En el exteno tema con Celeste Vino-Tinto me confronta con los siguientes retos:
He decidido dar respuesta aquí a esas objeciones y preguntas bajo la promesa ya expresada de que si mis respuestas no son satisfactorias y en su mayoria resultan contradictorias o fallan en solucionar los dilemas entonces adoptaré la posición de Vino-tinto o una que esté mejor fundada. Invito a participar a otros con sus aportes y preguntas.
Vino-tinto dijo:Ud. cree que la cena que comió Jesús con sus discípulos fue la Pesaj?
Como concilia Ud. que luego de la crucifixión todos los evangelios coincidan que tal ocurrió "el día de preparación de la fiesta / pascua" con el hecho que Jesús haya solicitado a los discípulos que le prepararan la pascua en el aposento alto un día antes morir?
1. como conciliaría Ud. entonces : Mc, 15, 42 Era día de Preparación, es decir, vísperas de sábado. y Mateo 27 62 A la mañana siguiente, es decir, después del día de la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron y se presentaron ante Pilatos.
2. bajo la línea argumental de "a quién creerle mas" , no sería más confiable una fuente "primaria" como lo fue Juan que vivió los hechos de primera mano y que de hecho era Judío y conocía más la Ley y las celebraciones?
3. Si fue Pesaj, porque se parte un pan Arton y no pan Azimo aun cuando todas las referencias veterotestamentarias respecto a la Pascua solo y solo hacen referencia al pan ázimo durante la Pesaj?
repasemos lo que dice un judío como Juan en 19:
31 Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne.
y que tal en 18 :28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua.
...Juan es explicito al mencionar la Pascua. y de hecho se habla de "la comida Pascual"....
Yo no estoy de acuerdo en que sea tan claro en los sinópticos. al punto que los mismos dan lugar a observar contradicción cuando mencionan:
Mateo:
4 y se pusieron de acuerdo para detener a Jesús con astucia y darle muerte.
5 Pero decían: «No lo hagamos durante la fiesta, para que no se produzca un tumulto en el pueblo».
Marcos:
6 En cada Fiesta, Pilato ponía en libertad a un preso, a elección del pueblo.
....
42 Era día de Preparación, es decir, vísperas de sábado. Por eso, al atardecer,
Lucas
17 [En cada fiesta, el gobernador acostumbraba a poner en libertad a un preso.]
......
54 Era el día de la Preparación, y ya comenzaba el sábado.
Por otro lado, si asumimos que Jesus come Pesaj estamos hablando que vendría siendo atardecer 14 noche del 15. Habría que explicar como judíos tan celosos de la ley como los fariseos hayan dejado de lado una celebración tan estricta como la Pascua con todo y la vigilia implicada , para encima romper tantos preceptos como "trabajar" (al estar arrestando a Jesus") y peor aún , enjuciar a un hombre EN LA CAASA DE UN SUMO SACERDOTE , interrumpiendo la cena, la vigilia, ... hombre , si ni siquiera quisieron entrar al pretorio para no ensuciarse Y PODER COMER LA PASCUA!...
sencillamente no me cuadra que haya comido Pesaj y que haya sido detenido el 15.... muchas incongruencias.
Yo voto por la opción de que comieron una cena antes de la Pesaj que nunca llego a comer. Primero aclareme las objeciones que le presento y con gusto luego le doy mi interpretación
Es muy indicativo que el arton se mencione siempre en el NT como el pan de diario , es mas es el pan del padrenuestro, y en el AT nunca se hace referencia al arton en los usos de la pascua. Es precisamente la INTERPRETACION que se le pueda dar a Mc 14 : 12 la que puede sacar a relucir que es un uso sintaxico aquello de primer dia de los azimos, al punto que sabemos que eso tampoco salvaria el hecho de que el primer dia de los azimos NO CORRESPONDE SIQUIERA AL 14 de Nisan.
He decidido dar respuesta aquí a esas objeciones y preguntas bajo la promesa ya expresada de que si mis respuestas no son satisfactorias y en su mayoria resultan contradictorias o fallan en solucionar los dilemas entonces adoptaré la posición de Vino-tinto o una que esté mejor fundada. Invito a participar a otros con sus aportes y preguntas.