Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?
Te pego un aporte que hice en un tema similar..
Estimado gammadagoberto, hasta un loro puede repetir 'jesus salva" acaso eso es predicar?
recuerdas a felipe y el etiope? acaso estaban en una congregacion cuando felipe le enseño?
predicacion y enseñanza van juntas y son inseparables, cuando tu predicas estas enseñando.
Te pego un aporte que hice en un tema similar..
Aquí, las hermanas que defienden el feminismo, (junto a un par de “varones” feministas) se han enredado en su propio entendimiento, precisamente por su desobediencia a la Palabra de Dios.
Es irrisorio como interpretan el “no permito a la mujer hablar o enseñar…”.. y traen como argumento refutable, que ellas si pueden “orar y profetizar” y que esto solo es suficiente para entender que Dios no manda a callar a la mujer….
Pero Dios no manda a que la mujer “cierre la boca”… sino la manda a callar... y no a enseñar ni estar sobre el varón…
Igualmente dicen (como argumento) que ellas en muchas ocasiones han enseñado a algún varón;… lo que obviamente no es de extrañar;… yo mismo aquí he confesado que en más de alguna oportunidad he sido enseñado por alguna hermana mujer…
Pero esto no es el “enseñar” al cual se refiere su Palabra cuando dice que “no permito a la mujer enseñar”
Cualquiera puede enseñar, la mujer igualmente puede enseñar, predicar, instruir, aconsejar, orar, profetizar etc. etc. ¡hasta por un niño Dios nos puede enseñar!…. pero ese es otro “enseñar”...
Entonces ¿Qué significa enseñar, en el contexto de “Porque no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio”? (1 Tim. 2:12)
Enseñar en una congregación: “Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley dice” (1 Cor. 14:34), no es lo mismo que entregar algún tipo de enseñanza. Como asimismo (para que comprendan) no es lo mismo profetizar, que tener el don de profecía;… no es lo mismo sanar (porque ocasionalmente Dios puede sanar por cualquiera); que tener el don de sanidad.
Entonces, enseñar en la congregación, es formar discípulos, enseñar en la congregación (tarea del varón: apóstol, pastor, doctor etc.) es establecer una vida espiritual, sólida, templada, definitiva en el creyente que ha sido puesto bajo el cuidado del ministro… enseñar en la congregación es engendrar hijos en el evangelio, es decir, establecer el evangelio en el alma; es declarar cada enseñanza de la Palabra de Dios, para edificar una casa espiritual en el que llega al evangelio… enseñar en la congregación, es que cada creyente, vaya por el camino establecido por Dios, comprendiendo cada paso que le toca o tocará vivir en el evangelio, en su camino hacia la presencia de Dios… sin que ninguno sea confundido..
Pablo dice: “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica” (1 Cor. 3:10) Esto que subrayé en rojo, significa enseñar en la congregación…. Y que es abismalmente diferente a entregar alguna enseñanza como cualquiera lo puede hacer; un varón, una mujer, un joven e incluso un niño…
Pero poner el fundamento, y edificar encima de éste fundamento, es tarea del ministro, del pastor, del apóstol, del maestro (doctor) Y es aquí, donde DIOS manda a la mujer a callar, a guardar silencio y a no enseña en la congregación, a no estar por sobre el varón…
Sin embargo, incluso aquí, Dios hila más delgado, porque no todos los ministros, saben “enseñar” pues algunos creyentes, por la falencia de algunos ministros, que se meten a ministros sin haber sido llamados por Dios, no supieron enseñar y muchos solo han podido edificar con madera, heno, u hojarascas… y al tiempo, han tenido que ver con tristeza y desilusión, que todo lo que habían edificado… fue reducido a cenizas…
De modo que traer algún tipo de enseñanza aquí al foro, ya sea por algún varón o hermana mujer… no es enseñar… por lo menos, no es el enseñar de “No permito a la mujer enseñar, ni tomar dominio sobre el varón…”… Desde el principio de éste tema, he venido diciendo que la mujer puede enseñar, aconsejar, instruir, profetizar, trabajar, orar, etc. etc. Pero eso es diferente a enseñar en la congregación, en donde se entrega la enseñanza suficiente y capaz de engendrar el evangelio mismo en el alma de cada creyente… Y ESTO, OBVIAMENTE INCLUYE MUCHO MÁS DE LO QUE SE PUEDE EXPLICAR AQUÍ EN TAN CORTO ESPACIO… Pero espero que esto poco, sirva para que algunos aprendan la diferencia y no sigan hablando sandeces, como las que se leen de vez en cuando…
Dios le bendiga