PRELIMINAR
Este tema es la compilación de una serie de estudios que hace años inicié en el que intercambié opiniones con muchas personas que me ayudaron a esclarecer al respecto.
Finalmente he decidido plasmarlo de la manera más breve y explícita en este foro.
Admito que he consultado poquísimo las fuentes cristianas que afirman algo diferente a lo que expongo y que pretendo esclarecer.
Introducción:
Los escritos de los primeros emisarios del Rabino de Nazaret, más específicamente los cuatro primeros en la presentación de las Biblias cristianas, es decir los cuatro evangelios han sido atribuidos por diversas tradiciones a los autores cuyos nombres aparecen en el nombre mismo de tales libros:
Plural de “primera persona”
Voy a abordar el tema comenzando por el libro conocido como “Hechos de los Apóstoles”.
La autoría de este libro es atribuida tradicionalmente a “Lucas” sobre todo al dar por sentado que el tal escribió el tercer evangelio y que en definitiva, es innegable que ambos libros se complementan perfectamente.
En esta oportunidad cito el primer “nosotros” del libro de los “Hechos”.
Identificando a los aludidos en “nosotros”
Si tiene a bien, lea el capítulo 15 de “Hechos”
Yo citaré lo que sea necesario para no ocupar demasiado espacio:
No obstante Silas decidió quedarse:
Como usted puede notar, tan solo estoy citando los Escritos y de alguna manera estoy dando algunas pautas para la lectura, pero básicamente es una exposición de lo que consta en el mismo libro.
Y hasta este punto son los tres personajes citados los que forman parte del Plural “procuramos”:
De manera que en base a esta comprensión de lectura puedo afirmar que el autor del libro se encuentra entre uno de los tres: Pablo, Silas y Timoteo.
Resolviendo la ecuación
Es decir, el autor del libro se encuentra dentro del “nos esperaron”, por ende, no puede ser Timoteo.
Espero vuestra participación.
Este tema es la compilación de una serie de estudios que hace años inicié en el que intercambié opiniones con muchas personas que me ayudaron a esclarecer al respecto.
Finalmente he decidido plasmarlo de la manera más breve y explícita en este foro.
Admito que he consultado poquísimo las fuentes cristianas que afirman algo diferente a lo que expongo y que pretendo esclarecer.
Introducción:
Los escritos de los primeros emisarios del Rabino de Nazaret, más específicamente los cuatro primeros en la presentación de las Biblias cristianas, es decir los cuatro evangelios han sido atribuidos por diversas tradiciones a los autores cuyos nombres aparecen en el nombre mismo de tales libros:
1. Evangelio según San Mateo
2. Evangelio Según San Marcos
3. Evangelio Según San Lucas
4. Evangelio Según San Juan (al respecto del autor de este libro ya he escrito en otra oportunidad, adjudicando la autoría a Elazar de Bet Jananiá, conocido como Lázaro)
En esta oportunidad me ocuparé del “tercer evangelio” y del libro conocido como “Hechos de los Apóstoles”2. Evangelio Según San Marcos
3. Evangelio Según San Lucas
4. Evangelio Según San Juan (al respecto del autor de este libro ya he escrito en otra oportunidad, adjudicando la autoría a Elazar de Bet Jananiá, conocido como Lázaro)
Plural de “primera persona”
Voy a abordar el tema comenzando por el libro conocido como “Hechos de los Apóstoles”.
La autoría de este libro es atribuida tradicionalmente a “Lucas” sobre todo al dar por sentado que el tal escribió el tercer evangelio y que en definitiva, es innegable que ambos libros se complementan perfectamente.
En esta oportunidad cito el primer “nosotros” del libro de los “Hechos”.
Hechos 16:10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.
Tradicionalmente, se considera que esta es la primera ocasión en la que “Lucas” se incluye en el relato.
Tradicionalmente, se considera que esta es la primera ocasión en la que “Lucas” se incluye en el relato.
Identificando a los aludidos en “nosotros”
Si tiene a bien, lea el capítulo 15 de “Hechos”
Yo citaré lo que sea necesario para no ocupar demasiado espacio:
Hechos 15: 22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; 23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
De momento, anticipándonos al capítulo 16, se nombra una comisión para llevar el mensaje concertado en el concilio, conformada por cuatro personas:1. Pablo
2. Bernabé
3. Judas
4. Silas
2. Bernabé
3. Judas
4. Silas
Hechos 15:33 Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado.
Este versículo menciona el retorno de los comisionados, como es evidente, retornaron hacia los que los enviaron.No obstante Silas decidió quedarse:
Hechos 15:34 Pero a Silas le pareció bien el quedarse allí.
Posteriormente, Pablo y Bernabé deciden emprender un nuevo viaje para ver cómo se encontraban aquellos que recibieron su mensaje:Hechos 15:36 Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.
Le pido ahora que lea detenidamente esta porción de los Escritos para que pueda comprender lo que seguiré explicando:Hechos 15:37 Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; 38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. 39 Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, 40 y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, 41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.
Creo que hasta acá puede quedar claro que de momento los personajes que quedan en primer plano son Pablo y Silas, mientras que Bernabé y Juan pasan (de momento) a un segundo plano en el relato.Como usted puede notar, tan solo estoy citando los Escritos y de alguna manera estoy dando algunas pautas para la lectura, pero básicamente es una exposición de lo que consta en el mismo libro.
Hechos 16:1 Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego.
Timoteo se sumó a Pablo y a Silas, de manera que ahora, son tres los personajes que ocupan el primer plano en el relato.Hechos 16:3 Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.
El Padre de Timoteo era un judío Ievaní, es decir, de padre helenizado, un judío totalmente asimilado al pensamiento griego, por ende no cumplió con el mandamiento de circuncidar a su hijo (pues tal mitzvá recae sobre los padres judíos)Y hasta este punto son los tres personajes citados los que forman parte del Plural “procuramos”:
Hechos 16:10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.
Por favor, tenga a bien leer los versículos previos a la cita para corroborar que nadie más se sumó a este trío tan particular.De manera que en base a esta comprensión de lectura puedo afirmar que el autor del libro se encuentra entre uno de los tres: Pablo, Silas y Timoteo.
Resolviendo la ecuación
1. Hechos 20:4 Y le acompañaron hasta Asia, Sópater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo. 5 Estos, habiéndose adelantado, nos esperaron en Troas.
En base a este versículo, en el que es citado Timoteo, puedo afirmar que este mismo queda descartado por el mismo hecho de ser citado, ya que que finaliza diciendo “nos esperaron”.Es decir, el autor del libro se encuentra dentro del “nos esperaron”, por ende, no puede ser Timoteo.
2. Hechos 20:13 Nosotros, adelantándonos a embarcarnos, navegamos a Asón para recoger allí a Pablo, ya que así lo había determinado, queriendo él ir por tierra.
Lo mismo puede decirse de Pablo, pues el autor se encuentra en el “adelantándonos” y en el “navegamos”3. Considero que si en el primer “procuramos” se encontraban tan solo Timoteo, Pablo y Silas y que por comprensión de lectura quedan descartados los dos primeros.
Puedo entonces afirmar que el autor del libro es Silas. Por ende autor del "tercer evangelio"
El tiempo me ha quedado corto, debo atender ahora a mis hijos, regresaré.Puedo entonces afirmar que el autor del libro es Silas. Por ende autor del "tercer evangelio"
Espero vuestra participación.