Hace poco en un foro un hermano estaba preocupado porque temia que los miembros de la ICAR sepan a qué denominación pertenecemos cada uno de nosotros los protestantes porque esa es la "misión" de ellos para separarnos y así vencer.
En primer lugar hermano, no creo que esa sea su misión porque por lo menos los que debaten en este foro no son muy listos ni muy diestros en nada de lo que profesan, son puros aficionados del debate y alguno hasta trae cosas que nos dan la razón en su ignorancia y en segundo porque no creo en las conspiraciones. La ICAR tiene demasiados problemas financieros por corrupción, escándalos sexuales y se está quedando vacía por ser una religión realmente muerta como para preocuparse de nosotros en los foros de Internet, ya bastante tienen con que no se les vayan los que tienen.
Los únicos católicos sinceros que conozco salen de la ICAR(en realidad se salen) y entran en grupos que aunque son apéndices de la ICAR se comportan como verdaderas sectas como son : Catecúmenos, Carismáticos y Opus Dei, en España tenemos muchos de esos llenos de hijos, ¡vaya gente que cree en la familia!.
Pero hay que reconocer, que los que pertenecen a estos grupos son sinceros y entendidos en lo que hacen, errados eso sí; y dentro de la ICAR tienen "métodos" diferentes entre ellos, en realidad son subsectas que más que aceptarse se soportan.
Entonces ¿Qué es un Cristiano Protestante Evangélico ?:
Cristiano: Antes que nada este termino es largo por varias razones antes que ninguna denominación se es cristiano, si no tienes esto da igual que seas protestante y evangélico. El que no hanacido de nuevo no puede ver el Reino de los cielos dice el Señor.
Protestante: Protestante para reflejar que somos los verdaderos protestantes, con la fe original que tenían los reformadores y dejar claro que otros grupos que se definen como "protestantes" no lo son como los YDJ y Adventistas que son sectas con profetas, revelación extra a la Biblia yo cosas extrañas además de haber abandonado la fe reformada.
Evangélico: Somos un grupo eterogéneo de denominaciones que aunque tengamos nuestras diferencias estas no son fundamentales como para que no nos consideremos hermanos.
Lo no que es un Cristiano Protestante Evangélico:
-Uno que dejó la ICAR porque los protestantes tienen más vida en su profesión de fe.Hombre, su razón tiene, pero esto no es lo que lo define.
-Una persona que sólo cree en los sacramento de la cena del señor y el bautismo. Esto es parte de nuestro devocional cristiano, pero no nos define.
-una persona que lee mucho la Biblia y ora antes de comer, al levantarse y al acostarse.Tampoco, esto lo hacemos, pero también los católicos hacen algo parecido, sólo que más rústico porque ellos no leen la Biblia y rezan, no oran.
-Uno que viste bien y luego va a la iglesia los domingos y entre semana y le llama culto a sus reuniones en vez de misa. Tampoco, puedes ir a cualquier iglesia toda tu vida y practicar todo el culto que quieras y si no has nacido de nuevo pues no eres cristiano.
Lo que sí es un Cristiano Protestante Evangélico:
Primero para ser cristiano debes haber nacido de nuevo:
parece una obviedad, pero muchos pasamos esto por alto como los católicos, que lo suyo es guardar todos los sacramentos y cree que esto les salva y evangélicos que creen que porque tienen la sana doctrina de la salvación por la gracia por medio de la fe estan servidos.
La frase “nacido de nuevo” literalmente significa “nacido desde arriba.” Nicodemo tenía una necesidad verdadera. Él necesitaba un cambio de corazón – una transformación espiritual. El nuevo nacimiento, el nacer de nuevo, es un acto de Dios por el cual la vida eterna es impartida a la persona que cree Pablo, Pedro y Juan indican que “el nacer de nuevo” también transmite la idea de “volverse hijo de Dios” al confiar en el nombre de Jesucristo.
“¿Por qué una persona necesita nacer de nuevo?” El Apóstol Pablo en Efesios 2:1 dice, “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados...” A los Romanos en Romanos 3:23, el Apóstol escribió, “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” De manera que, una persona necesita nacer de nuevo a fin de que sus pecados sean perdonados y para poder tener una relación con Dios.
Bueno habiendo visto esto, que no es una cuestión de nombres, sino de transformación divina en el ser humano y asumiendo que hemos nacido de nuevo, veamos lo que es ser un cristiano protestante evangélico.
