Re: El arcangel Miguel no es el Señor Jesucristo
JesuCristo no es el arcangel Miguel
James White
6 razones por las que el arcángel Miguel no es Jesús.
Miguel es mencionado en varias ocasiones diferentes en la escritura, “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo…” (Dn. 12:1). “Miguel” quiere decir “¿Quién es como Dios?” Se habla de él como uno que se para, probablemente en defensa, del pueblo de Israel. “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días, pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme…” (Dn. 10:13). En esta misma conexión el versículo veintiuno habla de “Miguel vuestro príncipe”. Miguel es un arcángel como dice en Judas 1:9.
Arcángel significa “ángel jefe" o "jefe de los ángeles". Sin embargo Miguel solo es “uno de los principales príncipes” (Daniel 10:13).
1. De Jesus nunca se dice que el es “uno de los principales príncipes”, de El se dice: “el Príncipe del ejército del Eterno”.
“Un día, cuando Josué estaba cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio a un hombre ante él con una espada desenvainada en la mano. Y yendo hacia él, le preguntó: "¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?" 14 Y él respondió: "No. Yo Soy el Príncipe del ejército del Eterno, que he venido". Entonces Josué se postró en tierra, lo adoró y le dijo: "¿Qué manda mi señor a su siervo?" 15 Y el Príncipe del ejército del Eterno respondió a Josué: "Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo". Y Josué lo hizo así (Josué 5:13-15).
De Jesus también se dice que es “príncipe de paz” en Isaias 9:6; pero jamás “uno de los principales príncipes.
Si es verdad como creen muchos maestros bíblicos, que hay personalidades angelicales que vigilan ciertas naciones, tales como el “Príncipe de Persia” y el “Príncipe de Grecia”, entonces podría pensarse en Miguel como el “Príncipe de Israel” cuando se dice Principe de ustedes” (Dn. 10:21), pero Jesus no se limita a una nación. El es el Rey de Reyes que protege, a todos los cristianos de todas las naciones.
¿Es Jesus el arcángel Miguel?
2. Algunos dicen que Miguel no es un angel, pero si un arcángel (arjaggelos), no es un ángel (aggelos), habrá que concluir fatalmente que un sumo sacerdote (arjiereus) tampoco es un sacerdote (hiereus). El prefijo "arj-" solo significa que tiene más rango que los de su misma clase. ¡Por supuesto que un arcángel es un ángel!
A esto debo añadir que ningún angel se sento a la diestra del Padre como dice en Hebreos 1:13. Jesus si se sento a la diestra del Padre, lo que significa que Jesus no es Miguel, el arcángel (angel jefe).
3. Miguel significa “¿Quién es como Dios?”. ¿Cómo podría llamarse Jesus asi, siendo que el es Dios? Por lo tanto Jesus no es el acangel Miguel. Algo similar se dice de alguien que no es Dios. Por ejemplo, el nombre del profeta Miqueas significa, literalmente, "¿Quién es como Jehová?". Ningun nombre de Dios se dice en forma de pregunta, sin embargo los nombres de personas que no lo son si se dicen en esa forma, lo que demostraría que Miguel no es Dios a diferencia de Jesus a quien se le llama Dios y sus atributos también lo prueban.
Uno de los principales argumentos que utiliza la Watch Tower en la publicación “Perspicacia para comprender las Escrituras”, que bajo el tópico “Miguel” dice lo siguiente: “Miguel es el único al que se llama “arcángel”, que significa “primer ángel” o “ángel principal”. Este término solo aparece en la Biblia en singular, lo que da a entender que solo hay uno a quien Dios ha designado como principal o cabeza de la hueste de ángeles”.
Sin embargo en Daniel 10:13 dice: “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia”.
4. Robert K. Sanders escribe: “Miguel "es uno" de los principales príncipes, lo cual lo coloca en un grupo con los otros príncipes principales. Miguel no podría haber sido Cristo, porque a Cristo…se lo describe en Juan 3:16 como "Hijo unigénito". La palabra griega equivalente a "unigénito" es "monogenes", único en su clase. Nuevamente, esto muestra que Miguel no puede ser Cristo”.
5. Daniel 10: 1-21 tambie muestra que Jesus no es el arcángel Miguel.
Al profeta Daniel se le apareció un varón que es descrito de la siguiente manera: "Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud" (Daniel 10:5-6).
Daniel llama a ese varón Señor (vers.16, 17. 19), cosa que jamás se le dice a Miguel, el arcángel.
Ese Señor le dijo a Daniel que el arcángel Miguel vino para ayudarle (v.13), es decir, Miguel vino para ayudar a ese varón glorioso que es llamado “Hijo de Hombre” (v.16).
