NO ME QUIERAS TANTO

11 Diciembre 2007
618
0

“No me quieras tanto, ni sufras por mi, no vale la pena que por mi mala uva te pongas así”.

Este es el comienzo de una famosa copla y eso es lo que tendría que decirle a algunos amigos que están, desde siempre, empeñados en que yo sea bueno y “me salve”. Es decir, que me gane para la gloria la vida eterna.
Tendría que decírselo a todos esos amigos que no me dejan en paz cuando vienen a visitarme aunque yo no los haya invitado. Tendría que decírles a todos los que aparentemente me quieren, que no lo hagan tanto que no exageren que me dejen en mi paz, que no quieran tanto el bien eterno para mí, cuando con cualquier otra conversación me hace sentirme mejor.

De este modo me hablaba uno de mis mejores amigos (famoso escritor español), un dia cualquiera, que le visitaba en su casa donde se encuentra postrado desde hace varios años a consecuencia de una enfermedad irreversible.
La realidad es que el tema de las raices de mi amigo lo llevan hacia aquella casona rural, en el recuerdo de ese niño enfermo que llevan los padres al médico del pueblo mayor o se desplazan a otra mayor capital para encontrar una mejor vida en una existencia físicamente menos dolorosa en su osamenta.
Me recordaba mi amigo que no le habían dejado nunca en paz cuando era muchaho y empezaba a sufrir sus primeros males graves. Le visitaban chicos de la parroquia y le llevaban libros piadosos y escapularios bendecidos por el sacerdote, diciéndole que en la Adoración Nocturna habían pedido a Dios por él, sobre todo para que se salvara. Y si rezaba un Padrenuestro con ellos se iban tan felices, comentándole que fuese bueno porque Dios le quería.

Al marcharse las visitas, pensaba si sería verdad eso que dicen “el que bien te quiere te hará sufrir”. O por aquello de “Bienaventurados los que sufren porque ellos verán a Dios”.
Lo cierto es que ese hombre, que ya ha acumulado años y lleva encima de si muchos dolores y muchas derrotas, a veces dentro de su dolor se sienta bien, casi feliz, aunque en su interior se siga preguntando que habrá hecho para sentirse así desde que era un chiquillo cuando ya empezó a tomar medicinas que solo le servían como remedios pasajeros o remedios físicos que muy pronto se quedaban en nada.

Con frecuencia cuando se veía mejor, se encomendaba a ese mundo de esencias que está más allá de lo que nosotros podemos tocar con las manos y con los pies, ofreciéndole a Dios sus dolores, sus derrotas y su sufrimiento y pidiéndole por la felicidad de los suyos.

Sin embargo en muchas ocasiones cuando se encontra bien sin saber exactamente el porque, recuerda a sus padres que tanto sufrieron por su enfermedad y a Jesús de Nazaret al que tanto amó y se siente féliz y en paz como si ya acariciara un descanso dulce y reparador.

Por eso dice, mi amigo, que a veces perder es ganar. Que nada queda en la tierra si lo recoges, lo acaricias, lo mimas y lo ofreces a Dios, aunque todo eso sea un dolor constante y una derrota que no se acaba.


En cualquier caso, confiesa que es muy difícil ser humano y vivir derramando amor y comprensión, como vivió Jesús el Marginado, cuando uno no puede apartar ese dolor viejo, ese dolor en las articulaciones de tantos años que le dejaron inválido.

No recuerda si todo fue sucediendo poco a poco o bruscamente. Lo cierto es que se le han reducido los espacios, que cada día sus movimientos además de torpes, son más cortos con lo que su vida se ha ido quedando pequeña, como arrugada con lo cual se va recluyendo en si mismo buscando recuerdos que le hagan vivir casi de la nada y llenar el hueco de la soledad en sus trabajos literarios como un posible camino de luz y de salvación.

Y la verdad es que ante estas manifestaciones de mi amigo, deseas escribir algo de lo cercano y de lo que nos rodea sin caer en la retórica, de todo aquello que nos origina a nosotros la dicha o el dolor, el disfrute o la pena, el gozo o la tristeza de nuestra particular forma de ver las cosas.

Es claro que existe el sufrimiento de un hombre. Un hombre que ha intentado aprovechar lo positivo de ese calvario poniéndole alas de fantasía para que llegue hasta las cercanias de Dios. Y por otra parte con cierta ironía “desprecie” a los que tratan de encontrar valores divinos, haciéndoles saber que a veces parece ser que ese
Dios que todo lo sabe y todo lo puede y quizás abrumado por tantas peticiones se olvida de algunos seres que siguen en la tierra –por lo menos algunos- con las mismas angustias, los mismos dolores y tan fastidiados como siempre.

