Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Thames

0
8 Mayo 2009
2.743
0
Hoy 8 de marzo, se celebran 100 años de las conquistas de las mujeres, no ha sido ningún regalo, sino una lucha ardua por iguales derechos e iguales obligaciones.

Ya en la Biblia, Dios nombro a la primera mujer gobernadora, jueza y profetiza, es decir a Deborá.

Derramo de su Santo Espíritu sobre las mujeres y sobre todo le dio a la mujer la profesia de génesis 3:15, es decir, que la cimiente de la mujer y no la del varón, seria la pisaria la cabeza de la serpiente.

En su ministerio Jesús, tuvo mujeres ministras, entre ellas la esposa del intendente y muchas otras a las cuales les reconocio su derecho de seguirle y de honrarle con sus bienes, les reconocio el derecho propietario y de libre disposición.

Ya le recordo Jesús a Marta, que lo importante que hace una mujer no son los quehaceres, sino el ministerio, recordemos a Jesús estableciendo que Maria si estaba haciendo lo valioso y que Marta no, asi pues dijo que la mujer no es para la cocina, sino que como sacerdotiza, debe ejercer el ministerio.

En romanos 16 tenemos a un Pablo agradeciendo a muchisimas mujeres que no solo habían ejercido el más noble trabajo el del evangelio, sino que habian expuesto sus propias vidas para llevar la buena nueva, habian sembrado iglesias locales, ministras, pastoras, diaconizas, discípulas, ancianas toda una gama de servicios, pues ya es la Bíblia la que nos recuerda esa igualdad de mujeres y de varones, libres y esclavos, judios y gentiles, como herederos con igualdad de la promesa de Dios a Abraham, que se materializo en Cristo, quien nos regalo igualdad y libertad (Gálatas 3)

Celebro el poder de transformación del evangelio, que libero a la mujer de un objeto sexual, con o sin libreta matrimonial, a ser un ser libre, Cristo salvo a la Magdalena, una excluida social, a la adultera y se enfrento a los fariseos haciéndoles ver la viga en su ojo.

Tenemos a un Cristo, que no dio la buena nueva de su resurrección a los hombres, sino a la Magdalena, a una mujer, que fue la sacerdotiza que lo ungio para el sacrificio, con un perfume carisimo, (adquirido con el fruto del trabajo de la Magdalena, por la bendición de Dios) que siendo criticada por los discipulos, Jesús siempre saco cara por las mujeres y le dijo lo que ella ha hecho es una buena obra, por ello siempre se hablara bien de ella.

Por ello, decimos felices que somos herederas de este legado de mujeres de fe, que lucharon firmemente por la igualdad, por ejercer lo que Jesús les había dado, quiero honrar a las mujeres NO MACHISTAS, que día a día, llevan el buen evangelio de la salvación, benditos sean sus pies, JESUCRISTO NOS AMA, adelante mujeres NO MACHISTAS. en el amor de DIOS y en la UNCION DEL ESPIRITU SANTO.
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

El enemigo de la cimiente de la mujer, el machismo titularizado por la serpiente antigua (génesis 3:15 - ap 12) va ser derrotado, así la iglesia de Cristo avanza en contra del machismo, pues la cimiente de la serpiente y la de la mujer son irreconciliables :


<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/bBKjX85defA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/iKNIDtbIJEQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/uLX9ygdIYSI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Leopoldo Cervantes-Ortiz

Fe bíblica y modelos de mujer

En los 15 años de Deni Jesuri Jiménez Pérez

6 de marzo de 2011

Jesús revolucionó de muchos modos su tiempo y, para nosotras, las mujeres, su actitud es una revolución total. Con él y en su movimiento hicieron el proceso de descubrirse como personas con dignidad, como “hijas amadas de Dios”, y de abrirse a la participación en la comunidad.[1]Carmen Bernabé Ubieta.

¿MUJERES ENCORVADAS PARA SIEMPRE?​

Con el inicio formal del organismo oficial de las Naciones Unidas para promover la igualdad de género de las mujeres, asistimos a una nuevo y crucial avance en el reconocimiento al papel de las mujeres en el mundo actual, a contracorriente de muchas fuerzas ideológicas (entre ellas, muchas iglesias) que insisten en seguirlas reduciendo a un lugar dependiente y secundario. El hecho mismo de que sea una ex presidenta latinoamericana, la chilena Michelle Bachelet, quien presida este organismo, es una clara manifestación de que, incluso en países con fuerte marca hispano-católica, este movimiento reivindicador avanza y es una firme realidad. Las palabras de Bachelet son dignas de citarse: “Mi propia experiencia me ha demostrado que no hay límites a lo que puede conseguir una mujer”.[2]

Por todo ello, la figura de la mujer encorvada que aparece en Lucas 13:10-17 es un ejemplo y una representación de la forma liberadora en que una parte importante de las comunidades cristianas interpretó y aceptó las acciones de Jesús en relación con las mujeres de su época. Como resume José Cárdenas Pallares, la perspectiva de este evangelio es muy consistente acerca de esto: “…a Jesús no le importó desacreditarse: ayudó a las mujeres (Lc. 4:38-39; 7:11-17; 13:10-17), incluso comparó la alegría de Dios con la alegría de una mujer común y corriente (15:8-10). Se dejó atender por mujeres, y conversó largo y tendido con ellas (7.36ss.; 10.38-42). Para colmo, recorrió con ellas los caminos, recibiendo de ellas un servicio prolongado y continuo (8.1-3). Una vez más Jesús rompe las barreras que aíslan a los hijos de Dios”.[3]

Sin ánimo de convertir a esa mujer anónima en un símbolo interpretado y aplicado de manera fácil a la situación general del género femenino de su época, es posible leer esa historia, como lo hace Suzanne Tunc, en clave reivindicadora: Ya el mismo hecho de que Jesús ‘enderece’ a esta mujer encorvada puede manifestar el deseo de Jesús de ver a las mujeres en pie y erguidas. Pero la continuación del texto va más lejos. Jesús relativiza la Ley poniendo como más importante la caridad que la observación del sábado […] Seguramente no le faltaba a Jesús cierto humor al tomar como ejemplo de aquellos a los que se ayuda, aun en sábado, a los dos animales domésticos que el Deuteronomio cita en la Ley como la propiedad inviolable de su amo con el mismo título que su mujer (Éx 20:17; Dt. 5.21) [4]

Tunc destaca también que quizá lo más importante del relato, junto a la sanidad misma que obtuvo la mujer, por supuesto, fue que, al momento de sanarla, Jesús la califica como “hija de Abraham”, un adjetivo que sólo se otorgaba a los hombres.

Con ello, agrega: Jesús inaugura un lenguaje nuevo. […] Que Lucas haya referido este episodio, y que lo haya hecho en estos términos, parece indicar que había comprendido que las mujeres entraban en la Alianza con Dios sin pasar por la intermediación de los varones, puesto que eran, en sí mismas, “hijas de Abraham”, “herederas de la promesa”. […] Esta incorporación de todos en Cristo constituía la basileia, el reino de Dios que Jesús de Nazaret había venido a proclamar y “aproximar”, en el que ya no debía haber exclusión alguna, sino una total “unidad-igualdad”. El bautismo es un signo de todo esto.[5]

En otras palabras, Dios quería comenzar a tratar con mujeres libres, erguidas, y ya no encorvadas ni sometidas a los caprichos de los varones. Estaba naciendo, pues, un nuevo modelo bíblico de mujer. Algo similar sucedió, según los otros evangelios, con la mujer samaritana y la siro-fenicia.

MODELOS CRISTIANOS DE MUJERES DIGNAS

Ciertamente, la lucha contra los estereotipos, en este caso, de la mujer y, más aún, de la mujer virtuosa o cristiana, es una tarea inacabada, pues lo peor que ha sucedido es que dichos estereotipos han sido interiorizados por las mismas mujeres y sociedades enteras llegan a creer que tales esquemas mentales son universales y, por lo tanto, insuperables.

De ese modo, incluso para leer la Biblia se requiere una clara conciencia del conflicto de interpretaciones que implica percibir las acciones liberadoras de Jesús. Incluso el evangelio de Lucas no escapa de la práctica de una simbolización, en este caso negativa, de la persona de las mujeres. Se trató de una “construcción artificial de modelos femeninos” (Tunc)[6] Son santas, perfectas, vampiresas come-hombres, o tramposas, seductoras y frívolas, sin término medio, sin vida auténtica.

Forman parte de “historias de miedo y deseo". Las mujeres pueden representar la capacidad de sufrir, la seducción, la ternura, la traición, el engaño, la muerte o la vida, por el mero hecho de ser mujer. La cultura patriarcal les ha adjudicado una fuerte carga simbólica. Pero estas representaciones simbólicas las reducen a la exclusión, ya que los valores que ellas representan y encarnan son valores simbólicos secundarios y no privilegiados por el sistema patriarcal que los fomenta y que, a la vez, los desvaloriza (esto sucede, incluso, con valores como la ternura o la capacidad de sufrir). Estas representaciones simbólicas sostienen y legitiman el propio sistema patriarcal que las alimenta.[7]

Aparentemente, esta simbolización que, en el caso de María de Nazaret, por ejemplo, podría movilizar la conciencia de las mujeres cristianas, pero no sucede así porque ella, al encontrarse deificada, endiosada, colocada en los altares, se vuelve un modelo poco útil para quienes la ven tan lejana, no es violenta, pero la carga simbólica que conlleva arrastrar con siglos de dominación y sumisión manifiesta lo es, finalmente: “es una violencia amortiguada”, una “lógica de dominación ejercida en nombre de un principio simbólico conocido y admitido, tanto por el dominador como por el dominado”.[8]

Para el protestantismo, María sería prácticamente “irrecuperable”, aunque ya existen varios intentos importantes.[9] Las mujeres, por ello, no son vistas como algo real, sino como una abstracción más fácilmente manejable.