De este varón se dice lo mismo que se dice del hijo del hombre, Jesús mismo. Veamos algunas similitudes:
De Jesús se dice que esta vestido de lino fino (Ezequiel 9:3), similarmente de este varón se dice: Vestido de lino fino (Daniel 10:5). De Jesús se dice que tiene ojos como de fuego (Apocalipsis 19:12) similarmente de este varón se dice que tiene ojos como de fuego (Daniel 10:6. De Jesús se dice que sus pies como bronce bruñido (Apocalipsis 1:15) y similarmente de este varón se dice que tiene sus pies también como bronce bruñido (Daniel 10:6). De Jesús se dice que tiene su voz como estruendo (Apocalipsis 1:15), similarmente de este varón se dice que su voz fue como estruendo (Daniel 10:6). Juan cayó como desmayado ante su presencia (Apo. 1:17), similarmente Daniel cayo como desmayado ante su presencia (Daniel 10:9). A Juan lo tocó con su mano después que cayó (Apo. 1:17) similarmente a A Daniel lo tocó con su mano después que cayó (Daniel 10:9). Después que tocó a Juan le dijo "No temas" (Apo. 1:17), similarmente a Daniel después que lo tocó le dijo "No temas" (Daniel 10:12). Jesucristo es el Hijo del Hombre (Mateo 24:27) de este varón se dice también que es Hijo de Hombre (Daniel 10:16).
Todo esto demuestra de manera clara que Jesús es este varón mencionado en el libro de Daniel 10 y se dice que este varón se diferencia de Miguel, el arcángel (Daniel 10: 13).
6. Algunos suponen que 1 Tesalonicenses 4:16 apoya la creencia de que Jesus es el arcángel miguel. Veamos si eso es cierto: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios…. "
Los Testigos de Jehová usan este verso para tratar de probar que Jesús es el Arcángel Miguel porque Él viene "con voz de Arcángel”. Si Jesus es el arcángel Miguel entonces también es Dios porque no solo viene con voz de arcángel sino con trompeta de Dios. Y el Russellismo se contradeciría asi mismo porque ellos dicen que Jesus no es Dios.
Sin embargo debemos aclarar que el texto no dice que Jesus es arcángel, sino que Jesus viene “con voz de arcángel”, tampoco se dice que Jesus sea Dios en ese pasaje, aunque si lo dice en otros pasajes de las escrituras.
El hecho es que todos los ángeles, incluyendo al arcángel Miguel, acompañan a Jesús en su segunda venida. Así, la voz de Miguel se oirá, junto con la trompeta de Dios. Nada mas que eso.
James White
JesuCristo no es el arcangel Miguel
James White
6 razones por las que el arcángel Miguel no es Jesús.
Miguel es mencionado en varias ocasiones diferentes en la escritura, “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo…” (Dn. 12:1). “Miguel” quiere decir “¿Quién es como Dios?” Se habla de él como uno que se para, probablemente en defensa, del pueblo de Israel. “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días, pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme…” (Dn. 10:13). En esta misma conexión el versículo veintiuno habla de “Miguel vuestro príncipe”. Miguel es un arcángel como dice en Judas 1:9.
Arcángel significa “ángel jefe" o "jefe de los ángeles". Sin embargo Miguel solo es “uno de los principales príncipes” (Daniel 10:13).
1. De Jesus nunca se dice que el es “uno de los principales príncipes”, de El se dice: “el Príncipe del ejército del Eterno”.
“Un día, cuando Josué estaba cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio a un hombre ante él con una espada desenvainada en la mano. Y yendo hacia él, le preguntó: "¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?" 14 Y él respondió: "No. Yo Soy el Príncipe del ejército del Eterno, que he venido". Entonces Josué se postró en tierra, lo adoró y le dijo: "¿Qué manda mi señor a su siervo?" 15 Y el Príncipe del ejército del Eterno respondió a Josué: "Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo". Y Josué lo hizo así (Josué 5:13-15).
De Jesus también se dice que es “príncipe de paz” en Isaias 9:6; pero jamás “uno de los principales príncipes.
Si es verdad como creen muchos maestros bíblicos, que hay personalidades angelicales que vigilan ciertas naciones, tales como el “Príncipe de Persia” y el “Príncipe de Grecia”, entonces podría pensarse en Miguel como el “Príncipe de Israel” cuando se dice Principe de ustedes” (Dn. 10:21), pero Jesus no se limita a una nación. El es el Rey de Reyes que protege, a todos los cristianos de todas las naciones.
¿Es Jesus el arcángel Miguel?
2. Algunos dicen que Miguel no es un angel, pero si un arcángel (arjaggelos), no es un ángel (aggelos), habrá que concluir fatalmente que un sumo sacerdote (arjiereus) tampoco es un sacerdote (hiereus). El prefijo "arj-" solo significa que tiene más rango que los de su misma clase. ¡Por supuesto que un arcángel es un ángel!
