San JoseMaría y el Papa. Textos. ! Feliz Cumpleaños Nuevo Moisés !!

13 Octubre 2003
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Textos escogidos de san Josemaría Escrivá

Camino

" ?Gracias, Dios mío, por el amor al Papa que has puesto en mi corazón. "(nº 573).

" ?Católico, Apostólico, ¡Romano! ?Me gusta que seas muy romano. Y que tengas deseos de hacer tu "romería", "videre Petrum", para ver a Pedro." (nº 520).

Surco

"?Para tantos momentos de la historia, que el diablo se encarga de repetir, me parecía una consideración muy acertada aquella que me escribías sobre lealtad: "llevo todo el día en el corazón, en la cabeza y en los labios una jaculatoria: ¡Roma!" (nº 344).

"?Cada día has de crecer en lealtad a la Iglesia, al Papa, a la Santa Sede... Con un amor siempre más ¡teológico! "(nº 353).

Forja

"?Acoge la palabra del Papa, con una adhesión religiosa, humilde, interna y eficaz: ¡hazle eco! "(nº 133).

?"Tu más grande amor, tu mayor estima, tu más honda veneración, tu obediencia más rendida, tu mayor afecto ha de ser también para el Vice?Cristo en la tierra, para el Papa. ?Hemos de pensar los católicos que, después de Dios y de nuestra Madre la Virgen Santísima, en la jerarquía del amor y de la autoridad, viene el Santo Padre. "(nº 135).

" ?Que la consideración diaria del duro peso que grava sobre el Papa y sobre los obispos, te urja a venerarles, a quererles con verdadero afecto, a ayudarles con tu oración." (nº 136).

" ?La fidelidad al Romano Pontífice implica una obligación clara y determinada: la de conocer el pensamiento del Papa, manifestado en Encíclicas o en otros documentos, haciendo cuanto esté de nuestra parte para que todos los católicos atiendan al magisterio del Padre Santo, y acomoden a esas enseñanzas su actuación en la vida. "(nº 633).

" ?Nuestra Santa Madre la Iglesia, en magnífica extensión de amor, va esparciendo la semilla del Evangelio por todo el mundo. Desde Roma a la periferia.
Al colaborar tú en esa expansión, por el orbe entero, lleva la periferia al Papa, para que la tierra toda sea un solo rebaño y un solo Pastor: ¡un solo apostolado!" (nº 638).

"?Ofrece la oración, la expiación y la acción por esta finalidad: «ut sint unum!» ?para que todos los cristianos tengamos una misma voluntad, un mismo corazón, un mismo espíritu: para que «omnes cum Petro ad Iesum per Mariam!» ?que todos, bien unidos al Papa, vayamos a Jesús, por María." (nº 647).

Es Cristo que Pasa
Homilía pronunciada el 4?V?1957

María edifica continuamente la Iglesia, la aúna, la mantiene compacta. Es difícil tener una auténtica devoción a la Virgen, y no sentirse más vinculados a los demás miembros del Cuerpo Místico, más unidos también a su cabeza visible, el Papa. Por eso me gusta repetir: omnes cum Petro ad Iesum per Mariam!, ¡todos, con Pedro, a Jesús por María! Y, al reconocernos parte de la Iglesia e invitados a sentirnos hermanos en la fe, descubrimos con mayor hondura la fraternidad que nos une a la humanidad entera: porque la Iglesia ha sido enviada por Cristo a todas las gentes y a todos los pueblos."

Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer
Pregunta: Desde 1946 fijó usted su residencia en Roma. ¿Qué rasgos de los Pontífices que ha tratado destacan en su recuerdo? (Entrevista realizada por Jacques Guilleme?Brulon. Publicada en Le Figaro (París), el 16?V?1966.)

-"Para mí, después de la Trinidad Santísima y de nuestra Madre la Virgen, en la Jerarquía del amor, viene el Papa. No puedo olvidar que fue S.S. Pío XII quien aprobó el Opus Dei, cuando este camino de espiritualidad parecía a más de uno una herejía como tampoco se me olvida que las primeras palabras de cariño y afecto que recibí en Roma, en 1946, me las dijo el entonces Mons. Montini. Tengo también muy grabado el encanto afable y paterno de Juan XXIII, todas las veces que tuve ocasión de visitarle. Una vez le dije: "en nuestra Obra siempre han encontrado todos los hombres, católicos o no, un lugar amable: no he aprendido el ecumenismo de Su Santidad..." Y el Santo Padre Juan se reía, emocionado. ¿Qué quiere que le diga? Siempre los Romanos Pontífices, todos, han tenido con el Opus Dei comprensión y cariño. "

Amar a la Iglesia
Homilía pronunciada el 4?VI?72, Domingo segundo después de Pentecostés.

