Re: JUDIOS MESIANICOS ???
Estimado David ben Shem Tov:
En atencion a sus palabras,le comento que estoy abierto al estudio de las ideas de otras personas aunque no comparta las mismas,ya que estoy convencido de lo que creo,lo cual,le explico brevemente no ha sido facil para mi mismo,ya que en algun momento me tuve que poner en la posicion anti-rabinica,para poder juzgar de manera imparcial,como correspondia antiguamente y segun enseñaron nuestros sabios en un bet din,donde siempre tenia que haber cierta oposicion para poder elaborar un juicio justo e imparcial.Entonces respondiendo a su sugerencia de analizar otros escritos,le informo que en su momento lo he hecho, pero ya no mas, dandome cuenta por mi mismo de que no necesito demostrar nada,por que es el Eterno el que nos demuestra de una o de otra manera que El es el unico poseedor de la verdad absoluta,y nosotros solo podemos alcanzar una pequeña parte de ese conocimiento,asi que si no hay inconveniente me gustaria que pudieramos escudriñar esta porcion de la Escritura,para poder conocer su opinon al respecto,quiza esto no cambie nuestras posturas pero sin duda alguna pudiera enriquecernos algo mas y esto seria muy positivo asi que por favor lo invito a leer lo siguiente:
Shemot 24:12 HaShem dijo a Moshe: "Sube a mí en la montaña, y quédate allí. Yo te daré las tablas de piedra con la Toráh y los mitzvot que Yo he escrito en ellas, para que los puedas enseñar." El Eterno le dice a Moshe Rabeinu que ENSEÑE las mitzvot,¿que quiere decir con esto?¿Acaso enseñar no es explicar alguna idea dada anteriormente?Por ejemplo:Yo le digo a mi hijo "pinta esa pared".Le di una orden,si ,pero el necesita que le enseñe(o le explique)como hacerlo Shemot 25:21 Pondrás la cubierta del Arca encima del Arca. "Dentro del Arca pondrás el testimonio que Yo estoy al darte. 22 Allí me reuniré contigo. Yo hablaré contigo desde arriba de la cubierta del Arca, desde entre los dos keruvim que están sobre el Arca para el testimonio, acerca de todas las ordenes que Yo te estoy dando para el pueblo de Israel.¿acaso significa que la enseñanza es progresiva y que la aplicacion debe de tomarse encuenta dependiendo las circunstancias y algunos factores bajo los cuales se necesita adaptarse? Shemot 33:13 Ahora, por favor, si es en realidad el caso que yo he encontrado favor a tu vista, muéstrame tus caminos; para que yo te entienda a ti y continúe encontrando favor a tu vista. Además, sigue mirando a esta nación como tu pueblo.Moshe le solicita a Elohim que le explique para poder entender cual era su voluntad expresada en la Torah "Shemot 33:26"No cocerás un cabrito en la leche de su madre."¿Me podria explicar este pasuk?. Shemot 33:27 HaShem dijo a Moshe: "Escribe estas palabras, porque son los términos del Pacto que Yo he hecho contigo y con Israel." 28 Moshe estuvo allí con HaShem cuarenta días y cuarenta noches, durante cuyo tiempo no comió alimento ni bebió agua. HaShem escribió en las tablas las palabras del Pacto. Las Diez Palabras.¿Cuarenta dias y noches SIN EXPLICAR lo que se estaba redactando?Dbarim1:13 Escojan para ustedes mismos hombres de sus tribus que sean sabios, entendidos y con conocimiento; y yo los haré jefes sobre ustedes.Hombres SABIOS,ENTENDIDOS Y CON CONOCIMIENTO¿De que?'Dbarim 4:1 "Ahora, Israel, escucha las leyes y estatutos que yo les estoy enseñando, para seguirlos, para que vivan; entonces entrarán y tomarán posesión de La Tierra que HaShem, el Elohim de tus padres, les está dando. 2 Para obedecer los mitzvot de HaShem tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le resten. 3 Ustedes vieron con sus propios ojos lo que HaShem hizo a Baal Peor, que HaShem lo destruyó de entre todos ustedes y a todos los hombres que siguieron a Baal Peor;4 pero ustedes que permanecieron con HaShem su Elohim aún están vivos hoy, cada uno de ustedes. 5 Miren, yo les he enseñado leyes y estatutos,así como HaShem mi Elohim me ordenó, para que se puedan comportar conforme a ellos en La Tierra donde ustedes van para tomar posesión de ella. 6 Por lo tanto, obsérvenlos; y síganlos;porque entonces todos los pueblos los verán como teniendo sabiduría y entendimiento. Cuando ellos oigan de todas estas leyes, ellos dirán: 'Esta gran nación es de cierto un pueblo sabio y con entendimiento.' 7 Porque ¿cuál nación hay que tiene a Elohim tan cerca de ella como HaShem Eloheinu, cuando sea que clamemos a El? 8 ¿Cuál nación hay que tiene las leyes y estatutos como justo esta Toráh completa que yo estoy poniendo delante de ustedes hoy? 9 Solamente tengan cuidado, y vigílense a ustedes mismos diligentemente por todo el tiempo que vivan, para que no se olviden de lo que vieron con sus propios ojos, para que estos estatutos no se desvanezcan de sus corazones. Antes bien, enséñenselos a sus hijos y nietos – 10 el día que se pararon delante de HaShem su Elohim en Horev, cuando HaShem me dijo: 'Reúne al pueblo hacia mí, y Yo les haré oír mis propias palabras, para que aprendan a tenerme temor por todo el tiempo que vivan en la tierra, y así ellos enseñarán a sus hijos.' 11 Ustedes se acercaron y se pararon al pie de la montaña; y la montaña ardió con fuego hacia el corazón del cielo, con oscuridad, nubes y niebla densa. 12 ¡Entonces HaShem habló con ustedes desde el fuego! Ustedes oyeron el sonido de palabras pero no vieron figura alguna, sólo había una voz. 13 El proclamó su Pacto a ustedes, cual El ordenó a ustedes obedecer, las Diez Palabras; y El las escribió en dos tablas de piedra. 14 En ese tiempo HaShem me ordenó a enseñarles a ustedes leyes y estatutos, para que vivieran por ellos en La Tierra cual están entrando para tomar posesión de ella.
Este perek habla por si solo,aqui solo queda por añadir que precisamente no se TRATA DE AÑADIR O QUITAR sino de EXPLICAR lo que esta escrito,para poder APLICARLO,que es en realidad lo que hace de nuestra TORAH una TORAH VIVA, y no una letra muerta,de ahi la importancia de la TORAH ORAL que complementa a la TORAH ESCRITA por que al final FORMAN UNA EJAD.
Una disculpa por lo extenso del texto.Shalom ubrajot.
Estimado David ben Shem Tov:
En atencion a sus palabras,le comento que estoy abierto al estudio de las ideas de otras personas aunque no comparta las mismas,ya que estoy convencido de lo que creo,lo cual,le explico brevemente no ha sido facil para mi mismo,ya que en algun momento me tuve que poner en la posicion anti-rabinica,para poder juzgar de manera imparcial,como correspondia antiguamente y segun enseñaron nuestros sabios en un bet din,donde siempre tenia que haber cierta oposicion para poder elaborar un juicio justo e imparcial.Entonces respondiendo a su sugerencia de analizar otros escritos,le informo que en su momento lo he hecho, pero ya no mas, dandome cuenta por mi mismo de que no necesito demostrar nada,por que es el Eterno el que nos demuestra de una o de otra manera que El es el unico poseedor de la verdad absoluta,y nosotros solo podemos alcanzar una pequeña parte de ese conocimiento,asi que si no hay inconveniente me gustaria que pudieramos escudriñar esta porcion de la Escritura,para poder conocer su opinon al respecto,quiza esto no cambie nuestras posturas pero sin duda alguna pudiera enriquecernos algo mas y esto seria muy positivo asi que por favor lo invito a leer lo siguiente:
Shemot 24:12 HaShem dijo a Moshe: "Sube a mí en la montaña, y quédate allí. Yo te daré las tablas de piedra con la Toráh y los mitzvot que Yo he escrito en ellas, para que los puedas enseñar." El Eterno le dice a Moshe Rabeinu que ENSEÑE las mitzvot,¿que quiere decir con esto?¿Acaso enseñar no es explicar alguna idea dada anteriormente?Por ejemplo:Yo le digo a mi hijo "pinta esa pared".Le di una orden,si ,pero el necesita que le enseñe(o le explique)como hacerlo Shemot 25:21 Pondrás la cubierta del Arca encima del Arca. "Dentro del Arca pondrás el testimonio que Yo estoy al darte. 22 Allí me reuniré contigo. Yo hablaré contigo desde arriba de la cubierta del Arca, desde entre los dos keruvim que están sobre el Arca para el testimonio, acerca de todas las ordenes que Yo te estoy dando para el pueblo de Israel.¿acaso significa que la enseñanza es progresiva y que la aplicacion debe de tomarse encuenta dependiendo las circunstancias y algunos factores bajo los cuales se necesita adaptarse? Shemot 33:13 Ahora, por favor, si es en realidad el caso que yo he encontrado favor a tu vista, muéstrame tus caminos; para que yo te entienda a ti y continúe encontrando favor a tu vista. Además, sigue mirando a esta nación como tu pueblo.Moshe le solicita a Elohim que le explique para poder entender cual era su voluntad expresada en la Torah "Shemot 33:26"No cocerás un cabrito en la leche de su madre."¿Me podria explicar este pasuk?. Shemot 33:27 HaShem dijo a Moshe: "Escribe estas palabras, porque son los términos del Pacto que Yo he hecho contigo y con Israel." 28 Moshe estuvo allí con HaShem cuarenta días y cuarenta noches, durante cuyo tiempo no comió alimento ni bebió agua. HaShem escribió en las tablas las palabras del Pacto. Las Diez Palabras.¿Cuarenta dias y noches SIN EXPLICAR lo que se estaba redactando?Dbarim1:13 Escojan para ustedes mismos hombres de sus tribus que sean sabios, entendidos y con conocimiento; y yo los haré jefes sobre ustedes.Hombres SABIOS,ENTENDIDOS Y CON CONOCIMIENTO¿De que?'Dbarim 4:1 "Ahora, Israel, escucha las leyes y estatutos que yo les estoy enseñando, para seguirlos, para que vivan; entonces entrarán y tomarán posesión de La Tierra que HaShem, el Elohim de tus padres, les está dando. 2 Para obedecer los mitzvot de HaShem tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le resten. 3 Ustedes vieron con sus propios ojos lo que HaShem hizo a Baal Peor, que HaShem lo destruyó de entre todos ustedes y a todos los hombres que siguieron a Baal Peor;4 pero ustedes que permanecieron con HaShem su Elohim aún están vivos hoy, cada uno de ustedes. 5 Miren, yo les he enseñado leyes y estatutos,así como HaShem mi Elohim me ordenó, para que se puedan comportar conforme a ellos en La Tierra donde ustedes van para tomar posesión de ella. 6 Por lo tanto, obsérvenlos; y síganlos;porque entonces todos los pueblos los verán como teniendo sabiduría y entendimiento. Cuando ellos oigan de todas estas leyes, ellos dirán: 'Esta gran nación es de cierto un pueblo sabio y con entendimiento.' 7 Porque ¿cuál nación hay que tiene a Elohim tan cerca de ella como HaShem Eloheinu, cuando sea que clamemos a El? 8 ¿Cuál nación hay que tiene las leyes y estatutos como justo esta Toráh completa que yo estoy poniendo delante de ustedes hoy? 9 Solamente tengan cuidado, y vigílense a ustedes mismos diligentemente por todo el tiempo que vivan, para que no se olviden de lo que vieron con sus propios ojos, para que estos estatutos no se desvanezcan de sus corazones. Antes bien, enséñenselos a sus hijos y nietos – 10 el día que se pararon delante de HaShem su Elohim en Horev, cuando HaShem me dijo: 'Reúne al pueblo hacia mí, y Yo les haré oír mis propias palabras, para que aprendan a tenerme temor por todo el tiempo que vivan en la tierra, y así ellos enseñarán a sus hijos.' 11 Ustedes se acercaron y se pararon al pie de la montaña; y la montaña ardió con fuego hacia el corazón del cielo, con oscuridad, nubes y niebla densa. 12 ¡Entonces HaShem habló con ustedes desde el fuego! Ustedes oyeron el sonido de palabras pero no vieron figura alguna, sólo había una voz. 13 El proclamó su Pacto a ustedes, cual El ordenó a ustedes obedecer, las Diez Palabras; y El las escribió en dos tablas de piedra. 14 En ese tiempo HaShem me ordenó a enseñarles a ustedes leyes y estatutos, para que vivieran por ellos en La Tierra cual están entrando para tomar posesión de ella.
Este perek habla por si solo,aqui solo queda por añadir que precisamente no se TRATA DE AÑADIR O QUITAR sino de EXPLICAR lo que esta escrito,para poder APLICARLO,que es en realidad lo que hace de nuestra TORAH una TORAH VIVA, y no una letra muerta,de ahi la importancia de la TORAH ORAL que complementa a la TORAH ESCRITA por que al final FORMAN UNA EJAD.
Una disculpa por lo extenso del texto.Shalom ubrajot.