LA PLURALIDAD DE YAHVEH EN EL AT. II PARTE

A

agape11

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En la primera parte de este epígrafe, mencionaba a Deuteronomio 6: 4, en donde la palabra Elohenu (lit. nuestros Dioses) como un plural con sufijo de posesión de 1ap. de Eloaj o Dios. Este texto es considerado por muchos un paradigma de que Dios es “UNO solo”.

A continuación demostraré que el mismo dice todo lo contrario de lo que han sostenido ciertos grupos, tan solo por un velado interés religioso.

Otra palabra clave en este mismo pasaje y que tiene su verdadero significado unida a la palabra (Elohénu) y que demuestra la pluralidad de YAHVEH, es אֶחָֽד (Ejád) ó UNO; sobre esta misma quiero llamarles la atención, porque es la que demuestra casualmente, la UNIFICACION de ELOHIM o Dioses como UN SOLO DIOS ó YAHVEH.

La palabra hebrea EJAD proviene de la palabra אָחַֽד (Ajád) cuya raíz principal significa: Unificar, de tal manera que el significado preciso de EJAD es: Una unidad de varios dentro de UNO.

Para demostrarles esto anoto a continuación algunos ejemplos partiendo de Deuteronomio 6: 4:

שְׁמַ֖ע֯ יִשְׂרָאֵ֑ל יהוה אֱלֹהֵ֖ינוּ יהוה׀ אֶחָֽד֯׃

Shemá Yisraél YHVH Elohénu YHVH EJÁD.

Oye Israel Yahveh nuestros Dioses, Yahveh, UNO

Aqui la palabra EJAD no está denotando que Dios sea UNICO, o sea UNO SOLO, porque si este hubiera sido el caso el sagrado escritor de Deuteronomio, ó Moshé (Moisés) habría empleado otra palabra hebrea más precisa que indicaría que realmente Dios ES UNICO ó UNO SOLO, y esta sería יָחִ֑יד (Yajíd) que significa: único, solo, solitario.

Con lo cual no habría quedado ni la mínima duda de que Dios es “UNO SOLO”.

Otros versos del AT. muestran como la palabra hebrea EJAD, es empleada para significar una UNION ó UNIFICACION de dos ó mas elementos, uno muy significativo y claro del propósito de esta palabra lo encontramos en referencia a la unión del hombre y la mujer cuando YAHVEH, sentencia en el siguiente texto:

Génesis 2: 24

עַל־כֵּן֨ יַעֲזָב־אִ֔ישׁ אֶת־אָבִ֖יו וְאֶת־אִמּ֑וֹ וְדָבַ֣ק
בְּאִשְׁתּ֔וֹ וְהָי֖וּ לְבָשָׂ֥ר אֶחָֽד׃

Al-kén yahazab-ísh et- avív veet- immó vedaváq beishttó vehayyú EJAD.

Por esta razón, soltará el hombre a su padre y a su madre y se afectará con su mujer y serán de UNA carne.

Una clara alusión de que dos personas distintas llegan a ser una “SOLA” mediante la unión del matrimonio, y que refleja la perfecta UNIFICACION emanada del CREADOR ó YAHVEH.

Otro ejemplo se encuentra en referencia a la construcción del tabernáculo, y que refleja también una perfecta UNION; el pueblo de Israel volcado por entero a construirle a Dios su lugar de adoración, aquí hallamos nuevamente la palabra EJAD, con el mismo sentido.

Exodo 36: 13

וַיַּ֔עַשׂ חֲמִשִּׁ֖ים קַרְסֵ֣י זָהָ֑ב וַיְחַבֵּ֨ר אֶת־הַיְרִעֹ֝ת אַחַ֤ת אֶל־אַחַת֙ בַּקְּרָסִ֔ים וַיְהִ֥י הַמִּשְׁכָּ֖ן אֶחָֽד׃

Vay-yáas jamish-shím qarsé zaháv vayjabbér et-hayrihót aját el-aját baq-qrasím vayhí ham-mishk-kán EJAD.

E hizo 50 ganchos de oro y juntó a las cortinas UNA a UNA con los ganchos, y fue el Tabernáculo UNO.

Como un último ejemplo, anoto el texto que menciona cuando los siervos de Benjamín se tranzan en batalla contra los siervos de David, aqui la palabra EJAD, se encuentra en una forma gramatical hebrea llamada “constructo” y es EJAT (de un, de una), pero su significado es el mismo: una UNION ó UNIFICACION de varios.

II Samuel 2: 25

וַיִּֽתְקַבְּצ֤וּ בְנֵי־בִנְיָמִן֙ אַחֲרֵ֣י אַבְנֵ֔ר וַיִּהְי֖וּ לַאֲגֻדָּ֣ה אֶחָ֑ת וַיַּ֣עַמְדוּ עַ֥ל רֹאשׁ־גִּבְעָ֖ה אֶחָֽת׃

Vay-yitqab-betsú bene- vinyamín ajaré Avnér vay-yihyú lahagud-dáh EJAT vay-yáhamdu hal rhosh-givháh EJAT.

Y se reunieron los hijos de Benjamín detrás de Abnér y fueron de UNA (sola) tropa, y permanecieron sobre la cima de una colina.

En conclusión la palabra hebrea EJAD, no indica en su etimología referirse a un solo elemento, sino más bien denota la participación, la unión, la juntura, la unificación de varios elementos que conforman un solo cuerpo en el todo, así lo encontramos referido en las escrituras, según los textos citados, esto es tan así que uno de los eruditos más sobresaliente del Talmud, Maimónides, cambió en el mismo, al citar Deuteronomio 6: 4, en lugar de EJAD la palabra YAJID, porque para él daba un mejor significado de Dios como “uno solo”, ó “único”.
 
Re: LA PLURALIDAD DE YAHVEH EN EL AT. II PARTE

Bueno Agape... intente enviarte el siguiente mensaje por privado, pero no encontre como, soy nuevo todavia.


Hola Amigo. Aca le dejo los numeros en Hebreo, en su forma femenina (del 0 al 10). Ejad significa 1, y hasta donde sé, esa es raiz de otras palabras y no alrevez. Nada mistico, nada trinitario. Ejad o Ajat es uno o una. Cualquier Niño hebreo lo sabe. Es de las primeras cosas que aprenden.

אֶפֶס
אַחַת
שְתַייִם
שָלוֹש
אַרְבַּע
חָמֵש
שֵש
שֶבַע
שְמוֹנהֶ
תֵשַע
עֶשֶׂר

Dev6:4 presisamente se esta Diciendo que hay un Solo Dios en Israel. Se supoque que todo judio lo diga 3 veces al Dia, para que no olviden que solo hay 1 Dios. Es el Primer mandamiento de la Mishna. Dice Zacarias 14:9 que cuando Dios destruya todos los Idolos en toda la Tierra, Solo habrá 1 Dios y Solo tendra 1 Nombre.

Elohim significa Dioses, pero no es que sean varios, la pluralidad es de Respeto.

Por eso a Moises tambien se le dice Elojim en Exodos 7:1, no es que sea una trinidad.

Siga investigando. Aun asi algunas leyendas hablan de esa pluralidad pero como si Dios hablara con los Angeles como en 1 o 2 de reyes 22.

DLB
 
Re: LA PLURALIDAD DE YAHVEH EN EL AT. II PARTE

Bueno Agape... intente enviarte el siguiente mensaje por privado, pero no encontre como, soy nuevo todavia.


Hola Amigo. Aca le dejo los numeros en Hebreo, en su forma femenina (del 0 al 10). Ejad significa 1, y hasta donde sé, esa es raiz de otras palabras y no alrevez. Nada mistico, nada trinitario. Ejad o Ajat es uno o una. Cualquier Niño hebreo lo sabe. Es de las primeras cosas que aprenden.