"Esta Iglesia Católica es romana. Yo saboreo esta palabra: ¡romana! Me siento romano, porque romano quiere decir universal, católico; porque me lleva a querer tiernamente al Papa, il dolce Cristo in terra como gustaba repetir Santa Catalina de Siena, a quien tengo por amiga amadísima.
Contribuimos a hacer más evidente esa apostolicidad, a los ojos de todos, manifestando con exquisita fidelidad la unión con el Papa, que es unión con Pedro. El amor al Romano Pontífice ha de ser en nosotros un hermosa pasión, porque en él vemos a Cristo. Si tratamos al Señor en la oración, caminaremos con la mirada despejada que nos permita distinguir, también en los acontecimientos que a veces no entendemos o que nos producen llanto o dolor, la acción del Espíritu Santo. "

http://www.fluvium.org/textos/lectura/lecturanP55.htm
 
Más PROPAGANDA romanista, de un elevado a los altares de dudoso proceso de canonización.



Sin embargo, sus palabras, tan solo son blasfemias que dicen : "a Cristo por María", cuando la Sagrada Escritura, JESUS MISMO NOS DICE:






A Cristo por el Padre


Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere (Juan 6:44)



Al Padre por Cristo


Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)




Y la peor blasfemia contra Cristo:

María edifica continuamente la Iglesia





Cuando Jesús dijo:


edificaré mi iglesia


Detrás de las palabras de Escrivá, se halla el enemigo más feroz de Dios y de Sus hijos: satanas



"Salid de Roma, pueblo mío"
 
Pues debe ser que Satanás también está detrás de las palabras de tu propio Padre Espiritual, Maripaz:

Martín Lutero, Padre Espiritual de los "Hijos de la Reforma":


«Creo y sé que la Escritura nos enseña que sólo la segunda persona en la deidad, es decir, el Hijo, se hizo verdadero hombre, concebido por obra del Espíritu Santo sin intervención de hombre, nacido de la pura y santa Virgen María,

....
"..¿No te parece que no habrá cosa más agradable para ella que tú te acerques por medio de ella a Dios de la misma manera, y aprendas de ella a confiar y esperar en Dios, aun cuando seas despreciado y reducido a la nada; como quiera que sea, en la vida o en la muerte? Ella no quiere que acudas a ella, sino a Dios por medio de ella»

....

«Lo dicho baste por ahora. Rogamos a Dios que nos dé el debido entendimiento de este Magnificat, para que no sólo brille y hable, sino que arda y vida en cuerpo y alma. Así nos lo conceda Cristo, por la intercesión y por causa de su amada Madre María. Amén»

(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 433)

..."Concluye el Magnificat con la más grande de todas las obras de Dios, la encarnación del Hijo de Dios en un hombre. Declara abiertamente que ella es una criada y sirvienta de todo el mundo, reconociendo que la obra realizada en ella se ha efectuado, no solamente en su beneficio, sino a favor de todo Israel"

(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 428)

"Mira, ésta es la simiente de Abraham, que nace de su única hija María y no de alguno de sus hijos, como suponían y esperaban los judíos. Esto es lo que quiere decir aquí la dulce Madre de esta simiente, al decir que él acogió a Israel, conforme a su promesa hecha a Abraham, a él y toda su descendencia. Reconoció que la promesa se había cumplido en ella"

(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 432)

Así que si detrás de tu propio Padre Espiritual también se encuentra Satanás... que ocurriría contigo, que eres una de sus hijas?.

Deberías meditar bien antes de hacer razonamientos de ese tipo. Pues tú misma te acercas a llamarte "Hija Espiritual de Satanás". Y a mí me gustaría pensar que no lo eres.

Sube tu autoestima guerrera, y modera tu lengua, que ya dice el Señor que la boca es causa de perdición.

Que Dios te bendiga y te dé entendimiento.
 