¿Qué es protestantismo?: Este movimiento reformador del siglo XVI no fue el inicio de una nueva religión, sino la manifestación del deseo de muchos en la Edad Media tardía de que la iglesia fuera restaurada y renovada conforme al patrón bíblico. Por eso el movimiento se mantuvo apegado a las grandes declaraciones de fe del cristianismo histórico.
Descansando en la enseñanza del Nuevo Testamento los reformadores proclamaban que la salvación es un regalo de la sola gracia de Dios y del cual somos hechos partícipes únicamente por medio de la fe en nuestro Señor Jesucristo. De igual modo proclamaban que la Biblia, como revelación inspirada de Dios, es nuestra única regla segura e infalible de fe y práctica.
Eso somos los evangélicos protestantes, los que salgan de ahí no lo son, esa es la simpleza del evangelio.
Las iglesias evangélicas se dividen en su fondo en Arminianos y Calvinistas, aunque usted oiga muchos nombres todas en el fondo se suscriben a esto. Ambos grupos se suscriben al principio de los reformadores de Sola Gratia, Sola Scriptura, Solo Christo, Soli Deo Gloria.
¿Cuál es su diferencia?:
Cito a sugel michelén:
"En lo tocante a la predestinación, tanto uno como los otros afirmaban que la predestinación para salvación era una enseñanza bíblica; pero, mientras el calvinismo afirma que los elegidos ejercen fe porque fueron predestinados por Dios desde antes de la fundación por el puro afecto de Su voluntad, Arminio enseñaba más bien que Dios predestinó a todos aquellos que Él sabía de antemano que iban a querer."
Así que el foco del debate no era si había predestinación o no, sino sobre la base de dicha predestinación.
Los Arminianos:
Arminio creía que la caída había arruinado la raza humana dejándola bajo el dominio del pecado:
“La voluntad del hombre no es libre de hacer ningún bien a menos que sea… libertada por el Hijo de Dios a través del Espíritu de Dios”, decía Arminio.
En otro lugar, muestra su acuerdo con Agustín en este punto: “Porque Cristo dijo: ‘Separados de mí nada podéis hacer’. Y San Agustín, luego de meditar diligentemente sobre cada palabra en este pasaje, dice lo siguiente: ‘Cristo no dice, separados de mí sólo pueden hacer un poco’; tampoco dice, ‘Separados de mí no pueden hacer ninguna cosa que sea ardua’; ni tampoco, ‘Separados de mí lo harán con dificultad’; sino que dice, ‘Separados de mí nada podéis hacer’.”
En cuanto a esto, Arminio parece estar de acuerdo con Agustín, Lutero y Calvino. El punto donde Arminio se apartó ellos fue en el hecho de que para él la gracia de Dios es necesaria para la salvación, pero no asegura la salvación de nadie; en otras palabras, la gracia es una condición necesaria, pero no suficiente.
Arminio declara: “Toda persona no regenerada posee una voluntad libre, y la capacidad de resistir al Espíritu Santo, de rechazar la gracia de Dios que le es ofrecida, de menospreciar el consejo de Dios contra sí mismos, de rehusar aceptar el Evangelio de la gracia, y de no abrirle a aquel que toca la puerta de su corazón”.
Arminio declara: “Toda persona no regenerada posee una voluntad libre, y la capacidad de resistir al Espíritu Santo, de rechazar la gracia de Dios que le es ofrecida, de menospreciar el consejo de Dios contra sí mismos, de rehusar aceptar el Evangelio de la gracia, y de no abrirle a aquel que toca la puerta de su corazón”."
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Los Calvinistas:
Cito a sugel michelén de nuevo:
1)Por un lado declaran que el hecho de que “sólo algunos de entre los miembros de la raza humana pecadora alcancen la fe, debe atribuirse al Consejo eterno de Dios. Dios eligió en Cristo un número definido de seres humanos para la salvación, en tanto que, en su justicia, dejó a los demás entregados a la perdición.”
2) En cuanto a la eficacia de la muerte de Cristo, afirman que ésta “es suficiente para expiar los pecados de todo el mundo.” Sin embargo, su obra de expiación está limitada en el hecho de que Dios tenía la intención de que fuese eficaz solamente para quienes “fueron elegidos desde la eternidad para salvación.”
