¿Día de 24 horas en Génesis 1?

2 Septiembre 2012
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Las teorías del significado de yom (día) las he tomado de las Notas de Estudio del AT I, del
Dr. John Harris (Decano de la Escuela de Estudios Cristianos y Profesor de AT en East Texas Baptist
University) :

1. La Teoría del Período Literal de Veinticuatro Horas
Este es un enfoque directo (cf. Éxodo 20:9-11). Preguntas que surgen de este acercamiento:
a. ¿Cómo hubo luz el primer día si el sol no se creó sino hasta el cuarto día?
b. ¿Cómo se le había puesto nombre a todos los animales (especialmente los que son originales de
otras partes del mundo) en menos de un día (cf. Génesis 2:19-20)?

2. La Teoría del Día-Época
Esta teoría trata de hacer congeniar la ciencia (particularmente la geología) con las Escrituras. Esta
teoría sostiene que los «días» fueron «épocas geológicas» en duración. Su duración es desigual y
aproximan las varias capas descritas en la geología uniformista. Los científicos tienen a coincidir con
el desarrollo general de Génesis 1: vapor y una masa acuosa precedieron a la separación de la tierra y
el mar, antes de la aparición de la vida. La vida vegetal llegó antes de la vida animal, y la humanidad
representó la última forma de vida y la más compleja. Preguntas que surgen de este enfoque:
a. ¿Cómo sobrevivieron las plantas por «épocas» sin el sol?
b. ¿Cómo se llevó a cabo la polinización en las plantas, si los insectos y las aves fueron creados hasta
«épocas» más tarde?

3. La Teoría del Día Alterno
Los días son, efectivamente, períodos de veinticuatro horas, pero cada día está separado por épocas en
las que se desarrolló lo que había sido creado. Preguntas que surgen de este enfoque:
a. Surgen los mismos problemas de la teoría del Día-Época.
1:6 Este versículo tiene dos Qal YUSIVAS («haya») del verbo «haber» (BDB 224, B 243). La misma
construcción está en los versículos 14 y 22.

Génesis1:6-8
6Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.7E hizo Dios la
expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la
expansión. Y fue así. 8Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
b. ¿Indica el texto que «día» se usa tanto para períodos de veinticuatro horas como para una era?

4. Teoría de la Creación-Catástrofe Progresiva
Esta teoría va como sigue: Entre Génesis 1:1 y 1:2 hubo un período de tiempo indefinido, en el que las
épocas geológicas se llevaron a cabo; durante este período se crearon las criaturas prehistóricas en el
orden sugerido por los fósiles; hace alrededor de 200,000 años, ocurrió un desastre sobrenatural y
destruyó mucho de la vida en este planeta e hizo que muchos animales se extinguieran; entonces
ocurrieron los días de Génesis 1. Estos días se refieren a una recreación, y no a una creación original.

5. La teoría de Solamente el Edén.
El relato de la creación se refiere solamente a la creación y aspectos físicos del Huerto del Edén.

6. La Teoría del Lapso
Basada en Génesis 1:1, Dios creó un mundo perfecto. Basada en Génesis 1:2, Lucifer (Satanás) estaba
a cargo del mundo y se rebeló. Entonces Dios juzgó a Lucifer y el mundo con una destrucción total.
Por millones de años, el mundo quedó abandonado y las épocas geológicas pasaron. Basada en
Génesis 1:3-2:3, en 4004 a.C., los seis días literales de veinticuatro horas de la recreación ocurrieron.
El Obispo Usher (1654 d.C.) usó las genealogías de Génesis 5 y 11 para calcular y fechar la creación
de la humanidad alrededor de 4004 a.C. Sin embargo, las genealogías no representan esquemas
cronológicos completos.

7. La Teoría de la Semana Sagrada
El escritor del libro de Génesis usó el concepto de días y de una semana como un componente literario
para transmitir el mensaje divino de la actividad de Dios en la creación. Esa literatura ilustra la belleza
y simetría del trabajo creador de Dios.