Ante estas reflexiones de mi amigo, he de confesar que me quedo sin poder ofrecerle respuesta alguna, cuando con su sinceridad te pregunta, si solo ganarán el cielo lo que rezan o también lo podrán alcanzar los que tanto han sufrido en este mundo.
Él pìensa que quizás haya cielos diferentes como aquí hay mundos distintos. Los místicos decían aquello de “muero porque no muero” deseando encontrarse con un Dios, un Jesús que se les hacía palpable y físico como a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz.
Para mí el cielo está aquí en este mundo. En esta vida terrena, para unos formidable y hermosa y para otros tan triste y tan dolorosa que les obliga asumir sus propias calamidades.

Resulta difícil para un hombre que lleva gran parte de su vida sumido en la enfermedad, decirle que el dolor es camino de resurrección porque desde que murió Jesús todo dolor sirve para algo y qué en sus manos ningún dolor se pierde.
Hacerle entender que con todo lo que le aflige la vida es hermosa, pero no fácil. Es alegre y apasionante pero no acaramelada y que de este modo debe aceptar el dolor sin dejar de mirar hacia la luz, en lugar de seguir viendo su enfermedad como un mostruo al que no puede vencer y que le derrumba en una amargura constante.

Ojalá Dios le ayudara a tranquilizar su conciencia con un relajamiento interior para llegar a la conclusión esperanzada de que si ha llegado ese problema a su vida, ha de tratar de llevarlo con la mayor vitalidad posible entregándose a los deseos de Dios y a la fuerza de su amor.

Sin embargo estoy convencido que todo esto tendré que explicárselo despacio… muy despacio.
 
Apreciado Manchego

Apreciado Manchego

Has dicho que tu amigo es escritor. De ser así, él está trascendiendo de una manera que no lo hacen muchos sanos que gozan de la vida con buena salud. El dolor y el sufrimiento es una amarga fuente de lágrimas que ha parido las mayores obras del arte, música y literatura. Quizás los libros de tu amigo no destilen hiel sino miel. Recuerdo ahora la leyenda que lucía en el escudo familiar de los San Martín:

"Vivir se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte".

Todos preferiríamos vivir saludables, rodeados de nuestros seres queridos, con un buen nivel de vida, viajes, etc.

Sin embargo, cuántos de estos han pasado por el mundo sin haber dejado el menor rastro.

Creo que lo mejor que puedes hacer con tu amigo es confirmarle que si lo mejor de sí mismo consigue plasmar en sus escritos, se proyectará muy por encima y lejos de su lecho de dolor.

En la muerte ¡ni pensar! si ya se ha sido reconciliado por Dios a través del Señor y Salvador nuestro Jesucristo.
 
Re: NO ME QUIERAS TANTO

Amigo Ricardo te agradezco profundamente la lectura que has realizado de mi último trabajo y tu respuesta.
Pienso que cuando llega una enfermedad tanto a una persona reconocida como a los que han pasado por la vida como tu dice, sin dejar rastro, el sufrimiento debe ser horrible. Posiblemente éstos últimos merezcan tener una mayor atención humana y científica de todos los que les rodeamos. Y por supuesto debemos derrochar todo el amor que nos sea posible por esas personas quizás olvidadas de la sociedad.
En cualquier caso, pienso, mis últimos párrafos de "no me quieras tanto" pretenden llegar a todos o al menos esa era mi sana intención.
Gracias una vez más por tu bello mensaje.
Un saludo afectuoso
 
Apreciado Manchego

Apreciado Manchego

Cuando escribes en el Foro mensajes como este y no llegan las esperadas respuestas -pues acá no incitas a la riña-, nunca sabes cuántos los han leído y los has llevado a reflexionar seria y profundamente, aunque nada contesten.

Las encarnizadas controversias religiosas y sectarias atraen a muchos más que aquellos epígrafes en que hay que hacer el gasto de meditar.

Una riña de gallos o una corrida de toros siempre atrae más público que presenciar un torneo de ajedrez.
 
Re: NO ME QUIERAS TANTO

Amigo Ricardo, de nuevo gracias por disponer de tu tiempo para contestar mis mansajes.
Efectivamente tienes toda la razón en cuanto a que como no polemizo no recibo contestaciones a mis escritos. En realidad no me afecta demasiado pues la única razón de enviarlos es compartir mis pequeñas reflexiones. Yo respeto las opiniones de todo el mundo pertenezcan a cualquier religión, siempre y cuando se fundamenten en el servir y amor a Dios y a todos los que nos rodean. De este modo cumpliremos el mandamiento que Jesús nos dejó poco antes de su Ascensión "Amaos los unos a los otros como yo os he amado.
¡Ah! y muy acertado tu último párrafo "Una riña de gallo o una ....."
Un saludo amigo
 
Re: NO ME QUIERAS TANTO

Sin embargo estoy convencido que todo esto tendré que explicárselo despacio… muy despacio.

