Es cierto que cualquier persona que lea los versos citados de 2ª de Pedro puede llegar a la conclusion de que el planeta tierra y el cielo físico serán destruidos, pero ¿es tan evidente que sea así?
Bueno, el autor de la Biblia, nuestro Dios, es el ser más razonable que existe, sería razonable destruir su perfecta creación por que la mayoría de los humanos no le obedecen. Si el propietario de una casa la alquila a unas personas que le dañan los muebles, las puertas, le rayan las paredes y el suelo..., ¿pensariamos que el dueño sería razonable si derribara la casa para construir otra? o ¿pensaríamos que no está bien de la cabeza? Lógicamente la casa puede repararse, el problema es de los inquilinos y la solución es echarlos fuera, no destruir la casa.
¿Destruirá Dios toda su creación, con los hermosos animales, majestuoso arboles y plantas, perfecta coordinacion del universo simplemente para hacerlo de nuevo?
Porque como bien citas textos, una parte de sus siervos vivirán en la tierra y cuando Dios creó a la primera pareja su propósito no fue que vivieran unos cuantos años y luego se fueran al cielo, Dios creó este planeta para el disfrute del ser humano y para vivir eternamente en él (Isaias 45:18), que es lo que hubiera pasado con Adán y Eva si no hubieran pecado. La Biblia muestra que Dios sigue teniendo el mismo propósito, como se ve en los textos que citas.
Pues para entender la Biblia hay que aplicar la lógica y el sentido común, en la Biblia tenemos ejemplos de como Dios actuó para eliminar la maldad como el diluvio o el mismo pasaje de Isaias donde Dios no hizo un nuevo planeta.
Tampoco tendría sentido que los astros como el sol y otros incandescentes sean destruidos por fuego, en como decir que si llueve el oceano se inunda.
Algo curioso que se escribió justo después de hablar en 2ª de Pedro de la destruccion de los cielos y la tierra actuales lo encontramos en el verso 16 donde dice que hay cosas difíciles de entender que los indoctos e inconstantes tuercen; si fuera tan facil de entender este capítulo diríamos que sus palabras son literales y no simbolizan nada, por eso advierte que es dificil de entender y que tengamos cuidado.
La Biblia si muestra que muchos cristianos tienen la esperanza de reinar junto a Cristo en el cielo y así fué en el caso de los cristianos del siglo primero, por eso hablan entre ellos de esa esperanza,pero si todos los siervos fieles van al cielo a gobernar ¿sobre quien gobernarán?
Toda la Biblia habla de un cambio de gobernación, de la gobernación de Satanas que utiliza a los gobiernos actuales (cielos actuales)(1ª juan 5:19), a una gobernación con Cristo como rey junto con escogidos de la tierra que sí van a ese reino que evidentemente es celestial.
Para entender las enseñanzas profundas de la Biblia primero hay que saber cuales son sus enseñanzas básicas y su tema principal.