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Dev6:4 presisamente se esta Diciendo que hay un Solo Dios en Israel. Se supoque que todo judio lo diga 3 veces al Dia, para que no olviden que solo hay 1 Dios. Es el Primer mandamiento de la Mishna. Dice Zacarias 14:9 que cuando Dios destruya todos los Idolos en toda la Tierra, Solo habrá 1 Dios y Solo tendra 1 Nombre.

Elohim significa Dioses, pero no es que sean varios, la pluralidad es de Respeto.

Por eso a Moises tambien se le dice Elojim en Exodos 7:1, no es que sea una trinidad.

Siga investigando. Aun asi algunas leyendas hablan de esa pluralidad pero como si Dios hablara con los Angeles como en 1 o 2 de reyes 22.

DLB


Te remito simplemente a los léxicon de Kimchi, Gesenio, Newman y otros judíos, que a lo mejor están equivocados con el término "ejad".
 
Re: LA PLURALIDAD DE YAHVEH EN EL AT. II PARTE

Bueno Agape... intente enviarte el siguiente mensaje por privado, pero no encontre como, soy nuevo todavia.


Hola Amigo. Aca le dejo los numeros en Hebreo, en su forma femenina (del 0 al 10). Ejad significa 1, y hasta donde sé, esa es raiz de otras palabras y no alrevez. Nada mistico, nada trinitario. Ejad o Ajat es uno o una. Cualquier Niño hebreo lo sabe. Es de las primeras cosas que aprenden.

אֶפֶס
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Dev6:4 presisamente se esta Diciendo que hay un Solo Dios en Israel. Se supoque que todo judio lo diga 3 veces al Dia, para que no olviden que solo hay 1 Dios. Es el Primer mandamiento de la Mishna. Dice Zacarias 14:9 que cuando Dios destruya todos los Idolos en toda la Tierra, Solo habrá 1 Dios y Solo tendra 1 Nombre.

Elohim significa Dioses, pero no es que sean varios, la pluralidad es de Respeto.

Por eso a Moises tambien se le dice Elojim en Exodos 7:1, no es que sea una trinidad.

Siga investigando. Aun asi algunas leyendas hablan de esa pluralidad pero como si Dios hablara con los Angeles como en 1 o 2 de reyes 22.

DLB

otros textos hebreos antiguos hablan de los creadores... el asumir aquel uso de elo-im por respeto...
yo no estaria tan seguro...
 
Re: LA PLURALIDAD DE YAHVEH EN EL AT. II PARTE

¿Porqué será que con el texto que los judíos defienden la singularidad de Dios, algunos cristianos defienden la trinidad de Dios?

En memoria de Sabelio y Atanasio.

Pero los Vedas dicen lo mismo que tú agape11: El Supremo se manifiesta en una pluralidad de Dioses:

Versos de las Escrituras sobre Nuestro Dios Supremo

El es el Dios de infinitas formas, en cuya gloria son todas las cosas, más pequeño que el más pequeño átomo, y sin embargo el creador de todo, siempre viviendo en el misterio de Su creación. En la visión de este Dios de amor hay paz eterna. Él es el Señor de todo que, oculto en el corazón de las cosas, vela por el mundo del tiempo. Los Dioses y los videntes de Brahman son uno con Él, y cuando el hombre Lo conoce, corta las ataduras de la muerte.

Krishna Yajur Veda, Shvetashvatara Upanishad 4.14-15. UPM, 91-92

Allí el ojo no va, ni las palabras ni la mente. Nosotros no sabemos. No podemos comprender como puede ser Él explicado. El está por arriba de lo conocido y Él está por arriba de lo desconocido. Así hemos oído de los antiguos sabios quienes nos han explicado esta verdad.

Sama Veda, Kena Upanishad 1.3. UPM, 51

Este atman es el Señor de todos los seres, el Rey de todos los seres. Así como los rayos están fijos al eje y al borde de la rueda de un carruaje, de la misma manera todos estos seres, todos los Dioses, todos los mundos, todas las manifestaciones de vida, todos estos seres están fijos en el atman.