O quizá el dolor, abogado del diablo, pero que en realidad trabaja encubiertamente para el Señor, ha venido dejando un mensaje que solo cobra sentido en el momento oportuno. Y tu, Manchego, serás entonces una confirmación de Dios.
 
Re: NO ME QUIERAS TANTO

O quizá el dolor, abogado del diablo, pero que en realidad trabaja encubiertamente para el Señor, ha venido dejando un mensaje que solo cobra sentido en el momento oportuno. Y tu, Manchego, serás entonces una confirmación de Dios.

Hermana.... es una alegria leer tu mensaje ya que deja reflejo - alegre - de que eres de verdad lo que dices ser: cristiana en proceso.

Te mando un fuerte abrazo...

Dios te guarde, cuide y lleve a la Vida eterna.

En Cristo
 
Re: NO ME QUIERAS TANTO

Hermana.... es una alegria leer tu mensaje ya que deja reflejo - alegre - de que eres de verdad lo que dices ser: cristiana en proceso.

Te mando un fuerte abrazo...

Dios te guarde, cuide y lleve a la Vida eterna.

En Cristo

:)
 
Re: NO ME QUIERAS TANTO

Gracias amiga Lupita por tu bello mensaje cargado de razones espirituales.
Yo nunca podré pensar que Dios confirme mis reflexiones. Sin falsa humildad he de decirte que solo pretendo compartir mis experiencias con aquellos que me ofrecen su tiempo para leer mis reflexiones.
Un abrazo desde España.
 
Re: NO ME QUIERAS TANTO

Manchego mi hermano.... estoy en tu patria - pero en la costa (razon de una boda mañana...) y pienso mientras que gozo del clima y de amigos y familiares... y la buena comida ;).... mas en buen vino....

Que.............. toda persona que ama, que se toma su fe en serio, que vive como dice que es, ve sus limitaciones y los admite - esta en Camino ... si esa persona encima recibe a Cristo vivo... en Carne y Sangre... ¿hermano que quieres que te diga?....

Todos somos eso - reflejo vivos de Dios en Cristo.... si solo nos damos a ello... cosa que parece que hayas hecho...

En Cristo
 
Re: Apreciado Manchego

Re: Apreciado Manchego

Has dicho que tu amigo es escritor. De ser así, él está trascendiendo de una manera que no lo hacen muchos sanos que gozan de la vida con buena salud. El dolor y el sufrimiento es una amarga fuente de lágrimas que ha parido las mayores obras del arte, música y literatura. Quizás los libros de tu amigo no destilen hiel sino miel. Recuerdo ahora la leyenda que lucía en el escudo familiar de los San Martín:

"Vivir se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte".

Todos preferiríamos vivir saludables, rodeados de nuestros seres queridos, con un buen nivel de vida, viajes, etc.

Sin embargo, cuántos de estos han pasado por el mundo sin haber dejado el menor rastro.

Creo que lo mejor que puedes hacer con tu amigo es confirmarle que si lo mejor de sí mismo consigue plasmar en sus escritos, se proyectará muy por encima y lejos de su lecho de dolor.

En la muerte ¡ni pensar! si ya se ha sido reconciliado por Dios a través del Señor y Salvador nuestro Jesucristo.

Dices que vale la pena el dolor de un artista porque de allí surgen sus mejores obras... Y puede ser que ese sea unos de los posibles desenlaces, pero pienso que es un recurso, un consuelo ante la impotencia y la imposibilidad.

La verdad es que encuentro incomprensible
el dolor excesivo y además es contrario al anhelo y a la búsqueda interior que tenemos los seres humanos: La felicidad... Tampoco creo que por ser cristianos tengamos que esperar hasta la pròxima vida para ser felices... Yo, por ejemplo, me niego a admitir tal cosa.
 
Re: NO ME QUIERAS TANTO

La verdad es que no sabría como consolar a alguien en tales circunstancias... Tan solo se me ocurre un silencioso abrazo.

Y decirte: Gracias Manchego, tu reflexión me ha ayudado a completar la acción de reconocerme a mi misma lamentablemente torpe ante los malos eventos...

Ojalá estuviesen en nuestras manos la solución de algunas cosas.

De momento, me contento con hacer, al estilo de nuestra amiga Kungens, buen uso de las vacaciones para compartir con los buenos y queridos amigos algunas copas de una buena cosecha de Rioja, que acompañadas con lochitas de Serrano pues están más mejón que mejón.

Cordiales saludos.
 
Re: Apreciado Manchego

Re: Apreciado Manchego

Cuando escribes en el Foro mensajes como este y no llegan las esperadas respuestas -pues acá no incitas a la riña-, nunca sabes cuántos los han leído y los has llevado a reflexionar seria y profundamente, aunque nada contesten.

