Mi papel: testificar, no convencer...

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
59.722
5.057
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
En resolución a los tantos temas abiertos en los que el fanatismo y el ego enfermo suscitan multitud de argumentos sin sentido, y apelando a un trato más amable para quienes no necesitan más de lo mismo, me pareció bien citar una pequeña reflexión, simple y sencilla.

Mi papel, tal cual es el papel de muchos cristianos, no es el de "convencer" a ninguna persona de la vida que lleva o las cosas que cree, sino de dar testimonio de un amor grande que va más allá de cualquier pensamiento.

Mucha gente -sea bienintencionada, sea con el afán de avergonzar a quienes tenemos esta bendita esperanza-, nos preguntan más con sus acciones que con sus palabras en dónde está nuestro Dios. Eso me obliga a preguntarme honestamente: ¿Soy luz del mundo y sal de la tierra? Porque nos podemos llenar la boca de decirnos "cristianos", y guardar apariencias al mismo tiempo.

Malamente se puede pensar que un cristiano es un "fuera de serie". No, en realidad no es así. Un cristiano, si se precia de serlo, no se anda con pedorreos ni falsas posturas, ni trata de atraer la atención. Eso no es ser cristiano; el que actúa diciéndose ser tal, se sirve del cristianismo para lastrar su ego enfermo.

Aunque no está bien que lo diga de mí mismo, no puedo tampoco hablar por nadie ajeno, so pena de falsear acerca de alguien que no conozca. Porque yo, en un pasado -algo lejano-, aprendí dolorosamente lo que es la vida en Cristo.

No, no es nada fácil. No cuando insistes en sostener una bondad que NO tienes. Cuando yo me enfrenté a la realidad que suponía mi propio pecado, comprendí que hice mucho daño a mucha gente alrededor. En especial, me serví de un Nombre que no merecía por mis propios méritos o por cosa alguna que pudiese haber hecho por ganar algo. Pero cuando confesé la maldad al que todo lo ve, no solo fui liberado de una gran carga de culpabilidad de mi pasado. Supe que el de arriba me perdonó, me liberó, me hizo saber que ahora estaría al pendiente de mis acciones, y así logré ser libre de mucho de la carga de pecado que deformó mi temperamento y conducta, y la culpabilidad había desaparecido.

Con todo, aún quedaron secuelas de este pasado que al día de hoy siguen siendo un buen recordatorio de quién era yo, a fin de no envanecerme o presumir de algo que, para empezar, no merecía: EL PERDÓN.

Con todo, el Dios de bondad no quiso que solamente me quedara en esta frontera, sino que también debía avanzar por un Camino que debía seguir. La condición impuesta es simple, ser dócil.

Pero ser dócil no es cosa fácil para alguien que, en el pasado, no tuvo un punto de referencia. Creciendo a como podía entender las cosas, cometí muchos errores que marcaron mi futuro; ¡no hay día que pase que no lamente lo estúpido que fui! Porque es entendible que cuando uno es joven, se cometen muchas estupideces, y así perdí toda posibilidad de forjarme un futuro decoroso.

Dios no puede trabajar con alguien que pretende sostenerse en su propia justicia, disfrazándola de falsa modestia o victimismo. Si tú te has de acercar al Dios que salva, no esperes que te escuche si te crees haber sido una víctima del mundo. Tú, con toda tu pantomima de bondad, ni puedes engañarte a ti mismo; ¿crees que puedes engañar a Aquel delante de quien tú estás desnudo y empobrecido?
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

Me gustó mucho tu reflexión apreciable horizonte.
Yo bajo mi punto de vista modesto también, siento la necesidad no sólamente de expresar y testificar de mi fe en cuánto al Reino de Dios y a Jesús como Rey de ese Reino celestial, si no como dijo el propio Jesús antes de ascender al cielo:
" vayan y hagan discípulos de todas las naciones ...enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado" Mat 18:19,20.

Unsaludo cordial
Alfageme
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

También quiero expresar mis sentimientos:
Entiendo que todo persona que no acepte la gobernación de Jesús,dejará de existir, y por eso yo como persona humana tengo una obligación moral con mi prójimo.Este mismo pensar tenía un hombre del cuál citamos muchísimas veces de sus cartas.
"Ahora bien,si declaro las buenas nuevas, eso no es motivo para que me jacte, porque necesidad me está impuesta. Realmente, ¡ay de mí si no declarara las buenas nuevas!" 1Cor 9:16.
Además por amor a Dios,y por amor al prójimo, siento la necesidad de expresar mi fe, y de hacer discípulos del Rey nombrado por Dios.

Saludos cordiales
Alfageme
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

Muy sincera reflexión Horizonte.

Entiendo bien lo que expresas, creo que la mayoría tenemos como intención el hacer bien al comentar en el foro, mas antes de escribir nuestras creencias y compartir nuestros conocimientos, deberíamos de saber aceptar que nos contrarien e incluso nos afrenten, ya que hay quien defiende atacando, no buscan primordialmente la verdad y la razón, es un problema de ego y fanatismo religioso, mas si no sabemos capear estas situaciones, no somos mejor que ellos.

Por lo cual todo aquel que desee compartir con paz y armonía buscando edificar y ser edificado, debe de tener la madurez de poner en primer lugar y de forma preferente el hacer el bien, y para eso hay que ser benigno y manso, sino se comprende y asimila esta importante premisa, es mejor no comentar, no participar.

Yo creo que todos hemos tenido algún debate feo en el que hemos estado desafortunados, por causa de ello yo no entro a debatir porque sí, solo si puedo aportar algo, y me marco la meta de servir para bien, y si soy vituperado lo acepto como parte de mi participación.

Huyo de los temas hablados mil y una vez, pues solo encuentras expertos en el tema comentado, expertos que por otra parte evidencian encono y tozudez por derribar la oposición a su pensamiento, y ese encono luego toma el nombre de quien se le opone, y acaba siendo una vergüenza que el resultado final da un deselance de enemistad y malas formas.

Bendiciones.
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

Pues el mio si busca convencer. Lo que rechazó es "vencer"
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

Lo de un cristiano entregado y convencido,no es sólamente testificar,si no hacer discípulos de su gran Maestro y Señor Jesús.
Esto lo digo para que no crean algunos cristianos que sólamente es ponerse a la puerta de un mercado y dar voces diciendo que sólo Jesús salva y que todos somos pecadores,(esto ya lo sabemos los que leemos un poquito la Biblia).Esta forma de predicar espanta más bien que atraer al mensaje de las buenas noticias del Reino de Dios.
Los verdaderos cristianos iban de casa en casa y de aldea en aldea predicando las buenas nuevas del reino de Dios y a Jesús como el futuro gobernante de este reino celestial.
Yo pregunto a los cristianos modernos.¿Qué buenas nuevas predicamos?.
Buenas nuevas, son buenas noticias en medio de un mundo caótico.
Veamos que predicamos:
Buenos al cielo.
Malos al infierno.
Tierra destruida.
¿Son esto buenas noticias?;estas noticias las lleva anunciando por casi mil seiscientos años un religión.
Con todo el respeto lo digo, da pena ver hoy dia como está el mundo cristiano en general.

Un saludo cariñoso.
Alfageme
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

Vengo yo a dar buenas nuevas; Soy un mensajero (Nahum 1:15) que anuncia el Retorno del Mesías a la tierra y el Llamado Rapto de la Iglesia para los fieles creyentes. Vine también a testificar las maravillas del Señor en mi vida, a declarar libertad inmediata a los reclusos -del pecado, la desobediencia y la ignorancia- y a convencer de que se convenzan por ustedes mismos que,
he venido a forzarlos a entrar -en los vínculos del pacto- antes de que la puerta se cierre:



[SUP]Lucas 14:21 [/SUP]Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.[SUP] 22[/SUP]Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.[SUP] 23[/SUP]Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.[SUP] 24[/SUP]Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.


Así estaba yo antes de mi llamado; incapacitado. Pero ahora que fui sanado en agradecimiento escribo lo que escribo para quien pueda aceptarlo.
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

creo ke horizonte ha dado en el clavo...
pero
unos dicen enseñar otros dicen testificar... y nos olvidamos que el que enseña es el espiritu
las escrituras son buenas para redarguir, perp el ke realmente debe enseñar es el espiritu de verdad
todo lo demas son convencimientos ke varian con el tiempo.
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

Es dificil testificar con letras, testificar es dar un ejemplo de vida.

