Filipenses 2:6-11 la Deidad y Señorío de Cristo-El reino de Dios
Para la Watchtower el asunto es simple y claro: "Jesucristo el Hijo de Dios no es Dios porque fue enviado por "Jehová el Padre" y el poder y la autoridad también se lo concedió el mismo Padre", lo que para esta organización implica que si Jesús era Dios no podía haber recibido dicho poder y autoridad ya que esto no es propio de quien es Dios, argumentarían ellos.
La Palabra de Dios presenta un escollo para esta idea que ha pergeñado la Watchtower: se trata del pasaje de Filipenses 2:6 al 11, donde el apóstol Pablo, en base al tema de la humildad del creyente, trajo como ejemplo la actitud de humildad del propio Señor Jesucristo, y en su exposición resume perfectamente de qué modo vino a manifestarse el Hijo de Dios a la humanidad.
Fil 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Fil 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Fil 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Fil 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Fil 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Fil 2:11 y toda lengua confiese(A) que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre
Como se puede apreciar este pasaje de Filipenses es por sí sólo una clara y concisa descripción de la manera en que se reveló Jesucristo.
Pero en la Watchtower lo claro es sólo lo que ve ésta organización conforme a sus intereses, por lo tanto en el pasaje que nos ocupa han establecido que el Hijo dejó provisoriamente su condición de ser espiritual como acto de humildad y fin de la discusión.
Veamos como lo explica un Testigo de Jehová tipo:
Espasmo
No pierdas el punto, ahí Pablo habla de humildad no que él fuera Dios, sino que siendo un ser espiritual como Dios y sus Hermanos, no se ensalzó sino que se humillo obedeciendo todo lo que su Padre le mando.
Espasmo
Para empezar lo mandaron y aparte de que se esta hablando de humildad.
Con relación a "usurpar" no puede, pues no puede retener lo que no es de él;
Si bien es cierto que Pablo está hablando de tener una actitud de humildad cual tuvo Cristo, también es cierto que Pablo explica en qué consistió el acto de humildad del Hijo de Dios, por lo cual el propio apóstol tiene que demostrar de que tuvo que despojarse Jesucristo.
El acólito Watchtoweriano dice que Jesucristo era un ser espiritual como Dios y sus hermanos(¿los ángeles?).
UNA CONCEPCIÓN ABSURDA
Veamos como cae en lo absurdo esta idea de la Watchtower:
Pablo está enseñando que el creyente debe tener una actitud de humildad cual tuvo Jesucristo, hasta ahí está todo correcto.
Los Testigos dicen que "forma de Dios" de Fil 2:6 es igual a decir "forma de espíritu", o que era un ser espiritual como Dios o los ángeles.
Por lo tanto según la idea de los Testigos, el pasaje de Fil. 2:6 se puede parafrasear correctamente así: "quien, aunque existía en la forma de espíritu o de ser espiritual, no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios."(TNM)
¿Qué está diciendo este pasaje si lo entendemos en el sentido de los Testigos de Jehová?
¿Que alguien por ser un ser espiritual considera usurpar el ser igual a Dios? ¿Por qué alguien siendo solamente un ser espiritual va a querer usurpar el ser igual a Dios?
Podrían decir: Satanás quien es un ser espiritual quiso ocupar el lugar de Dios ilícitamente.
Si bien Satanás es un ser espiritual, no fue su naturaleza espiritual el motivo de su ambición demente. Hay también hombres que han querido ocupar el lugar de Dios ya sea reyes del Antiguo Testamento, el emperador romano, etc.,
El motivo de Satanás para ocupar el lugar de Dios no fue su condición de ser espiritual, fue la posición y privilegios que tenía como ser espiritual lo que lo llevaron a enorgullecerse y corromperse.
También es cierto que un ángel de por sí es un ser superior en la creación con respecto al hombre, pero en Fil 2:6 sigue el problema que se plantea en la segunda clausula de este pasaje, ¿Por qué Pablo diría que Jesucristo no consideró usurpar el ser igual a Dios?.
