El Día del Señor

maxirt

Católico. Esfuérzate y sé valiente
1 Septiembre 2010
2.060
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Génesis 2:2: Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

En efecto, el "reposo de Dios no puede interpretarse banalmente como una especia de "inactividad" de Dios porque tenemos que saber que Dios nunca cesa de actuar; como bien es respaldado por palabras de Jesús:

Juan 5:17: Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.

¿La Palabra de Dios se contradijo al decir que Dios descansó? no, para nada porque ese "reposo" divino del séptimo día no se refiere a un Dios inactivo, sino que subraya la plenitud de la realización llevada a término y expresa el reposo de Dios frente a un trabajo "que era muy bueno" (cf. Gn 1,31) en la que Dios ya no aspira a nuevas obras (de eso descansó Dios), sino más bien a gozar de la belleza de lo realizado; una mirada sobre todas las cosas, pero de modo particular sobre el hombre, vértice de la creación. Por ende, el Padre continúa "trabajando" al cuidado de su creación.

Ahora bien, el mandamiento del Decálogo Dios impone la observancia del sábado (Éx 20,8-11) en los términos "acuérdate". A ese día de reposo Dios lo consagró. Todos sabemos que Dios no es Dios de un solo día, sino de todos los días, pero si él lo "consagró ese día" quiere decir que él quiere entablar una relación particular con el hombre (un diálogo de amor). Hoy en día, ese mandamiento del decálogo depende esencialmente del "acuérdate" de las obras salvíficas de Dios (Jesucristo), es por esto que los cristianos, percibiendo la originalidad del tiempo nuevo y definitivo inaugurado por Cristo, han asumido como festivo el primer día después del sábado, porque en él tuvo lugar la resurrección del Señor. La muerte y resurrección de Cristo es la revelación plena de todo el plan de Salvación (del misterio de los orígenes, historia de la salvación, la segunda venida).

Lo que Dios obró en la creación y lo que hizo por su pueblo en el Éxodo encontró en la muerte y resurrección de Cristo su cumplimiento. Es decir que en él se realiza plenamente en sentido "espiritual" del sábado". Por esto, el gozo con el que Dios contempla la creación, hecha de la nada en el primer sábado de la humanidad, está expresado por el gozo con el que Cristo, el domingo de resurrección, apareció a los suyos llevándoles el don de la paz y del Espíritu.

Del "sábado" se pasa "al primer día después del sábado"; del séptimo día al primar día: El Día del Señor (domingo) se convierte en el día de Cristo.

"Todo cristiano debe considerar como verdadero sábado al Señor Jesucristo" (San Gregorio Magno).
 
Re: El Día del Señor

("Todo cristiano debe considerar como verdadero sábado al Señor Jesucristo" (San Gregorio Magno). )


Por entonces el tal Gregorio impuso el domingo , dado que fueron los jerarcas romanos quienes cambiaron el dia de descanso .-
 
Re: El Día del Señor

("Todo cristiano debe considerar como verdadero sábado al Señor Jesucristo" (San Gregorio Magno). )


Por entonces el tal Gregorio impuso el domingo , dado que fueron los jerarcas romanos quienes cambiaron el dia de descanso .-
El Día del Señor en día domingo fue considerado desde el principio de la época cristiana. Gregorio lo que hizo fue también reconocer a ese día como tal.

Además aquí hay parte argumentativa "del porqué" del paso del sabado al acceso del domingo.

Jesucristo al declararse Señor del sábado, se adjudica además un título divino, por eso los fariseos querían matarlo. El domingo es el día en que los cristianos confesamos la divinidad y el señorío de Cristo; en ese día Tomás confesó su divinidad y señorío: "Señor mío y Dios mío" (cf. Jn 20,26-28). Al cambiar el día de culto, confesamos a Jesús como Dios y Señor del tiempo y de la historia.

Un día domingo:

Jesús es recibido con alabanzas de parte de la ciudad de Jerusalén con ramos y mantos.
Resucitó Cristo.
Dieron testimonios las mujeres que vieron el sepulcro vacío.
Habla Jesús con los discípulos de Emaús.
Jesús se le aparece a algunos de sus discípulos.
Cristo se manifiesta delante de Tomás. (es recordado también que el día domingo es el octavo día; el día sin fin, el día postrero).
Bautismo del Espíritu Santo sobre los apóstoles (Pentecostés).
Visión de Juan sobre el apocalipsis.
Etc., etc., etc.
 
Re: El Día del Señor

Esto es historia sobre el Día del Señor en día domingo:

Siglo I:

El sábado los judíos debían reunirse en la sinagoga y practicar el descanso prescrito por la Ley. Los Apóstoles, y en particular San Pablo, continuaron frecuentando en un primer momento la sinagoga para aanunciar a Jesucristo, comentando "las escrituras de los profetas que se leen cada sábado" (cf. Hech 13,27). En algunas comunidades se podía vercómo la observancia del sábado coexistía con la celebración dominical. Sin embargo, bien pronto se empezó a distinguir los días de forma cada vez más clara, sobre todo para reaccionar ante la insistencia de los cirstiano que, proviniendo del judaísmo, tendían a conservar la obligación de la antigua Ley. San Ignacio de Antioquía (discípulo del Apóstol Juan) escribe: "Si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el día del Señor (primer día después del sábado, domingo), día en el que surgió nuestra vida por medio de él y de su muerte, misterio por el cual recibimos la fe y en el cual perseveramos para ser hallados como discípulos de Cristo, nuestro único Maestro, ¿cómo podremos vivir sin él, a quien los profetas, discípulos suyos en el Espíritu, esperaban como a su maestro?"
 
Re: El Día del Señor

( (cf. Hech 13,27). )


Mi Biblia Reyna , Valera , dice en ese versic , "" Por que los habitantes de Jeruzalén y sus gobernantes , NO CONOCIENDO A JESÚS , ni las palabras de los profetas que se leen todos los dias de reposos ( sabado ) las cumplieron al condenarle .-

Veras que los que no creen en jesús cambiaron los dias .¿ vos crees ?

ha , lo que diga el tal Ignacio , no lo tengo en cuenta , NO ES BÍBLICO .-
 
Re: El Día del Señor

( (cf. Hech 13,27). )


Mi Biblia Reyna , Valera , dice en ese versic , "" Por que los habitantes de Jeruzalén y sus gobernantes , NO CONOCIENDO A JESÚS , ni las palabras de los profetas que se leen todos los dias de reposos ( sabado ) las cumplieron al condenarle .-

Veras que los que no creen en jesús cambiaron los dias .¿ vos crees ?

ha , lo que diga el tal Ignacio , no lo tengo en cuenta , NO ES BÍBLICO .-
Si no le crees a Ignacio no le puedes creer al Apóstol Juan, y si no le crees a Juan no le puedes creer a su Maestro que fue Cristo.

Pero esto va más allá de que si es bíblico o no es bíblico porque muchas personas le hacen decir cosas a la Biblia que la misma no quiere decir, la tuercen a las Escritura. Entonces lo que hago es mostrar la historia y la expongo para que se pueda ver reflejado cómo se manejaba a través de los años las Iglesias primitivas, las primeras Iglesias fundada por los mismísimos apóstoles. Estudiar cómo se manejaban esas Iglesias es ver cómo ellos interpretaban las enseñanzas que Jesús les había pedido que guarden. Son los frutos y justamente lo que expuse (sin ir más lejos) es del siglo I; porque he aquí la verdadera interpretación, y no en lo que una persona pueda opinar de las Sagradas Escrituras hoy en día.
 
Re: El Día del Señor

(Si no le crees a Ignacio no le puedes creer al Apóstol Juan, y si no le crees a Juan no le puedes creer a su Maestro que fue Cristo.)

En vos cabe bien las palabras Biblicas , de oidas , te conocia , vos de Biblia nada , por mas que cites nombres supuestamente cristianos , aparte del Apostol Juan , los demas son anecdotas infundadas , bay , lee la biblia , despues hablamos
 
Re: El Día del Señor

(Si no le crees a Ignacio no le puedes creer al Apóstol Juan, y si no le crees a Juan no le puedes creer a su Maestro que fue Cristo.)

En vos cabe bien las palabras Biblicas , de oidas , te conocia , vos de Biblia nada , por mas que cites nombres supuestamente cristianos , aparte del Apostol Juan , los demas son anecdotas infundadas , bay , lee la biblia , despues hablamos
Yo solamente te voy a decir que profundizo en un texto bíblico y para ello es muy necesario realizar estudios en fuentes históricas, culturales y literales para no caer en el error interpretación al entrar en una opinión que atente en contra del mensaje de la Salvación bíblica; es por esta razón que comparto algunas cosas como es este tema que he comenzado en donde, de hecho, claramente en el posteo #1 doy las bases bíblicas pero si no quieres leer las cosas que yo posteo entonces no lo hagas porque estás en tu libertad de no hacerlo.
 
Re: El Día del Señor

Esto es historia sobre el Día del Señor en día domingo:

Siglo I:

El sábado los judíos debían reunirse en la sinagoga y practicar el descanso prescrito por la Ley. Los Apóstoles, y en particular San Pablo, continuaron frecuentando en un primer momento la sinagoga para aanunciar a Jesucristo, comentando "las escrituras de los profetas que se leen cada sábado" (cf. Hech 13,27). En algunas comunidades se podía vercómo la observancia del sábado coexistía con la celebración dominical. Sin embargo, bien pronto se empezó a distinguir los días de forma cada vez más clara, sobre todo para reaccionar ante la insistencia de los cirstiano que, proviniendo del judaísmo, tendían a conservar la obligación de la antigua Ley. San Ignacio de Antioquía (discípulo del Apóstol Juan) escribe: "Si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el día del Señor (primer día después del sábado, domingo), día en el que surgió nuestra vida por medio de él y de su muerte, misterio por el cual recibimos la fe y en el cual perseveramos para ser hallados como discípulos de Cristo, nuestro único Maestro, ¿cómo podremos vivir sin él, a quien los profetas, discípulos suyos en el Espíritu, esperaban como a su maestro?"

Isaías 1:13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y "día de reposo", el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.
1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.

 
Re: El Día del Señor

Malaquias 1,10-11 "Desde donde sale el sol hasta el ocaso, en cambio, todas las naciones me respetan y en todo el mundo se ofrece a mi Nombre tanto el humo del incienso como una ofrenda pura. Porque mi Nombre es grande en las mismas naciones paganas, dice Yavé de los ejércitos."

Esta es una profecia que habla de un culto que reemplaza, al antiguo "superior al del pasado" como dice el Aquinate en el Tantum Ergo (esto para maxirt) ¿que culto es? esto no hace mas que demostrar la Catolicidad o "universalidad" de la Misa.

saludos!!