Plurales en el Antiguo Testamento
Otro de los argumentos usados por algunos para debatir la unicidad de Dios es el uso de plurales en el antiguo testamento, muchos con esto intentan explicar lo inexplicable debido que desde el principio Dios se mostro como único y no como una trinidad, examinaremos algunos textos muy usados por estos grupos anti apostólicos:
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” Genesis 1:26
Este texto que hemos leído anteriormente a simple vista pareciera que es como nos explican ellos, que Dios el padre Hablaba con el Hijo y el Espíritu Santo para crear al hombre y esto explicaría el uso plural, pero de nuevo se equivocan, no podemos querer defender algo indefendible debido que el contexto de la creación siempre se enfatizo en UN creador y no en varios creadores, la biblia no se contradice lea:
Malaquias 2:10 “¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?…”
Genesis 1:27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.
Isaías 43:1: Ahora, así dice Jehová, CREADOR tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.
No podemos tomar un texto sin su contexto, el contexto es que solo uno (singular) creo los cielos y la tierra (Génesis 1:1) En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”y uno creó al hombre (verso 27) “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. Es claro que La Creación la realizo uno, en base a esto explicamos que el texto de Genesis 1:26 no se refiere a diversas deidades junto con Dios creando al Hombre, la creación la realizo uno ,este texto debe explicarse como la expresión que Dios hizo para hacer participes a los ángeles de sus planes divinos, quiero aclarar que DIOS CREO AL HOMBRE no los ángeles pero esta expresión del verso 26 muestra como Dios hace participes a los ángeles de sus planes debido que la biblia nos muestra que Dios no estaba solo en la creación sino que estaba acompañado de ángeles y ellos alababan la creación de Dios (Job38:7) “Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios?”. Muestra claramente la presencia de ángeles en la creación.
Para fundamentar más a fondo esta explicación vamos a citar otro texto bíblico que demuestra que Dios interactuaba continuamente con ángeles (1 Reyes 22:20) Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra.
22:21 Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera?
(22:22) el dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; vé, pues, y hazlo así.
Este texto nos muestra que Dios hace participes a sus ángeles de sus planes divinos y interactúa con ellos, de manera que los plurales en el antiguo testamento no representa para nada una trinidad ni dualidad sino la interacción de Dios y sus ángeles.
Génesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
3:23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
Vemos una vez más la interacción entre Dios y los ángeles debido que los ángeles conocen el bien y el mal 2 Samuel 14:17 “Tu sierva, pues, dice: Sea ahora de consuelo la respuesta de mi señor el rey, pues que mi señor el rey es como un ángel de Dios para discernir entre lo bueno y lo malo. Así Jehová tu Dios sea contigo.” Este solo es una muestra del conocimiento que tenían los judíos acerca de Dios y los ángeles, al expresar esta opinión de los ángeles que conocían el bien y el mal.
(2 Pedro 2:4) Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;” los ángeles conocen lo que es bueno y es malo es por eso que Dios los entrega a prisiones a estos ángeles que en estos registros bíblicos nos muestran que pecaron contra Dios inclinándose por el mal.
Además de eso el capítulo 3 de Génesis nos muestra en el verso 24 nuevamente la presencia de querubines, ellos una vez más estaban junto a Dios siendo participe de sus propósitos.
Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. (Isaías 6:8)
Este texto tampoco representa una pluralidad de Dios, si miramos bien el contexto Dios en ese momento se encontraba con ángeles así lo describe Isaías en el verso 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Entonces claramente Dios integra a los ángeles al decir ¿quien irá por nosotros?, Dios no es un mentiroso (1 Samuel 15:29) si Dios le dijo a Israel que él era uno es porque así es y no hay más que uno (Deut 6:4) ¿a quién le creerá Ud.? ¿A Dios o a los hombres?
Génesis 11:7 “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.”
En este texto daremos la misma explicación, Dios hace partícipe a los ángeles de sus propósitos y no demuestra en ninguna manera una pluralidad en la naturaleza de Dios
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