En ese sentido, la contribución de las iglesias a la superación de los modelos poco dinámicos y movilizadores debe pasar por una sana lectura de los textos bíblicos y por una nueva formulación de la doctrina referida a la humanidad. Para no ir más lejos, Proverbios 31.10-31debe ser releído críticamente a fin de dejar de “inyectarle” al texto la ideología predominante sobre la mujer. En estos tiempos globalizadores es posible acercarse a ese pasaje mediante un horizonte de comprensión muy distinto al de tiempos pasados, como lo ha demostrado Carmiña Navia Velasco: Este canto aparece en continuidad con los consejos de una madre a su hijo. No hay nada en el texto que indique que la emisora del mensaje haya cambiado, se trata entonces de la visión de una mujer sobre su congénere ideal. Es necesario insistir, una vez más, que somos las mujeres las más capaces de vernos/descubrirnos y valorarnos a nosotras mismas. Se trata de una mujer que se registra como valiosa... por ello se compara con las piedras preciosas, por ello mismo se resalta el valor o la suerte de encontrarla. Su valor se define, no se pone en duda.[10]

La revista El Faro, al preguntarse qué es una “mujer educada”, en una especie de eco de la famosa interrogante de Proverbios 31 sobre la “mujer virtuosa”, responde así: “En primer lugar es libre, libre de la mala influencia del mundo porque ya no es una máquina, libre de varias tentaciones porque ya no es nada más la hembra, libre de la tutela del hombre porque ya se puede bastar a sí misma y ya no se casará por hambre”.[11] Este modelo “protestante” de mujer, desarrollado como parte de un proceso civilizatorio en una época de empuje misionero en los países latinoamericanos tiene que ser profundizado hoy con las aportaciones de los estudios bíblicos, sociológicos y culturales que permitan la superación definitiva de los moldes e ideologías que pugnan, todavía, por mantener a la mujer lejos del ideal evangélico de igualdad y libertad.

Con ello en la mente, y a partir de la reconstrucción del seguimiento histórico de Jesús por parte de las mujeres, podrán atisbarse nuevos horizontes para la humanidad en general, no sólo para las iglesias.
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

El enemigo de la cimiente de la mujer, el machismo titularizado por la serpiente antigua (génesis 3:15 - ap 12) va ser derrotado, así la iglesia de Cristo avanza en contra del machismo, pues la cimiente de la serpiente y la de la mujer son irreconciliables :


<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/bBKjX85defA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/iKNIDtbIJEQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/uLX9ygdIYSI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Descabellado, el machismo no pinta nada en la Tentación Original.

Como dije una vez, es evidente que no tienes pareja.
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Llego un poco tarde pero feliz dia a todas hermanas. Benditas seamos pues en nosotras esta el cambio y el abrir los ojos a los hombres sobre la igualdad.

Pues muchos temen que deseamos estar por encima de ellos y no entienden que lo que queremos es estar exactamente a la misma altura.

El que los hombres por definicion sean mas altos o tengan mayor masa muscular no les hace mejores seres humanos. TODOS somos iguales en espiritu y mente.

Blessed Be!.
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Llego un poco tarde pero feliz dia a todas hermanas. Benditas seamos pues en nosotras esta el cambio y el abrir los ojos a los hombres sobre la igualdad.

Pues muchos temen que deseamos estar por encima de ellos y no entienden que lo que queremos es estar exactamente a la misma altura.

El que los hombres por definicion sean mas altos o tengan mayor masa muscular no les hace mejores seres humanos. TODOS somos iguales en espiritu y mente.

Blessed Be!.


ejeee , a la misma altura como q tampoco , a la hora de la verdad las mujeres somos mas echa para adelante . pero vale feliz dia de las mujeres no machistas xd
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Jajajaja , vale eso es cierto. ¿Sabiais que se ha probado que en la marina prefieren dejar a las mujeres al mando de los grandes navios y los submarinos porque aguantan mucho mejor la presion y no somos tan claustrofobicas?.

Nuestro umbral del dolor es mas amplio, reaccionamos mejor ante las adversidades... Pero bueno , ellos tambien tienen sus puntos a favor ;)
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Esto va directamente al motivo de este epígrafe: No entiendo el porque esa disposición pro enemistad entre mujeres y hombres. Yo no creo que este día internacional se creo para eso.
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Jajajaja , vale eso es cierto. ¿Sabiais que se ha probado que en la marina prefieren dejar a las mujeres al mando de los grandes navios y los submarinos porque aguantan mucho mejor la presion y no somos tan claustrofobicas?.

Nuestro umbral del dolor es mas amplio, reaccionamos mejor ante las adversidades... Pero bueno , ellos tambien tienen sus puntos a favor ;)

Y sin embargo no han dominado el mundo, salvo casos excepcionalisimos. ¿Por que?

Cumplen otra función en el mundo en primera instancia.

La mujer es hormonal y actua mas con el corazón que con la cabeza a diferencia del hombre que sigue un patron más estable de emotividad, y usa menos el corazón.

El hombre tiene pensamiento abstracto. Capaz de sentarse por horas a analizar situaciones que no existen en el plano fisico y darle forma con su mente.

Un ejemplo de ello, al menos el que tengo a la mano es que la mujer no le viene nada bien hacer programas de computadora, yo estudié ingenieria de sistemas, y nunca conoci a una chica programadora, nunca, siempre que les tocaba hacer algo asi o le pagaban a alguien para que le hicieran el programa o se juntaban en un grupo de trabajo donde alguien mas lo hiciera. No digo que no existan programadoras pero deben ser bastante escasas.

El ejemplo cotidiano está frente a ti, todos los aparatitos que te rodean o el 99% de ellos, fué diseñado por un hombre, y las patentes de productos nuevos rebosan de nombres masculinos.

Y no es culpa del machismo, realmente no les motiva crear. El feminismo de hoy dia no solo propone igualdad, lo cual está bien, sino que inclusive superioridad femenina y eso no es así solo somos diferentes.

Como organizadoras y lideres son buenas e incluso toman varias decisiones simultáneamente a diferencia del hombre, pero han sacrificado la calidad del pensamiento por la velocidad del pensamiento.
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Y sin embargo no han dominado el mundo, salvo casos excepcionalisimos. ¿Por que?

Cumplen otra función en el mundo en primera instancia.

La mujer es hormonal y actua mas con el corazón que con la cabeza a diferencia del hombre que sigue un patron más estable de emotividad, y usa menos el corazón.

El hombre tiene pensamiento abstracto. Capaz de sentarse por horas a analizar situaciones que no existen en el plano fisico y darle forma con su mente.

Un ejemplo de ello, al menos el que tengo a la mano es que la mujer no le viene nada bien hacer programas de computadora, yo estudié ingenieria de sistemas, y nunca conoci a una chica programadora, nunca, siempre que les tocaba hacer algo asi o le pagaban a alguien para que le hicieran el programa o se juntaban en un grupo de trabajo donde alguien mas lo hiciera. No digo que no existan programadoras pero deben ser bastante escasas.

El ejemplo cotidiano está frente a ti, todos los aparatitos que te rodean o el 99% de ellos, fué diseñado por un hombre, y las patentes de productos nuevos rebosan de nombres masculinos.

Y no es culpa del machismo, realmente no les motiva crear. El feminismo de hoy dia no solo propone igualdad, lo cual está bien, sino que inclusive superioridad femenina y eso no es así solo somos diferentes.

Como organizadoras y lideres son buenas e incluso toman varias decisiones simultáneamente a diferencia del hombre, pero han sacrificado la calidad del pensamiento por la velocidad del pensamiento.

Fleur es una mujer con mas templanza (al menos eso he detectado), pero dudo mucho que la que abrio este epígrafe lo tome de la misma manera XD
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Jajajaja , vale eso es cierto. ¿Sabiais que se ha probado que en la marina prefieren dejar a las mujeres al mando de los grandes navios y los submarinos porque aguantan mucho mejor la presion y no somos tan claustrofobicas?.

Nuestro umbral del dolor es mas amplio, reaccionamos mejor ante las adversidades... Pero bueno , ellos tambien tienen sus puntos a favor ;)

ellos tambien tienen sus puntos a favor


ejjeeeeee si , sobre todo cuando son esclavos nuestros jeje xd es broma.
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Leopoldo Cervantes-Ortiz

Fe bíblica y modelos de mujer

En los 15 años de Deni Jesuri Jiménez Pérez

6 de marzo de 2011

Jesús revolucionó de muchos modos su tiempo y, para nosotras, las mujeres, su actitud es una revolución total. Con él y en su movimiento hicieron el proceso de descubrirse como personas con dignidad, como “hijas amadas de Dios”, y de abrirse a la participación en la comunidad.[1]Carmen Bernabé Ubieta.

¿MUJERES ENCORVADAS PARA SIEMPRE?​

Con el inicio formal del organismo oficial de las Naciones Unidas para promover la igualdad de género de las mujeres, asistimos a una nuevo y crucial avance en el reconocimiento al papel de las mujeres en el mundo actual, a contracorriente de muchas fuerzas ideológicas (entre ellas, muchas iglesias) que insisten en seguirlas reduciendo a un lugar dependiente y secundario. El hecho mismo de que sea una ex presidenta latinoamericana, la chilena Michelle Bachelet, quien presida este organismo, es una clara manifestación de que, incluso en países con fuerte marca hispano-católica, este movimiento reivindicador avanza y es una firme realidad. Las palabras de Bachelet son dignas de citarse: “Mi propia experiencia me ha demostrado que no hay límites a lo que puede conseguir una mujer”.[2]

Por todo ello, la figura de la mujer encorvada que aparece en Lucas 13:10-17 es un ejemplo y una representación de la forma liberadora en que una parte importante de las comunidades cristianas interpretó y aceptó las acciones de Jesús en relación con las mujeres de su época. Como resume José Cárdenas Pallares, la perspectiva de este evangelio es muy consistente acerca de esto: “…a Jesús no le importó desacreditarse: ayudó a las mujeres (Lc. 4:38-39; 7:11-17; 13:10-17), incluso comparó la alegría de Dios con la alegría de una mujer común y corriente (15:8-10). Se dejó atender por mujeres, y conversó largo y tendido con ellas (7.36ss.; 10.38-42). Para colmo, recorrió con ellas los caminos, recibiendo de ellas un servicio prolongado y continuo (8.1-3). Una vez más Jesús rompe las barreras que aíslan a los hijos de Dios”.[3]

Sin ánimo de convertir a esa mujer anónima en un símbolo interpretado y aplicado de manera fácil a la situación general del género femenino de su época, es posible leer esa historia, como lo hace Suzanne Tunc, en clave reivindicadora: Ya el mismo hecho de que Jesús ‘enderece’ a esta mujer encorvada puede manifestar el deseo de Jesús de ver a las mujeres en pie y erguidas. Pero la continuación del texto va más lejos. Jesús relativiza la Ley poniendo como más importante la caridad que la observación del sábado […] Seguramente no le faltaba a Jesús cierto humor al tomar como ejemplo de aquellos a los que se ayuda, aun en sábado, a los dos animales domésticos que el Deuteronomio cita en la Ley como la propiedad inviolable de su amo con el mismo título que su mujer (Éx 20:17; Dt. 5.21) [4]

Tunc destaca también que quizá lo más importante del relato, junto a la sanidad misma que obtuvo la mujer, por supuesto, fue que, al momento de sanarla, Jesús la califica como “hija de Abraham”, un adjetivo que sólo se otorgaba a los hombres.

