Re: Los NIcodemos del siglo 21 ¿ Quienes serian ?
Estimado cachetón (cachete)... (es que me hace bastante gracia la expresión de libetad)
Recien entré al foro, y me parece muy interesante lo que pasó entre usted y "la bella y apasionada dama del foro" llamada libetad;... asi es que... respondo:
¿será la misma que le llama cachete?
Sí, la misma.
No pues mi estimado cachetón; no se me vaya para "chuchunco"... no estamos hablando que es lo que hizo Jesús después que habló con Nicodemo;... estamos hablando de lo que Jesús habló con Nicodemo... punto.
Por Dios Dagoberto... eso no es argumento, es evasiva.
Anteriormente te hice la clara señalización del significado etimológico de la palabra Bautismo.
Ahora, si quieres caer en la textualidad, analicemos dos cosas
1 - Nacer del agua y del Espíritu
2 - Nacer de lo alto
Sabiendo que Nicodemo era un fariseo "notable" (Jn 3,1) és obvio pensar que es un hombre legalista, que defiende la salvación segúnl a Ley, pero Jesús ya había desechado esa idea (Mt 3,8-9). Entonces, cómo podemos ser salvos si la ley no nos salva???
Eso es lo que Nicodemo preguntó en realidad!!!
Y de ahí partiremos.
No pues mi estimado, no, no, no estamos hablando de Lutero ni con Lutero, estamos hablando entre usted, yo... y libetad... ¿no?
Y por supuesto que allí en ese pasaje JESUS NO HABLA NI DEL BAUTISMO DE AGUA NI DEL BAUTISMO DE ESPÍRITU SANTO... está hablando de "nacer otra vez"... ¿claro?
No pues no. Si se trata de divagar irresponsablemente de lo que YO creo entonces estamos perdidos.
Con razón son miles!!!
Úbicate Dagoberto... nacer del agua y del Espíritu es el Bautismo. Punto.
Y si no me crees, lee:
Hechos 2,38
38 Pedro les respondió: «Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo.
No se recibe el Espíritu Santo mediante gritos o mediante recogimientos persnales. Se recibe mediante el BAUTISMO.
Y para terminar de una buena vez con esta simplista conversación. Lee:
Hechos 8
36 Siguiendo su camino, llegaron a un lugar donde había agua, y el etíope dijo: «Aquí hay agua, ¿qué me impide ser bautizado?».
Por qué DEBÍA ser bautizado??.... y por qué tenían que esperar a donde hubiera AGUA???
El etíope creía, pero sin el bautismo, no había "nacido de nuevo", "renacido" o "vuelto a nacer", como quieras entenderlo.
Ni siquiera habla de "nacer de nuevo", sino, léalo bien... habla de "nacer otra vez"... ¿que le sugiere ésta expresión "nacer otra vez"
:lol:
Renacer = Volver a nacer
Nacer de nuevo = Volver a nacer
Para qué esta faramalla lingüistica Dagoberto??
Nooooooooooooooooooooo... (como dice libetad) ... noooooooooooooooooooooooo mi estimado cachetón... JESUS NO HABLÓ NI DE BAUTISMO DE AGUA NI DE BAUTISMO DE ESPÍRITU SANTO.... (A no ser que yo no haya visto la Palabra "bautismo" en la conversación de Jesús y Nicodemo)
Te lo puse al citarte a Ezequiel... veo que no lo comprendiste.
Pero... dejaremos de lado la primera prueba, el que allí, no aparece la palabra "bautismo" por ninguna parte... solo usted la está metiendo a la fuerza,... y a la fuerza de débiles argumentos...
No Dagoberto, la literalidad no es el único recurso de le hermenéutica.
Y ni siquiera la utilizas bien.
ἡ ἀγνοεῖτε ὅτι, ὅσοι ἐβαπτίσθημεν εἰς Χριστὸν [Ἰησοῦν] εἰς τὸν θάνατον αὐτοῦ ἐβαπτίσθημεν
Qué significa "bautismo"???...
bautizar.
(De
baptizar).
1. tr. Administrar el sacramento del bautismo.
2. tr. Poner nombre a algo.
3. tr. coloq. Dar a alguien o a algo otro nombre que el que le corresponde.
4. tr. coloq. Mezclar el vino con agua.
5. tr. fest. Arrojar casual o intencionadamente sobre alguien agua u otro líquido.
6. tr.
Cuba. Adulterar un líquido echándole agua.
Bautizar es sumergir Dagoberto.
Veamos algo más importante...
Usted iinsiste en su grave error de decir "nacer de nuevo".... ...¿sería tan amable de citarme en que parte dice "nacer de nuevo"?
Ya le dije; Jesús dijo: "Os es necesario NACER OTRA VEZ" (vers. 3 y 7)
Es hasta ridícula tu exposición Dagoberto.
En otras palabras, Jesús está validando nuestro nacimiento natural, el de mujer... por tanto dice que debemos experimentar otro nacimiento (nacer otra vez)... ahora, nacer del Espíritu... ¿porque?... porque "lo que es nacido de la carne; es decir de mujer; carne es;... y lo que es nacido del Espíritu, es decir de Dios; espíritu es"...