Shukla Yajur Veda, Brihadaranyaka Upanishad 2.5.15. VE, 716

El, el Ser, no es esto, ni eso. El es incomprensible, pues no puede ser comprendido. El es indestructible, pues El no puede ser destruido. El es desprendido, pues El no se aferra a nada. El es ilimitado, El no sufre, no puede ser herido.

Shukla Yajur Veda, Brihadaranyaka Upanishad 4.5.15. VE, 421

Tomado del Catecismo contemporáneo Hindú: http://www.himalayanacademy.com/resources/spanish/dws/index.shtml
 
Re: LA PLURALIDAD DE YAHVEH EN EL AT. II PARTE

¿Porqué será que con el texto que los judíos defienden la singularidad de Dios, algunos cristianos defienden la trinidad de Dios?

En memoria de Sabelio y Atanasio.

Pero los Vedas dicen lo mismo que tú agape11: El Supremo se manifiesta en una pluralidad de Dioses:

Versos de las Escrituras sobre Nuestro Dios Supremo

El es el Dios de infinitas formas, en cuya gloria son todas las cosas, más pequeño que el más pequeño átomo, y sin embargo el creador de todo, siempre viviendo en el misterio de Su creación. En la visión de este Dios de amor hay paz eterna. Él es el Señor de todo que, oculto en el corazón de las cosas, vela por el mundo del tiempo. Los Dioses y los videntes de Brahman son uno con Él, y cuando el hombre Lo conoce, corta las ataduras de la muerte.

Krishna Yajur Veda, Shvetashvatara Upanishad 4.14-15. UPM, 91-92

Allí el ojo no va, ni las palabras ni la mente. Nosotros no sabemos. No podemos comprender como puede ser Él explicado. El está por arriba de lo conocido y Él está por arriba de lo desconocido. Así hemos oído de los antiguos sabios quienes nos han explicado esta verdad.

Sama Veda, Kena Upanishad 1.3. UPM, 51

Este atman es el Señor de todos los seres, el Rey de todos los seres. Así como los rayos están fijos al eje y al borde de la rueda de un carruaje, de la misma manera todos estos seres, todos los Dioses, todos los mundos, todas las manifestaciones de vida, todos estos seres están fijos en el atman.

Shukla Yajur Veda, Brihadaranyaka Upanishad 2.5.15. VE, 716

El, el Ser, no es esto, ni eso. El es incomprensible, pues no puede ser comprendido. El es indestructible, pues El no puede ser destruido. El es desprendido, pues El no se aferra a nada. El es ilimitado, El no sufre, no puede ser herido.

Shukla Yajur Veda, Brihadaranyaka Upanishad 4.5.15. VE, 421

Tomado del Catecismo contemporáneo Hindú: http://www.himalayanacademy.com/resources/spanish/dws/index.shtml

Porque simple y sencillamente, existen en el AT. muchos indicios de que así es, Dios se ha manisfestado de tres formas distintas en el transcurso de la historia humana, sienso sí un solo Dios; ahora, para mi la única referencia válida, para encontrar las respuestas correctas sobre Dios es la biblia, porque a través de ella El se ha manifestado, cosa que no ocurre en otras religiones como la que mencionas.

El hecho de que otras religiones tengan sus propios dioses y les llamen: Krisna, Alá, Buda, Zipaltomal, Tamagastad, etc, etc, etc.. no indica que estos sean el mismo Dios a que se refiere la biblia, habría que contraponerlos con lo que dice la biblia respecto a otros dioses o acerca de Dios mismo.

En cuanto a Sabelio, principal impulsor del monarquianismo modelístico, la tésis de él era que Dios tenía tres modos o aspectos en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pero creía que eran distintos entre sí, cosa que contradice lo encontrado en la biblia. En ella encontramos a un solo Dios, en tres formas, que es distinto a la posición de Sabelio.


 
Re: LA PLURALIDAD DE YAHVEH EN EL AT. II PARTE

Que LA PAZ esté con vosotros.