Con ello, agrega: Jesús inaugura un lenguaje nuevo. […] Que Lucas haya referido este episodio, y que lo haya hecho en estos términos, parece indicar que había comprendido que las mujeres entraban en la Alianza con Dios sin pasar por la intermediación de los varones, puesto que eran, en sí mismas, “hijas de Abraham”, “herederas de la promesa”. […] Esta incorporación de todos en Cristo constituía la basileia, el reino de Dios que Jesús de Nazaret había venido a proclamar y “aproximar”, en el que ya no debía haber exclusión alguna, sino una total “unidad-igualdad”. El bautismo es un signo de todo esto.[5]

En otras palabras, Dios quería comenzar a tratar con mujeres libres, erguidas, y ya no encorvadas ni sometidas a los caprichos de los varones. Estaba naciendo, pues, un nuevo modelo bíblico de mujer. Algo similar sucedió, según los otros evangelios, con la mujer samaritana y la siro-fenicia.

MODELOS CRISTIANOS DE MUJERES DIGNAS

Ciertamente, la lucha contra los estereotipos, en este caso, de la mujer y, más aún, de la mujer virtuosa o cristiana, es una tarea inacabada, pues lo peor que ha sucedido es que dichos estereotipos han sido interiorizados por las mismas mujeres y sociedades enteras llegan a creer que tales esquemas mentales son universales y, por lo tanto, insuperables.

De ese modo, incluso para leer la Biblia se requiere una clara conciencia del conflicto de interpretaciones que implica percibir las acciones liberadoras de Jesús. Incluso el evangelio de Lucas no escapa de la práctica de una simbolización, en este caso negativa, de la persona de las mujeres. Se trató de una “construcción artificial de modelos femeninos” (Tunc)[6] Son santas, perfectas, vampiresas come-hombres, o tramposas, seductoras y frívolas, sin término medio, sin vida auténtica.

Forman parte de “historias de miedo y deseo". Las mujeres pueden representar la capacidad de sufrir, la seducción, la ternura, la traición, el engaño, la muerte o la vida, por el mero hecho de ser mujer. La cultura patriarcal les ha adjudicado una fuerte carga simbólica. Pero estas representaciones simbólicas las reducen a la exclusión, ya que los valores que ellas representan y encarnan son valores simbólicos secundarios y no privilegiados por el sistema patriarcal que los fomenta y que, a la vez, los desvaloriza (esto sucede, incluso, con valores como la ternura o la capacidad de sufrir). Estas representaciones simbólicas sostienen y legitiman el propio sistema patriarcal que las alimenta.[7]

Aparentemente, esta simbolización que, en el caso de María de Nazaret, por ejemplo, podría movilizar la conciencia de las mujeres cristianas, pero no sucede así porque ella, al encontrarse deificada, endiosada, colocada en los altares, se vuelve un modelo poco útil para quienes la ven tan lejana, no es violenta, pero la carga simbólica que conlleva arrastrar con siglos de dominación y sumisión manifiesta lo es, finalmente: “es una violencia amortiguada”, una “lógica de dominación ejercida en nombre de un principio simbólico conocido y admitido, tanto por el dominador como por el dominado”.[8]

Para el protestantismo, María sería prácticamente “irrecuperable”, aunque ya existen varios intentos importantes.[9] Las mujeres, por ello, no son vistas como algo real, sino como una abstracción más fácilmente manejable.

En ese sentido, la contribución de las iglesias a la superación de los modelos poco dinámicos y movilizadores debe pasar por una sana lectura de los textos bíblicos y por una nueva formulación de la doctrina referida a la humanidad. Para no ir más lejos, Proverbios 31.10-31debe ser releído críticamente a fin de dejar de “inyectarle” al texto la ideología predominante sobre la mujer. En estos tiempos globalizadores es posible acercarse a ese pasaje mediante un horizonte de comprensión muy distinto al de tiempos pasados, como lo ha demostrado Carmiña Navia Velasco: Este canto aparece en continuidad con los consejos de una madre a su hijo. No hay nada en el texto que indique que la emisora del mensaje haya cambiado, se trata entonces de la visión de una mujer sobre su congénere ideal. Es necesario insistir, una vez más, que somos las mujeres las más capaces de vernos/descubrirnos y valorarnos a nosotras mismas. Se trata de una mujer que se registra como valiosa... por ello se compara con las piedras preciosas, por ello mismo se resalta el valor o la suerte de encontrarla. Su valor se define, no se pone en duda.[10]

La revista El Faro, al preguntarse qué es una “mujer educada”, en una especie de eco de la famosa interrogante de Proverbios 31 sobre la “mujer virtuosa”, responde así: “En primer lugar es libre, libre de la mala influencia del mundo porque ya no es una máquina, libre de varias tentaciones porque ya no es nada más la hembra, libre de la tutela del hombre porque ya se puede bastar a sí misma y ya no se casará por hambre”.[11] Este modelo “protestante” de mujer, desarrollado como parte de un proceso civilizatorio en una época de empuje misionero en los países latinoamericanos tiene que ser profundizado hoy con las aportaciones de los estudios bíblicos, sociológicos y culturales que permitan la superación definitiva de los moldes e ideologías que pugnan, todavía, por mantener a la mujer lejos del ideal evangélico de igualdad y libertad.

Con ello en la mente, y a partir de la reconstrucción del seguimiento histórico de Jesús por parte de las mujeres, podrán atisbarse nuevos horizontes para la humanidad en general, no sólo para las iglesias.

Brillante mi dulce hermana, bueno para que no digan que somos excluyentes y que no nos acordamos de los y las machistas, encontre una frase que me hizo pensar:

"La más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil !!!! " .
Escrito por: Rudyard Kipling
:bienhecho
Para reflexionar, que les habra querido decir? ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja que bueno hubiera sido conocer a Rudyard Kipling ja,ja,ja,ja no importando la nacionalidad, hay una vox populi, dicen que voz del pueblo voz de Dios, no se puede tapar el sol con un dedo, no solo lo digo yo.
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Leopoldo Cervantes-Ortiz

Fe bíblica y modelos de mujer

En los 15 años de Deni Jesuri Jiménez Pérez

6 de marzo de 2011

Jesús revolucionó de muchos modos su tiempo y, para nosotras, las mujeres, su actitud es una revolución total. Con él y en su movimiento hicieron el proceso de descubrirse como personas con dignidad, como “hijas amadas de Dios”, y de abrirse a la participación en la comunidad.[1]Carmen Bernabé Ubieta.

¿MUJERES ENCORVADAS PARA SIEMPRE?​

Con el inicio formal del organismo oficial de las Naciones Unidas para promover la igualdad de género de las mujeres, asistimos a una nuevo y crucial avance en el reconocimiento al papel de las mujeres en el mundo actual, a contracorriente de muchas fuerzas ideológicas (entre ellas, muchas iglesias) que insisten en seguirlas reduciendo a un lugar dependiente y secundario. El hecho mismo de que sea una ex presidenta latinoamericana, la chilena Michelle Bachelet, quien presida este organismo, es una clara manifestación de que, incluso en países con fuerte marca hispano-católica, este movimiento reivindicador avanza y es una firme realidad. Las palabras de Bachelet son dignas de citarse: “Mi propia experiencia me ha demostrado que no hay límites a lo que puede conseguir una mujer”.[2]

Por todo ello, la figura de la mujer encorvada que aparece en Lucas 13:10-17 es un ejemplo y una representación de la forma liberadora en que una parte importante de las comunidades cristianas interpretó y aceptó las acciones de Jesús en relación con las mujeres de su época. Como resume José Cárdenas Pallares, la perspectiva de este evangelio es muy consistente acerca de esto: “…a Jesús no le importó desacreditarse: ayudó a las mujeres (Lc. 4:38-39; 7:11-17; 13:10-17), incluso comparó la alegría de Dios con la alegría de una mujer común y corriente (15:8-10). Se dejó atender por mujeres, y conversó largo y tendido con ellas (7.36ss.; 10.38-42). Para colmo, recorrió con ellas los caminos, recibiendo de ellas un servicio prolongado y continuo (8.1-3). Una vez más Jesús rompe las barreras que aíslan a los hijos de Dios”.[3]

Sin ánimo de convertir a esa mujer anónima en un símbolo interpretado y aplicado de manera fácil a la situación general del género femenino de su época, es posible leer esa historia, como lo hace Suzanne Tunc, en clave reivindicadora: Ya el mismo hecho de que Jesús ‘enderece’ a esta mujer encorvada puede manifestar el deseo de Jesús de ver a las mujeres en pie y erguidas. Pero la continuación del texto va más lejos. Jesús relativiza la Ley poniendo como más importante la caridad que la observación del sábado […] Seguramente no le faltaba a Jesús cierto humor al tomar como ejemplo de aquellos a los que se ayuda, aun en sábado, a los dos animales domésticos que el Deuteronomio cita en la Ley como la propiedad inviolable de su amo con el mismo título que su mujer (Éx 20:17; Dt. 5.21) [4]

Tunc destaca también que quizá lo más importante del relato, junto a la sanidad misma que obtuvo la mujer, por supuesto, fue que, al momento de sanarla, Jesús la califica como “hija de Abraham”, un adjetivo que sólo se otorgaba a los hombres.

Con ello, agrega: Jesús inaugura un lenguaje nuevo. […] Que Lucas haya referido este episodio, y que lo haya hecho en estos términos, parece indicar que había comprendido que las mujeres entraban en la Alianza con Dios sin pasar por la intermediación de los varones, puesto que eran, en sí mismas, “hijas de Abraham”, “herederas de la promesa”. […] Esta incorporación de todos en Cristo constituía la basileia, el reino de Dios que Jesús de Nazaret había venido a proclamar y “aproximar”, en el que ya no debía haber exclusión alguna, sino una total “unidad-igualdad”. El bautismo es un signo de todo esto.[5]

En otras palabras, Dios quería comenzar a tratar con mujeres libres, erguidas, y ya no encorvadas ni sometidas a los caprichos de los varones. Estaba naciendo, pues, un nuevo modelo bíblico de mujer. Algo similar sucedió, según los otros evangelios, con la mujer samaritana y la siro-fenicia.

MODELOS CRISTIANOS DE MUJERES DIGNAS

Ciertamente, la lucha contra los estereotipos, en este caso, de la mujer y, más aún, de la mujer virtuosa o cristiana, es una tarea inacabada, pues lo peor que ha sucedido es que dichos estereotipos han sido interiorizados por las mismas mujeres y sociedades enteras llegan a creer que tales esquemas mentales son universales y, por lo tanto, insuperables.

De ese modo, incluso para leer la Biblia se requiere una clara conciencia del conflicto de interpretaciones que implica percibir las acciones liberadoras de Jesús. Incluso el evangelio de Lucas no escapa de la práctica de una simbolización, en este caso negativa, de la persona de las mujeres. Se trató de una “construcción artificial de modelos femeninos” (Tunc)[6] Son santas, perfectas, vampiresas come-hombres, o tramposas, seductoras y frívolas, sin término medio, sin vida auténtica.