Las encarnizadas controversias religiosas y sectarias atraen a muchos más que aquellos epígrafes en que hay que hacer el gasto de meditar.

Una riña de gallos o una corrida de toros siempre atrae más público que presenciar un torneo de ajedrez.

shhhhh....

el silencio es lindo al leer mensajes como los de manchego.
 
Re: NO ME QUIERAS TANTO

Gracias amiga Islevargas por tu mensaje. Efectivamente lo importante es intentar, según mi criterio, alegrar, consolar y hacer felices a los quer nos rodean, todo cuanto nos sea posible.
Pero eso no tiene el por qué cuando se nos presente la ocasión coger nuestras vacaciones y con ellas disfrutar de una buena y fresca cerveza junto con una tapa de aquello que más nos agrade. Al menos ese es mi forma de ver las cosas.
Un abrazo
 
Re: Apreciado Manchego

Re: Apreciado Manchego

Amiga Kungens Ester, me alegro enormemente que estés por mi tierra disfrutando de un enlace matrimonial y con ello de una excelente comida bañada por exquisitos vinos españoles.
Si llega este mensaje a tu poder cuando todavía estés en España me alegraría me llamaras para charlar unos miunutos contigo. Mi teléfono es el 676655223.
FELIZ DIA.
Un abrazo
 
Re: NO ME QUIERAS TANTO

Gracias amiga Islevargas por tu mensaje. Efectivamente lo importante es intentar, según mi criterio, alegrar, consolar y hacer felices a los quer nos rodean, todo cuanto nos sea posible.
Pero eso no tiene el por qué cuando se nos presente la ocasión coger nuestras vacaciones y con ellas disfrutar de una buena y fresca cerveza junto con una tapa de aquello que más nos agrade. Al menos ese es mi forma de ver las cosas.
Un abrazo

Jajaja, te ha salido gracioso. Pero me has interpretado mal...

Lo de las vacaciones, lo decía precisamente aprovechando que no tengo semejante problema.

Saludos,

Isle.
 
Re: NO ME QUIERAS TANTO

Gracias amiga Lupita por tu bello mensaje cargado de razones espirituales.
Yo nunca podré pensar que Dios confirme mis reflexiones. Sin falsa humildad he de decirte que solo pretendo compartir mis experiencias con aquellos que me ofrecen su tiempo para leer mis reflexiones.
Un abrazo desde España.


Jaja! No soy Lupita, soy Luquitas y aunque no me lo a dicho personalmente Dios, sé que este tipo de reflexiones serán confirmadas (y ordenadas) por Dios.... Pero en el sentido que lo quise decir, fue que tu amigo en algun momento comprenderá tu testimonio frente a la Verdad! aunque en el proceso tu testimonio esta siendo confirmado...
 
Re: Apreciado Manchego

Re: Apreciado Manchego

Amiga Kungens Ester, me alegro enormemente que estés por mi tierra disfrutando de un enlace matrimonial y con ello de una excelente comida bañada por exquisitos vinos españoles.
Si llega este mensaje a tu poder cuando todavía estés en España me alegraría me llamaras para charlar unos miunutos contigo. Mi teléfono es el 676655223.
FELIZ DIA.
Un abrazo


Mi muy amado hermano.... no puedo - soy una mujer sumamente timida.... y no puedo asi por las buenas llamar a un señor que no "conozco"... (mas que por sus bellos y alegres escritos en un foro donde la mayoria vienen a pelearse y el no lo hacen :)) ya que me educacion nordica ademas me lo impide.... (eso es una escusa sopuestamente racional :)).

Pero te cuento ... que la boda bien, los casados amandose conscientes de la luchas que les espera y de todos modos haciendo ese compromiso tan fuerte... cuando en realidad tenian la opcion de no hacerlo (rozones de familia, o de cultura o de la sociedad o cualquier otro evento que hace que se ven mas bien "obligados" ya que llevan tiempo juntos).... lo cual ya para mi habla de por si.
Escuchamos los textos de Genesis y de 1 Cor 13.... y luego en la cena como buena nordica les dije y deje unas buenas palabras para lo que ahora les espera de compromiso y les volvi a leer el texto de 1 Cor donde habla de lo que es el Amor (que es Dios).

:)
Por tanto ves que me lo paso bien --- y ademas hoy hemos todos juntos (las dos familias que ahora tambien somos una de una variedad grande de paises diferentes) comido una buena paella... :) donde el lugar fue elegido por la parte de la familia que es Española.... (por tanto eso tambien habla de por si solo :)).

Ahora te he contado todo que te iba ha haber dicho por telefonos que no me atrevo hacer...

Un abrazo
En Cristo