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agape11
Guest
En la primera parte de este epígrafe, mencionaba a Deuteronomio 6: 4, en donde la palabra Elohenu (lit. nuestros Dioses) como un plural con sufijo de posesión de 1ap. de Eloaj o Dios. Este texto es considerado por muchos un paradigma de que Dios es “UNO solo”.
A continuación demostraré que el mismo dice todo lo contrario de lo que han sostenido ciertos grupos, tan solo por un velado interés religioso.
Otra palabra clave en este mismo pasaje y que tiene su verdadero significado unida a la palabra (Elohénu) y que demuestra la pluralidad de YAHVEH, es אֶחָֽד (Ejád) ó UNO; sobre esta misma quiero llamarles la atención, porque es la que demuestra casualmente, la UNIFICACION de ELOHIM o Dioses como UN SOLO DIOS ó YAHVEH.
La palabra hebrea EJAD proviene de la palabra אָחַֽד (Ajád) cuya raíz principal significa: Unificar, de tal manera que el significado preciso de EJAD es: Una unidad de varios dentro de UNO.
Para demostrarles esto anoto a continuación algunos ejemplos partiendo de Deuteronomio 6: 4:
שְׁמַ֖ע֯ יִשְׂרָאֵ֑ל יהוה אֱלֹהֵ֖ינוּ יהוה׀ אֶחָֽד֯׃
Shemá Yisraél YHVH Elohénu YHVH EJÁD.
Oye Israel Yahveh nuestros Dioses, Yahveh, UNO
Aqui la palabra EJAD no está denotando que Dios sea UNICO, o sea UNO SOLO, porque si este hubiera sido el caso el sagrado escritor de Deuteronomio, ó Moshé (Moisés) habría empleado otra palabra hebrea más precisa que indicaría que realmente Dios ES UNICO ó UNO SOLO, y esta sería יָחִ֑יד (Yajíd) que significa: único, solo, solitario.
Con lo cual no habría quedado ni la mínima duda de que Dios es “UNO SOLO”.
Otros versos del AT. muestran como la palabra hebrea EJAD, es empleada para significar una UNION ó UNIFICACION de dos ó mas elementos, uno muy significativo y claro del propósito de esta palabra lo encontramos en referencia a la unión del hombre y la mujer cuando YAHVEH, sentencia en el siguiente texto:
Génesis 2: 24
עַל־כֵּן֨ יַעֲזָב־אִ֔ישׁ אֶת־אָבִ֖יו וְאֶת־אִמּ֑וֹ וְדָבַ֣ק
בְּאִשְׁתּ֔וֹ וְהָי֖וּ לְבָשָׂ֥ר אֶחָֽד׃
Al-kén yahazab-ísh et- avív veet- immó vedaváq beishttó vehayyú EJAD.
Por esta razón, soltará el hombre a su padre y a su madre y se afectará con su mujer y serán de UNA carne.
Una clara alusión de que dos personas distintas llegan a ser una “SOLA” mediante la unión del matrimonio, y que refleja la perfecta UNIFICACION emanada del CREADOR ó YAHVEH.
Otro ejemplo se encuentra en referencia a la construcción del tabernáculo, y que refleja también una perfecta UNION; el pueblo de Israel volcado por entero a construirle a Dios su lugar de adoración, aquí hallamos nuevamente la palabra EJAD, con el mismo sentido.
Exodo 36: 13
וַיַּ֔עַשׂ חֲמִשִּׁ֖ים קַרְסֵ֣י זָהָ֑ב וַיְחַבֵּ֨ר אֶת־הַיְרִעֹ֝ת אַחַ֤ת אֶל־אַחַת֙ בַּקְּרָסִ֔ים וַיְהִ֥י הַמִּשְׁכָּ֖ן אֶחָֽד׃
Vay-yáas jamish-shím qarsé zaháv vayjabbér et-hayrihót aját el-aját baq-qrasím vayhí ham-mishk-kán EJAD.
E hizo 50 ganchos de oro y juntó a las cortinas UNA a UNA con los ganchos, y fue el Tabernáculo UNO.
Como un último ejemplo, anoto el texto que menciona cuando los siervos de Benjamín se tranzan en batalla contra los siervos de David, aqui la palabra EJAD, se encuentra en una forma gramatical hebrea llamada “constructo” y es EJAT (de un, de una), pero su significado es el mismo: una UNION ó UNIFICACION de varios.
II Samuel 2: 25
וַיִּֽתְקַבְּצ֤וּ בְנֵי־בִנְיָמִן֙ אַחֲרֵ֣י אַבְנֵ֔ר וַיִּהְי֖וּ לַאֲגֻדָּ֣ה אֶחָ֑ת וַיַּ֣עַמְדוּ עַ֥ל רֹאשׁ־גִּבְעָ֖ה אֶחָֽת׃
Vay-yitqab-betsú bene- vinyamín ajaré Avnér vay-yihyú lahagud-dáh EJAT vay-yáhamdu hal rhosh-givháh EJAT.
Y se reunieron los hijos de Benjamín detrás de Abnér y fueron de UNA (sola) tropa, y permanecieron sobre la cima de una colina.
En conclusión la palabra hebrea EJAD, no indica en su etimología referirse a un solo elemento, sino más bien denota la participación, la unión, la juntura, la unificación de varios elementos que conforman un solo cuerpo en el todo, así lo encontramos referido en las escrituras, según los textos citados, esto es tan así que uno de los eruditos más sobresaliente del Talmud, Maimónides, cambió en el mismo, al citar Deuteronomio 6: 4, en lugar de EJAD la palabra YAJID, porque para él daba un mejor significado de Dios como “uno solo”, ó “único”.
