Buenas.
En la Biblia aparecen dos listas con los diez mandamientos, una en Exodo 20 y otra en Deuteronomio 5. Dejo los dos textos para mayor facilidad de comparación, ambos según la versión NVI:
1 Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos:
2 «Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo.
3 »No tengas otros dioses además de mí.[a]
4 »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra.5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación.6 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
7 »No pronuncies el *nombre del Señor tu Dios a la ligera. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.
8 »Acuérdate del *sábado, para consagrarlo.9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer,10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades.11 Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo.
12 »Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.
13 »No mates.
14 »No cometas adulterio.
15 »No robes.
16 »No des falso testimonio en contra de tu prójimo.
17 »No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.» (Éxodo 20:1-17)
a: Éxodo 20:3 además de mí. Lit. junto a mí.
6 »Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, país donde eras esclavo.
7 »No tengas otros dioses además de mí.[a]
8 »No hagas ningún ídolo ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra.9 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación.10 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
11 »No pronuncies el *nombre del Señor tu Dios a la ligera. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.
12 »Observa el día *sábado, y conságraselo al Señor tu Dios, tal como él te lo ha ordenado.13 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer,14 pero observa el séptimo día como día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu burro, ni ninguno de tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. De ese modo podrán descansar tu esclavo y tu esclava, lo mismo que tú.15 Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí con gran despliegue de fuerza y de poder. Por eso el Señor tu Dios te manda observar el día sábado.
16 »Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te lo ha ordenado, para que disfrutes de una larga vida y te vaya bien en la tierra que te da el Señor tu Dios.
17 »No mates.
18 »No cometas adulterio.
19 »No robes.
20 »No des falso testimonio en contra de tu prójimo.
21 »No codicies la esposa de tu prójimo, ni desees su casa, ni su tierra, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca. (Deuteronomio 5:6-21)
a: Deuteronomio 5:7 además de mí. Lit. junto a mí.
Por otro parte, la frase más clara respecto a la Ley (y no sólo a los mandamientos, que en realidad sólo son una parte de la Ley) que se le atribuye a Jesús, es la siguiente:
17 »No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.19 Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos.20 Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los *maestros de la ley. (Mateo 5:17-20)
Posición que deja bastante claro que Jesús no se consideraba un "destructor" de la Ley, sino más bien un apologista que pretendía llevarla a su más perfecto y puro cumplimiento.
De hecho, el famoso mandamiento del amor, la conocida como regla de oro (Compórtate con los demás como querrías que ellos se comportasen contigo) no es más que un resumen de la Ley:
12 Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas. (Mateo 7:12)
31 Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. (Lucas 6:31)
Por otra parte, resumir la Ley y los profetas como “Amor a Dios y al prójimo” tenía ya una larga tradición en la época, y formaba parte del ideario de muchos de los más respetados rabinos entre los fariseos, además de, obviamente, ser la opción elegida por el Maestro Jesús de Nazaret, como queda patente al leer los evangelios:
28 Uno de los *maestros de la ley se acercó y los oyó discutiendo. Al ver lo bien que Jesús les había contestado, le preguntó:
—De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante?
29 —El más importante es: "Oye, Israel. El Señor nuestro Dios es el único Señor[d] —contestó Jesús—.30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas." [e]31 El segundo es: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." [f]No hay otro mandamiento más importante que éstos. (Mateo 12:28-31)
d:Marcos 12:29 Dios es el único Señor. Alt. Dios, el Señor es uno.
e:Marcos 12:30 Dt 6:4,5
f:Marcos 12:31 Lv 19:18
37 —"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente" [c] —le respondió Jesús—.38 Éste es el primero y el más importante de los mandamientos.39 El segundo se parece a éste: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." [d]40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. (Mateo 22:37-40)
c: Mateo 22:37 Dt 6:5
d: Mateo 22:39 Lv 19:18
26 Jesús replicó:
—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
27 Como respuesta el hombre citó:
—"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente" ,[d] y: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." [e]
28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás. (Lucas 10:26-28)
d: Lucas 10:27 Dt 6:5
e: Lucas 10:27 Lv 19:18
Por si acaso voy a dejarles Deuteronomio 6:4-5 y Levítico 19:18, para que puedan comparar por ustedes mismos.
18 »No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo.[a] Yo soy el Señor. (Levítico 19:18)
a: Levítico 19:18 como a ti mismo. Alt. que es como tú.
4 »Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor.[a]5 Ama al Señor tu Dios con todo tu *corazón y con toda tu *alma y con todas tus fuerzas.
a: Deuteronomio 6:4 el Señor nuestro Dios es el único Señor. Alt. el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno.
Espero que este aporte les sirva de ayuda para aclarar este punto, acerca de si está o no abolida la Ley, al menos según debéis entender el mensaje de Jesús los cristianos.
Un cordial saludo.
Atentamente, Cthulhu.