Claro que aunque creer en Dios y adorarle debe ser un hecho básico del sentido común... NO SIEMPRE es una cosa sencilla de entender y sin complicaciones... veamos lo que razonaba el apóstol Pablo...
Romanos 7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
Romanos 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
Romanos 7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
Romanos 7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
Romanos 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
Romanos 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Romanos 7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
Romanos 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
Romanos 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
Romanos 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
Romanos 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
Romanos 7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Aquí Pablo está diciendo claramente que con la ley NO SE PUEDE ADORAR a Dios PERFECTAMENTE... ya que NADIE PUEDE CUMPLIR CON la LEY (excepto Jesucristo)... y la ley... aunque es buena para señalarte lo que es bueno y santa porque no tolera el pecado... cuando la vulneras te condena e impide la comunión con Dios en justicia... POR ESTO la LEY NO SIRVE para TENER una COMUNIóN PERFECTA con Dios.
Pablo señala que en el verdadero creyente se pueden dar dos realidades... una es que se quiere cumplir con la ley de Dios y serle agradable... y otra que existe una realidad en el ser humano que nos lleva a fallar... y como esto es incompatible con la justicia de la ley... que dice...
Romanos 10:5
Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: EL HOMBRE QUE HAGA ESTAS COSAS, VIVIRÁ POR ELLAS.
Romanos 6:23
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Entonces... cuando se falla... la paga del pecado es la muerte... y aunque esto es santo y justo... NO SIRVE para que tengamos UNA RELACIóN con Dios como ÉL la DESEABA ya que el pecado NOS SEPARA de Dios... por ello DIOS PROPORCIONó OTRO PACTO MEJOR... el cual es JESUCRISTO...
Hebreos 7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
Hebreos 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Hebreos 12:24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
¿Y que pasa con aquellos que quieren vivir en el antiguo pacto?... están negando a Dios y por lo tanto blasfemándole (ya que tienen por mentira el nuevo pacto que Dios estableció y se niegan a vivir según su voluntad)... en vez de adorarle en espíritu y verdad como Dios quiere.
Por eso Pablo explicaba... en contraposición a la ley... que es lo que HACíA Jesucristo por nosotros que NO PODíA HACER LA LEY...
Romanos 7:24 ¡MISERABLE DE MÍ! ¿QUIÉN ME LIBRARÁ DE ESTE CUERPO DE MUERTE?
Romanos 7:25 GRACIAS DOY A DIOS, POR JESUCRISTO SEÑOR NUESTRO. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Filipenses 3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
En pocas palabras... el que quiere servir a Dios según la ley... tendrá una bonita religión... pero NO PODRá ADORAR a DIOS en ESPíRITU y VERDAD porque HA RECHAZADO el CAMINO que DIOS HA PUESTO para HACERLO y esto SOLO SE PUEDE HACER en CRISTO por el ESPíRITU SANTO... y el ESPíRITU SANTO SOLO SE PUEDE RECIBIR POR LA FE en CRISTO... la religión... aunque sea verdadera NO LO PUEDE DAR... por eso los judíos NO LO PODíAN RECIBIR... aunque TENíAN la ley de Moisés... y Pablo lo explica muy claro...
2 Corintios 3:4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;
2 Corintios 3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,
2 Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
2 Corintios 3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
2 Corintios 3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
2 Corintios 3:9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.
2 Corintios 3:10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.
2 Corintios 3:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.
2 Corintios 3:12 Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza;
2 Corintios 3:13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido.
2 Corintios 3:14 PERO EL ENTENDIMIENTO DE ELLOS SE EMBOTÓ; PORQUE HASTA EL DÍA DE HOY, CUANDO LEEN EL ANTIGUO PACTO, LES QUEDA EL MISMO VELO NO DESCUBIERTO, EL CUAL POR CRISTO ES QUITADO.
2 Corintios 3:15 Y aun hasta el día de hoy, CUANDO SE LEE A MOISÉS, EL VELO ESTÁ PUESTO SOBRE EL CORAZÓN DE ELLOS.
2 Corintios 3:16 PERO CUANDO SE CONVIERTAN AL SEÑOR, EL VELO SE QUITARÁ.
2 Corintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
2 Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
(El que tenga oídos para oír que oiga y entienda lo que Dios dice y enseña)
El que sigue confiando en la ley para su justificación... TODAVíA está engañado y debe ARREPENTIRSE de su PECADO y JUSTICIA PROPIA... porque MIENTRAS CREA que se PUEDE JUSTIFICAR delante de DIOS por su conducta... NO NECESITARá a CRISTO como ÚNICO y EFICIENTE SALVADOR.
No me MALENTIENDAN... no estoy diciendo que no sea necesario obedecer a Dios... lo que digo es que es IMPOSIBLE obedecerle y agradarle SIN ESTAR en CRISTO por el ESPíRITU SANTO... el cual SOLO SE RECIBE CUANDO SE CREE SINCERAMENTE en CRISTO como el ÚNICO que te PUEDE SALVAR... y que por tus propias fuerzas y medios ESTáS IRREMEDIABLEMENTE PERDIDO y CONDENADO.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad