Re: Cristo, eligio mujeres como pastoras?
Ciertamente, como pastorado u obispado no se ve en la Biblia.
El tema es que el Apóstol busca que haya un orden y a la vez que no haya tentación dentro de la iglesia.
¿como es que el hombre se fija en la mujer?
PRIMERAMENTE POR LO QUE VE.
No así la mujer que no es tan "superficial", dicho esto, sabemos que lo que primero hacemos como hombres es
mirar mujeres, ellas saben esto y claramente lo aprovechan a su favor, para atraer al hombre que les gusta o por autoestima, ego, sea sanamente o con malicia, la mujer sabe que aunque esté tapada hasta el cuello los hombres sabremos verle su lado "sexy".
Entonces la problemática se da porque vamos a la iglesia a buscar al Señor y podemos terminar distraídos, y peor aún, caer en adulterio.
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Mateo 5:28
Entonces la mujer debe mantener una postura de humildad y sobriedad en sujeción a su marido, como dice:
34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. 1 Corintios 14:34-35
Nótese que resaltado la palabra "indecoroso", que por concepto es algo que carece de decoro o que lo ofende, esto es el decoro:
- m. Honor y respeto que se debe a una persona.
- Gravedad, seriedad en la forma de actuar y de hablar:
su decoro es impropio de su juventud.
- Pudor, decencia en lo relativo a la moral sexual:
compórtese con más decoro en el vestir.
Claramente en Corintios, el apóstol se refiere al tercer punto, lo que se confirma con el siguiente versículo:
9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 1 Timoteo 2:9-10
Nótese que al leer el capítulo completo de 1 Timoteo 2 vemos que tanto el atavío como la enseñansa de la mujer en la congregación van íntegramente de la mano... por tanto no es recomendable que la mujer lo pase a llevar por causa de los hombres y sobre todo los pastores, para que no desvíen su atención de Cristo y la santidad.
Pero no nos enfoquemos solo en esto, que es importante aclarar que esta medida no es en ninguna manera un acto despectivo hacia la mujer, muy por el contrario, encontramos mujeres muy elocuentes, valientes y de buen testimonio en las iglesias, no nos desviemos ni las menospreciemos a causa de esto sino por el contrario, recordemos que si bien ellas están sujetas a sus maridos, nosotros los maridos debemos sujetarnos a Cristo, como dice el apóstol.
7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1 Pedro 3:7
Nótese que dice algo muy importante, dice "Dando honor" a la mujer, ellas son dignas de todo honor y honra, por lo que en ninguna manera son menores a los hombres sino iguales, como dice Pedro, son "coherederas" de la gracia, ni más ni menos.
El hecho de que haya un orden en la casa, los hijos sujetos a los padres, la mujer sujeta al varón y el varón sujeto a Cristo es por mantener la armonía en la creación de Dios, como dijo pablo, el hombre fue creado primero, pero no hay ninguna parte en la Biblia que diga que debemos someter a nuestras esposas a nuestra voluntad, antes bien debemos tratarlas mejor que a nosotros mismos:
19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Colosenses 3:19
3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal.... 1 Corintios 7:3a
12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer... 1 Timoteo 3aY no olvidemos que las mujeres si son oídas por Dios, como Ana, la madre de Samuel, y que Débora era mayor que Barac por cuanto él no se atrevía a ir a la guerra si ella no lo acompañaba, la mayoría de las personas más humildes de la Biblia son mujeres, recordemos a Dorcas y tengamos presente a la mujer virtuosa de Proverbios.
Lo único que yo no considero correcto es que a la mujer se le llame Pastora por estar casada con el Pastor, ya que la esposa del presidente no es presidenta, es primera dama, y la esposa del profesor no es profesora si no estudió pedagogía... pero la mujer es primordial en el testimonio y en la vida cristiana de los hombres, sin nuestras esposas ciertamente el caminar cristiano sería inmensamente más difícil.
Saludos y bendiciones.