Te miente quien dice que Lutero es mi padre espiritual. Si con eso crees que me ofendes, estás muy equivocado.


Soy hija de Dios, y mi Padre Espiritual es UNO, el que te está llamando para que abandones la religión, y te arrodilles pidiendo perdón a Cristo por tus pecados.


Si tu te crees los panfletos de Escrivá de Balaguer, y sin embargo rebajas Y MINIMIZAS la Palabra de Dios, darás cuenta de tus actos, porque la blasfemia contra el Espíritu Santo, EL AUTOR DE LA ESCRITURA, rechazando la Salvación de Dios y el mensaje del Evangelio NO SERÁ PERDONADO.


A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero (MATEO 12:32)


Dios te haga obediente a Su Palabra, no a la de los hombres.
 
Deberías meditar bien antes de hacer razonamientos de ese tipo. Pues tú misma te acercas a llamarte "Hija Espiritual de Satanás". Y a mí me gustaría pensar que no lo eres


Os digo esto ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios. 19Si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 20Pero si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.
21»Mientras el hombre fuerte y armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. 22Pero cuando viene otro más fuerte que él y lo vence, le quita todas las armas en que confiaba y reparte el botín.
23»El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.(Lucas 11:18-23)



Lo que tu pienses, me honra...si lo dijeron de Jesús, Él dijo que lo harían conmigo, y la Palabra de Dios se cumple



Me honran tus palabras.





Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. (Mateo 5:11-12)




Y recuerda, si quieres ser un buen católico, haz lo que dijo el primer papa y los apóstoles:


Es necesario obedecer a Dios antes que a Escrivá de Balaguer. (Parafrasis mia)....busca en tu Biblia, así aprendes :cuadrado:
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Te miente quien dice que Lutero es mi padre espiritual. Si con eso crees que me ofendes, estás muy equivocado.


Pues según esta propia página Web, SI eres la Hija Espiritual de M. Lutero:

[/b]Quienes somos.

'No somos debeladores de creencias, siempre respetables si son sinceramente profesadas, ni tampoco somos creadores de nuevas confesiones religiosas. Somos los hijos de la Reforma,

¿De verdad no tienes nada que ver con esta página Web?(Que por otro lado es excelente)
 
Pues mire por donde, que hijos de la Reforma, no significa hijos espirituales de Lutero ¿entiende usté o ya lleva más de tres cubatas?:burla:
 
Y aún así, añadir a lo dicho por Maripaz, que los "hijos de la Reforma", a diferencia de "los hijos de Roma", no consideramos infalible a ninguna persona, sino sólo a la Palabra de Dios. Ya se llame esa persona Lutero, Calvino, o Karol Wojtila.

Saludos.
 
"Esta Iglesia Católica es romana. Yo saboreo esta palabra: ¡romana! Me siento romano, porque romano quiere decir universal, católico


Pues no, señor Escrivá :no:



1-romano quiere decir de Roma


2-católico quiere decir universal


¿desde cuando local y universal son sinónimos? :confused:


¿y estos son los iluminados de la "iglesia romanista"?
 
Originalmente enviado por: Sísifo
Y aún así, añadir a lo dicho por Maripaz, que los "hijos de la Reforma", a diferencia de "los hijos de Roma", no consideramos infalible a ninguna persona, sino sólo a la Palabra de Dios. Ya se llame esa persona Lutero, Calvino, o Karol Wojtila.

Saludos.

Sísifo,
Yo sólo digo que ahí dice lo que dice: "hijos de la reforma". Lo cual me parece muy respetable por otra parte.

El problema como usted debería meditar profundamente alguna vez, es qué hay de honestidad intelectual, y qué hay de Verdad en esa afirmación de que "vosotros" sólo considerais "infalible a la Palabra de Dios", cuando esa "Palabra de Dios" nadie parece ser capaz de interpretarla correctamente.

¿De qué sirve una "Palabra de Dios" que tan sólo crea confusión entre los fieles?.

