el Judaísmo o el pueblo de Israel. Éstos al igual que su predecesor se olvidan o piensan que el Mesías no venía al mundo para la redención de Israel, llegando a la falacia de apropiarse del Mesías prometido de Israel, haciéndolo el Mesías de ellos, diciendo que debido a que la Casa de Israel lo rechazó, entonces Jesús escogió a un nuevo redil.<o:p></o:p>

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El Marcionismo de hoy en día, a diferencia del movimiento del siglo II, se podría llamar ‘pseudo-marsionista’, debido a que toma como propios algunas practicas netamente judías o antiguo testamentarias como lo es el diezmo, la aceptación parcial de los libros del Antiguo Testamento y al mismo tiempo un cumplimiento ciertos mandamientos que aparecen en las cartas paulinas y son directamente enseñanzas fariseas de la Ley instituidas por el apóstol Pablo; y a diferencia del Cristianismo, los marcionistas niegan toda raíz judía del Nuevo Testamento o todo indicio de que Pablo continuó relacionando el nuevo pacto con las practicas de las que ellos llaman “su antigua religión”, a pesar de que él mismo atestigua guardar la tradición de sus padres y de forma bien clara dan ordenanzas para las iglesias en base a la ley mosaica.<o:p></o:p>
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

1. La enseñanza de Pablo sobre el segundo Adán se basa en midrashim e intepretaciones rabínicas.

2. La visión de Pablo sobre "estar sepultado con Cristo" se basa en la enseñanza farisea del rito de conversión de gentiles.

3. Pablo dio ordenanzas que estaban basadas en la ley oral de los judíos I Corintios 14:34 es uno de los muchos ejemplos.

4. La idea de la resurrección enseñada por Jesús y enfatizada por Pablo com más detalles es una idea netamente farisea.

5. La practica de la "Santa Cena" instituida por Jesús y también reorganizada por Pablo se basa en la costumbre judía de la conmemoración judía que se llamaba "Seudá Ha'Adón" (La Comida del Señor).

6. La enseñanza del tercer cielo, es una enseñanza rabínica.

7. La idea de la circuncisión del corazón, en un concepto basado en las interpretaciones rabínicas de este concepto según la Torá y los profetas.

8. La enseñanza de la justificación por la gracia es una enseñanza rabínica.

9. Que Pablo dijo que la ley es buena; espiritual; recta; que él se deleita en ella; santa; justa, es para vida, etc, etc, etc.

Hay más que se puede decir, y ya se ha dicho, pero con estos 9 puntos Pablo sigue siendo tan judío, fiel a su pueblo y a su fe, que la verdad pueden decir lo que quieran, pero no podrán hacer como hizo Marción con su canon cuando eliminó todo texto que implicara a Pablo o al Cristianismo con el Judaísmo.
Pero nada de eso lo sabe el cristiano promedio. Lo triste sin embargo no es que no lo sepa, sinò que cuando se les dice, no van a ver si es cierto o no, para así lograr una visiòn mas amplia: Mas bién en lugar de escudriñar y comprobar esos aspectos, lo que suelen hacer es herir e insultar.

Mejor es decirles, ve e investiga, si de veras eres fiel a Dios y no a los hombres, en lugar de contestar provocaciones. Al final, a nosotros se nos pidiò predicaciòn, el convencer es cosa de Dios, y su elegido.
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Saludos en Cristo

Tobi>>> La familia judios (que se unirá a otras familias para celebrarla) ¿no le dará el mismo significado que le dió el Mesias? Y no obstante será la Pascua.

Israel>>>Claro que si, y tambien conozco preciosos hermanos en la sierra de Mexico que toman la Santa Cena, con una tortilla y agua de limon, y no obstante sera la pascua.

Tobi>>>Todo eso llega a una culminación, la conmemoración del Yom Kippur, que para un judio que aceptó al Mesias tiene unas connotaciones mucho más amplias y concretas que las que tiene un cristiano gentil.

Israel>>>Es precisamente donde el judio piensa que lleva ventaja donde Jesus les reprocha, pues con la boca llena le decian al Señor “nosotros somos hijos de Abraham” pero el contestandoles dice; “Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.” Entonces en que quedamos son o no hijos de Abraham? Porque si es asi como dice Jesus, entonces todos los que no hacen justicia apoyandose en la fe no son hijos de Abraham y esto incluye a todos los que se jactan de la ley desechando la gracia, pues a decir verdad la gracia no proviene de la ley como pretende proyectar el judio, sino al revez, fue la gracia la que engendro la ley pero solo como ayo temporal, hasta que se manifestara Aquel que lleno de gracia terminara con el tutor, la ley.

Tobi>>>Luego cabe preguntarse de nuevo: ¿Que es para un judío que cree en el Mesias, guardar la Ley?

Israel>>>Un peso innecesario del que se tiene que despojar para correr la carrera que tiene por delante.

Tobi>>> Bien de la misma manera seria rechazable que el no circuncidara a sus hijos cuando los tenga.
Los judíos creyentes no cometen el error de seguir doctrinas de hombres,

Israel>>>Entonces ya no podemos criticar a los catolicos que bautizan a sus niños sin tener conciencia del hecho.
A no? es muy dficil que se desliguen de aquello que piensan que les da ventaja.
Que hace la separacion entre el hombre viejo y el nuevo? La ley o la fe? y si es la fe en Cristo Jesus todo lo pasado no tiende a morir? y aun la ley? Acaso Pablo dijo; “CASI todo lo tengo por basura con tal de ganar a Cristo” NO!
“invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.” Mr.7:13

“Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.” Mt.15:6-9

Yitzik>>>Además, podrán negar el judaísmo de Pablo y decir que él no guardó la ley, pero nunca podrán negar los siguientes puntos porque están abudantemente documentados:

1. La enseñanza de Pablo sobre el segundo Adán se basa en midrashim e intepretaciones rabínicas.

Israel>>>Mientes Yitzik :bicho:

“Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.” Gal. 1:11-12

Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. 2a Cor 6:1

2. La visión de Pablo sobre "estar sepultado con Cristo" se basa en la enseñanza farisea del rito de conversión de gentiles.

Israel>>>No Pablo la tomo del cruce del mar rojo y alli no habia rabinos.

3. Pablo dio ordenanzas que estaban basadas en la ley oral de los judíos I Corintios 14:34 es uno de los muchos ejemplos.

Israel>>>Seguro que si.
“no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.” Tito 1:14

4. La idea de la resurrección enseñada por Jesús y enfatizada por Pablo con más detalles es una idea netamente farisea.

Israel>>>Se me hace mucha promocion al fariseismo, entonces resulto verdadera mi sospecha inicial, que tienes la intencion de judaizar?

5. La practica de la "Santa Cena" instituida por Jesús y también reorganizada por Pablo se basa en la costumbre judía de la conmemoración judía que se llamaba "Seudá Ha'Adón" (La Comida del Señor).

Israel>>>No, mas bien
“Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, LA MUERTE DEL SEÑOR ANUNCIAIS HASTA QUE EL VENGA. 1ª Cor. 11:23-26

6. La enseñanza del tercer cielo, es una enseñanza rabínica.

Israel>>>>Yerras tambien, esa enseñanza le nacio a Pablo en Listra, cuando lo dieron por muerto.

7. La idea de la circuncisión del corazón, en un concepto basado en las interpretaciones rabínicas de este concepto según la Torá y los profetas.

Israel>>>La circuncicion es tan clara y fue dada directamente por Dios, que no necesita interpretacion rabinica.

8. La enseñanza de la justificación por la gracia es una enseñanza rabínica.

Israel>>>Otra vez! Donde estaba los rabinos cuando esto paso?
“Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.” Gn. 15:6

9. Que Pablo dijo que la ley es buena; espiritual; recta; que él se deleita en ella; santa; justa, es para vida, etc, etc, etc.

Israel>>>Pues si, si lo dijo y no miente, pero por mas buena que sea es insufuciente para cumplir el proposito de Dios en el hombre.

Yitzik>>>Hay más que se puede decir, y ya se ha dicho, pero con estos 9 puntos Pablo sigue siendo tan judío,….

Israel>>>Pos claro no se puede DEScircuncidar, pero el tema es referente a sus practicas

Yitzik>>>Para ti hermano y amigo de Israel,

Israel>>>Pues amigos, :muyenojad amigos, lo que se dice amigos no somos, pero podemos serlo.

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

:sorpresa:

:Felix:

Haber si entiendo algo.........

Este Pablo que practicó y observó la ley.......
fue el mismísimo que trató la ley de MINISTERIO DE MUERTE y CONDENACION en 2ª Cor 3:7.

RARO NO¡¡¡¡

Yo creo que Pablo tiene que haber bebido + de la cuenta al seguirle el juego a Jacobo con el cuentecillo ese de que los millares de judíos que han creido..........
 
Estado
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