Re: LA BIBLIA; ¿FUÉ ESCRITA SIGUIENDO PARÁMETROS LITERARIOS?
A pesar de que la Biblia es una auteéntica obra literaria, durante siglos permaneció excluida del mundo de la literatura. O más bien, se hicieron esfuerzoas para impedir que fuera considerada como "obra literaria". Hoy se sabe que en la interpretación de la Sagrada Escritura es imposible desprender el mensaje de su forma literaria. El autor adopta una forma literaria para exponer su pensamiento, pero la forma también tiene su parte en la transmisión, ya que tiene en cuenta la impresión que su modo de expresarse produce en el receptor.
Desde el punto de vista literario, en la Biblia pueden encontrarse inexactitudes, contradicciones (históricas, científicas, matemáticas, etc., pero no de salvación), repeticiones, etc. que ciertamente suscitan muchas tensiones exegéticas. Estas leyes de la literatura antigua pueden ayudarnos a aclarar algunos casos, como ser el caso de la LEY DE LA ANTIGÜEDAD, en donde las cosas más aintuguas eran las de mayor valor; la LEY DE CONSERVACIÓN, en la que no se eliminaba nada. Si una tradición es antigua será conservada aunque esté superada, sino que se corrige e interpreta, pero igualmente la anterior queda escrita; y tambie´n encontramos la LEY DE CONTINIUIDAD., conde el pasado interesa y cuenta por porque "funda el presente., en donde cuya ley entrecruza dos deseos: establecer una uni9ón con el pasado remoto y demostrar que las tradiciones conservan su validez en el presente. Por ejemplo, en el libro del Deuteronómio muestra esta ley, en donde surgieron "añadidos tardíos" cuyo intento no es puramente arqueológico, sino de dar a los textos más antiguos un valor nuevo y más actual, y quedaron escritos en el libro del Deuteronómio como Palabra de Dios.
Es por esta razón que para descubrir la intención del autor, hay que tener en cuenta los géneros literarios. Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica. El lectyor tiene que indagar lo que el autor inspirado dice o intenta decir, según su tiempo y cultura, por medio de los géneros literarios propios de su época. Para comprender exactamente lo que el autor propone en sus escritos, hay que tener muy en cuenta los modos de pensar, de expresarse, de narrar que se usaban en tiempo del escritor, y también las expresiones que entonces más se solían emplear en la conversación ordinaria (DEI VERBUM 12).
Según los estudiosos, existen alrededor de 150 géneros literarios diferentes en la Biblia.
De la gran cantidad de casos de géneros literarios que hay que tener en cuenta para poder realizar una precisa interpretación bíblica, pongamos un ejemplo sencillo con una historia, la cual, es todos, prácticamente, conocemos... el Relato del Diluvio.
Quien lea el texto por primera vez quizás no se dé cuenta de los problemas ineherentes a su composición, porque el relato oculta su puplicidad tras una delicada unidad de composición. Ambos, unidad y duplicidad, están presentes en el texto, pero si llegásemos a hilar fino en el tema, notaremos que existen dos tradiciones que narraron el relato del diluvio, y cada una a su modo. Una tradición que trajo uno de los relatos del diluvio se llamó la tradición Yavista; y la otra, Elohista. Con el pasar del tiempo, el que junto los escritos, decidió unirlos a las dos tradiciones y las hizo en un solo relato. Aquí entraremos en detalle:
1. LAS CAUSAS DEL DILUVIO: ¿por la maldad del corazón del hombre (6,5) o la corrupción de la tierra y de toda carne (6,11-12.13)?
2. LOS MANDATOS DIVINOS: ¿Dios le pide a Noé que tome consigo a una pareja de cada especia animal (6,19-20) o siete pares de animales puros y un par de animales impuros (7,2)?
3. LA DURACIÓN DEL DILUVIO: ¿cuarenta días y cuarenta noches (7,4.12) o un año entero (7,6.11; 8.13.14)?
4. LA NATURALEZA DEL DILUVIO: ¿una lluvia torrencial (7,1; 8,2) o un cataclismo cósmico (7,11;8,1)?
5. LA SALIDA DEL ARCA: después del envío de varios pájaros (8,6) o después de una orden divina (8,15-17)?
6. Si se estudia el texto original sabremos que existen, dentro del mismo texto, dos maneras diferentes de llamar a Dios.
7. SE NARRA DOS VECES LA ENTRADA AL ARCA.
Una es YHWH y otra ELOHIM, lo que nos afirma que venían de culturas diferentes dos tipos de relatos.
Si los separamos quedaría algo así:
RELATO 1: Dios se llama Yhwh. La causa del diluvio es la maldad del corazón humano. Yhwh le pide a noé que tome consigo siete pares de animales puros y un par de animales impuros. El diluvio dura cuarenta días y cuarenta noches y es debido a una impetuosa lluvia. El diluvio acaba cuando cesa la lluvia. Noé sale del arca y ofrece un sacrificio, obviamente de animales puros. Este hecho permite comprender por qué ha tenido que tomar siete parejas de animales puros. yhwh percibe el olor del sacrificio, reflexiona ante la maldad humana y promete no volver más a trastocar el orden del universo con un diluvio.
RELATO 2 Dios se llama Elohim. La causa del diluvio es más genérica: la tierra se ha corrompido y está llena de violencia. Dios le pide a Noé que construya un arca y entre ella una uynta de cada especie animal que vive en la tierra. La cronología de este segundo relato destaca por su precisión: nos encontramos con un verdadero calendario del diluvio y datos correspondientes a la vidad e Noé. El diluvio es debido a la apertura de las cataratas del cielo y las fuentes del abismo. Al final del diluvio, Dios bendice a Noé y su familia, cambia las instrucciones alimenticias -permite bajo ciertas condiciones comer carne- y concluye una alianza con Noé prometiendo no enviar otro diluvio. La señal de la alianza es el arco iris.
Entonces, al estudiar las tradiciones y géneros literarios, estamos en condiciones de afirmar que el relato del diluvio es el fruto de un trabajo redaccional que ha combinado dos relatos paralelos del mismo evento.
Ahora bien, si una persona quiere tratar de buscarle el objetivo histórico, no lo podrá hacer, porque se dará cuenta de las inexactitudes y mismas contradicciones que se han señalado hace simplemente un par de líneas atrás. Pero lo que tiene que hacer el lector es no buscar un dato histórico en el relato del diluvio, sino preguntarse: "¿cuál es el mensaje de Salvación que Dios me quiere decir por medio del relato del diluvio para mi vida?". A los hagiógrafos (autores inspirados por Dios que pusieron por escrito todo lo que hoy leemos en la Sagrada Escritura) y recopilador de los datos (el que juntó todos los escritos, como el caso de estas dos recopilaciones de tradiciones puestas en una sola historia), no le interesó ser objetivamente histórico, sino que le importó dar un mensaje de salvación para nuestras vidas. Es por esta razón que los que no estudian o no toman en cuenta los géneros literarios en la Biblia, le hacen decir cosas a la Biblia que la misma Biblia nunca tuvo intención de decir (y encima se arman doctrinas y/o iglesias paralelas; por eso, hablando metafóricamente, en el mundo existen tantas denominaciones como cabezas las hay - se estimaban en el año 2007 alrededor de 43.000 de las que se conocían, ¿cuántas serán hoy en día para éste 2012?-); porque la Biblia no es un libro de historia ni tampoco pretende hacer historia, sino que la intencionalidad de la misma es hacer Salvación para todo el género humano (lo mismo sucede con aspectos arqueólogicos, científicos, matemáticos, y entre tantos criterios con las que muchos quieren abordar una lectura bíblica, pero que objetivamente la Biblia no va a dar una respuesta a esas preguntas). El que quiera saber historia, que vaya a una libro de historia, no a la Biblia. Sería lo mismo que decir que con la recopilación de todos los periódicos de un país se traten de extraer toda la historia de tal país y que luego se la ponga por escrito y se diga: "esta es la historia de mi país". ¿Qué sucedería? Sucedería que existirían inexactitudes, contradicciones, entre otras falencias, porque el periódico no es un libro de historia, sino que nos quiere dar noticias. Lo mismo la Biblia; la Biblia es un libro de salvación, y uno de esos mensajes de salvación, en relación a lo que venimos abordando con respecto al relato del diluvio, podría ser:
"El diluvio tiene como motivación elimiar la violencia (6,11.13) que destruye el universo. En otras palabras, las aguas purifican el mujndo )a lo que puede asociarse con el bautismo, hoy en día). Después del diluvio surfe un nuevo mundo: la tierra está de nuevo seca (8,14); Dios bendice una segunda vez a la humanidad en la persona de Noé, nuevo Adán (9,1) (como Cristo, dándonos un nuevo empezar, una nueva vida: "Las cosas viejas pasaron, he aquí todas las cosas son hechas nuevas).