Lutero afirmaba usando solo la Palabra de Dios escrita cosas por idénticas a las que afirmaba San Josemaría Escrivá. Y de pronto nos encontramos con que una "hija de la reforma" acaba llamando al Padre Espiritual del Reformismo poco menos que "vocero de Satanás".
Simplemente por afirmar esto:

"..¿No te parece que no habrá cosa más agradable para ella que tú te acerques por medio de ella a Dios de la misma manera, y aprendas de ella a confiar y esperar en Dios, aun cuando seas despreciado y reducido a la nada; como quiera que sea, en la vida o en la muerte? Ella no quiere que acudas a ella, sino a Dios por medio de Ella»
(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 402)

«Lo dicho baste por ahora. Rogamos a Dios que nos dé el debido entendimiento de este Magnificat, para que no sólo brille y hable, sino que arda y vida en cuerpo y alma. Así nos lo conceda Cristo, por la intercesión y por causa de su amada Madre María. Amén»

(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 433)

" Al hablar de ella y al dirigirse a ella nadie puede decir cosa más sublime, aun cuando tuviese tantas lenguas como hay hierbas y hojas, estrellas en el cielo y arena en el mar. Es preciso ponderar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios."

(Obras de Martín Lutero, Ediciones La Aurora,
Bs. Aires, 1979, t. 6, pág. 406)

Yo entiendo que cada uno pueda inicialmente pensar que determinado versículo significa una cosa. Lo que no consigo entender es de dónde sale esa manía de que cada uno de los millones de protestantes se considere el único a quien realmente el Espíritu Santo ilumina, frente al resto de otros millones a quien esa "iluminación" les hace decir cosas radicalmente opuestas.

La Biblia dice que "Dios no es un Dios de confusión". La confusión y la división tan sólo la fomenta el Diablo.

Cualquier persona honesta sabe que eso es así... pero por alguna extraña razón muchos protestantes no quieren asumir la valentía de enfrentarse a las consecuencias de ese hecho.

Dios te bendiga.
 
Originalmente enviado por: Catholico34
Sísifo,
Yo sólo digo que ahí dice lo que dice: "hijos de la reforma". Lo cual me parece muy respetable por otra parte.
Y es cierto. Yo personalmente no me siento hijo de la reforma, sino hijo de Cristo. ¿Le estoy agradecido a la Reforma, a Lutero, a Calvino...? Sí, pero no más que a Juan, Pedro o Pablo. En realidad, le estoy más agradecido a Dios, porque en situaciones difíciles, siempre se ha reservado un remanente fiel, esos 7.000 que nunca han doblado sus rodillas ante Baal, y porque Dios los ha usado para llevar las Buenas Nuevas a millones de personas, para que podamos ser HIJOS DE DIOS, no de un movimiento o de una organización. Dime, ¿tú de quién te consideras hijo?

El problema como usted debería meditar profundamente alguna vez, es qué hay de honestidad intelectual, y qué hay de Verdad en esa afirmación de que "vosotros" sólo considerais "infalible a la Palabra de Dios", cuando esa "Palabra de Dios" nadie parece ser capaz de interpretarla correctamente.
Cristo mismo lo dice: "tu palabra es verdad" (Juan 17:3)
¿Me puedes indicar otro sitio donde diga Cristo que tal o cual persona son infalibles?

Nosotros hacemos como los de Berea: "Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así." (Hechos 17:11)

¿Estaban obrando mal al escudriñar por ellos mismos las Escrituras para ver si éstas era cierto que daban testimonio de Jesús? Rotundamente NO. El Señor mismo se lo dijo: "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39).

¿Qué es cierto que al escudriñar la Palabra de Dios, se corre el peligro de interpretarla mal? Lo estamos viendo a diario en este Foro, y Pedro ya nos los avisa:
"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición." (2 Pedro 3:15-16).

Pero fíjate bien en una cosa: ¿quienes son los que tuercen las Escrituras? LOS INDOCTOS E INCONSTANTES. No "los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (Hebreos 5:14).

¿De qué sirve una "Palabra de Dios" que tan sólo crea confusión entre los fieles?.
La Palabra de Dios nunca crea confusión, sino todo lo contrario:

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." (Hebreos 5:14)

Lutero afirmaba usando solo la Palabra de Dios escrita cosas por idénticas a las que afirmaba San Josemaría Escrivá. Y de pronto nos encontramos con que una "hija de la reforma" acaba llamando al Padre Espiritual del Reformismo poco menos que "vocero de Satanás".
Simplemente por afirmar esto:
Nosotros no aceptamos la infabilidad de ninguna persona, sino sólo de Dios. Y su voluntad aparece reflejada únicamente en la Biblia.

