Re: Re: Re: Re: Pregunta
Re: Re: Re: Re: Pregunta
Ya, ¿y no te parece injusto que Dios escogiese a un pueblo y no a toda la humanida? Nos deja el mismo problema ¿no?
9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
9:22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
Yo no creo que seamos robotitos, Daniel, más bien que el libre albedrío original del hombre, se acaba cuando empiza la exclavitud en el pecado (cf.: Romanos, Galatas y Colosenses).
Es decir el hombre hoy no tiene libre albedrío, es esclavo del pecado.
¿por culpa de Dios? ya sabes tu que no.
En el A.T. no solo hace Dios lo que quiere con Faraón sino con otros reinos y reyes como Babilonia, Asiria… (mirar libros de los profetas como complemento a lo que sucedía en Israel en reyes y Crónicas).
Respecto a la creación del mal es un tema complicado porque solo Dios puede crear ¿entonces? pero Dios no va ha hacer el mal ¿no? Por otra parte el hombre no puede crear, ni los ángeles.
El mal puede ser un estado, el estar fuera de la voluntad de Dios, entonces no se si tendríamos que hablar exactamente de CREAR el mal.
Claro que entonces la conclusión es que ¿si hay Dios (Bien) tiene que haber Mal? Esto es algo dualista ¿no?.
Lo que es seguro es que el hombre no ha CREADO el mal, sino que se ha hecho esclavo de el.
Pero paro ya que parezco Cedesin.
Bendiciones Daniel
Re: Re: Re: Re: Pregunta
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Originalmente enviado por: Jonathan Navarro
No se Daniel pero a mí con esta parte del texto yo no me convence que el significado sea sólo el que dices:
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Bien, pues veamos...........
quote:
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9:11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
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Habla de la Promesa hecha al Pueblo Elegido, Israel, que no es por obras que este haga sino en virtud de Su Promesa.
Ya, ¿y no te parece injusto que Dios escogiese a un pueblo y no a toda la humanida? Nos deja el mismo problema ¿no?
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9:12 se le dijo: El mayor servirá al menor.
9:13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
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¿No crees que desde el Eterno Presente en que Dios vive no sabe El YA quién le será fiel hasta el fin y quién no?
Es por ello que El supo DESDE SIEMPRE que Esaú habría de fallar PERO NO POR MANDATO DIVINO sino por propia (y fatal) iniciativa.
Si no coincides, ¿crees entonces que Adán y Eva pecaron porque Dios lo dispuso?
O bien, ¿Qué clase de Dios tenes que NO te ha dado libertad sino que TODAS sus criaturas son robotitos programados?
¿Te das cuenta que propones (en el fondo) que el Mal ha sido, entonces, una creación de Dios para que se condenen los que El quizo?
Es bueno que meditemos sobre las consecuencias de las conclusiones a las que arribamos. ¿No te parece?
Bendiciones
Que Dios te bendiga, [/B]
9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
9:22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
Yo no creo que seamos robotitos, Daniel, más bien que el libre albedrío original del hombre, se acaba cuando empiza la exclavitud en el pecado (cf.: Romanos, Galatas y Colosenses).
Es decir el hombre hoy no tiene libre albedrío, es esclavo del pecado.
¿por culpa de Dios? ya sabes tu que no.
En el A.T. no solo hace Dios lo que quiere con Faraón sino con otros reinos y reyes como Babilonia, Asiria… (mirar libros de los profetas como complemento a lo que sucedía en Israel en reyes y Crónicas).
Respecto a la creación del mal es un tema complicado porque solo Dios puede crear ¿entonces? pero Dios no va ha hacer el mal ¿no? Por otra parte el hombre no puede crear, ni los ángeles.
¿Te das cuenta que propones (en el fondo) que el Mal ha sido, entonces, una creación de Dios para que se condenen los que El quizo?
Es bueno que meditemos sobre las consecuencias de las conclusiones a las que arribamos. ¿No te parece?
El mal puede ser un estado, el estar fuera de la voluntad de Dios, entonces no se si tendríamos que hablar exactamente de CREAR el mal.
Claro que entonces la conclusión es que ¿si hay Dios (Bien) tiene que haber Mal? Esto es algo dualista ¿no?.
Lo que es seguro es que el hombre no ha CREADO el mal, sino que se ha hecho esclavo de el.
Pero paro ya que parezco Cedesin.
Bendiciones Daniel