Re: ¿A QUE MESIAS ESPERABAN LOS JUDIOS, UN HOMBRE O UN DIOS HECHO HOMBRE?
esta extrictamente prohibido en el judaismo adorar seres humanos, el mesias que los judios esperaban (y esperan) sera un ser humano excepcional, que reunira a los judios esparcidos por el mundo en la tierra de israel, reconstruira el templo, restaurara el sacerdocio y los sacrificios, e inaugurara una era mesianica mundial, donde las naciones adoraran al Dios unico de Israel, y habra paz y prosperidad
ni angeles encarnados ni dioses encarnados, esos son paganerias de las religiones falsas de la cristiandad
Tienes razón.
Los judíos no tenían alguna duda sobre la existencia de Dios; para ellos Dios es Jehová (en la versión hebrea del nombre, claro está). Al esperar ellos a un Mesías, estaban esperando un representante suyo que los libraría del yugo opresor de las naciones gentiles.
Jesús era este Mesías, pero desgraciadamente los judíos no lo aceptaron como tal. Ni siquiera creyeron que era el Hijo de Dios proveniente del cielo y enviado por Él.
Era muy triste para Jesús ver a personas que decían creer en su Padre como Dios, y al mismo tiempo no aceptarle como su representante o Mesías. En eso radica el significado de estas palabras:
Juan 5:19 Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20 Porque
el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen. 21 Porque así como el Padre levanta a los muertos y los vivifica, así el Hijo también vivifica a los que él quiere. 22 Porque
el Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo el juicio al Hijo, 23
para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió. 24 Muy verdaderamente les digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no entra en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
25 ”Muy verdaderamente les digo: La hora viene, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan hecho caso vivirán. 26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así
ha concedido también al Hijo el tener vida en sí mismo. 27 Y
le ha dado autoridad para hacer juicio, por cuanto es Hijo del hombre.
Tenía que ser muy doloroso pára él el hecho de que no lo aceptaran a pesar de ser un enviado directo de Dios, su Mesías:
Juan 4:25 La mujer le dijo: “Yo sé que
el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”. 26 Jesús le dijo:
“Yo, el que habla contigo, soy ese”.
Jesús nunca pretendió recibir adoración por parte de los judíos, porque un Mesías nunca exigiría tal cosa; sin embargo, aunque a Jesús no le importaba recibir gloria de parte de hombres, seguramente esperaba algún respeto por parte de los judíos. La decepción como Hijo de Dios de este pueblo, el pueblo que adoraba a su propio Padre, fue muy grande.
Juan 8:53 [...]¿Quién pretendes ser?”. 54 Jesús contestó: “Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada.
Es mi Padre quien me glorifica, el que ustedes dicen que es su Dios; 55 y sin embargo ustedes no lo han conocido. Pero yo lo conozco. Y si dijera que no lo conozco sería como ustedes, mentiroso. Pero sí lo conozco, y observo su palabra.
Algos religiosos modernos, en su afán por demostrar su foránea doctrina trinitaria, mencionan el texto donde Jesús reclama "honra" también para el Hijo, pero en realidad Jesús habla de respeto, algo que los supuestos adoradores de Jehová ni siquiera le mostraron. Nada más lejos de la realidad que hacer creer que esas palabras igualan a Dios con su Mesías.