Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω
Ok Tenida la evidencia biblica anlisemos.
Suponiendo sin conceder que su aseveracion es cierta, resulta que contrario a la enseñansa de 4000 años, cambia el vervo clave para sacar a Jesu de la jugada " en pariencia"
Pero.....
Ni siquiera asi lo ha podico hacer.
Pues a Jesus Calaramente se le tributa "Servicio Sagrado"
No es de extrañar que en muchos pasajes de la Escritura se atribuya al Padre y al Hijo una acción pero luego sólo se mencione la obra de uno sólo o viceversa. Considere estos ejemplos: 1) En Apocalipsis 22:3-5 donde dice […] “El trono de Dios y del Cordero estará en ella, sus siervos lo servirán” […], leemos que mientras se habla de dos personas Dios (el Padre) y el Cordero (el Hijo), los redimidos los sirven como a uno sólo. Esto desde un punto de vista morfo gramatical parecería un error, ya que debería decir “los” servirán, pero el Espíritu Santo escogió e inspiró las palabras exactas que expresan al pluralidad de Dios. De ahí que posteriormente en la conclusión del pasaje el Espíritu Santo use el plural “reinarán” (gr.basileusousin) para referirse al Padre y al Hijo (Dios, el Señor). 2) En 1 Tesalonicenses 3:11 donde dice: “Pero el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros”, Pablo, refiriéndose a dos (el Padre y el Hijo) atribuye la acción de dirigir a uno sólo. 3) En 2 Tesalonicenses 2:16-17 que dice: “Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones y os confirme en toda buena palabra y obra”, observamos que aunque los verbos “amar” “confortar” y “confirmar” son singulares no obstante el sujeto de la oración es plural (el Padre y el Hijo). 3) Mateo 28:19 dice: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, pero note el lector que mientras que se nos habla de tres personas, se nos manda a bautizar en el Nombre de uno sólo.
Sabiendo esto analizemos tambien el contexto.
Cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero […] y cantaban un cántico nuevo, diciendo: «Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje, lengua, pueblo y nación […] Miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. Su número era millones de millones, y decían a gran voz: «El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza». A todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, oí decir: «Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: «Amén» Y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos (RV1995, corchetes y énfasis añadidos) Cf.Ap.7:9-12.
El contexto, mismo libro de Apoc, nos muestra la dimencion de cada alabanza y gloria que es igual para el hijo que para el padre.
22:1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
22:2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
22:3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,
22:4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
22:5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.
Asi queda aclarado que Jesus recive, devido a su unidad con Dios ese servicio sagrado, en comunidad con el Padre
Siguendo con el contexto de apocalipsis ademas abundemos en lo siguiente
Apocalipsis 5:13 dice que toda criatura dio alabanza y gloria, pero siguiendo la herejía de “Cristo-criatura”, el Cordero también debió dar alabanza en esta ocasión pero no lo hizo, lo que demuestra que él no es una criatura, sino el Creador, al igual que el Padre, pues es a ellos dos a quienes las criaturas alaban . Lo más interesante es que, mientras que se habla de dos (el Padre y el Hijo) se les adora como a uno sólo . En resumen la corte celestial (los 4 seres vivientes y los 24 ancianos):
1.- Se postra ante el Cordero (Siendo que se nos manda a no inclinarnos ante ningún otro dios además de YHWH, Ex.34:14, Cf.Ex.20:5)
2.- Le canta al Cordero un cántico nuevo (Siendo que la Escritura dice que sólo YHWH merece los cánticos nuevos, Sal.33:2-3, 40:3, 96:1,98:1,144:9,149:1; Is.42:10)
3.- Declara al Cordero como su Redentor (Pero YHWH dice que Él es nuestro Redentor, Is.41:14, 43:14, 44:6, 24, 48:17, 49:26, 54:5, 8, 60:16, 63:16)
Quiero hacer énfasis en el segundo punto, respecto al cántico nuevo, ya que ésta es una evidencia por demás reveladora y contundente a favor de la Deidad de Cristo, pues diciendo la Escritura:
Cantad a Jehová cántico nuevo; cantad a Jehová, toda la tierra (Sal.96:1, RV1995, énfasis añadido) Cf.Sal.33:2-3, 40:3, 98:1,144:9,149:1, Is.42:10.
Leemos que la corte celestial dirigió un cántico nuevo al Cordero, de donde se concluye que él es digno de recibir nuestra adoración.
Luego, el Espíritu Santo declara por medio del profeta Isaías:
Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: “Que ante mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua”. Y de mí se dirá: “Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza”. A él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados (Is.45:23-24, RV1995, énfasis añadido)
Pero el Apóstol Pablo, en su carta a los Filipenses, escribió acerca de Jesús:
Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (Fil.2:9-11, RV1995, énfasis añadido)
De donde se sigue que San Pablo sabía que toda la creación doblará rodillas ante Jesús . Doblar las rodillas es un acto de adoración el cual sólo Dios es digno de recibirlo, por eso, la declaración del Apóstol Pablo, constituye otra prueba irrefutable de la adoración a YHWH-Cristo (Véase El tribunal de Dios)