Predicas para convencer no para testificar, bueno al menos yo lo entiendo asi.

Testificar requiere mucho mas tiempo, puedes testificar a los que te son cercanos pero puedes predicar a muchos más, y por supuesto intentar convencerlos.
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

Si yo predicara solo para "intercambiar ideas" solo estoy alimentándome a mi mismo ¿donde queda el prójimo?

Y no es que uno tenga que sostener una postura contra viento y marea, sino atacar las debilidades de alguien a ver que tan afianzado está. Por supuesto en el fondo la esperanza es que cambie de pensar y se parezca mas a uno mismo. Y por supuesto uno quiere algo bueno para si mismo ¿o no?

Asi que sean competidores, maratonistas, atletas del evangelio, busquen el premio, venzan a sus contrincantes.
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

creo ke horizonte ha dado en el clavo...
pero
unos dicen enseñar otros dicen testificar... y nos olvidamos que el que enseña es el espiritu
las escrituras son buenas para redarguir, perp el ke realmente debe enseñar es el espiritu de verdad
todo lo demas son convencimientos ke varian con el tiempo.

Predicar es sólamente hablar, en este caso que estamos hablado de las buenas nuevas del Reino de los cielos.
Pero al discípulo de Jesús le implica también algo más,pues Jesús dijo que había que hacer discípulos de él enseñándoles.
El hacer discípulos implica apartar de tu tiempo para hacer revisitas a la persona interesada,implica enseñar mediante la Biblia los pasos del Señor Jesús para así hacer un discípulo de Jesús.
Bueno esto es lo que yo entiendo por ser un discípulo del Señor Jesús.

Un abrazo.
Alfageme
 
Re: Mi papel, y el de TODOS:

Re: Mi papel, y el de TODOS:

GLORIFICAR A DIOS; COMPARTIENDO, NO IMPONIENDO...
JESÚS ES EL EJEMPLO.

Que ÉL os Bendiga a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

Predicar es sólamente hablar, en este caso que estamos hablado de las buenas nuevas del Reino de los cielos.
Pero al discípulo de Jesús le implica también algo más,pues Jesús dijo que había que hacer discípulos de él enseñándoles.
El hacer discípulos implica apartar de tu tiempo para hacer revisitas a la persona interesada,implica enseñar mediante la Biblia los pasos del Señor Jesús para así hacer un discípulo de Jesús.
Bueno esto es lo que yo entiendo por ser un discípulo del Señor Jesús.

Un abrazo.
Alfageme
Juan 14:26
26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

Lucas 24:32
Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?

enseñar es mucho mas que hablar... probablemente el concepto del mundo es diferente al concepto expresado en las escrituras.
enseñar por el espiritu
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

Judas 1:22-23

"22 A algunos que dudan, convencedlos.
23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne."
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

Bueno, pero no se trata de un convencimiento basado en ver qué obtengo para mí o por miedo al castigo.

Si yo llevo una linda relación con mi mujer -eso es un hipotético caso que pongo; no soy casado-, a otros les gustará saber cómo le hago...
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

Y bueno una cosa es seguir el ejemplo de cristo el cual decía: venid y ved
o el ejemplo de Pablo que a epicurios, estoicos, y atenienses en general les decía: en todo observo que sois muy religiosos

Probablemente lo que siempre se quiso evitar es esto:

Filipenses 1:15 - Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda

O esto:

1 Corintios 1:12 - Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo cierto soy de Pablo; pues yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.

Sin embargo nos gusta encontrar argumentos en las escrituras para "convencer" a nuestros hermanos
cuando lo que realmente hacemos es burlarnos de sus creencias para sentirnos mas a gusto con las nuestras.
O porque tenemos el equivocado concepto de que si covencemos al vecino de su error, se unirá a nuestra agrupación

Aqui todo mundo habla de entender las escrituras con el espiritu...
pero cuando uno dice hay que enseñar por el espiritu se hacen los suecos y dicen convencer.

