En los sondajes ocurrieron cosas que no tienen ninguna lógica ingenieril

20 Julio 2004
8.338
147
55
André Sougarret (46), el cerebro del rescate del siglo en la mina San José:

"En los sondajes ocurrieron cosas que no tienen ninguna lógica ingenieril. Creo que 'algo' sucedió"

Llevaba una vida anónima hasta que el 9 de agosto lo citaron a La Moneda, lo bajaron al subterráneo, lo subieron a un auto con escolta y, sin entender nada, se embarcó con el Presidente rumbo a Copiapó. Tras setenta días de trabajo, y a pocas horas de haber rescatado a los 33 mineros, el ingeniero de Codelco ofrece su última entrevista antes de retomar su vida en Rancagua. Aunque es un técnico racional, habla de cosas inexplicables de la operación: "Algo nos ayudó: la fe, la oración, las ganas de todo el mundo de que esto se mejorara...".

http://diario.elmercurio.com/2010/10/17/reportajes/_portada/noticias/86BC7027-87F8-4948-AB0C-2A3ACA085E24.htm?id={86BC7027-87F8-4948-AB0C-2A3ACA085E24}

Les recomiendo esta entrevista, es muy interesante, les copio un pequeño trozo de muestra:




Usted es creyente?

-Sí, soy creyente.

-¿Rezó durante estos meses?

-Más de alguna vez y tiene que ver con un proceso de reflexión de por qué estaban pasando ciertas cosas. Porque ocurrieron algunas situaciones que, en algunos aspectos, no tienen mucha explicación.

-¿A qué se refiere?

-En los sondajes ocurrieron cosas que no tienen ninguna lógica ingenieril. Creo que 'algo' sucedió.

-¿El ingeniero de esta operación habla de un milagro ?

-Yo hablaría de suerte. No es una especie de milagro, porque la verdad es que estábamos planificados para que esto sucediera. Pero un ejemplo: nosotros pensábamos que el sondaje iba a tomar una dirección y se iba en otra que nos beneficiaba. Eso ocurrió con el último, que finalmente se convirtió en el Plan B. No teníamos mucha esperanza de que llegásemos, pero el sondaje rompió. Necesitábamos que se verticalizara y cambiara de dirección en el fondo. Y eso ocurrió en el último tramo, cuando es más difícil. Y cayó justo en una esquina de la galería. O sea estamos hablando de centímetros. Tuvimos suerte ahí... o ayuda.

-¿De quién? ¿De Dios?

-Sí, bueno, han pasado cosas... Los números, no sé...

-¿Cree en todas las coincidencias del número 33?

-No tengo una explicación lógica, pero todo el mundo se pregunta, ¿por qué estos números? Algo nos ayudó: la fe, la oración, las ganas de todo el mundo de que esto se mejorara...
 
Re: En los sondajes ocurrieron cosas que no tienen ninguna lógica ingenieril

Sí, aquí en Chile hasta personas que estaban alejadas de Dios (vamos a decirlo así) se pusieron a rezar por los mineros. Y así, hoy domingo, día en que nos reunimos todos los fieles, escuchamos la instrucción del Maestro a través de la lectura del Evangelio, que pone énfasis en la oración. Así es como Nuestro Señor culmina aquí en Chile un verdadero milagro que obró, en respuesta a la oración de todo un pueblo: confirmándolo con el testimonio de Cristo.

En cuanto al número 33, pues se trata de mera coincidencia que lamentablemente ha sido usado por los medios para difundir la superstición. Lo que no considero coincidencia es el rol del Ministro de Minería: Lorenzo Golborne, quien debe haberse encomendado a su santo patrono; que es también patrono de los mineros. De manera que queda manifiesta la intercesión de este santo, para poder concluir exitosamente la operación que también llevaba su nombre: San Lorenzo.

Acá se sigue dando gracias al Señor por aquel rescate, así como también por las muchas conversiones que está suscitando este milagro, y especialmente por la unidad entre compatriotas que ha generado esto en un país estigmatizado y polarizado por su historia. Este rescate también ha motivado mucha alegría y gratitud hacia el Señor en las zonas que fueron golpeado por el terremoto del mes de Febrero: muchos aquí, nos olvidamos del desastre y tuvimos una gran alegría en Cristo, al ver que el Señor sigue obrando maravillas. La fe de muchos se fortaleció.

A pesar de los aspectos negativos que se pueden mencionar, como el marketing publicitario, etc. vemos una ves más el poder de Dios: nuestro Señor sabe sacar bien hasta del peor de los males.

DEO GRATIAS