Re: La palabra ''Trinidad'' NO aparece, pero la palabra ''Biblia'' SÍ aparece.
La Nueva Enciclopedia Británica, dice: “Ni la palabra Trinidad, ni la doctrina explícita como tal, aparecen en el Nuevo Testamento, ni Jesús y ni sus seguidores intentaron contradecir la shema en el Antiguo Testamento: ‘Oye, Oh Israel: El Señor nuestro Dios es un Señor’ (Deut. 6:4). . . . La doctrina se desarrolló gradualmente sobre varios siglos y a través de muchas controversias. . . . Por el fin del siglo IV DC. . . La doctrina de la Trinidad tomó sustancialmente la forma que ha mantenido desde entonces.”–(1976), la X Microp Dia, Vol., p. 126.
La Nueva Enciclopedia Católica, dice: “La formulación ‘un Dios en tres Personas’ no fue sólidamente establecida, ciertamente no completamente asimilada en la vida y profesión cristianas antes del final del siglo IV. Pero es precisamente esta formulación que primero ha reclamado para el título el dogma trinitario. Entre los Padres Apostólicos, no había habido nada aun remotamente aproximado a tal mentalidad o tal perspectiva.”–(1967), Vol. XIV, p. 299.
En La Enciclopedia americana, leemos: “La Cristiandad se derivó del judaísmo y judaísmo fue estrictamente Unitario (Creencia de que Dios es una Persona). El camino que llevó de Jerusalén a Nicea no fue uno derecho. El Trinitarismo del cuarto siglo no reflejó exactamente la enseñanza temprana del cristianismo con relación a la naturaleza de Dios; Era, al contrario, una desviación de esta enseñanza.”–(1956), Vol. XXVII, p. El 294L.
Según el Nouveau Dictionnaire Universel, “La trinidad Platónica, ella misma meramente una nueva disposición de trinidades anteriores datando atrás a personas anteriores, parece ser la trinidad filosófica racional de atributos que dieron nacimiento a las tres hipostasis o personas divinas enseñada por las iglesias cristianas. . . . Esta concepción filosofal Griega [Platón, Siglo IV AC. ] de la trinidad divina. . . Puede ser encontrada en todas las religiones antiguas del paganismo ”–(París, 1865-1870), editado por M. Lach tre, Vol. 2, p. 1467.
John L. McKenzie, S.J., en su Diccionario de la Biblia, dice: “La trinidad de personas dentro de la unidad de naturaleza está definida en términos de ‘persona’ y ‘naturaleza’ que son términos filosóficos Griegos; Realmente los términos no aparecen en la Biblia. Las definiciones trinitarias surgieron como resultado de largas controversias en las cuales estos términos y otros como ‘esencia’ y ‘sustancia’ fueron erróneamente aplicados a Dios por algunos teólogos.”–(Nueva York, 1965), p. 899.
Así es que vemos entonces que la doctrina de la Trinidad no fue una enseñanza de los cristianos originales, que estuvieron ya sea con Jesús mismo o en contacto directamente por los apóstoles supervivientes.
Simplemente no es una enseñanza bíblica. Si ella fue una doctrina fundamental, de fondo, y de gran importancia para la iglesia tempranera, habría sido claramente e inequívocamente indicada en la Escritura.
El hecho de que fue desarrollada en los siglos posteriores por una iglesia corrupta en una unión pecaminosa con el estado romano debería causar que nosotros la examinemos con extrema sospecha.
El hecho de que la inmensa mayoría de cristianos profesos acepten la Trinidad y que la gran mayoría de iglesias formulen declaraciones doctrinales a favor de esta creencia de la Trinidad, no prueba que están en lo correcto.
Más bien sugiere que la corrupción de las verdades doctrinales cristianas está ampliamente extendida y es muy profunda.
Ésta es una conclusión notable, pero una que no puede negarse si es que debemos de tomar la inspiración de la Biblia seriamente.
El reto para el cristiano es perseguir la creencia bíblica, aun si invita al ridículo o aun persecución de las autoridades religiosas.
Es al Dios de nuestro Señor Jesucristo a quien debemos agradar, y no a esas iglesias y sus exponentes.