Haber Miniyo, me gustaría aclarar algo.
Yo fui trinitario (de hecho puedes verme defendiendo esta doctrina en el epígrafe de la trinidad, doctrina pagana o algo así, en el que estas participando) sin embargo deje de serlo porque no encuentro sustento bíblico para dicha doctrina. Es simple, yo el único fundamente que tengo, el cual no puede ser movido, es este: Existe un Dios y este Dios, es el revelado por Jesucristo, quien fue enviado por este y quien murió para abrir la puerta al perdón en mi vida, a fin de que pueda estar en la gracia y salvación de Dios.
Lo demás (si es trino, si Jesús es Dios o hombre, si son 3 dioses o lo que sea) lo puedo modificar de acuerdo a lo que sinceramente me dicten el corazón y la razón, así que no hay necesidad de que te pongas tan agresivo al escribir. Si el día de hoy o mañana, encuentro evidencia que soporte que Jesús es Dios y que Dios es trino, la aceptare sin problema alguno.
¡Falso!.
Veamos... demuestra que es el Padre solamente el que habla como Jehová... y verás que no puedes... pero yo sí puedo demostrarte que el Jehová que habla en el Antiguo Testamento se corresponde con Cristo... con esto no estoy diciendo que quien habla no sea también el Padre (y el Espíritu)... porque cuando Dios habla... solo habla Dios que es UNO... Padre... Hijo... y Espíritu Santo
Pues nada más que te cite todo el viejo testamento Miniyo. Es más sencillo que tu aportes los versículos en donde el hijo hable o donde se compruebe que el Espíritu Santo es una persona, porque la idea del Espíritu Santo siendo una persona y del Hijo siendo Dios mismo, no nació en la mentalidad hebrea, de donde salio el Tanaj.
Pero por favor, si vas a dar versículos demostrando que el hijo habla como Dios y que el Espíritu es una persona, que sean claros, no ambiguos.
Como siempre tergiversando y mintiendo... yo no igualo... digo que son sinónimos.
Haber, no estoy tergiversando y mintiendo, sencillamente así entiendo lo que escribiste.
¿Por qué? Simple.
sinónimo,ma
1. adj. [Vocablos o expresiones]
que tienen una misma o muy parecida
significación:
Y un sinónimo, del concepto sinónimo, es igual.
Entonces no ando tergiversando y mintiendo, sencillamente así entiendo lo que expones. Me dices (parafraseando): “Personalidad la pongo como sinónimo de esencia”.
¿Pues qué esperabas que entendiera? Ahora resulta que por no manejar el concepto igual que tu, miento y tergiverso.
¿Por qué mejor no aclaras a que te refieres con personalidad siendo sinónimo de esencia?
Lee mejor lo que digo... "además de tener la esencia y personalidad de Dios que es común a los tres..." y no tergiverses mis palabras... ni hagas trampas... haciendome decir lo que no digo... ¿Quien es el que dice que Dios sea una naturaleza despersonalizada?... aquí el único que lo afirma eres tú... yo solo traté de hacerte entender que Dios como tal es común a las tres personas y que las tres personas comparten una naturaleza... pero si las tres personas tienen personalidad... y comparten una misma naturaleza... evidentemente Dios tiene personalidad que es común a las tres personas que la componen.
Obviamente soy yo quien plantea que los trinitarios sostienen a Dios como una naturaleza despersonalizada. ¿Por qué lo hago? ¡Porque eso es lo que sostienen!
Ustedes dicen: “Dios es uno en cuanto a esencia, pero 3 en cuanto a personalidad”.
Analicemos lo que esto quiere decir:
Existe una esencia. Es decir, un conjunto de características necesarias en algo o alguien para que sea lo que es. Esta esencia, divina, es lo que llamamos Dios.
Pero también existe personalidad. La personalidad es un conjunto de características que distinguen a un individuo de otro.
La esencia y la personalidad NO son lo mismo como ya explique anteriormente. La esencia hace referencia a lo fundamental en algo o alguien para que sea lo que es, la personalidad, a las diferencias encontradas entre dos individuos que comparten una misma esencia, lo cual formaría incluso, una identidad. (lo que hace que el hijo sea el hijo y no el padre, son sus diferencias y esto la de la identidad de (váleme la redundancia) hijo)
Siendo así, la trinidad sostiene por lógica que Dios es un conjunto de características necesarias en algo o alguien para que este sea lo que es (divino). O más corto, Dios es una esencia. Y, esta esencia, es compartida por 3 entes que tienen rasgos que los diferencian el uno del otro, formándose así, su propia personalidad.