3)También afirman la total depravación de la raza humana, así como la gracia irresistible de Dios. “Finalmente, los Cánones enseñan que Dios preserva a los elegidos de tal modo que no caen de su gracia. En esto también se atribuye la gloria Dios; permanecemos en la gracia, no por el poder de nuestra voluntad, sino porque, por su gracia, Dios ‘inicia, preserva, continúa y perfecciona su obra en nosotros’.”
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Los Arminianos:
Los bautistas generales, los menonitas holandeses y, un poco más tarde, por el metodismo wesleyano (aunque este último se aleja aún más de la doctrina reformada de la salvación como las iglesias pentecostales y otras). Hoy día es la doctrina de la mayoría de las iglesias en América.
Los Calvinistas:
Bautistas Reformados, Presbiterianos.
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Entonces todos los Cristianos Evangélicos Protestantes nos suscribimos al la fe de los reformadores:
la salvación es un regalo de la sola gracia de Dios y del cual somos hechos partícipes únicamente por medio de la fe en nuestro Señor Jesucristo. De igual modo proclamaban que la Biblia, como revelación inspirada de Dios, es nuestra única regla segura e infalible de fe y práctica.
Nuestras diferencias en cuanto a la salvación no nos hace dos religiones distintas, porque hemos aceptado al Señor Jesucristo quien nos ha salvado por gracia por medio de la fe, no por obras para que nadie se gloríe.
Si algún protestante evangélico te dice que esalvado por obras o que necesita las obras para salvarse entonces necesita que se le predique el evangélio otra vez para que se convierta como a los católicos.
Otra cosa, no te de miedo decirle sobre tu denominación, tú y yo tenemos la misma fe, en lo concerniente a la manera de ser salvo y eso es lo importante, lo demás sin dejar de serlo, no es tan importante.
En primer lugar hermano, no creo que esa sea su misión porque por lo menos los que debaten en este foro no son muy listos ni muy diestros en nada de lo que profesan, son puros aficionados del debate y alguno hasta trae cosas que nos dan la razón en su ignorancia y en segundo porque no creo en las conspiraciones. La ICAR tiene demasiados problemas financieros por corrupción, escándalos sexuales y se está quedando vacía por ser una religión realmente muerta como para preocuparse de nosotros en los foros de Internet, ya bastante tienen con que no se les vayan los que tienen.
Los únicos católicos sinceros que conozco salen de la ICAR(en realidad se salen) y entran en grupos que aunque son apéndices de la ICAR se comportan como verdaderas sectas como son : Catecúmenos, Carismáticos y Opus Dei, en España tenemos muchos de esos llenos de hijos, ¡vaya gente que cree en la familia!.
Pero hay que reconocer, que los que pertenecen a estos grupos son sinceros y entendidos en lo que hacen, errados eso sí; y dentro de la ICAR tienen "métodos" diferentes entre ellos, en realidad son subsectas que más que aceptarse se soportan.
Entonces ¿Qué es un Cristiano Protestante Evangélico ?:
Cristiano: Antes que nada este termino es largo por varias razones antes que ninguna denominación se es cristiano, si no tienes esto da igual que seas protestante y evangélico. El que no hanacido de nuevo no puede ver el Reino de los cielos dice el Señor.
Protestante: Protestante para reflejar que somos los verdaderos protestantes, con la fe original que tenían los reformadores y dejar claro que otros grupos que se definen como "protestantes" no lo son como los YDJ y Adventistas que son sectas con profetas, revelación extra a la Biblia yo cosas extrañas además de haber abandonado la fe reformada.
Evangélico: Somos un grupo eterogéneo de denominaciones que aunque tengamos nuestras diferencias estas no son fundamentales como para que no nos consideremos hermanos.
Lo no que es un Cristiano Protestante Evangélico:
-Uno que dejó la ICAR porque los protestantes tienen más vida en su profesión de fe.Hombre, su razón tiene, pero esto no es lo que lo define.
-Una persona que sólo cree en los sacramento de la cena del señor y el bautismo. Esto es parte de nuestro devocional cristiano, pero no nos define.
-una persona que lee mucho la Biblia y ora antes de comer, al levantarse y al acostarse.Tampoco, esto lo hacemos, pero también los católicos hacen algo parecido, sólo que más rústico porque ellos no leen la Biblia y rezan, no oran.
-Uno que viste bien y luego va a la iglesia los domingos y entre semana y le llama culto a sus reuniones en vez de misa. