AL VOLVER DE VACACIONES

11 Diciembre 2007
618
0




Al regreso de mis vacaciones me he traído en las maletas del alma, un descanso que necesitaba y el gozo de disfrutar de la compañía de mi esposa hijos y nietos además de la felicidad que produce el reencuentro con la naturaleza y con el mar, que tanto necesitamos los que vivimos en el cemento de las ciudades.

Y he vuelto a deleitarme con esas noches tranquilas y serenas que te invitan a reflexionar sentado en una butaca de lona en la terraza contemplando la luna y las estrellas y respirando una agradable brisa que huele a universo en paz.

Sin embargo también he transportado en esas mismas maletas el gran dolor que supone el saber que no todo el mundo puede disfrutar de esa felicidad que te ofrece el periodo vacacional. Que existen personas que tienen unas necesidades primordiales que no pueden satisfacer. Que en Africa miles de hombres, mujeres y niños andan huyendo de sus paises por problemas políticos y sufren soledad desesperación y hambre mientras en un incesante éxodo en un viaje a ninguna parte buscan un lugar donde poder vivir, en un destino desconocido. Personas hambrientas, sedientas y enfermas conviviendo con una muerte que ven acercarse día a día, sin que nadie les ofrezca una mano protectora.

Y lo más terrible es que uno aunque se tambalé o se resquebraje, no deja de reconocer lo que es más triste. Y esto es la frialdad con la que recibimos estas trágicas noticias cuando nos encontramos cómodamente sentados en el sillón de nuestra casa frente al televisor escuchando esas desesperantes noticias y obviando esa voz interior “cómoda e irresponsable” que te tranquiliza diciéndote que al estar tan lejos del problema… ¿què puedes hacer tu?

Por todo ello a veces sumido en una desesperación profunda me pregunto donde estará Dios cuando en esa parte del mundo la pobreza y la muerte van tan unidas, mientras en otros paises se derrocha lo que para otros es netamente indispensable para subsistir.

Y esto una vez más me hace recordar la triste historia ocurrida en Auschwitz, el mayor campo hitleriano de exterminio de la historia de la humanidad, donde murieron más de cuatro millones de personas buena parte de ellas de origen judío.
Por el simple hecho de robar dos personas judías unos trozos de pan, fueron condenados a morir ahorcados delante de sus compatriotas para que sirviera de ejemplo. El mayor de los condenados por su propio peso, murió enseguida. El segundo bastante más joven con un peso inferior no terminó de descoyuntarse y tardó más en morir. Alguien de los que presenciaban la brutal ejecución, indignado gritó ¿Dónde está Dios en este momento? Un rabino que andaba cerca le calmó diciéndole, Dios en este instante hermano, está muriendo con él.

Lo que me llega a la convicción de saber que Dios, como dijo el rabino de Auschwitz, sufre con todos aquellos que sufren. Y posiblemente, muy posiblemente, disfrute con todos aquellos que tenemos la inmerecida suerte de disfrutar de unas vacaciones de verano.
 
Re: AL VOLVER DE VACACIONES

que alegria que hayas vuelto... sano y salvo y con los tuyos tambien y que hayas disfrutado... lo que escribes me hace pensar en una historia de la segunda guerra mundial que paso en Rusia.... donde los alemanes (mi madre es alemana) cogieron a prisioneros rusos (mi padre que murio en el 81 era ruso natal - pero no le iban bien las "relaciones" de entre su familia y Stalin y los que mandaron en su pais y por tanto se fueron...).

los rusos (eso me conto mi madre) eran en la propaganda alemana durante esa epoca vistos y descritos como subnormales, gente que vivia bajo tierra como animales y sin cultura ninguna - peores que animales o retrasados mentales, primitivos y no dignos de ser tratados como personas y humanos....

en un campo alli de prisioneros - rusos - un soldado aleman mato a patadas y de forma brutal pegando y pegando y pegando a un prisionero ruso.... ese ruso... ya completamente hecho una carne picada extendio su mano hacia la bota que vino y vino y vino para darle contra su cabeza y su cuerpo para que parara..... y al rededor de ese hombre que se estaba muriendo a base de patadas estaba un grupo enorme de rusos.... todos callados, todos mirando, todos sin hacer nada (si hubieran deseado podian haber hecho algo ya que eran mas en numero que el aleman solo...) pero no hicieron nada hasta que el pobre extendio su mano debil y en un gesto vano para parar la bota.... y uno empezo a decir en voz baja "para" y otros seguieron diciendo en coro "para, para, para, para" y lo hicieron en voz mas alta cada vez.... y..... entonces se ilumino esa estancia --- y vino una luz.... y pensaron los prisioneros que alli estaban presentes de que habian visto un hombre en medio de esa luz.... alguien quien vino hacia el hombre que estaba muriendose....

pensaron que habian visto a Cristo.... incluso el aleman se paro y dejo de dar patadas.... y eso porque ---- - pensaron los prisioneros, cuando pensaron sobre ese hecho luego, que debia de haber sido porque... hicieron algo para pararlo... al menos dijieron algo... tarde pero.... al menos dijieron algo....

eso pienso cuando te leo.....
 
Re: AL VOLVER DE VACACIONES

Gracias Kungens Ester, por tu transcendente y cruel relato. Han ocurrido y por desgracia siguen existiendo verdaderos actos que te dejan sumido en una gran amargura.
En este mundo en que nos ha tocado vivir a veces tan alejado de la verdad y del amor y por contra tan cerca de la maldad y del odio, hemos de superarlo a base de pedir a Dios que nos conceda su Amor para que cada uno de nosotros sepamos repartirlo y extenderlo en el pequeño mundo en el que habitamos cada uno de nosotros.
Un saludo afectuoso
 
Re: AL VOLVER DE VACACIONES

Gracias Kungens Ester, por tu transcendente y cruel relato. Han ocurrido y por desgracia siguen existiendo verdaderos actos que te dejan sumido en una gran amargura.
En este mundo en que nos ha tocado vivir a veces tan alejado de la verdad y del amor y por contra tan cerca de la maldad y del odio, hemos de superarlo a base de pedir a Dios que nos conceda su Amor para que cada uno de nosotros sepamos repartirlo y extenderlo en el pequeño mundo en el que habitamos cada uno de nosotros.
Un saludo afectuoso



gracias... cruel es la realidad... cruel es tambien el hombre... pero como dijo Sta Teresa de Calcuta ... que lo que hacemos es como una gota en la mar... y el saber eso nos cura de todo hibris y pensar que vamos a arreglar el mundo con planes de esos "enfermizos".... que son el recuerdo vivo y los efectos de los -ismos mas horrendos: nazismo, comunismo .... donde lo que nos debe de conducir es el HACER ALGO... si solo lo poco.... pero al menos algo... que es mejor que nada...