Forman parte de “historias de miedo y deseo". Las mujeres pueden representar la capacidad de sufrir, la seducción, la ternura, la traición, el engaño, la muerte o la vida, por el mero hecho de ser mujer. La cultura patriarcal les ha adjudicado una fuerte carga simbólica. Pero estas representaciones simbólicas las reducen a la exclusión, ya que los valores que ellas representan y encarnan son valores simbólicos secundarios y no privilegiados por el sistema patriarcal que los fomenta y que, a la vez, los desvaloriza (esto sucede, incluso, con valores como la ternura o la capacidad de sufrir). Estas representaciones simbólicas sostienen y legitiman el propio sistema patriarcal que las alimenta.[7]

Aparentemente, esta simbolización que, en el caso de María de Nazaret, por ejemplo, podría movilizar la conciencia de las mujeres cristianas, pero no sucede así porque ella, al encontrarse deificada, endiosada, colocada en los altares, se vuelve un modelo poco útil para quienes la ven tan lejana, no es violenta, pero la carga simbólica que conlleva arrastrar con siglos de dominación y sumisión manifiesta lo es, finalmente: “es una violencia amortiguada”, una “lógica de dominación ejercida en nombre de un principio simbólico conocido y admitido, tanto por el dominador como por el dominado”.[8]

Para el protestantismo, María sería prácticamente “irrecuperable”, aunque ya existen varios intentos importantes.[9] Las mujeres, por ello, no son vistas como algo real, sino como una abstracción más fácilmente manejable.

En ese sentido, la contribución de las iglesias a la superación de los modelos poco dinámicos y movilizadores debe pasar por una sana lectura de los textos bíblicos y por una nueva formulación de la doctrina referida a la humanidad. Para no ir más lejos, Proverbios 31.10-31debe ser releído críticamente a fin de dejar de “inyectarle” al texto la ideología predominante sobre la mujer. En estos tiempos globalizadores es posible acercarse a ese pasaje mediante un horizonte de comprensión muy distinto al de tiempos pasados, como lo ha demostrado Carmiña Navia Velasco: Este canto aparece en continuidad con los consejos de una madre a su hijo. No hay nada en el texto que indique que la emisora del mensaje haya cambiado, se trata entonces de la visión de una mujer sobre su congénere ideal. Es necesario insistir, una vez más, que somos las mujeres las más capaces de vernos/descubrirnos y valorarnos a nosotras mismas. Se trata de una mujer que se registra como valiosa... por ello se compara con las piedras preciosas, por ello mismo se resalta el valor o la suerte de encontrarla. Su valor se define, no se pone en duda.[10]

La revista El Faro, al preguntarse qué es una “mujer educada”, en una especie de eco de la famosa interrogante de Proverbios 31 sobre la “mujer virtuosa”, responde así: “En primer lugar es libre, libre de la mala influencia del mundo porque ya no es una máquina, libre de varias tentaciones porque ya no es nada más la hembra, libre de la tutela del hombre porque ya se puede bastar a sí misma y ya no se casará por hambre”.[11] Este modelo “protestante” de mujer, desarrollado como parte de un proceso civilizatorio en una época de empuje misionero en los países latinoamericanos tiene que ser profundizado hoy con las aportaciones de los estudios bíblicos, sociológicos y culturales que permitan la superación definitiva de los moldes e ideologías que pugnan, todavía, por mantener a la mujer lejos del ideal evangélico de igualdad y libertad.

Con ello en la mente, y a partir de la reconstrucción del seguimiento histórico de Jesús por parte de las mujeres, podrán atisbarse nuevos horizontes para la humanidad en general, no sólo para las iglesias.

Brillante aporte amada, aplaudo esta habilidad e inteligencia tuya para bendecirnos con la verdad bíblica, pues es cierto, si analizamos Proverbios 31 encontramos que:

Elogio de la mujer virtuosa
31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
31:11 El corazón de su marido está en ella confiado,
(Se refiere a Cristo)
Y no carecerá de ganancias.
(la bendición)
31:12 Le da ella bien y no mal
Todos los días de su vida.
31:13 Busca lana y lino,
Y con voluntad trabaja con sus manos.
31:14 Es como nave de mercader;
Trae su pan de lejos.

(Mujer trabajadora,con principios y valores que con el sudor de tu frente gana el pan no de forma facil, pues no huye a lo dificil)
31:15 Se levanta aun de noche
Y da comida a su familia
Y ración a sus criadas.

Es buena jefa, porque además de preocuparse por su familia, también lo hace por las mujeres que prestan servicios para ella.

31:16 Considera la heredad, y la compra,
Y planta viña del fruto de sus manos.


Mujer que adquiere propiedades y heredades, mujer con visión empresarial, pues adquiere herencia no para desperdiciar bienes.

31:17 Ciñe de fuerza sus lomos,
Y esfuerza sus brazos.


Es una excelente trabajadora, Dios lo reconoce.

31:18 Ve que van bien sus negocios;

Mujer de negocios que los ve fructificar por esta bendición de Dios, en su esfuerzo y principios.

Su lámpara no se apaga de noche.
31:19 Aplica su mano al huso,
Y sus manos a la rueca.

Diversifica sus actividades, no se dedica a una sola empresa, sino que tiene varios negocios, excelente principio de economía y administración de empresas.

31:20 Alarga su mano al pobre,
Y extiende sus manos al menesteroso.

Bendecida por su buen corazón, prefiere dar que recibir, contrario a las mujeres machistas, que prefieren recibir que dar.

31:21 No tiene temor de la nieve por su familia,
Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
31:22 Ella se hace tapices;
De lino fino y púrpura es su vestido.

Previsora, altamente habilidosa, es más ella misma fabrica cosas para uso personal, es decir, no es dependiente del mercado, sino que genera sus propios productos para su consumo personal.

31:23 Su marido es conocido en las puertas,
Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.

Aqui hace referencia a Cristo, cuando se sienta el con los ancianos de la tierra.

31:24 Hace telas, y vende,
Y da cintas al mercader.

Diversificación de negocios y talentos, la empresaria perfecta, vende porque es propietaria de sus productos, negocia con mercaderes, entre ellos se dice que las cintas eran difíciles de hacer, pero ella lo difícil lo hace.

31:25 Fuerza y honor son su vestidura;
Y se ríe de lo por venir.

Aqui se destaca como, Dios le da su lugar, no le dice esclava, sino mujer de fuerza y valor, honorable le llama y por su gran capacidad empresarial que Dios le ha dado, ella se rie del futuro, a diferencia de muchos empresarios, que siempre andan afanados y preocupados.

31:26 Abre su boca con sabiduría,
Y la ley de clemencia está en su lengua.


Eh aqui Dios dice mujer SABIA, no dice preguntale a un varón, DIOS le ha dado sabiduria y habla con misericordia, algo que es tan importante, que Salomon lo tuvo y lo pidio en sus primeros tiempos, cuando no habia torcido su corazón.

31:27 Considera los caminos de su casa,
Y no come el pan de balde.

Piensa en su casa, es buena economista, sabe manejar sus recursos, no malgasta.

31:28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
Y su marido también la alaba:
31:29 Muchas mujeres hicieron el bien;
Mas tú sobrepasas a todas.

Precioso, Dios le dice bienaventurada y dice su marido la elogia, porque reconoce el gran valor de la mujer, en la semejanza que Dios la ha creado, no en la que el mundo ha creado, con una minusvalía social adquirida enfermiza y crónicamente.


31:30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
31:31 Dadle del fruto de sus manos,
Y alábenla en las puertas sus hechos.

Excelente no trata a la mujer como objeto, sino por su fe y dice dadle del fruto de sus manos, de su trabajo, que produce, no que depende de un macho para subsistir.
Bellisimo que más puedo decir, GLORIA A DIOS.
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Poema Nacer Hombre
de Adela Zamudio



Cuánto trabajo ella pasa
Por corregir la torpeza
De su esposo, y en la casa,
(permitidme que me asombre)
tan inepto como fatuo
sigue él siendo la cabeza,
porque es hombre.

Si alguna versos escribe
-?De alguno esos versos son
que ella sólo los suscribe?;
(permitidme que me asombre)
Si ese alguno no es poeta
¿por qué tal suposición?
-Porque es hombre.

Una mujer superior
en elecciones no vota,
y vota el pillo peor;
(permitidme que me asombre)
con sólo saber firmar
puede votar un idiota,
porque es hombre.

Él se abate y bebe o juega
en un revés de la suerte;
ella sufre, lucha y ruega;
ella se llama ?ser débil?,
y él se apellida ?ser fuerte?
porque es hombre.

Ella debe perdonar
si su esposo le es infiel;
mas, él se puede vengar;
(permitidme que me asombre)
en un caso semejante
hasta puede matar él,
porque es hombre.

¡Oh, mortal!
¡Oh mortal privilegiado,
que de perfecto y cabal
gozas seguro renombre!
para ello ¿qué te ha bastado?
Nacer hombre.
http://www.poema-de-amor.com.ar/mostrar-poema.php?poema=44



No puedo menos que homenajear a la gran Adela Zamudio, en el día internacional de la mujer, se la recuerda siempre, gran mujer, en memoria de ella, precursora de los derechos de las mujeres en mi pais, en memoria de una sabia mujer:
Adela Zamudio
Adela Zamudio (*Cochabamba, 11 de octubre de 1854 - † 2 de junio de 1928) fue una escritora y poetisa boliviana.
Adela Zamudio
Nacimiento 11 de octubre de 1854
Cochabamba (Bolivia)
Defunción 2 de junio de 1928
Cochabamba (Bolivia)
Género Poesía
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Inicios
3 Juventud
4 Obra
5 Obras
6 Enlaces externos
[editar]Biografía

Adela Zamudio, que fue otra de las grandes mujeres de América, ella de Bolivia que se adelantó a su época, protestando por la discriminación de que era objeto la mujer.
[editar]Inicios

En el siglo pasado (1854) nació en el valle de Cochabamba, bañado por sauces llorones e impregnado por el perfume de las flores que se extienden por doquier, una extraordinaria mujer: Adela Zamudio. Se educó bajo normas de la moral y corrección de la época. Aprendió a leer y a escribir en la escuela católica de San Alberto, solamente hasta el tercer curso de primaria, porque en esos tiempos era la máxima educación que se le ofrecía a la mujer. Pero ella se cultivó con la lectura. Su ansia de conocimientos la hacía acudir a los hombres relevantes de la ciudad en busca de libros y fuentes de cultura provenientes de España, y del mundo entero. jp
[editar]Juventud

Cuando el Partido Liberal sube al Gobierno a fines del siglo pasado, Adela tiene la oportunidad de ser profesora en la misma escuela donde se educó. Posteriormente (1905), fue directora de la Escuela Fiscal de Señoritas de las ciudad de Cochabamba. Desde ese pedestal vaciaba sus ideas en la juventud y se dedicó con verdadero entusiasmo a la educación de la mujer.
Todas las conquistas que ha alcanzado la mujer en estos tiempos, bullían ya en su alma. Protestaba enérgicamente del plano secundario y el desprecio en que le mujer se encontraba. En su poema “Nacer Hombre” dice:
Una mujer superior En elecciones no vota, Y vota el pillo peor; (Permitidme que me asombre) Con sólo saber firmar Puede votar un idiota, Porque es hombre.
La sociedad conservadora de la ciudad del Tunari, atribuyó el sentido de sus estrofas a alguna decepción amorosa, ya que su vida se convirtió en un solterío largo y penoso. Su seudónimo “Soledad” era el que más correspondía al desierto en que se debatía sus pensamientos. ¿Cómo hablar de matrimonio civil, de una profesión para la “parindera del hogar”, de reformas y de “Liberación Femenina”, en un ambiente estrecho, plagado de beatas y de prejuicios sociales? Pero ella desafió a esta sociedad que no comprendió sus ideas revolucionarias en favor de su sexo.
[editar]Obra

Su primer libro de versos se titula: “Ensayos Poéticos”, contiene poesías de gran belleza. Es una poetisa neo-romántica . Sus estrofas, siempre profundas en su contenido, llevan el mensaje de la reforma a favor de la mujer y de la clase necesitada.
También cultivó con talento y gusto artístico la prosa. Publicó varias novelas como: “Intimas”, en la segunda parte de ella habla de la psicología femenina. “La Inundación”, “Noche de Fiesta” y otras.
Entre sus cuentos: “La reunión de Ayer”, “El Velo de la Purísima”, “El Diamante”, etc.
Reniega de la guerra, como si la batalla fuera el peor de los crímenes y un terrible desacierto. Hoy desde su tumba oye ese clamor por la paz que el mundo lanza y que tiene por respuesta el silbido de cohetes. En su poema ¿Quo Vadis? expresa:
“Hoy como ayer, los pueblos de la tierra se arman para el asalto y la traición, y alza triunfante el monstruo de la guerra su bandera de espanto y confusión”.
A pesar de haber nacido en cuna de encajes y brocados, la igualdad entre los hombres era uno de sus temas favoritos, y así se dirige al mundo en su mismo ¿Quo Vadis?
¡Siempre en la lucha oprimidos y opresores! De un lado, la fortuna y el poder, Del otro, la miseria y sus horrores; Y todo iniquidad. . . hoy como ayer.
Debido a sus ideas liberales, el grupo social de su ciudad natal, a la que ella pertenecía, la aisló, pero supo sufrir en silencio la indiferencia de amistades y parientes. Fue entonces que le dedica versos a la tristeza:
¿Dime, por qué es el tedio, la tristeza Que devoro en silencio a todas horas? ................................................
Ah, si al menos, jamás interrumpida, Me dejaran vivir reconcentrada. En mi dulce tristeza sumergida Nada quisiera, ni aspiro a nada: Porque esta mi interior melancolía Es más grata y mejor que la alegría.
Como todos los poetas le cantó a la muerte. La espera como a la nada inevitablemente que sigue a la vida cuando dice:
“Pero morir no es detener la marcha, sólo es dejar el terrenal ropaje; hundirse en los espacios invisibles seguir, seguir el misterioso viaje”.
Podemos decir con justicia que esta escritora boliviana ha sido una de las más grandes de América, pero lamentablemente no ha alcanzado la fama de Gabriela Mistral, ni de Juana de Ibarbourou, por la desventaja de haber nacido en una ciudad pequeña donde sus ideas revolucionarias a favor de la mujer, chocaron con el muro de una sociedad cerrada. Se la puede considerar, indiscutiblemente, como precursora de las reformas feministas, que ha alcanzado la mujer en los últimos tiempos, por ser la primera que, literalmente, lanzó ese grito justiciero.
Allá por el año 1926, el presidente de Bolivia, Hernando Siles, le pone la Corona como a una gran pensadora y eximia poetisa de Bolivia y América. Esa Corona fue el máximo triunfo sobre el beaterio de su pueblo.
Murió consciente dejando su epitafio, que se lee en su tumba en el cementerio de Cochabamba: “Vuelvo a morar en ignorancia estrella libre ya del suplicio de la vida, allá os espero; hasta seguir mi huella lloradme ausente pero no perdida”.
El 28 de mayo de 1925 el Gobierno de Bolivia en la persona del Presidente Hernando Siles, coronó en Cochabamba a Adela Zamudio, quien había cumplido 70 años de edad, reconociéndola como la más elevada exponente de la cultura en Bolivia. El rector de la Universidad de Cochabamba, Guillermo Viscarra afirmó :
"Con el activo y eficaz concurso del Jefe de la Nación, y el asentimiento y aplauso unánime del país, Adela Zamurio debe hoy ser coronada, después de Corina en Grecia, Petrarca y Tasso en Italia, Gertudiz Gómez de Avellaneda en Cuba, Quintana, Zorrilla, Guimerá y Salvador Rueda en España, Numa Pompilio Llona en Ecuador, Cisneros y José Santos Chocano en el Perú."
Representantes de la comunidad universitaria y de los sindicatos obreros, así como numerosos poetas bolivianos también apoyaron la coronación de Adela Zamudio. En homenaje al nacimiento de la poetisa, el gobierno de Lidia Gueiler instituyó el Día de la Mujer en Bolivia. SHIT
[editar]Obras

Entre sus obras más importantes:
Ensayos políticos (1887)
Íntimas, novela realista, ambientado en Cochabamba.
Peregrinando
Ráfagas, editado en París en (1914)
Cuentos breves
Noche de fiesta
El velo de la Purísima
Bibliografía Augusto Guzmán: Adela Zamudio, Biografía de una Mujer ilustre. Editorial "Juventud", La Paz 1986.
Tomado de WIKIPEDIA
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/SERg8GKCNeA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juana Azurduy
(Letra: Féliz Luna - Música: Ariel Ramírez)

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú:
no hay otro capitán
más valiente que tú.

Oigo tu voz
más allá de Jujuy
y tu galope audaz,
Doña Juana Azurduy.

El amor a la patria era grande,
desvelada, recorro su faz;
el español no pasará
tus mujeres tendrán que pelear.

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.

Estribillo

Truena el cañón,
préstame tu fusil
que la revolución
viene oliendo a jazmín.

Tierra del sol
en el Alto Perú,
el eco nombra aún
a Tupac Amaru.

Tierra en armas que se hace mujer,
amazona de la libertad.
Quiero formar
en tu escuadrón
y al clarín de tu voz
atacar.





Rendir homenaje a Doña Juana Azurduy de Padilla, que como Devora, fue generala de la guerra de guerrilas, la libertad de mi país, fue ganada por ella en los campos de batalla, en pelea a galope, en memoria de la generala:
Juana Azurduy
(Redirigido desde Juana Azurduy de Padilla)
Juana Azurduy de Padilla
Juana Azurduy
General pm del Ejército Argentino
Coronel del Ejército Boliviano
Mariscal pm de la República de Bolivia
Datos personales
Nacimiento 12 de julio de 1780
La Plata (hoy Sucre), provincia de Oropeza, Departamento de Chuquisaca
Fallecimiento 25 de mayo de 1862 (81 años)
Cónyuge Manuel Ascensio Padilla
Juana Azurduy de Padilla (La Plata (hoy Sucre), 12 de julio de 1780 - 25 de mayo de 1862) fue una patriota guerrillera del Alto Perú (actual Bolivia), que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en el liderazgo de la Republiqueta de La Laguna en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata.
Nació en La Plata, actual Sucre, Provincia de Oropeza, Departamento de Chuquisaca y murió en la misma ciudad el 25 de mayo de 1862.
A la muerte de su esposo asumió la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y en Bolivia. Hablaba el castellano y quechua. Se educó en el prestigioso Convento de Santa Teresa de Chuquisaca.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Homenajes
2.1 Argentina
2.2 Bolivia
3 Citas
4 Referencias
5 Enlaces externos
[editar]Biografía



Manuel A. Padilla.
El año de su nacimiento la ciudad de La Paz fue sitiada por Tupaj Katari y Bartolina Sisa, alzados en armas en apoyo a Túpac Amaru. Azurduy y su esposo Padilla se sumaron a la Revolución de Chuquisaca que el 25 de mayo de 1809 destituyó al presidente de la Real Audiencia de Charcas, en la que tuvo protagonismo Juan Antonio Álvarez de Arenales. Ligados con las expediciones enviadas desde Buenos Aires, al mando primero de Antonio González Balcarce y luego del General Manuel Belgrano, combatieron a los realistas defendiendo la zona comprendida entre Chuquisaca y las selvas que mediaban hacia Santa Cruz de la Sierra. Vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija.
Tras la derrota del Ejército del Norte en la Batalla de Huaqui el 20 de junio de 1811, los realistas al mando de José Manuel de Goyeneche recuperaron el control del Alto Perú y las propiedades de los Padilla junto con las cosechas y sus ganados fueron confiscadas, siendo apresada Juana Azurduy y sus hijos, pero Padilla logró rescatarlos refugiándose en las alturas de Tarabuco.
En 1813 Padilla y Juana Azurduy se pusieron a las órdenes de Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte, llegando a reclutar 10.000 milicianos. Durante la Batalla de Vilcapugio, Padilla y sus milicianos debieron transportar la artillería sin participar en el combate. Juana Azurduy organizó luego el "Batallón Leales" que participó en la Batalla de Ayohuma el 9 de noviembre de 1813, que significó el retiro de los ejércitos argentinos del Alto Perú. A partir de ese momento Padilla y sus milicianos se dedicaron a realizar acciones guerrilleras contra los realistas.
Azurduy lideró la guerrilla que atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816. Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el Combate del Villar recibió el rango de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 13 de agosto de 1816. Tras ello, el general Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.1
El 14 de noviembre de 1816 fue herida en la Batalla de La Laguna, su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte.
El cambio de planes militares, que abandonó la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú por vía chilena, disminuyó el apoyo logístico a la guerrilla comandada por Azurduy, que se replegó hacia el sur, uniéndose finalmente a Martín Miguel de Güemes. A la muerte de Güemes, en 1821, se vio reducida a la pobreza.
En 1825, el Libertador Simón Bolívar, luego de visitarla y ver la condición miserable en que vivía, avergonzado la ascendió al grado de Coronel y le otorgó una pensión. Al salir, le comentó a Sucre: «Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre».2 En Charcas conoció a otra mujer extraordinaria de la independencia americana, Manuela Sáenz, también con el grado de Coronel, quien le escribió:3
El Libertador Bolívar me ha comentado la honda emoción que vivió al compartir con el General Sucre, Lanza y el Estado Mayor del Ejército Colombiano, la visita que realizaron para reconocerle sus sacrificios por la libertad y la independencia. El sentimiento que recogí del Libertador, y el ascenso a Coronel que le ha conferido, el primero que firma en la patria de su nombre, se vieron acompañados de comentarios del valor y la abnegación que identificaron a su persona durante los años más difíciles de la lucha por la independencia. No estuvo ausente la memoria de su esposo, el Coronel Manuel Asencio Padilla, y de los recuerdos que la gente tiene del Caudillo y la Amazona.
Manuela Sáenz, 8 de diciembre de 1825
Posteriormente el general Sucre le aumentó su pensión, que apenas le alcanzaba para comer, pero dejó de percibirla en 1830 debido a los vaivenes políticos. En una carta escrita en ese año, cuando vagaba por las selvas del Chaco argentino:
"A las muy honorables juntas Provinciales: Doña Juana Azurduy, coronada con el grado de Teniente Coronel por el Supremo Poder Ejecutivo Nacional, emigrada de las provincias de Charcas, me presento y digo: Que para concitar la compasión de V. H. y llamar vuestra atención sobre mi deplorable y lastimera suerte, juzgo inútil recorrer mi historia en el curso de la Revolución.(...)Sólo el sagrado amor a la patria me ha hecho soportable la pérdida de un marido sobre cuya tumba había jurado vengar su muerte y seguir su ejemplo; mas el cielo que señala ya el término de los tiranos, mediante la invencible espada de V.E. quiso regresase a mi casa donde he encontrado disipados mis intereses y agotados todos los medios que pudieran proporcionar mi subsistencia; en fin rodeada de una numerosa familia y de una tierna hija que no tiene más patrimonio que mis lágrimas; ellas son las que ahora me revisten de una gran confianza para presentar a V.E. la funesta lámina de mis desgracias, para que teniéndolas en consideración se digne ordenar el goce de la viudedad de mi finado marido el sueldo que por mi propia graduación puede corresponderme".
Pasó varios años en Salta solicitando al gobierno boliviano, ya independiente, sus bienes confiscados. La pensión que le habían otorgado le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares. Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años y fue enterrada en una fosa común.
Su restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.
[editar]Homenajes