En todo caso si el ejemplo de humildad de Jesucristo fue su despojo de su naturaleza angelical superior, ¿qué necesidad tenia Pablo de acotar que el Hijo no quería usurpar el ser igual a Dios?
COMPLICANDO MAS EL ASUNTO
Le resta pues al Testigo de Jehová decir "que el Hijo, más allá de que era un ser espiritual, era el ser más prominente y poderoso de la creación" por ser el único Hijo de Dios creado directamente.
Ahí está la cuestión: el acto de humildad de Jesucristo no solo consistía en un despojarse de su naturaleza espiritual sino también de sus prerrogativas celestiales.
Pero los problemas siguen para el Testigo de Jehová ya que ellos mismos han establecido en Fil 2:6 que decir "Jesucristo existía en forma de Dios" significa que era un ser espiritual como su Padre o sus "Hermanos", pero no hay ningún indicativo de la categoría, posición o privilegios que tiene ese ser espiritual.
Como se puede ver, la interpretación que los Testigos de Jehová le dan a la frase de Filipenses 2:6 "existía en la forma de Dios " es totalmente pretenciosa porque no tiene sentido dentro del mensaje de Pablo y cae por propio peso.
Antes de examinar en qué consistía el acto de humildad de Cristo expresado por Pablo vamos a ver lo que realmente significa "en forma de Dios".
¿QUE SIGNIFICA EN FORMA DE DIOS?
Como se menciona más arriba según los Testigos de Jehová "forma de Dios" de Fil 2:6, significa que es igual a decir "forma de espíritu", o que era un ser espiritual como Dios o los ángeles. Es decir, para los Testigos la palabra " forma" implica una clasificación generalizada de un tipo de ser y no la naturaleza o esencia especifica de Dios en este caso.
Entonces apliquemos el mismo significado generalizado que le dan los Testigos a la frase "forma de" al siguiente verso de Filipenses 2:7 "sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;…"
¿Qué significaría este pasaje aplicando el sentido de los Testigos que le dan a "forma de…"? Significaría según ellos que: Pablo al escribir que el Hijo " tomó forma de siervo" quiso decir que tomo forma de ser humano o de hombre, no que esencial y distintivamente era un siervo.
Esto demuestra nuevamente el falso y ridículo sentido que le da la Watchtower a la frase "forma de Dios" en Fil 2:6, primero porque el pasaje parafraseado queda así: Fil 2:7 "sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de hombre, hecho semejante a los hombres;…", lo que genera una repetición sin sentido de la idea que el apóstol quería expresar, y segundo porque le hacen decir al pasaje que Jesucristo llegó a ser hombre pero no siervo, lo que a fin de cuentas resulta más contraproducente a las propias ideas de la Watchtower que ven a Jesucristo como el eterno siervo de Dios.
¿CUAL FUE EL ACTO DE HUMILLACION DEL HIJO DE DIOS?
Por lo tanto así como Jesucristo en su instancia terrenal fue realmente siervo, porque "tomó forma de siervo", así también antes de esto era realmente Dios porque existía en forma de Dios. Es esta antítesis que Pablo demuestra el acto de humildad del Hijo de Dios.
El acto de humildad de Cristo mencionado en Filipenses 2:6 en adelante no radica en un cambio de una naturaleza angelical a una humana, como pretende la Watchtower, sino que consistió en el despojo, como quien se quita una envestidura, de su prerrogativa celestial o sea su forma de Dios, del ser igual a Dios esencialmente y luego llegar a ser hombre y como tal un siervo.
EL HIJO NUNCA DEJÓ DE SER DIOS
Esto de ninguna manera implica que Cristo en algún momento dejó o abandonó su naturaleza de Dios, sino como lo dice Fil 2:7 él se anonadó así mismo pero esencialmente seguía siendo Dios.
Si alguien no cree que esto es así que responda lo siguiente:
Dice la Palabra:
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Heb. 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder
Todas las cosas subsisten en Jesucristo, es decir la causa de que todas las cosas estén existiendo en el tiempo es el propio Jesucristo.