¿Que más claro?
Vaya vaya.... nunca les creí a aquellos que me decían que había personas que creían que nacer de agua se referían a nacer de la mujer y salir mojados del líquido omniótico.
jajaja
Tal vez la noción más popular, propuesta solamente en años recientes, es que “agua” es una referencia a “las aguas” de una mujer embarazada, i.e., al fluido amniótico que acompaña al nacimiento físico de un niño. Sin embargo, esta sugerencia tampoco calza en el contexto del enunciado de Jesús. De hecho, Nicodemo mismo pensó que Jesús estaba refiriéndose al nacimiento físico (“de la matriz de la madre”). Pero Jesús corrigió su mal entendimiento y contrastó tal pensamiento con el significado proyectado de “agua y espíritu”.
Esto lo dice un pastor protestante, no católico
Jesús dijo: "el que no naciere OTRA VEZ, no puede VER el reino de Dios"...
¿Que dijo Jesús?.... ¿que naciéramos DOS VECES (de nuevo)?... Noooooooooooooo, dijo "nacer otra vez", es decir, nos está pidiendo o exigiendo UN SOLO NACIMIENTO, "otra vez", dando por válido el que ya hemos tenido de mujer....
Eso es justo lo que dije.... pero justo adelante vemos como me acusas de algo que no dije, eso significa solo una cosa. No entendiste nada de lo que expuse.
Pero usted, cual "Nicodemo del siglo 21", entiende tan mal como Nicodemo; y usted habla de DOS nacimientos de agua y del Espíritu; pero habla como de DOS que no se han realizado... y pretende enseñar que se trataría del bautismo de agua (carne), y bautismo de Espíritu Santo (espíritu)
Esto es totalmente falso... yo nunca hablé de DOS nacimientos nuevos.
Aqui la prueba:
Nacer del nuevo, del agua y del Espíritu es el Bautismo mismo. Y es necesario para la vida eterna, según la enseñanza de San Pedro, y confirma lo dicho por Cristo a Nicodemo
1 Pedro 3
20 a los que se resistieron a creer cuando Dios esperaba pacientemente, en los días en que Noé construía el arca. En ella, unos pocos –ocho en total– se salvaron a través del agua.
21 Todo esto es figura del bautismo, por el que ahora ustedes son salvados, el cual no consiste en la supresión de una mancha corporal, sino que es el compromiso con Dios de una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo,
Entonces, ¿Podemos nacer de nuevo?
Según san Pablo sí y, es mediante el Bautismo cómo podemos "sumergirnos" en la muerte y nacer de nuevo
Siempre hablé de un solo evento, el Bautismo!!!
No me levantes falsos Dagoberto. Si no entendiste lo que expuse, no me inventes doctrinas.
El nacimiento que todo ser humano tiene de mujer (natural); es decir, el hombre carnal, no le permite ver o entender el reino de Dios: "El hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente" (1 Cor. 2:14)... Antigua Versión Reina Valera de 1909.
Eso nadie lo ha negado, por eso es necesario el bautismo.
Este versículo mi estimado cachetón, nos enseña claramente que el hombre que solamente ha nacido de mujer, engendrado por varón (lo que es nacido de la carne, carne es) no puede entender las cosas que son de Dios; ... mientras no nace del Espíritu (engendrado por Dios) ("el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios")
y nunca lo he negado.
Asi que sale sobrando todo este rollo textual que en nada se refiere a lo que yo expuse.
Por tanto, allí, Jesús está hablando de la necesidad de nacer otra vez, es decir, ser engendrado ahora, "de voluntad de Dios, no de varón" (Juan1:12,13) ... Por tanto, Jesús nunca le habló a Nicodemo de bautismo alguno, ...sino, le hablo de otro nacimiento, aparte del que ya hemos vivido al nacer de mujer; ya que nacer de mujer; significa nacer de agua; pues usted sabrá tanto como yo, que todos los seres humanos nacemos del agua (líquido amniótico, que está compuesto en más del 90 % de agua; y el resto, de elementos nutritivos para el feto) óceano, en el que hemos vivido por alrededor de nueve meses, antes de venir al mundo.
:lol:
No termina de causarme gracia... jajaja
Además, estás condenando de manera automática a TODOS los no-natos.
Aún el respetado "Glosario Griego Protestante", "Diccionario Teológico del Nuevo Testamento" de Kittel, demuestra que en ninguna parte, el griego antiguo, Los setenta, o el Nuevo Testamento en la versión Griega, cuando dicen agua (Griego: "hudor") se refieren al liquido amniótico.
Por algo Jesús emparentó el "nacer de agua" con "lo que es nacido de la carne, carne es".... Es decir, mientras tengamos solamente el primer nacimiento, seremos solo carne: "lo que es nacido de la carne, carne es"... esto es inevitable estimado cachetón, démosle todas las vueltas que queramos,... el hombre que no ha nacido del Espíritu (por obra de Dios), siempre será carne... jamás podrá tener vida espiritual, simplemente lo que pertenece al ámbito del reino de Dios, ... le estará escondido,... le será necesario nacer "otra vez"... para entender las cosas espirituales de Dios que pertenecen al reino de los cielos.