[editar]Argentina
Una cueca norteña escrita por el historiador Félix Luna y musicalizada por Ariel Ramírez honra el accionar de Azurduy, llamándola "la flor del Alto Perú". El grupo argentino de heavy metal Logos incluyó una versión instrumental de la cueca en su álbum Generación mutante.4
Su personaje en la película de Leopoldo Torre Nilsson Güemes: la tierra en armas fue protagonizada por Mercedes Sosa.
El Ejército Argentino ha nombrado al Regimiento de Infantería de Monte Nº 28, con sede en Tartagal (Provincia de Salta), como Generala Juana Azurduy.5 6
El Programa "Juana Azurduy" de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres se llama así en su homenaje7
En Chaco hay una ruta llamada "Ruta Juana Azurduy" que nace en la ruta Nº 95, pasa por el impenetrable chaqueño y llega hasta el límite con la provincia de Salta, donde la ruta sigue pero con el nombre de ruta Nº 52. En algunos mapas desactualizados la ruta esta marcada como pavimentada pero en realidad es de tierra.
Su imagen decora el "Salón de las Mujeres" de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Cuando Hugo Chávez visitó en 2009 la casa presidencial, saludó militarmente a la imagen de la guerrillera, y la presidente argentina Cristina Fernández le dijo: "Hacés muy bien en hacerle la venia. Perdió cinco de sus seis hijos en la guerra por la Independencia."8
El 14 de julio de 2009, la presidenta argentina Cristina Fernández ascendió post-mortem a Juana Azurduy, del grado de Teniente Coronel a General del Ejército Argentino.9 10
[editar]Bolivia
En Bolivia, la provincia Juana Azurduy de Padilla lleva su nombre, así como el aeropuerto de la ciudad de Sucre.
A partir del 25 de mayo de 2009 el gobierno de Evo Morales ha instituido el Bono Juana Azurduy de Padilla de Bs. 1.820 (unos 260 dólares americanos), una asistencia económica que reciben las mujeres en estado de gestación y los niños niñas menores de 2 años, en el intento de disminuir los altos índices de desnutrición y mortalidad infantil y materna.11
En noviembre de 2009, el Senado la ascendió póstumamente al grado de Mariscal de la República, declarándola “Libertadora de Bolivia”, en base a las acciones de patriotismo demostradas en bien de la independencia del país.12
[editar]Citas

"La propuesta de dinero y otros intereses sólo debería hacerse a los infames que pelean por su esclavitud, mas no al que defendían su dulce libertad, como él lo haría a sangre y fuego."; comentario por el rechazo del soborno ofrecido por un oficial español a su marido.13
"Padilla es cruel, es sanguinario (...) La guerra se ha desatado bárbaramente; ya no es la ley del Talión la que prima, sino una ley más inhumana, por un muerto se exigen dos, por dos, cuatro", afirma Gantier". "Juana Azurduy está nuevamente embarazada cuando combate el 2 de agosto de 1814 con Padilla y su tropa, en el cerro de Carretas. Y Juana Azurduy sufre ya los dolores de parto cuando escucha las pisadas de la caballería realista entrando en Pitantora. Luisa Padilla, la última hija de los amantes guerreros, nace junto al Río Grande y experimenta ahora en brazos de su madre los ardores de la vida revolucionaria".
[editar]Referencias

↑ “Los mitos de la historia argentina 1” de Felipe Pigna, "La tierra en Armas. Los infernales de Martín Miguel de Güemes: Flor del Alto Perú"
↑ Rogelio Alaniz (2005). Hombres y mujeres en tiempos de revolución: de Vértiz a Rosas. Santa Fe, Argentina: Universidad Nac. del Litoral. pp. 130-136. ISBN 9789875084704.
↑ Citada en:Alba Carosio, Centro de Estudios de la Mujer. Las mujeres en el proceso independentista.
Es interesante leer la respuesta de Azurduy a esta carta, disponible en el mismo artículo.
↑ Generación mutante (álbum de Logos)
↑ «Imposición de nombre» (31 de enero de 1996). Archivado desde el original, el 12 de febrero de 2008. Consultado el 3 de agosto de 2010. «El Jefe de Estado Mayor General del Ejército Resuelve: Imponer al Regimiento de Infantería de Monte 28, el nombre de "Teniente Coronel Juana Azurduy".».
↑ Ejército Argentino - Estructura - R I Mte 28 "Generala Juana Azurduy"]
↑ Programa "Juana Azurduy" de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres (in Spanish)
↑ «Página/12 :: El país :: El eje Caracas-Buenos Aires, sobre ruedas».
↑ Presidenta argentina asciende a general a Juana Azurduy, muerta en 1862
↑ Cristina ascendió a general a Juana Azurduy
↑ Organización Panamericana de la Salud - Bolivia (12 de mayo de 2009). «MINISTRO DE SALUD INFORMA QUE BONO JUANA AZURDUY DE PADILLA SE PONE EN MARCHA CON REGISTRO DE MADRES EMBARAZADAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO.».
↑ «Juana Azurduy de Padilla es declarada Libertadora de Bolivia». El Diario (Bolivia). 27 de diciembre de 2009. Consultado el 22 de noviembre de 2010.
↑ “Conspiraciones y revoluciones de la Independencia de América”, Enrique de Gandía.
[editar]Enlaces externos

Juana Azurduy, Bicentenario 2009 - Jenny Cárdenas
Juana Azurduy - Mercedes Sosa
Juana Azurduy, cueca escrita por Félix Luna y Ariel Ramírez e interpretada por Zamba Quipildor.
Juana Azurduy
Categorías: Nacidos en 1780 | Fallecidos en 1862 | Militares de las republiquetas | Patricias Argentinas | Generales de Argentina
Tomado de WIKIPEDIA
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Las mujeres de La Paz y la independencia Una visión de las actoras invisibles.

Revista Julio 1809
María Luisa Soux

La Historia Patria construida desde el siglo XIX para solventar la construcción de la nación liberal boliviana, estableció la idea de la existencia de grandes personajes que, luchando con las armas contra el ejército realista, llevaron a Charcas a la independencia Estas fueron las imágenes de los héroes, que como Zudáñez, Murillo o Bolívar, debían ser recordados en determinadas fechas cívicas para que los jóvenes tomen su ejemplo.

Dentro de este panteón de héroes se empezó luego a destacar el accionar de algunas mujeres que cumplían también el perfil de valor y fidelidad en la lucha, formándose así la figura de las heroínas, cuyos ejemplos más preclaros fueron doña Juana Azurduy de Padilla y las heroínas de la Coronilla. En ambos casos se trató de mujeres que participaron abiertamente de la lucha. En el caso de la ciudad de La Paz, se rescató también la presencia de heroínas, pero que no llegaron a luchar directamente en el conflicto, sino que apoyaron la misma, aunque no por ello fueron menos importantes. Este es el caso de Vicenta Juaristi Eguino, Úrsula Goyzueta o Simona Josefa Manzaneda, quienes participaron en la lucha reuniendo en sus casas a los revolucionarios, fabricando pólvora y organizando los tumultos.

Sin embargo, considero que es también importante destacar el accionar de otro grupo de mujeres, la gran mayoría anónimas, que no participaron en acciones públicas sino que mantuvieron su actividad en el ámbito doméstico: fueron las que cocinaban, las que vendían en el mercado o las que se dedicaban a criar a sus hijos en medio de la crisis. Ya sea que participaran abiertamente o se mantuvieran en el ámbito privado, todas vivieron a su manera la crisis, la ausencia, la muerte o la desaparición de los hombres de su entorno. Desde esta perspectiva, todas pueden ser consideradas heroínas, ya sea en las trincheras o en el hogar.

MUJERES, POLVORA Y CONSPIRACIONES

La tensión de la etapa prerrevolucionaria fue compartida también por mujeres que, como doña Vicenta Juaristi Eguino, participaban abiertamente en las conspiraciones y abrían su casa para reuniones y tertulias, a veces públicas y otras secretas. De acuerdo a sus biógrafos, queda claro que desde muy joven doña Vicenta compartió las ideas de cambio. Miembro de una de las familias más tradicionales de la ciudad y dueña de una gran fortuna, Vicenta dedicó su tiempo y fortuna para apoyar la revolución y, posteriormente, la guerra.

Se ha determinado, por ejemplo, que era en su casa donde se reunían otras mujeres y jóvenes para fabricar pólvora, que en varias oportunidades pagó el rescate de los revolucionarios y que, cuando era necesario, salía a la calle para apoyar los tumultos que se daban en la ciudad en apoyo al ejército patriota. Como consecuencia de ello tuvo que soportar la persecución y la cárcel y sólo salvó su vida pagando fortunas al gobierno de turno.