En realidad que tanto sabemos o entendemos por enseñar por el espíritu?
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

Yo también creo que es una buena reflexión.
Sin embargo, no debes proyectar tus frustraciones y convertirlas en elementos para juzgar la conducta de los demás como hipócritas, creyendo que nosotros no estamos luchando igual con nuestras propias debilidades. Todos los humanos somos imperfectos, y en eso precisamente radica la bondad de Dios, como bien dices.
Quiero que sepas que yo te entiendo, y sé que te cuesta mucho trabajo cambiar. Yo trato de ser sincero contigo, y tú solo tratas de ser cruel conmigo. Es un poco contradictorio que estés tan claro en cuanto a la bondad de Dios al perdonarnos errores que tenemos, y al mismo tiempo te muestres tan hostil con otros que están pasando por cosas peores de las que tú estás pasando.
Recuerda el ejemplo de la parábola del amo que perdonó a su esclavo una deuda inmensa, y este más atrás no perdonó a quien le debía mucho menos.
Nosotros los testigos de Jehová estamos sirviendo al mismo Dios a quien tú crees que te ha perdonado, y también estamos recibiendo apoyo de Él. No es lógico que te hagas enemigo de quienes estamos tratando de servir a Dios del mismo modo que tú. El hecho de que tengamos ideas diferentes no nos hace dignos de tu desprecio. Si no tratas con amor a los demás, incluso a quienes consideras tus enemigos ¿qué perdón esperas recibir de Dios?
Te aseguro que no hay ninguna maldad en los testigos, ni en mis comentarios hacia tí. Esos métodos no son parte de nuestro ministerio. Predicamos un Dios de amor, y un Rey de amor como su Padre. Eso intentamos mostrar, aunque a tí te parezca que es ser hipócrita, es solo una muestra de que nos esforzamos por adquirir una nueva personalidad que se conforma a la personalidad de nuestro Dios y de su Hijo. Sigue insistiendo, no te canses, porque esta guerra interna contra la carne no es fácil para nadie.
Un saludo amistoso.
 
Re: Mi papel: testificar, no convencer...

Yo también creo que es una buena reflexión.
Sin embargo, no debes proyectar tus frustraciones y convertirlas en elementos para juzgar la conducta de los demás como hipócritas, creyendo que nosotros no estamos luchando igual con nuestras propias debilidades. Todos los humanos somos imperfectos, y en eso precisamente radica la bondad de Dios, como bien dices.
Quiero que sepas que yo te entiendo, y sé que te cuesta mucho trabajo cambiar. Yo trato de ser sincero contigo, y tú solo tratas de ser cruel conmigo. Es un poco contradictorio que estés tan claro en cuanto a la bondad de Dios al perdonarnos errores que tenemos, y al mismo tiempo te muestres tan hostil con otros que están pasando por cosas peores de las que tú estás pasando.
Recuerda el ejemplo de la parábola del amo que perdonó a su esclavo una deuda inmensa, y este más atrás no perdonó a quien le debía mucho menos.
Nosotros los testigos de Jehová estamos sirviendo al mismo Dios a quien tú crees que te ha perdonado, y también estamos recibiendo apoyo de Él. No es lógico que te hagas enemigo de quienes estamos tratando de servir a Dios del mismo modo que tú. El hecho de que tengamos ideas diferentes no nos hace dignos de tu desprecio. Si no tratas con amor a los demás, incluso a quienes consideras tus enemigos ¿qué perdón esperas recibir de Dios?
Te aseguro que no hay ninguna maldad en los testigos, ni en mis comentarios hacia tí. Esos métodos no son parte de nuestro ministerio. Predicamos un Dios de amor, y un Rey de amor como su Padre. Eso intentamos mostrar, aunque a tí te parezca que es ser hipócrita, es solo una muestra de que nos esforzamos por adquirir una nueva personalidad que se conforma a la personalidad de nuestro Dios y de su Hijo. Sigue insistiendo, no te canses, porque esta guerra interna contra la carne no es fácil para nadie.
Un saludo amistoso.

Me han gustado tus palabras parentesis, pueda que discrepemos en casi todo , pero en esto tienes la razón total.