Si alguien afirma algo, que lo sustente con la Palabra de Dios. Si no, mejor que calle, como Pedro también dijo: "Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios" (1 Pedro 4:11).

Yo entiendo que cada uno pueda inicialmente pensar que determinado versículo significa una cosa. Lo que no consigo entender es de dónde sale esa manía de que cada uno de los millones de protestantes se considere el único a quien realmente el Espíritu Santo ilumina, frente al resto de otros millones a quien esa "iluminación" les hace decir cosas radicalmente opuestas.

Porque la Palabra Dios nos dice eso a cada uno que ha confesado a Jesús como Señor y Salvador, que ha sido adoptado por Dios como su hijo, y que en consecuencia somos templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19), "el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador" (Tito 3:6).

Eso es lo que nos capacita a entender la Escritura: "Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él." (1 Juan 2:27)

Eso es lo que nos capacita a dialogar con nuestro Padre, dirigiéndonos a Él por medio de la oración, en el nombre de Jesús y por la intercesión únicamente del Espíritu Santo, no de niguna virgen o santo: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles." (Romanos 8:26).

Y no sólo nos dirigimos a Él. Puesto que en un diálogo participan dos partes, también escuchamos lo que Dios nos tiene que decir por medio de su Palabra. Como también Pablo le recomienda a Timoteo: "Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza." (1 Timoteo 4:13)

La Biblia dice que "Dios no es un Dios de confusión". La confusión y la división tan sólo la fomenta el Diablo.
Estoy de acuerdo. Por eso, la Biblia nos aconseja que nos apartemos de los que causan divisiones por causa de la doctrina:
"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos." (Romanos 16:17).

La Iglesia Católica ha alterado la doctrina apostólica introduciendo mandamientos de hombre. Por eso nosotros no tenemos nada que ver con Roma.

Cualquier persona honesta sabe que eso es así... pero por alguna extraña razón muchos protestantes no quieren asumir la valentía de enfrentarse a las consecuencias de ese hecho.
Espero y deseo que tú en cambio sí tengas esa valentía y te enfrentes claramente con la realidad que te muestra la Biblia y que tatnto tiempo te han estado ocultando.

Dios te bendiga.
Igualmente.
 
Perdeis el tiempo, Maripaz y Sísifo.
Pretender razonar con quien desconoce lo que es, repito, es tiempo perdido.
Por lo visto Roma a su clericia la convierte en eunucos físicos. y a los laicos, como al sujeto que solo sabe hacer lo del Cut&Paste, los convierte en eunucos mentales.
Triste, tremendamente triste. Solo podemos orar por ellos.
 
La Biblia dice que "Dios no es un Dios de confusión". La confusión y la división tan sólo la fomenta el Diablo.


Los que dividieron la Iglesia, fueron los catolico romanos, primero con la ruptura con los ortodoxos, y luego excomulgando a Lutero, que nunca pretendió una ruptura, sino una limpieza dentre del seno de la iglesia romanista.


No es de recibo acusar a los demás de las propias culpas.
 
Sola Scriptura significa:

1. Que la Biblia es la única regla infalible de la fe (doctrina) y la práctica (costumbres)

2. Que la enseñanza de la Biblia es suficiente para que las personas acepten a Jesucristo como Señor y Salvador, y haciendo lo que ella dice, alcancen la vida eterna.



Corolarios:

1. La Iglesia de Jesucristo no necesita revelaciones que no se hallen explícitamente o por lógica y clara implicación en la Biblia.

2. No hay otra regla infalible de fe fuera de las Escrituras.
Por otra parte, Sola Scriptura NO significa:

1. Que la Biblia contenga absolutamente todo lo que Dios ha dicho y hecho.

2. Que la Palabra de Dios no se haya transmitido oralmente en muchas ocasiones y situaciones históricas.

3. Que la Iglesia carezca de autoridad para interpretar, enseñar y defender la Palabra de Dios.

4. Que toda tradición no escrita deba ser rechazada a priori y a fortiori.

Los cristianos evangélicos creemos que la Iglesia es columna y fundamento de la verdad, que debe tener maestros piadosos y conocedores de las Escrituras, y que muchas tradiciones son expresiones válidas de la fe cristiana. Aceptamos las expresiones normativas de los Credos de los primeros concilios ecuménicos, y tomamos seriamente las enseñanzas de los Padres, así como de los muchos y muy buenos maestros, doctores y comentaristas que Dios le ha dado a la Iglesia a lo largo de los siglos. No creemos que la Escritura sea de interpretación privada (libre interpretación), pero sí sostenemos el principio del Libre Examen.