Se sabe también que su compromiso con el lado patriota era tan grande que entregó a dos de sus hijos mayores, de doce y diez años respectivamente, a Andrés de Santa Cruz durante su incursión a la ciudad de La Paz en 1823, para que los transformara en soldados. Este y otros actos heroicos fueron premiados al haber sido elegida para entregar las llaves de la ciudad al Libertador Bolívar cuando éste llegó a La Paz en 1825.

En estas acciones revolucionarias, doña Vicenta contó siempre con el apoyo de otras mujeres como doña Úrsula Goyzueta, su amiga y confidente, o Simona Josefa Manzaneda, una mujer del pueblo de Mecapaca, jubonera de profesión, que se encargaba de llevar noticias a los revolucionarios, de levantar a las masas en las reuniones y tumultos y de perjudicar el accionar de los ejércitos realistas. Si bien doña Vicenta y doña Úrsula pudieron escapar en parte de la represión realista, Simona Josefa no tuvo la misma suerte, ya que al pertenecer a la clase popular y no contar con parientes con influencia, fue condenada por el Brigadier Ricafort y fue ejecutada luego de ser paseada en un burro con el cabello cortado.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-07-16&idn=23384
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

siglo XVIII - Bartolina Sisa
Siglo XVIII - Bartolina Sisa, guerrera aymara y ancestral boliviana, nació en 1753 en Sullkawi (hay otra versión que dice que nació en 1750 en Qara Qhatu, cerca de la ciudad de La Paz).

Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas. Dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores, buscando la libertad y una vida digna para sus hermanos indígenas.

Se casó con Tupak Katari, un joven aymara que compartía la misma convicción ante la contingencia que vivían. Se unen a Túpac Amaru y a su esposa Micaela Bastidas, dos guerreros incansables, en busca del mismo propósito de libertad para sus pueblos y que lideraban el grupo de los quechuas. Estalla la insurgencia aymara-quechua y en 1781 Túpak Amaru es proclamado Virrey del Inca y Bartolina Sisa es elegida Virreina.

Bartolina asume un rol muy activo en la guerra contra los españoles, dirigiendo batallas junto a su esposo y teniendo a su cargo el ejército aymara. Sus propios compañeros la traicionan y la entregan a Sebastián Segurola como prisionera de guerra. Bartolina y Tupak Katari son sentenciados a muerte: en noviembre de 1781 Tupak es asesinado y en setiembre de 1782, Bartolina es torturada, ahorcada y descuartizada, exhibiendo la cabeza y las extremidades en los distintos lugares en que ella luchó.

Desde 1983. se estableció el día 5 de setiembre, fecha en que se conmemora su muerte, como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Y como reconocimiento a la actitud valiente y a su incansable lucha por las culturas ancestrales americanas, en julio de 2005 el Congreso Nacional de Bolivia declaró a Bartolina Sisa y Tupak Katari, heroína y héroe nacional.

Los aymaras eran un pueblo indio que habitaba en la región del lago Titicaca y tenían un alto grado de civilización, actualmente se han integrado a la sociedad tanto en Bolivia como en Perú.
http://mujeresquehacenlahistoria.*************/2009/02/siglo-xviii-bartolina-sisa.html
Y las heroinas abundan, de norte a sur este y a oeste, gloria a Dios, porque nos hizo mujeres valeintes y no machistas.

 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

BELGRANO Y LAS HEROINAS DE LA CORONILLA - COCHABAMBA BOLIVIA


Antes de entrar en el tema es importante establecer el carácter que tuvieron las Guerras de la Independencia del Alto Perú –hoy Bolivia- y el territorio norte de la actual República Argentina. Este territorio en esos momentos constituía el Virreinato del Río de la Plata y, a partir de 1816, las Provincias Unidas en Sudamérica.

Las primeras manifestaciones ocurridas en el Alto Perú, dada la situación de España y la serie de acontecimientos que se desenvolvían en el territorio americano, se producen en las ciudades de Chuquisaca y La Paz en 1809, cruelmente reprimidas por las tropas realistas. Semejantes movimientos se harían sentir poco después con fuerza en todo el ámbito hispanoamericano, muy especialmente en Salta, Jujuy, Orán y Tarija.

Mitre llamó a la lucha que se desplegó en estos territorios Guerra de Republiquetas, que enmarcaron los gritos de libertad e independencia que tuvieron como fuerza indiscutible el accionar de todo un pueblo. Hoy se la llama guerra de guerrilla o guerra de recursos.

Nuestros caudillos y sus fuerzas irregulares hostilizaron a los aguerridos ejércitos españoles que habían actuado contra las huestes napoleónicas, al frente de bravos capitanes como lo fueron Gavino Saravia y Luis Burela, que respondían a Martín Miguel de Güemes, quien hizo la guerra sin cuartel pasando ésta a la historia como Guerra Gaucha.

El pronunciamiento revolucionario del Alto Perú por sus características fue un movimiento total de la Nación en armas. En ellas lucharon hombres, mujeres y niños, todos dieron su vida por la idea común de patria. Hombres, mujeres, sacerdotes, funcionarios, criollos, mestizos e indios unificaron esfuerzos en esta epopeya.

Entre 1809 y 1810 la guerra de guerrillas en el Alto Perú tuvo una significación diferente que la librada en el noroeste argentino. La geografía y el carácter de la lucha le dio singularidad a la misma. Esta era cruel y sanguinaria, al tiempo que era heroica por sus sacrificios y hazañas.

Se caracterizó por la humildad de sus caudillos y su arrojo. Sucumben y aparecen otros, brotan de las montañas y del seno de las selvas y los bosques. Son exterminados, vencidos y martirizados, pero ellos jamás se extinguen pues fueron fecundando en la sangre de otros el ideal de patria.

Los historiadores hablan de más de 102 caudillos que actuaron en esta lucha heroica y que sólo 9 sobrevivieron. Los 93 restantes subieron al cadalso o se extinguieron en los campos de batallas. También la heroicidad de las mujeres estuvo presente de manera efectiva en estas luchas.

Los centros de resistencia se llamaban republiquetas. A saber: La del norte con centros en Ayopaya-Omasuyos. Con centro en Chayanta, que dominaba las comunicaciones con Oruro, Cochabamba-Chuquisaca. Otra en Mizque, que circundaba a Cochabamba y se comunicaba con Santa Cruz de la Sierra y Valle Grande. Otra en Río Grande hacia el Pilcomayo. Otra en Cinti con comunicaciones en Porcos-Cotagaita y se extendía hacia Tarija y el Chaco Boreal.

Los caudillos más importantes eran: norte: Munecas y Lanza; centro: Arce y Arenales; sud: Padilla, Camargo, Umaña y Uriondo y oriente: Warnes y Mercado. En Tarija se encontraban: Manuel y Ramón Rojas, Francisco de Uriondo, Eustaquio Méndez, alias el Moto, José Fernández Campero, marqués de Yavi. Los de Tarija respondían a Guemes y a Belgrano.

En este marco tuvo lugar la segunda rebelión de Cochabamba en 1812. Fernando de Abascal –Virrey de Lima- organizaba en Perú las hordas de Mateo Pumakagua, quien con 4000 indios arrasó La Paz, Oruro y Cochabamba. Pumakagua luego se vuelca a la causa independentista y atacó a los españoles en Arequipa. En tanto, Mariano Pinelo e Idelfonso de las Muñecas llegaban al Desaguadero para vencer a los españoles. Siguieron a La Paz, donde tuvieron importantes victorias. El gobernador de La Paz –Valde Hoyos- hizo minar el palacio y colocó barriles de pólvora en el cuartel general. El pueblo amotinado provocó una terrible carnicería. El coronel Juan Ramírez con 2000 hombres atacó a los guerrilleros – Pinelo y Muñecas- provocando también una terrible venganza y persiguió a Pumakagua, venciéndolo a orillas del Umachiri en las Chungas.

El pueblo de Cochabamba se había revelado contra Pumakagua y, bajo la dirección de Esteban Arce, depuso al gobernador Allende y creó una junta presidida por Mariano Antezana. Las fuerzas rebeldes atacaron a Oruro y La Paz. Esteban Arce intimó la rendición de Oruro. No obstante los realistas vencieron en Guanipaya.

Los realistas tratan de contener los avances guerrilleros, así el coronel Lombera y el teniente coronel Augusto Huici, al igual que Goyeneche, saliendo de La Paz, Oruro y Chuquisaca, tratan de sofocar la segunda rebelión en Cochabamba. Se va a producir el combate de Queñual el 22 de mayo de 1812. Goyeneche, desde Mizque y apoyado por el coronel Imas, sostendrá encuentros sangrientos, como la batalla de Queñual a la altura de Pocoma, donde es derrotado por Arce. En tanto Cochabamba, enviaba el 26 de mayo emisario a Goyeneche para exigirle garantías. Este contestó que la provincia estaba bajo la protección del rey. Mellizo, el 27 de mayo de 1812, hizo abrir las puertas de la cárcel, saliendo libres los presos que saquearon las casas de españoles y se armaron para enfrentar a Goyeneche. Se situaron en el Cerro de San Sebastián y fustigaron a las tropas realistas, pero en el momento culminante, faltó la decisión de los hombres y ésta fue sostenida por las mujeres de Cochabamba, que pelearon hasta el sacrificio, recibiendo el nombre de heroínas. Algunos autores señalan que la acción se vio dificultada por celos entre Arce y Antezana por el mando.

El soldado Francisco Turpin escribió a Belgrano, relatándole la acción de Cochabamba, con fecha 4 de agosto de 1812 en Jujuy (1). Señala que el ejército enemigo rompió fuego después de haber hablado el capitán de caballería Jacinto Terrazas con ellas, que sostuvieron no querer rendirse y más bien tendrían la gloria de morir matando. Seguido esto, el embajador que había llegado de Cochabamba, murió en manos de las mujeres. Estas, con los rebozos atados a la cintura, haciendo fuego por espacio de tres horas, enfrentaron al enemigo, por cuatro puntos del cerco. Murieron así 30 mujeres, 6 hombres de garrote y 3 fusileros. La caballería enemiga rompió el cerco y, bajo el ruido del fusil y del cañón, atacaron el lugar. Poco después, entraron a sangre y fuego, pasando por las armas a algunos guerrilleros y mujeres. La ciudad fue totalmente saqueada y quemadas todas las cementeras, provocando con ello el terror. A duras penas algunos pudieron salvarse y huir hasta Chayanta. Los realistas se ensañaron con niños, viejos y viejas, salvándose las mujeres de buen parecer.