Pregunta:
¿alguien puede afirmar que todas las cosas desaparecieron mientras Jesús estuvo en la tierra como hombre?
O, como creen los Testigos que Jesús en la tierra era un hombre perfecto, pero solo un hombre y a su vez dicen que era Hijo de Dios y eso no significa que Jesús es Dios ¿Acaso cuando Jesús murió desapareció toda la creación ya que la subsistencia de esta depende del Hijo de Dios (Heb. 1:3-Col 1:17) ?
LA CUESTION DE LA USURPACION
Pero aun queda la cuestión de porque enseña Pablo que Jesucristo no estimó el ser igual a Dios, o como dicen algunas traducciones: que no consideró usurpar el ser igual a Dios.
Nótese que Pablo nos dice en Fil. 2:6 primeramente que el acto de humildad de Jesucristo fue anonadarse de ser en forma de Dios, o sea igual a Dios, lo que por sí solo implicaría que el Hijo también ocuparía la posición de Dios, ya que quien es Dios necesariamente tiene que ocupar el lugar de Dios, sin embargo el apóstol menciona como parte de la humillación de Cristo que éste no consideró usurpar el ser igual a Dios.
Usurpar significa tomar ilícitamente una posición y aunque sea un acto ilegitimo no implica que no se pueda tomar o retener.
Por lo tanto lo que Cristo no estimó era usurpar la posición de autoridad y poder que le correspondería por ser Dios.
Diría alguien: "¿Si Jesucristo era Dios porque habría de ocupar ilegítimamente la posición de Dios siendo Dios?" Porque el Padre tenía un propósito de revelación, obediencia, humillación, salvación y luego exaltación para el Hijo.
Por eso después y no antes de la mención de la muerte en la cruz de Jesucristo en Fil 2:8, continua Pablo hablando ahora de la exaltación del Hijo.
Dice Pablo que Dios (el Padre) exaltó al Hijo a lo sumo y le dio el nombre más alto(Fil 2:9) , lo sentó a su diestra(1 Pe 3:22), no encima ni por debajo, sino la misma altura que Dios, con lo cual el Hijo recibió la gloria que tuvo con el Padre antes que el mundo fuese(Juan 17:5) y antes de venir a la tierra, o sea por lo cual era "en forma de Dios".
Con esto podemos comprender a que apuntaban las tentaciones de Satanás para con Jesucristo en el desierto. En todos los casos y principalmente en la última tentación el Diablo quería que Jesucristo tome el camino fácil y directo para que Jesucristo asumiera sus privilegios como Hijo de Dios con las consecuencias del caso.
Pablo había comenzado mencionado que el Hijo aunque era Dios no quiso ocupar la posición de Dios sin antes cumplir el propósito del Padre. Pero cuando el Hijo fue exaltado por el Padre no dice que éste ocupó el lugar de Dios o que se hizo igual a Dios en autoridad, en cambio el apóstol se refiere a esa posición de Dios o ese ser igual a Dios como "exaltado a lo sumo"(Fil. 2:9), ¿Por qué la diferencia? Porque el Hijo a recibido Señorío como de Dios para (o sea sin excepción), gloria de Dios Padre: "y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre"(Fil 2:11)
LA SOBERANIA DE DIOS Y LA RESTAURACION DE SU REINO
La soberanía y majestad de Dios nunca quedó derogada, ni desplazada, ni sustituida ( Slm. 90:2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.)
Sin embargo la creación de Dios si vino a ser usurpada y corrompida por Satanás, lo que de ninguna manera mengua la gloria de Dios. Ahora Dios ha comenzado a recuperar su creación:
En primer lugar la humanidad:
2Co 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Luego el resto de la creación:
Rom 8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
Col 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 1:20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
Por consiguiente el Señorío del Cristo revelado queda instaurado con su resurrección de la muerte en la cruz:
Rom 1:4 Y fue declarado ser el Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de los muertos;
Rom 14:9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
POR ÚLTIMO LA RESTITUCION ABSOLUTA
1 COR. 15: 24-28 LA RESTAURACION FINAL Y EL REINO DE DIOS.
Este pasaje también es otro cuadro conciso, en esta oportunidad del orden de los acontecimientos que llevaran la restitución total de todo a la soberanía de Dios .