A continuación demostraré que el mismo dice todo lo contrario de lo que han sostenido ciertos grupos, tan solo por un velado interés religioso.
Otra palabra clave en este mismo pasaje y que tiene su verdadero significado unida a la palabra (Elohénu) y que demuestra la pluralidad de YAHVEH, es אֶחָֽד (Ejád) ó UNO; sobre esta misma quiero llamarles la atención, porque es la que demuestra casualmente, la UNIFICACION de ELOHIM o Dioses como UN SOLO DIOS ó YAHVEH.
La palabra hebrea EJAD proviene de la palabra אָחַֽד (Ajád) cuya raíz principal significa: Unificar, de tal manera que el significado preciso de EJAD es: Una unidad de varios dentro de UNO.
Para demostrarles esto anoto a continuación algunos ejemplos partiendo de Deuteronomio 6: 4:
שְׁמַ֖ע֯ יִשְׂרָאֵ֑ל יהוה אֱלֹהֵ֖ינוּ יהוה׀ אֶחָֽד֯׃
Shemá Yisraél YHVH Elohénu YHVH EJÁD.
Oye Israel Yahveh nuestros Dioses, Yahveh, UNO
Aqui la palabra EJAD no está denotando que Dios sea UNICO, o sea UNO SOLO, porque si este hubiera sido el caso el sagrado escritor de Deuteronomio, ó Moshé (Moisés) habría empleado otra palabra hebrea más precisa que indicaría que realmente Dios ES UNICO ó UNO SOLO, y esta sería יָחִ֑יד (Yajíd) que significa: único, solo, solitario.
Con lo cual no habría quedado ni la mínima duda de que Dios es “UNO SOLO”.
Otros versos del AT. muestran como la palabra hebrea EJAD, es empleada para significar una UNION ó UNIFICACION de dos ó mas elementos, uno muy significativo y claro del propósito de esta palabra lo encontramos en referencia a la unión del hombre y la mujer cuando YAHVEH, sentencia en el siguiente texto:
Génesis 2: 24
עַל־כֵּן֨ יַעֲזָב־אִ֔ישׁ אֶת־אָבִ֖יו וְאֶת־אִמּ֑וֹ וְדָבַ֣ק
בְּאִשְׁתּ֔וֹ וְהָי֖וּ לְבָשָׂ֥ר אֶחָֽד׃
Al-kén yahazab-ísh et- avív veet- immó vedaváq beishttó vehayyú EJAD.
Por esta razón, soltará el hombre a su padre y a su madre y se afectará con su mujer y serán de UNA carne.
Una clara alusión de que dos personas distintas llegan a ser una “SOLA” mediante la unión del matrimonio, y que refleja la perfecta UNIFICACION emanada del CREADOR ó YAHVEH.
Otro ejemplo se encuentra en referencia a la construcción del tabernáculo, y que refleja también una perfecta UNION; el pueblo de Israel volcado por entero a construirle a Dios su lugar de adoración, aquí hallamos nuevamente la palabra EJAD, con el mismo sentido.
Exodo 36: 13
וַיַּ֔עַשׂ חֲמִשִּׁ֖ים קַרְסֵ֣י זָהָ֑ב וַיְחַבֵּ֨ר אֶת־הַיְרִעֹ֝ת אַחַ֤ת אֶל־אַחַת֙ בַּקְּרָסִ֔ים וַיְהִ֥י הַמִּשְׁכָּ֖ן אֶחָֽד׃
Vay-yáas jamish-shím qarsé zaháv vayjabbér et-hayrihót aját el-aját baq-qrasím vayhí ham-mishk-kán EJAD.
E hizo 50 ganchos de oro y juntó a las cortinas UNA a UNA con los ganchos, y fue el Tabernáculo UNO.
Como un último ejemplo, anoto el texto que menciona cuando los siervos de Benjamín se tranzan en batalla contra los siervos de David, aqui la palabra EJAD, se encuentra en una forma gramatical hebrea llamada “constructo” y es EJAT (de un, de una), pero su significado es el mismo: una UNION ó UNIFICACION de varios.
II Samuel 2: 25
וַיִּֽתְקַבְּצ֤וּ בְנֵי־בִנְיָמִן֙ אַחֲרֵ֣י אַבְנֵ֔ר וַיִּהְי֖וּ לַאֲגֻדָּ֣ה אֶחָ֑ת וַיַּ֣עַמְדוּ עַ֥ל רֹאשׁ־גִּבְעָ֖ה אֶחָֽת׃
Vay-yitqab-betsú bene- vinyamín ajaré Avnér vay-yihyú lahagud-dáh EJAT vay-yáhamdu hal rhosh-givháh EJAT.
Y se reunieron los hijos de Benjamín detrás de Abnér y fueron de UNA (sola) tropa, y permanecieron sobre la cima de una colina.
En conclusión la palabra hebrea EJAD, no indica en su etimología referirse a un solo elemento, sino más bien denota la participación, la unión, la juntura, la unificación de varios elementos que conforman un solo cuerpo en el todo, así lo encontramos referido en las escrituras, según los textos citados, esto es tan así que uno de los eruditos más sobresaliente del Talmud, Maimónides, cambió en el mismo, al citar Deuteronomio 6: 4, en lugar de EJAD la palabra YAJID, porque para él daba un mejor significado de Dios como “uno solo”, ó “único”.