Belgrano exalta la valiente acción de las mujeres cochabambinas y el sacrificio de su gente, exclamando:

“Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras.

Ellas han dado un ejemplo que debe exitar, Señor Excelentísimo, los sentimientos más apagados por la patria, y estoy seguro de que no será el último con que confundan a las de su sexo que alucinadas, trabajan en contra de la causa sagrada, y aún a los hombres que prefieren la esclavitud, por no exponer sus vidas para asegurar nuestros justos derechos.”

El heroico comportamiento de las mujeres cochabambinas ha sido reconocido por el pueblo boliviano y su gobierno, declarándose el 27 de mayo Día de la Madre, en honor a estas ilustres Heroínas de la Coronilla.

El año 1812 finaliza con grandes sufrimientos y suerte varia para los caudillos o patriotas frente a los realistas o godos. El año 1813, Belgrano al triunfar en Tucumán y Salta, logra alcanzar Jujuy. Los de Cochabamba y Chayanta, refugiados en el territorio argentino, se incorporan a sus filas. Es así que ratifica en sus ascensos a Padilla y a Arce. Los patriotas en Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz, se movilizan ante el accionar de Belgrano, quien envía una fuerza de vanguardia al mando de Eustaquio Díaz Vélez, a fin de ocupar Potosí y Oruro. El júbilo de los patriotas es inmenso, numerosas proclamas así lo justifican. Belgrano entra a Potosí el 21 de junio de 1813 y es obsequiado por las damas potosinas con la famosa Tarja de oro y plata, designándole Protector del Continente Americano, agradeciendo- además- sus preocupaciones por la mujer y la educación de los niños y las medidas de orden y de administración trazadas por el pueblo altoperuano. Recordemos que arregló la administración en su calidad de Capitán General y buscó dotar a la región de un sistema político y administrativo. La dividió en 8 provincias- inicialmente esta jurisdicción se componía de 4-, confió al coronel Alvarez de Arenales la gobernación e intendencia de Cochabamba; a Ortiz de Ocampo la de Charcas y a Warnes, la gobernación de Santa Cruz de la Sierra y los gobiernos de Mojos y Chiquitos. (2)

1- Documento N° 299. Oficio original del soldado Francisco Turpin al General Manuel Belgrano señalando la heroicidad de las mujeres de Cochabamba. Jujuy, 4 de agosto de 1812 en Instituto Nacional Belgraniano, Documentos para la historia del General Don Manuel Belgrano, t. IV, 1811-1812, Buenos Aires, 2003, pp. 554-557.

2- Véase: La tarja de Potosí. Un símbolo americano.



Extractado de una conferencia dictada por la Dra. Cristina Minutolo de Orsi en la Asociación de Mujeres Bolivianas en la Argentina. Embajada de Bolivia, octubre 2005.
http://www.manuelbelgrano.gov.ar/belgrano_anecdotario_heroinas.htm
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

siglo XVIII - Bartolina Sisa
Siglo XVIII - Bartolina Sisa, guerrera aymara y ancestral boliviana, nació en 1753 en Sullkawi (hay otra versión que dice que nació en 1750 en Qara Qhatu, cerca de la ciudad de La Paz).

Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas. Dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores, buscando la libertad y una vida digna para sus hermanos indígenas.

Se casó con Tupak Katari, un joven aymara que compartía la misma convicción ante la contingencia que vivían. Se unen a Túpac Amaru y a su esposa Micaela Bastidas, dos guerreros incansables, en busca del mismo propósito de libertad para sus pueblos y que lideraban el grupo de los quechuas. Estalla la insurgencia aymara-quechua y en 1781 Túpak Amaru es proclamado Virrey del Inca y Bartolina Sisa es elegida Virreina.

Bartolina asume un rol muy activo en la guerra contra los españoles, dirigiendo batallas junto a su esposo y teniendo a su cargo el ejército aymara. Sus propios compañeros la traicionan y la entregan a Sebastián Segurola como prisionera de guerra. Bartolina y Tupak Katari son sentenciados a muerte: en noviembre de 1781 Tupak es asesinado y en setiembre de 1782, Bartolina es torturada, ahorcada y descuartizada, exhibiendo la cabeza y las extremidades en los distintos lugares en que ella luchó.

Desde 1983. se estableció el día 5 de setiembre, fecha en que se conmemora su muerte, como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Y como reconocimiento a la actitud valiente y a su incansable lucha por las culturas ancestrales americanas, en julio de 2005 el Congreso Nacional de Bolivia declaró a Bartolina Sisa y Tupak Katari, heroína y héroe nacional.

Los aymaras eran un pueblo indio que habitaba en la región del lago Titicaca y tenían un alto grado de civilización, actualmente se han integrado a la sociedad tanto en Bolivia como en Perú.
http://mujeresquehacenlahistoria.*************/2009/02/siglo-xviii-bartolina-sisa.html
Y las heroinas abundan, de norte a sur este y a oeste, gloria a Dios, porque nos hizo mujeres valeintes y no machistas.


Amiga Thames:

Me agradó el título del escrito: "Una visión de las actoras invisibles" . Había leído sobre este heroico indígena Tupac Katari que se enfrentó a los españoles y cuya muerte fue muy triste y dejó una frase que pasó a la historia y que hoy es una realidad..." Hoy me matan a mí pero regresaré hecho millones", pero no sabía del rol tan importante que ejerció su esposa, una combatiente por la libertad. Es muy importante visibilizar a las mujeres que lucharon codo a codo junto a los hombres por la libertad de América. Estas heroínas que mencionas son ejemplo de valentía y constancia. En mi país varios historiadores han hecho visible a la mujer dando a conocer como tú lo haces, el importante papel que tuvieron en la gesta independendetista. Aquí te menciono en el caso de Venezuela a Josefa Camejo, Manuelita Saénz (ella junto con Juana Azurdy fueron ascendidas generalas en nuestro siglo), Luisa Cáceres de Arismendi entre otras.

Aunque ya pasó el 8 de Marzo pues yo le envío un abrazo con el viento para que llegue a todas las mujeres: médicas, ingenieras, amas de casa, enfermeras, bomberas, obreras, abogadas...

Un fuerte abrazo amiga.
Dios te bendiga mucho.
Paula.
 
Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

Amiga Thames:

Me agradó el título del escrito: "Una visión de las actoras invisibles" . Había leído sobre este heroico indígena Tupac Katari que se enfrentó a los españoles y cuya muerte fue muy triste y dejó una frase que pasó a la historia y que hoy es una realidad..." Hoy me matan a mí pero regresaré hecho millones", pero no sabía del rol tan importante que ejerció su esposa, una combatiente por la libertad. Es muy importante visibilizar a las mujeres que lucharon codo a codo junto a los hombres por la libertad de América. Estas heroínas que mencionas son ejemplo de valentía y constancia. En mi país varios historiadores han hecho visible a la mujer dando a conocer como tú lo haces, el importante papel que tuvieron en la gesta independendetista. Aquí te menciono en el caso de Venezuela a Josefa Camejo, Manuelita Saénz (ella junto con Juana Azurdy fueron ascendidas generalas en nuestro siglo), Luisa Cáceres de Arismendi entre otras.

Aunque ya pasó el 8 de Marzo pues yo le envío un abrazo con el viento para que llegue a todas las mujeres: médicas, ingenieras, amas de casa, enfermeras, bomberas, obreras, abogadas...

Un fuerte abrazo amiga.
Dios te bendiga mucho.
Paula.

Si mi amiga, la historia no ha sido justa con las actoras de la libertad, Dios nos regalo a Devora, Jael y muchas otras, pero el hombre se ha empeñado en dejar de lado la verdad y sumirse en fabulas épicas, alejadas de las verdaderas actoras de la realidad social, investigando un poco más, encontre esta interesante biografía donde se establece como cobardemente los machistas atacaban en peor manera a las mujeres que a los varones, pues siempre el maligno busca avergonzar a la mujer:
Sábado, 20 De Diciembre De 2008
SIMONA JOSEFA MANZANEDA
Nació en Mecapaca – Departamento de La Paz, en 1770. Fue hija natural de María Josefa Manzaneda. Era llamada “la jubonera” porque se dedicaba a la confección de jubones (especie de chalecos con cuello rígido que vestían las cholas de la época).

Participó activamente en la revolución paceña del 16 de julio de 1809. En la etapa preparatoria, penetraba en los cuarteles, ocultando en el ruedo de su pollera, las instrucciones sobre los planes de la Revolución; negociaba armas y municiones, y concienciaba al pueblo sobre los ideales de la libertad.

Durante la Revolución, dirigió a los habitantes del cerro de Santa Bárbara para que apoyaran a los insurgentes, exigiendo Cabildo Abierto. Sofocada la Revolución, el vil Goyeneche ordenó detener a los patriotas que habían dirigido el levantamiento popular. Simona Manzaneda, disfrazada de india, huyó por la noche hacia su chacra de Mecapaca, donde continuó con su industria jubonera.

En septiembre de 1814, Manzaneda arengó y guió al pueblo en apoyo a la campaña hacia La Paz, organizada por la Junta del Cuzco, bajo el mando de Juan Manuel Pinelo, colaborado por el cura Ildefonso de las Muñecas.

A fines de 1816, el Comandante español Mariano Ricaforte, enviado por el nuevo Virrey del Perú Joaquín Pezuela, para escarmentar al pueblo de La Paz por ese levantamiento; capturó a Simona Manzaneda y la sentenció a muerte. “Desnuda, cortado el hermoso cabello, puesta una coraza y a la espalda un cartelón de la sentencia de muerte, montada en un asno, recorrió las calles de la ciudad; flagelándosela con 50 látigos en las cuatro esquinas de la plaza; después de todo lo cual, fue baleada, por la espalda” (URQUIDI, José Macedonio. “Bolivianas Ilustres”. Ediciones Populares. La Paz – Bolivia, 1967).
http://iusniversitas.blogcindario.com/2008/12/00005-simona-josefa-manzaneda.html

Tuvo un profesor de alla y contaba con mucho pundonor esto, el decia, que si bien los torturadores hicieron esto, pero al paso de ella, la gente se ponia de espaldas en señal de respeto a ella, eso seria un buen ejemplo para quienes pecan con la mirada, pues seguramente muchos de ellos no siendo creyentes, mostraron su respeto a esta heroina, no mirandola como buscaba el pervertido malhechor que la ataco tan indignamente, creo que la novedad debio ser para sus agresores, pues se dice, que tanto hombres como mujeres, pues el hecho era que la llebaban asi por todas las calles, que se daban la vuelta demostrando asi esa honra a la heroina, realmente no nos debe extrañar el machismo, pues el maligno ataca sin etica ni moral, me imagino que quienes hicieron esto a la heroina, como habran tratado a sus madres y hermanas, de solo pensarlo, se me retuerce el estomago.
Bendiciones.