De paso podemos analizar la interpretación que le otorga la Watchtower al mismo pasaje:
1Co 15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
1Co 15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
Según la Watchtower el Hijo regirá un reino transitorio, hasta que finalmente lo entregará por completo en manos de su Padre. Luego vamos a ver que esto no es así para nada.
1Co 15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
1Co 15:27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
En este versículo 27 el Testigo de Jehová razona: A Jesucristo le sujetaron todas las cosas por lo tanto no puede ser Dios, y no solo eso sino que Aquel que les sujetó las cosas a Jesucristo resulta que no está sujeto a éste. No sé si este último razonamiento trata de demostrar que Jesucristo no es Dios porque el Padre no se le sujetó, lo cual a ellos les parece (o les enseñaron que los trinitarios creen de esa manera) que debería ser así si el Hijo fuera Dios.
Pero veamos cómo este concepto de los Testigos queda hecho añicos con el siguiente versículo:
1Co 15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
Pablo comienza diciendo que Jesucristo le entregará el reino al Padre(vs. 24). Pero luego en el versículo 28 se nos dice" luego que todas las cosas le estén sujetas al Hijo, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas," ¿quiere decir esto que el Hijo realmente no reinara más y será solo un privilegiado súbdito del Padre?
Dice la Biblia:
Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Lc.1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin
La Palabra de Dios no se contradice y Pablo como apóstol de Jesucristo no estaba tampoco contradiciendo nada.
El reinado de Cristo nunca dejará de ser, no solo el reino que el Hijo ha restaurado para Dios será eterno, sino también el gobierno del Hijo sobre este reino será eterno.
Pero si el gobierno del Hijo sobre el reino va a ser eterno como dice que se lo entregará al Padre ¿Quién va a gobernar entonces?
La entrega del reino mencionada en el vs. 24 indica inequívocamente que el Padre tomará el gobierno del reino directamente, pero esto de ninguna manera enseña que el reinado del Hijo queda derogado, todo lo contrario, lo que ha de suceder con el gobierno de Cristo está explicado en el vs. 28:
Pablo dice que el Hijo mismo se sujetará al Padre (vs.28)
¿Qué significa esto, que Cristo antes no estaba sujeto al Padre?
Por supuesto que no es así, lo que significa entonces, considerando que el reinado o dominio del Hijo nunca dejara de ser (Dan 7:14; Lc.1:32), es que el Hijo al sujetarse al Padre está cambiando la categoría de la administración que tenía. Se sujeta como quien se toma y se queda asido inseparable de alguien, donde ya uno pasa a ser parte del otro.
Hasta el tiempo en que los dominios sean suprimidos , que todas las cosas estén totalmente sujetas al Hijo y por último que la muerte sea vencida, el gobierno del Hijo es de tipo mediador: él está sentado a la diestra del trono de Dios(Heb. 1:8), él es Señor, en él está la autoridad de Dios mismo con lo cual éste señorío es para la gloria de Dios. Pero luego el Hijo se ha de sujetar al Padre no para rescindir de su dominio, sino como lo dice bien claro el pasaje:"… para que Dios sea todo en todos.". El Hijo se ha de sentar ahora, no a la diestra del trono de Dios, sino en el trono mismo de Dios:
Rev 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono
Rev 22:1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
Rev 22:3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,
Por consiguiente el Padre en el Hijo ha venido tener el dominio del reino que éste restituyó con su sangre (Col. 1:19) y el Hijo mismo en el Padre ha de reinar eternamente con la autoridad de Dios porque todo fue creado para él(Col. 1:16), ha sido constituido heredero de todo(Heb. 1:2) y se ha sentado en el trono de Dios (Rev.3:21;22:1;22:3)
Bendiciones