Si aceptamos algunas cosas y rechazamos otras, lo hacemos sobre la base de lo que consideramos son las enseñanzas de las Escrituras. La enseñanza de la tradición –sí, aún de nuestra propia tradición- , de los concilios, de los Padres, etc, debe conformarse a las Escrituras, que son la Palabra final, inspirada e infalible de Dios.
...snip...



Breve reafirmación del principio de Sola Scriptura

Es curioso que nuestros hermanos católicos, que a menudo nos critican cuando recurrimos a “textos de prueba” , en este tema en particular utilicen precisamente ese enfoque. Sin embargo, el conjunto de la enseñanza del Nuevo Testamento nos muestra que:

[1] Jesús advirtió muy seriamente contra invalidar las Escrituras –obligatorias e inspiradas- por causa de la tradición oral (Mar 7: 8-9 y par.). No estamos hablando aquí de cualesquiera tradiciones, sino de las tradiciones religiosas piadosamente transmitidas y conservadas por los maestros de su tiempo.

[2] Además de Su propia Palabra de plena autoridad, el Señor recurrió siempre a las Escrituras para decidir cualquier controversia.

[3] Jesucristo nunca acusó a los judíos de ignorar las tradiciones orales, sino de no comprender que las Escrituras daban testimonio de Él (Juan 5:39)

[4] A los Saduceos, que rechazaban la tradición oral de los fariseos, el Señor no les reprochó esto, sino el desconocer “las Escrituras y el poder de Dios” (Mar 12: 24-27 y par.).

[5] Los Apóstoles y algunos de sus condiscípulos (como Marcos o Lucas) consideraron apropiado –inspirados seguramente por el Espíritu Santo- poner por escrito sus enseñanzas, como Moisés, Isaías y el resto de los autores humanos del AT pusieron por escrito las suyas;

[6] San Pablo afirma la naturaleza esencialmente inspirada de las Escrituras y su absoluta suficiencia cuando escribe a Timoteo (2 Tim 3: 15-17); el hecho de que el Apóstol se refiriese al AT no modifica su juicio sobre la naturaleza de la Escritura en cuanto a su carácter normativo.

[7] Los escritos apostólicos son considerados “Escritura” (2 Pedro 3: 15-16; 1 Tim 5:18 comparado con Lucas 10:7).

[8] Se considera encomiable que quienes oían a los Apóstoles viesen por sí mismos si la predicación era consistente con lo ya revelado por escrito en el AT (Hechos 17:11).

[9] Al dirigirse a los corintios a propósito de las contiendas entre facciones, San Pablo recomienda que, “como está escrito, el que se gloría, gloríese en el Señor” (1:31, cf. Jer 9: 23-24). Y más adelante, en el mismo contexto, aconseja “no ir más allá de lo que está escrito.” (4:6). Como quiera que se vea este versículo, parece claro que para San Pablo lo escrito tenía un carácter normativo que iba más allá de los pareceres individuales.

[10] La misma Biblia da testimonio de lo poco confiable de la tradición oral en el mediano o largo plazo. “Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no dijo que no moriría...” (Juan 21:23). San Juan obviamente corrige aquí, por escrito, una tradición oral errónea.

Durante un intervalo de cerca de mil años, el tiempo que tardó en formarse el Antiguo Testamento, Dios habló de muchas maneras y en reiteradas oportunidades, pero fue inculcando en el pueblo judío el valor de las Escrituras. En el caso del Nuevo Testamento, el intervalo entre las enseñanzas divinas y su puesta por escrito fue veinte veces menor. La cantidad y calidad de información histórica, doctrinal y práctica del Nuevo Testamento no puede compararse con las tradiciones orales, muchas veces dudosas, que se hallan en los escritos de los Padres. La apelación válida a la tradición en los Padres se refiere a la comprensión y aplicación de la doctrina asentada firmemente en las Escrituras. Y , naturalmente, sabemos hoy que apelaron a esta tradición interpretativa ... porque ellos mismos lo pusieron por escrito.

Bendiciones en Cristo,
Jetonius