Re: EL ESPIRITU SANTO, ES UNA PALOMA?
Hola Ahab muchisimas gracias por tu valiosa aportacion a mi humilde tema, y creo que lo has explicado, pero, aunque como tú dices no exista una conciencia intelectual al recibir el espiritu, cómo sabemos que nuestras actitudes son frutos del espiritu y no de nuestra propia moralidad?, o cuáles son los frutos del espiritu, algunos dicen que es hablar en lenguas, sanar enfermos osea cosas meramente milagrosas, otros dicen que es el gozo, la paciencia, honestidad etc... pero aplicados a la edificación del reino.
Y como pregunta extra dime: Crees que en la manifestación del pentecostes no se vieron esas lenguas de fuego, que es un lenguaje literario subjetivo del médico Lucas?
Gracias a tí por tus interesantes preguntas, me encanta cuando por medio de preguntas, poco a poco podemos llegar a un entendimiento, aunque sea general... Pues quizas es este nuevo Consolador, guia y Espiritu de la Verdad quien en nosotros nos pueda guiar aún mejor.
Pienso que este Espíritu de la Verdad al no hablar por "su propia cuenta" sino aquel que lo envió, al Maestro y al que envió al Maestro... El Padre Celestial, podemos tener una idea más amplia que es precisamente esa consciencia de lo que PREDICABA el Maestro, es decir... LAS BUENAS NUEVAS de la salvación por medio de la fe en el Padre Celestial, Abba Padre, y el servicio, amor y respeto los unos a los otros, tal como Dios nos ha amado.
Dice una hermosa cita: "
Este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros." 1 Juan 3:11
1 de Juan Capítulo 4 dice:
[SUP]
19[/SUP]
Nosotros amamos a nuestros hermanos porque Dios nos amó primero. [SUP]
20[/SUP] Si decimos que amamos a Dios, y al mismo tiempo nos odiamos unos a otros, somos unos mentirosos. Porque si no amamos al hermano, a quien podemos ver, mucho menos podemos amar a Dios, a quien no podemos ver. [SUP]
21[/SUP] Y Jesucristo nos dio este mandamiento:
«¡Amen a Dios, y ámense unos a otros!»
El amor, el servicio altruista, tal y como el Maestro servia, esa es la conciencia que tenemos del Espiritu de la Verdad... LA ALEGRÍA DE SERVIR. El GOZO DE AMAR. La satisfacción de "
buscar primeramente el Reino de DIOS y su justicia".
Observa algo interesante, la moral puede ser solamente humana, vemos personas humanitarias, con un alto grado de moral, pero espiritualmente sedientos, algunos, de esa agua de vida. A otros languidesen, y se cansan, flaquean y caen. Su energía es admirable, como su moral es alta, pero como que les flata algo, esa guía espiritual, esa fuerza espiritual, ese aliento espiritual.
Como decía aquella hermosa cita:
No quiero decir que sólo tener una alta moral es algo que no funcione, para nada, es un buen principio, pero se necesita esa fuerza, yo lo visualizo como las baterias cuando se necesita que se recargue, esa baterias epirituales que nos dan aliento y vigor para continuar. Es un propósito que va incluso más allá de la muerte. Un ser altamente moral pero sin buscar esa guía espiritual, en la oración o adoración, ve la muerte como un fin... Pero en cambio para un hijo de Dios renacido en la salvación por medio de la fe en El Padre Celestial, esa misma muerte no es sino un paso más, una etapa más.
Mencionas una pregunta muy importante ¿Cúales son los frutos del Espíritu?... La epístola a los Gálatas nos los muestra:
En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos. No hay ley que esté en contra de todo esto. Gálatas 5:22-23
La traducción anterior me encantó, pero hay otra traducción que lo vemos más seguido:
...
La clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
Sobre el supuesto "don" de lenguas, poco o nada te puedo comentar, pues pienso que son cosas que se agregaron demás. Vemos incluso que se dice que cuando bajaron del aposento de donde estaban los apóstoles después de Pentecostés, todos los demás los escucharon hablar en sus propias lenguas o idioma. En la actualidad, esto drásticamente cambio, porque muchos consideran "hablar en lenguas" con un hablar que pienso "Sólo ellos entienden".... ¡Y quizás ni ellos entienden lo que dicen!. Así, que sin más pienso que a lo mejor los apóstoles sabían un poco el idioma griego, el arameo que comúnmente se hablaba y quizás el idioma antiguo que se hablaba en Egipto.
La fe no necesita de milagros portentosos, señales alarmantes o prodigios que dificilmente incluso lo vemos hoy día, sino todo lo contrario, para creer se necesita la fe como el grano de una mostaza que siendo la más pequeña y humilde de todas las plantas... ¡crece enormemente!. Como decía el Maestro " "Si no veréis señales y milagros no creeréis".
Pienso, personalmente, que como vimos, no sólo los apóstoles, sino hasta griegos y otros más recibieron el Espíritu del Maestro, es esa Presencia y Conciencia del Maestro que nos guía a toda verdad.... A quien envió al Maestro, al Padre Celestial. Como los apóstoles que salieron fortalecidos, con una nueva noción de vivir, de amar, de servir al prójimo. A partir de Pentecostés, nos muestra un nuevo
SIGNIFICADO al diario vivir, pues el Maestro gracias a su Espíritu está con nosotros, su Espíritu de la Verdad, nos ilumina. Como nos indica el Mestro tenía que ir al Padre, todos los creyentes experimentaríamos una sensación de soledad, pero gracias al Espíritu de la Verdad, el Maestro continua iluminando ese sendero...
Mi pregunta para tí, estimada amiga es... ¿Has probado sinceramente hablar y tener esa hermosa comunión con ese espíritu, ese Consolador, que nos guía y nos fortalece para mostrarnos el mensaje del Maestro, un mensaje siempre vivo y dinámico del amor al Padre Celestial, como nuestro CENTRO y Creador de nuestra propia existencia, y por consiguiente el amor, servicio los unos a los otros?.
Que estés muy bien...