Muchos reyes "absolutistas", cuando aprobaban un edicto o cualquier ley; firmaban: NOS, el REY.

Solo para MEDITAR...
En la UNIDAD DE DIOS, hay "PLURALIDAD"; DIOS ES, TODO.

Que ÉL os Bendiga a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.
 
Re: LA PLURALIDAD DE YAHVEH EN EL AT. II PARTE

ahora, para mi la única referencia válida, para encontrar las respuestas correctas sobre Dios es la biblia, porque a través de ella El se ha manifestado, cosa que no ocurre en otras religiones como la que mencionas.

Esto, es una mera afirmación dogmática, primero tendria que saber algo del tema y no juzgar con tanta ligereza.
¿Sabe acaso que quiere decir el nombre "Krsna" o "Brahman" y cual es la naturaleza de la Trimurti?


, habría que contraponerlos con lo que dice la biblia respecto a otros dioses o acerca de Dios mismo.

Eso es lo que debería de hacer antes de criticar.

, pero creía que eran distintos entre sí, cosa que contradice lo encontrado en la biblia. En ella encontramos a un solo Dios, en tres formas, que es distinto a la posición de Sabelio.

Estudie bien el tema por favor, y formule la frase de una manera que no se contradiga en ella misma. Porque tres formas no pueden ser "idénticas" con distintos nombres, y si no son distintas, no tiene sentido que tengan distinto nombre. La polémica trinitaria es mucho más compleja que esto.

¿Quien fué primero, Sabelio o Arrio?

Si dos modos son iguales, son el "mismo" modo. De manera qué del mismo "modo", no hay dos modos. Por eso los teólogos usan términos inteligibles como esencia y sustancia. Eso no quiere decir que ellos esten en lo cierto y usted errado; solamente que se explican mejor.
 
Re: LA PLURALIDAD DE YAHVEH EN EL AT. II PARTE

¿Quien fué primero, Sabelio o Arrio?

Si dos modos son iguales, son el "mismo" modo. De manera qué del mismo "modo", no hay dos modos. Por eso los teólogos usan términos inteligibles como esencia y sustancia. Eso no quiere decir que ellos esten en lo cierto y usted errado; solamente que se explican mejor.



No necesito, pasearme "desencarnadamente" a buscar a través de mi "karma" la verdad sobre krisna o todo lo que tenga que ver con los vedas, solamente hay una verdad y un solo Dios verdadero segun la biblia, tu no entenderías nunca lo que he escrito en el epígrafe, que a lo mejor ni lo has leído, y por lo tanto desconoces lo que he analizado en el.

Quien te ha enseñado lo que sabes de tus "diosecitos", quizas un viaje astral fumando un poco de amapola u otro estimulante??. Presentame si puedes un texto que sea semejante en contenido y veracidad constatable como lo es la biblia, o ahora me vendras diciendo que todo lo que hay en ella es pura leyenda.

Parece que quien no sabe cual era la posición de Sabelio respecto a Dios eres tu; ahora según lo planteado en el tema y lo sostengo: es que Dios, que nada tiene que ver con Krisna o cosa semejante, es la Unidad de tres manifestaciones en la historia humana, y un ejemplo simple como lo es el h2o talvez sea más asimilable para ti, el hielo que es?, las nubes en forma de vapor que son? y el líquido que te calma la sed que es?, pués acaso no tienen nombres diferentes pero al final que son, a lo mejor te alcanza para entenderlo....entonces te tomo la palabra "y si son distintas, no tiene sentido que tengan distinto nombre" jejejejjeje!!! hermano Lelo!!! como quien dice no tiene sentido que el agua tenga sus tres estados y tres nombres diferentes....ahora caigo a la cuenta parece ser que tus viajes astrales te tienen hecho...y para colmo me haces una pregunta tan boba como de kindergarden: y quien fueeeeee primeeeeerooooo, Saaaabeeeliiiooo ooooo AAAArrrrrriiiiiooooooo???????.

Como diría Boogy el Aceitoso: Shiiitttt!!!!

Nos vemos!!!!