Re: El diezmo
Hermanos, tengo una duda con respecto al diezmo, es cierto q el diezmo quedó abolido con nuevo pacto de jesús? y q el diezmo era una ley solo para los judios en el viejo testamento? me gustaría saber todas las opiniones posibles.
Dios los bendiga grandemente
ivonncy
Estimada Ivon
Este es un tema conflictivo; que generalmente se presta para ofenderse los unos a los otros, por un lado, los que desean dar a Dios, y por el otro, los que nos les agrada dar a Dios, o les agrada a su manera, o simplemente dar sin tener un mandato detrás de ello.
Trataré de explicarte lo que yo he recibido,... brevemente...
El diezmo parte con Abraham, el padre de la fe.... luego, fue establecido en la Ley de Moisés,
solo para los judíos, como mandato.... inapelable... es decir, fue el diezmo
exigido... a Israel.
Cuando nuestro Señor predicó su evangelio en los días de su carne; enseñó que todo aquel que es "
hijo de Abraham, las obras de Abraham hace"... (Juan 8:39)
"Nosotros los gentiles (extranjeros a Israel), somos bendecidos en Abraham, y gozamos de la promesa de Dios hecha a Abraham, en la persona de Cristo:: "
Sabéis por tanto, que los que son de fe, los tales son hijos de Abraham.Y viendo antes la Escritura que Dios por la fe había de justificar á los Gentiles, evangelizó antes á Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. Luego los de la fe son benditos con el creyente Abraham." (Gálatas 3:7,8,9)
Por tanto, nosotros los gentiles, NOS SALTAMOS el periódo del Viejo pacto; y encontramos lugar ante Dios,... en el cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham: "
A Abraham fueron hechas las promesas, y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y á tu simiente, la cual es Cristo" (Gálatas 3:7).... aquí entramos nosotros...
De modo que, nosotros tenemos como referente la practica del diezmo de Abraham, quien diezmo antes de la Ley, ... y cuyo diezmo, se diferencia del "diezmo según la Ley"... en que el diezmo "según la Ley" era exigido, un mandato... y el diezmo de Abraham era voluntario, producto de un deseo innato de Abraham para dar a Dios... no fue Dios quien le exigió diezmos, como lo hace en la Ley, sino que fue un acto voluntario de Abraham hacia Dios.
Entonces, actualmente el diezmo, ofrenda, óbolo, o como quieran llamarle algunos, es un acto voluntario de cada creyente; pero obviamente bajo el peso moral, de que hemos recibido salud espiritual de parte de Dios, y por tanto somos deudores,... dice su palabra: "
Si nosotros os sembramos lo espiritual, ¿es gran cosa si segaremos lo vuestro carnal?" (1 Cor. 9:11)
Resúmen... debemos diezmar a la manera de Abraham, voluntariamente, "
como cada uno propuso en su corazón" (2 Cor. 9:7) y no "según la Ley".
Espero te sea de ayuda.... pues no tengo ánimo de ponerme a contender con los detractores del diezmo.
Dios te bendiga.