Pero OJO, la personalidad y la esencia aquí no son lo mismo, ni tampoco son algo parecido, porque recuerda que se basan en LAS DIFERENCIAS que distinguen a uno de otro. Por eso el dogma trinitario dice: “El padre NO ES (diferencia) el hijo ni el espíritu santo. El espíritu santo NO ES (diferencia) el padre ni el hijo. El hijo NO ES (diferencia) el padre y el espíritu santo. Pero los 3 SON (esencia) Dios.
Siendo así, una cosa es Dios (la esencia) y otra cosa es la personalidad, algo que poseen los 3 entes de la divinidad y que los hace diferenciarse entre sí.
Por tanto es lógico concluir que la trinidad sostiene que Dios es una esencia despersonalizada, compartida por 3 personas. De no ser así, de sugerir que Dios no es solo una esencia, sino una personalidad (propiamente dicha), entonces no serian 3 personas, serian 4.
Tal vez tu lo que quieres decir es que parte de la personalidad de las 3 personas de la trinidad, se debe a los rasgos en común que tienen por compartir una misma esencia. Pero si esto es así, entonces te estás explicando mal y aun así, Dios sigue siendo una esencia despersonalizada según tu doctrina. Es como nuestra humanidad. Tu y yo la compartimos, pero no por eso vamos a decir que nuestra humanidad es una personalidad o tiene personalidad ¿o si?
Está visto que todos los tramposos están dispuestos cualquier cosa solo con el propósito de sacar ventaja... pero es bueno... así queda al descubierto lo que es cada uno.
¿Por qué siempre tienes que caer en falacias y descalificaciones? El único que queda al descubierto, con esa manera de debatir, en donde te la pasas señalando al otro diciéndole “Falso, tergiversador, tramposo, mentiroso, enemigo de Cristo, etc.” Eres tú.
Pareciera que necesitas decir esas cosas para darle fuerza a tus argumentos. Eso si queda en evidencia.
Ya te digo que esa monstruosidad te la has guisado tú solito... por lo tanto... ¡Tú solo te la tragarás!... porque si Dios es UNO... siempre será UNO... aunque se manifieste en tres personas distintas.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
No, no, no. En mi casa se guisa rico. Monstruosidades tus doctrinas.
Yo no estoy diciendo que Dios no sea uno (soy yo de hecho quien sostiene esta tesis a su máxima expresión, Dios es una esencia y una sola persona, el padre). Y de hecho, tú tampoco dices que Dios sea más de uno. La diferencia es que tú dices que Dios es uno en esencia, pero no en persona. Yo digo que es uno en esencia y en persona.
Pero no te das cuenta de la conclusión lógica de esto ¿verdad?
La naturaleza de los hombres, ES UNA, la humanidad. AUN ASI, no decimos que el hombre es uno, sino decimos que somos muchos. Somos HUMANOS, en plural. Porque somos PERSONAS (en plural) compartiendo una misma esencia.
Lo mismo pasa en tu doctrina. La naturaleza de las 3 personas de la trinidad, ES UNA, Dios. Pero como son 3 PERSONAS (en plural), que comparten una misma esencia (Dios)…Se dice que SON DIOSES, en plural (esto no quiere decir que sean 3 esencias distintas, sigue siendo UNA, pero se cuenta a cada persona, lo cual nos lleva a la pluralidad, lo cual nos lleva a lo de “dioses”). (Esto es gramaticalmente correcto)
Ejemplo:
Soy humano (una persona dando cuenta de su esencia).
Somos humanos (muchas personas dando cuenta de su esencia).
Soy Dios (Una persona dando cuenta de su esencia).
Somos dioses (personas dando cuenta de su esencia…en la trinidad, 3)
Así que lo siento Miniyo, pero tu doctrina nos dice que existen 3 personas, compartiendo una esencia llamada Dios. Eso, significa que hay 3 dioses.
(así como los hombres compartimos una sola esencia. Pero no por eso decimos que hay un solo humano. Decimos que hay HUMANOS)