A esto debo añadir que ningún angel se sento a la diestra del Padre como dice en Hebreos 1:13. Jesus si se sento a la diestra del Padre, lo que significa que Jesus no es Miguel, el arcángel (angel jefe).
3. Miguel significa “¿Quién es como Dios?”. ¿Cómo podría llamarse Jesus asi, siendo que el es Dios? Por lo tanto Jesus no es el acangel Miguel. Algo similar se dice de alguien que no es Dios. Por ejemplo, el nombre del profeta Miqueas significa, literalmente, "¿Quién es como Jehová?". Ningun nombre de Dios se dice en forma de pregunta, sin embargo los nombres de personas que no lo son si se dicen en esa forma, lo que demostraría que Miguel no es Dios a diferencia de Jesus a quien se le llama Dios y sus atributos también lo prueban.
Uno de los principales argumentos que utiliza la Watch Tower en la publicación “Perspicacia para comprender las Escrituras”, que bajo el tópico “Miguel” dice lo siguiente: “Miguel es el único al que se llama “arcángel”, que significa “primer ángel” o “ángel principal”. Este término solo aparece en la Biblia en singular, lo que da a entender que solo hay uno a quien Dios ha designado como principal o cabeza de la hueste de ángeles”.
Sin embargo en Daniel 10:13 dice: “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia”.
4. Robert K. Sanders escribe: “Miguel "es uno" de los principales príncipes, lo cual lo coloca en un grupo con los otros príncipes principales. Miguel no podría haber sido Cristo, porque a Cristo…se lo describe en Juan 3:16 como "Hijo unigénito". La palabra griega equivalente a "unigénito" es "monogenes", único en su clase. Nuevamente, esto muestra que Miguel no puede ser Cristo”.
5. Daniel 10: 1-21 tambie muestra que Jesus no es el arcángel Miguel.
Al profeta Daniel se le apareció un varón que es descrito de la siguiente manera: "Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud" (Daniel 10:5-6).
Daniel llama a ese varón Señor (vers.16, 17. 19), cosa que jamás se le dice a Miguel, el arcángel.
Ese Señor le dijo a Daniel que el arcángel Miguel vino para ayudarle (v.13), es decir, Miguel vino para ayudar a ese varón glorioso que es llamado “Hijo de Hombre” (v.16).
De este varón se dice lo mismo que se dice del hijo del hombre, Jesús mismo. Veamos algunas similitudes:
De Jesús se dice que esta vestido de lino fino (Ezequiel 9:3), similarmente de este varón se dice: Vestido de lino fino (Daniel 10:5). De Jesús se dice que tiene ojos como de fuego (Apocalipsis 19:12) similarmente de este varón se dice que tiene ojos como de fuego (Daniel 10:6. De Jesús se dice que sus pies como bronce bruñido (Apocalipsis 1:15) y similarmente de este varón se dice que tiene sus pies también como bronce bruñido (Daniel 10:6). De Jesús se dice que tiene su voz como estruendo (Apocalipsis 1:15), similarmente de este varón se dice que su voz fue como estruendo (Daniel 10:6). Juan cayó como desmayado ante su presencia (Apo. 1:17), similarmente Daniel cayo como desmayado ante su presencia (Daniel 10:9). A Juan lo tocó con su mano después que cayó (Apo. 1:17) similarmente a A Daniel lo tocó con su mano después que cayó (Daniel 10:9). Después que tocó a Juan le dijo "No temas" (Apo. 1:17), similarmente a Daniel después que lo tocó le dijo "No temas" (Daniel 10:12). Jesucristo es el Hijo del Hombre (Mateo 24:27) de este varón se dice también que es Hijo de Hombre (Daniel 10:16).
Todo esto demuestra de manera clara que Jesús es este varón mencionado en el libro de Daniel 10 y se dice que este varón se diferencia de Miguel, el arcángel (Daniel 10: 13).
6. Algunos suponen que 1 Tesalonicenses 4:16 apoya la creencia de que Jesus es el arcángel miguel. Veamos si eso es cierto: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios…. "
Los Testigos de Jehová usan este verso para tratar de probar que Jesús es el Arcángel Miguel porque Él viene "con voz de Arcángel”. Si Jesus es el arcángel Miguel entonces también es Dios porque no solo viene con voz de arcángel sino con trompeta de Dios. Y el Russellismo se contradeciría asi mismo porque ellos dicen que Jesus no es Dios.
Sin embargo debemos aclarar que el texto no dice que Jesus es arcángel, sino que Jesus viene “con voz de arcángel”, tampoco se dice que Jesus sea Dios en ese pasaje, aunque si lo dice en otros pasajes de las escrituras.
El hecho es que todos los ángeles, incluyendo al arcángel Miguel, acompañan a Jesús en su segunda venida. Así, la voz de Miguel se oirá, junto con la trompeta de Dios. Nada mas que eso.
James White