No señor, cuando Cristo habla de "Nacer del agua
Y del Espíritu" (
un solo evento) se refiere a renacer de lo Alto (Jn 3,7) mediante el bautismo.
Y si no me cree, para qué bautizaban??? ... Y con qué se bautiza Dagoberto???....... te asguro que no lo hacen con petróleo ni con turbodiesel. Bautizan con
AGUA!!!
Y ese es el signo visibe de una realidad invisible. Eso es Sacramento
La pregunta es para tí Dagoberto, mira que
lamentablemente estimado cachetón;... usted se me va para "chuchunco", e insiste en un error de tomar para su debate el "nacer de nuevo", que no existe en el pasaje de Nicodemo a tratar,... y además, le agrega arbitrariamente la palabra "bautismo" que tampoco jamás ha salido allí; ... y yo, le enseño ni más ni menos que lo que está escrito:... escrito está: "nacer otra vez", y la palabra "nacimiento" ..y no "bautismo"... que no aparece en ninguna parte...
:lol:
Ya te puse el Griego Dagoberto.... y contra eso, no puedes escapar.
Alguna duda estimado cachetón...
Sólo una... por qué no todos los protestantes piensan lo mismo que tú???
¿Pero qué significa nacer "de agua y del Espíritu"? ¿Y por qué Jesús menciona al "viento"? Hay un número de explicaciones. Según la primera, agua se refiere al nacimiento físico (donde la aparición del bebé está acompañada del líquido amniótico de la madre), y viento (spiritus)significa el Espíritu Santo. De acuerdo con esta explicación, Jesús le está diciendo que para que una persona sea salva tiene que nacer primero físicamente y luego espiritualmente.
Es difícil encontrar una falacia en esta conclusión. Es evidente que si alguien ha de ser salvo tiene que estar físicamente vivo y además nacer de nuevo espiritualmente. Pero esto no parece ser el significado que Cristo tenía en mente. Por un lado, la palabra agua nunca es utilizada de esta manera en las Escrituras. Nuestros pensamientos en este sentido son modernos. Segundo, una referencia a la necesidad del nacimiento físico resulta tan obvia que cabría preguntarse si Jesús habría gastado palabras para referirse a ella. Tercero, el agua no puede estar refiriéndose al nacimiento físico porque, como vimos en Juan 1:13, el nacimiento físico no tiene ningún peso en la regeneración
Fundamentos de la Fe Cristiana
Por: James Montgomery Boice
Tomo III, Parte 4
jejeje... Por Dios Dagoberto. Deberia bastar para tí saber que durante casi 2000 años, nadie había creíd en el diosparate que nos acabas de exponer.
Y lo más preocupante, es que una mujer bella pero incapaz de exégesis te crea y acepte tu exposición como válida.
Ahora, cuando se entere en alguna copia de textos más adelante, verá que ustedes mismos rechazan esta doctrina y ya no sabrá ni que creer.
PD. Ahora... ¿sería usted tan amable de explicarme de una vez por todas, ... como es que llega usted a la conclusión que allí habla del bautismo de agua y del bautismo del Espíritu Santo?..... Asi como yo le he explicado mi postura BÍBLICA... Y NO HIPOTÉTICA...
:lol:
Hablando de hipótesis... Pero leamos la Didajé, el escrito cristiano más antiguo:
2. El bautismo. En lo que se refiere al bautismo, tenéis que bautizar así: abiendo dicho todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y el Espíritu Santo, en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua. Si no puedes con agua fría, hazlo con caliente. Si no tienes ni una ni otra, derrama agua sobre la cabeza tres veces, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del Bautismo, ayunen el bautizante y el bautizando y algunos otros que puedan. Pero al bautizando le ordenarás que ayune uno o dos lías antes (cap. 7).
O leamos a San Cipriano de Cartago en su carta a Donato
Esto me decía una y mil veces a mí mismo. Pues, como me hallaba retenido y enredado en tantos errores de mi vida anterior, de los que no creía poder desprenderme, yo mismo condescendía con mis vicios inveterados y, desesperando de enmendarme, fomentaba mis males como hechos naturales en mí. Pero después que quedaron borradas con el agua de regeneración las manchas de la vida pasada y se infundió la luz en mi espíritu transformado y purificado, después que me cambió en un hombre nuevo por un segundo nacimiento la infusión del Espíritu celestial, al instante se aclararon las dudas de modo maravilloso, se abrió lo que estaba cerrado, se disiparon las tinieblas, se volvió fácil lo que antes me parecía difícil, se hizo posible lo que creía imposible. De modo que pude reconocer que provenía de la tierra mi anterior vida carnal sujeta a los pecados, y que era cosa de Dios lo que ahora estaba animado por el Espíritu Santo
Esas no son hipótesis Dagoberto, sino verdadera enseñanza apostólica.
¿Entendido?
¿Entendiste algo de todo esto Libetad?