8. La Inauguración del Templo Cósmico
Esta es una opinión reciente de John H. Walton en The Lost World of Genesis One, IVP. 2009, que ve
los seis días como una «ontología funcional, no una ontología material». Describen a Dios ordenando
o estableciendo un universo funcional para el bien de la humanidad. Esto encaja en las otras
cosmologías antiguas. Por ejemplo, los primeros tres días representarían a Dios proporcionando
«estaciones (i.e. tiempo)», «clima (i.e. para las cosechas)» y comida. La frase repetida «era bueno»
denotaría funcionalidad.
El séptimo día describiría a Dios entrando a su «templo cósmico» totalmente funcional y habitado,
como su legítimo dueño, controlador y director. Génesis 1 no tiene nada que ver con la creación
material de la materia, sino con ordenar esa materia, para que Dios y los hombres tuvieran un lugar
funcional para tener comunión.
Los «días» se convierten literalmente en un complemento literario para comunicar el consenso
general del Antiguo Cercano oriente que:
1. No hay distinción entre lo «natural» y «sobrenatural»
2. La Deidad está involucrada en cada aspecto de la vida. La singularidad de Israel no era su
cosmovisión general sino lo siguiente:
a. su monoteísmo
b. la creación era para la humanidad, no para los dioses
c. no hay conflicto entre los dioses ni entre los dioses y la humanidad en el relato de Israel.
No tomó su relato de la creación de otros, sino compartió su cosmovisión general.

Creo que es un tema de interes general, espero ver sus comentarios (y hasta los insultos de algunos).
 
Re: ¿Día de 24 horas en Génesis 1?

Un dia es como mil anos.........el hombre tiene de cinco a seis anos , osea menos de una semana
 
Re: ¿Día de 24 horas en Génesis 1?

9. La Teoría de la revelación en Sinaí
Esta teoría interpreta que Moisés resivió esta revelación estando en presencia de Dios en el Monte Sinaí y que se le fue revelando en el curso de seis días. Sería por eso que Moisés relata la creación en térmonos de días. En ves de "en el primer dío Dios eso esto" deberíamos entender "en el primer día se me reveló que Dios hiso esto".
Colateralmente se puede entender o sospechar que Moisés entendió o retuvo muy poco de todo lo que se le revelo cada día, y que eso es lo poco que intentó poner en palabras humanas.
 
Re: ¿Día de 24 horas en Génesis 1?

Un dia es como mil anos.........el hombre tiene de cinco a seis anos , osea menos de una semana

En el sexto día Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Hacer no es crear. El Verbo se hizo carne. Hacer es una transformación. Si Dios es espíritu e hizo al hombre a su semejanza, lo que está diciendo es que tomó a un hombre natural y lo hizo espiritual. Esto es que el espíritu de Dios pasó a morar en el hombre, haciendolo así semejante a Dios (con el Espíritu de Dios en él).

Este haceral hombre a Su imagen comenzó a concretarse en Pentecostes.
 
Re: ¿Día de 24 horas en Génesis 1?

En el sexto día Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza.

Hacer no es crear.

El Verbo se hizo carne. Hacer es una transformación. Si Dios es espíritu e hizo al hombre a su semejanza, lo que está diciendo es que tomó a un hombre natural y lo hizo espiritual. Esto es que el espíritu de Dios pasó a morar en el hombre, haciendolo así semejante a Dios (con el Espíritu de Dios en él).

Este hacer al hombre a Su imagen comenzó a concretarse en Pentecostes.

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 1:27.​
 
Re: ¿Día de 24 horas en Génesis 1?

Agradezco la participación pero, hasta este momento no hay opiniónes sobre la duración del día del que se habla en Génesis 1.-

Que Dios les bendiga-
 
Re: ¿Día de 24 horas en Génesis 1?

eso es lo ke vengo diciendo hace tiempo y nadie me toma en serio...

no debemos asumir ke los dias de la creacion fueron de 24 hrs...
es cierto que para Dios un dia pueden ser mil años, sin embargo tampoco podemos asumir
que cada dia de la creacion fueron mil años....

simplemente no está estipulado en la biblia... y al menos no podemos obtener esta información de ella.
a mi me mortifica mucho que se kiera invalidar al cristianismo basado en este concepto al ser comparado con el carbono 14

total si Dios es eterno, que prisa tenia?

un link sobre el tema de la creacion... a ver si lo leen.

http://www.cumorah.org/2010/09/28/la-tierra-y-el-hombre-por-james-e-talmage/