En ese caso expondre un viejo trabajo mio que demuestra Nuestro Señor JesuCristo, para exponerlo, Arrio decia lo siguiente:
Dios no fue Padre desde siempre, sino que hubo un tiempo en que Dios estaba solo y todavía no era Padre; más adelante llegó a ser Padre. El Hijo no existía desde siempre, pues todas las cosas han sido hechas de la nada, y todo ha sido creado y hecho: el mismo Verbo de Dios ha sido hecho de la nada y había un tiempo en que no existía. No existía antes de que fuera hecho, y él mismo tuvo comienzo en su creación
Atanasio,Orationes contra Arrianos. I,5-6.
Ante tales error, se levanto el Espiritu Santo en hombre como san Atanasio, san Cirilo, y el mismo Concilio de Nicea. Arrio, fue el primero pero no el ultimo en poner en duda la Santisimia Trinidad y la Cobsustancialidad de Dios. Entiendamoslo, Jesus es Dios ante los siguientes hechos:
aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo
Epistola a Tito. 2,13.
Jesus es Dios y esto incluso se comprueba mediante una serie de eventos claros, vayamos al nombre de Dios que se le dio a Cristo en la Cruz del Calvario. Nos dice el Evangelio:
Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: "Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos." Esta inscripción la leyeron muchos judíos, porque el lugar donde había sido crucificado Jesús estaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en hebreo, latín y griego. Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: "No escribas: "El Rey de los judíos", sino: "Este ha dicho: Yo soy Rey de los judíos". Pilato respondió: "Lo que he escrito, lo he escrito."
Evangelio de San Juan 19, 19-22.
Vayamos poco en poco al orden del texto del titulo de la Cruz:
Iesous o'Nazoraios o'Basileus ton Ioudaion INBI en griego koine.
Iesvs Nazarenvs Rex Ivdæorvm. INRI en latin vulgar.
Yahshua H'Nazarei W'Melek H'Yehudim. YHWH en hebreo.
Entendamoslo entonces, JesuCristo es Dios Verdadero y Hombre Verdadero. Por eso Santa Isabel dice:
y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?
Evangelio de San Lucas 1, 43.
¿Y quien es el Señor? Santa Isabel lo sabe y lo acepta:
Así habla el Señor, tu redentor, el Santo de Israel: Yo soy el Señor, tu Dios, el que te instruye para tu provecho, el que te guía por el camino que debes seguir.
Libro del Profeta Isaias 48, 17.
Jesus ES Dios, pero seamos mas claros y mas acertivos, Jesus con los judios les mostro su divinidad totalmente en tres ocasiones
Primera Ocasion:
Jesús les dijo otra vez: "Yo me voy y vosotros me buscaréis, y moriréis en vuestro pecado. Adonde yo voy, vosotros no podéis ir." Los judíos se decían: "¿Es que se va a suicidar, pues dice: "Adonde yo voy, vosotros no podéis ir?" El les decía: "Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Ya os he dicho que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que Yo Soy, moriréis en vuestros pecados." Entonces le decían: "¿Quién eres tú?"Jesús les respondió:"Desde el principio, lo que os estoy diciendo.
Evangelio de san Juan. 8, 21-25.
Segunda Ocasion:
Vuestro padre Abraham se regocijó pensando en ver mi Día; lo vio y se alegró." Entonces los judíos le dijeron: "¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?" Jesús les respondió: "En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera,Yo Soy." Entonces tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se ocultó y salió del Templo.
Evangelio de san Juan. 8,56-59
Tercera Ocasion:
Le rodearon los judíos, y le decían: "¿Hasta cuándo vas tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente." Jesús les respondió: "Ya os lo he dicho, pero no me creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno."
Evangelio de san Juan. 10,24-30.
Entendasmolo, Jesus ES Dios, pues el nombre dado es el nombre que es, nos dice la Escritura:
Contestó Moisés a Dios: "Si voy a los israelitas y les digo: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: "¿Cuál es su nombre?", ¿qué les responderé?" Dijo Dios a Moisés: "Yo soy el que soy." Y añadió: "Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros."
Libro del Exodo. 3, 13-14.
Mas claro, ni el agua. Pero, hay mas pruebas de que Jesus y el Padres son lo mismo, es decir, son Dios, nos dice el Apostol san Pedro:
Vosotros renegasteis del Santo y del Justo, y pedisteis que se os hiciera gracia de un asesino, y matasteis al Autor de la Vida. Pero Dios le resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos de ello.
Libro de Hechos. 3,14-15.
Esto va quedando mas claro a lo dicho por san Pablo cuando afirma que Dios lo hizo Apostol, la implicación evidente es que Jesucristo no es sólo un hombre, sino que Él también es Dios:
Pablo, apóstol, no de parte de los hombres ni por mediación de hombre alguno, sino por Jesucristo y Dios Padre, que le resucitó de entre los muertos,
Epistola a Galatas. 1,1.
Pero el testimonio mas potente viene del Apostol san Juan, quien ve a Cristo en la Gloria y le reconoce como Dios:
Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: "No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.
Libro del Apocalipsis. 1,17-18.
Y esto es claro porque el Profeta Isaias dijo:
¿Quién lo realizó y lo hizo? El que llama a las generaciones desde el principio: yo, Yahveh, el primero y el ultimo, yo mismo.
Libro del Profeta Isaias. 41,4.
En resumen, Jesus Es Dios, pero
¿esta creencia tiene sustento historico? ¿lo creyeron los primeros cristianos? Claro que si. Leamos a los cristianos de todos los tiempos.
Un médico hay, que es a la vez carnal y espiritual, engendrado y no engendrado, Dios hecho carne, vida verdadera aunque mortal, hijo de María e hijo de Dios, primero pasible y luego impasible, Jesucristo nuestro Señor
San Ignacio de Antioquia. Epistola a los Efesios. Año 100 DC.
Los cristianos, empero, cuentan su origen del Señor Jesucristo, y éste es confesado por su Hijo de Dios Altísimo en el Espíritu Santo... éstos son los que más que todas las naciones de la tierra han hallado la verdad, pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el Espíritu Santo, y no adoran a otro Dios fuera de éste.
Aristides de Athenas. Apología. Año 125 DC.
Ahora bien, que Cristo es Señor y Dios, Hijo de Dios, que en otros tiempos se apareció por su poder como hombre y como ángel y en la gloria del fuego en la zarza y que se manifestó en el juicio contra Sodoma, lo he mostrado ya largamente.
San Justino el Martir. Apología Año 150 DC.
Porque no pensamos sobre Dios Padre o sobre su Hijo a la manera de vuestros poetas que hacen fábulas en las que presentan a dioses que en nada son mejores que los hombres, sino que el Hijo de Dios es el Verbo del Padre en idea y operación, pues con relación a él y por medio de él fueron hechas todas las cosas, siendo el Padre y el Hijo uno solo.
Atenagoras. Súplica en favor de los cristianos Año 175 DC.
Así pues, el Verbo es Dios y nacido de Dios, y cuando el Padre del universo así lo quiere lo envia a determinado lugar, y cuando está allí, puede ser oído y visto y puede ser encontrado en un lugar determinado por haber sido enviado por Dios.
Teofilo de Antioquia. A Autólico. Año 185 DC.
Creo que citar a estos grandes hombres de la cristiandad demuestran lo siguiente:
- a) Jesus es Dios.
- b) La creencia de Jesus como Dios es historica y real.
Arrio dejo todo esto de lado, no le importo, sencillamente impuso su impia doctrina por encima de lo creido por la Cristiandad. Por eso cuando el Obispo san Osio le pide que firme el Acta Conciliar del Credo, Arrio se niega y parte hacia Africa, con el se une Eusebio de Nicodemia y ambos pasarian a la historia como la primera herejia censurada oficialmente por la Iglesia de Cristo. Arrio no vivio para comulgar con la Verdad, muchos dicen que murio envenenado por aquellos arrianos que destrozados ante el hecho de que Arrio firmaria el Credo de Nicea.
Pax.
Pax.