BUENOS MISIONEROS POR EL MUNDO


Nicolás Antonio Castellanos Franco O.S.A. (Mansilla del Páramo, provincia de León, 18 de febrero de 1935) es un obispo y misionero español, muy conocido por su renuncia a la diócesis de Palencia en 1991 para dedicarse a las misiones, y porque su trabajo en ellas le valió ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 1998.

Biografía [editar]Nacido en tierra de agricultores y ganaderos, Nicolás ingresó de adolescente en la Orden de San Agustín, donde realizó sus primeros votos en Palencia el 10 de septiembre de 1953; tras realizar sus estudios eclesiásticos en el monasterio burgalés de Santa María de la Vid, fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1959. En 1973 fue elegido provincial de los agustinos. Cuando disfrutaba de su segundo mandato como provincial, le llegó en julio de 1978 el nombramiento de obispo de Palencia, recibiendo la ordenación episcopal el 30 de septiembre del mismo año, de manos del nuncio apostólico Mons. Luigi Dadaglio. Como obispo, desde el principio se distinguió por su espíritu abierto y campechano, decidiendo no instalar su residencia en el palacio episcopal sino en un piso de alquiler; además, su extraordinaria capacidad para recordar caras y nombres le granjearon rápidamente la simpatía del pueblo llano, si bien su estilo poco ortodoxo de comportarse le acarrearía no pocos enemigos.

En 1991 sorprendió a todos presentando su renuncia como obispo, que acabó por serle concedida el 4 de septiembre por el papa Juan Pablo II. Marchó entonces como misionero a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, llevando consigo un nutrido grupo de laicos y de sacerdotes obreros. Con ellos inició el Proyecto Hombres Nuevos, para tratar de mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos de aquella ciudad boliviana. A lo largo de los años ha ido poniendo en marcha diversos proyectos para atender a mujeres y a la población infantil: comedores, centros escolares, viviendas sociales, hospitales... Todo ello lo compagina con periódicas visitas a España, para acarrear fondos y pronunciar conferencias.


--------------

Agradecería a los foristas, que traigan testimonios de buenos misioneros, lo mismo católicos que de cualquier otra denominación cristiana.
SALUDOS Y BENDICIONES
 
Re: BUENOS MISIONEROS POR EL MUNDO

Misioneras ayudando contra el tráfico de niñas:

http://blogs.rtve.es/pueblo-de-dios/tags/tráfico+de+menores

Desearía que cooperárais en dar noticias actuales o antiguas, sobre la actuación de misioneros cristianos en el mundo...Gracias, hermanos.

Bendiciones, amigos.
 
Re: BUENOS MISIONEROS POR EL MUNDO

¿No os animáis a dar testimonio sobre la buena labor de verdaderos misioneros que conozcáis o sobre los que habéis oido?

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9)

¡Bendiciones, hermanos!
 
Re: BUENOS MISIONEROS POR EL MUNDO

El verdadero misionero, predica la paz, nunca participa en ni aprueba la violencia, la guerra. Hay muchos a quienes se ha llamado misionero, pero no han sido ni son verdaderos misioneros, porque justifican la violencia, incluso la practican algunos.

Saludos, hermanos.
 
Re: BUENOS MISIONEROS POR EL MUNDO

Página sobre la obra de defensa de los indios y denuncia de los crímenes contra ellos, de Bartolomé de las casas, buen misionero español del siglo XVI:

http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm

Saludos y bendiciones, hermanos.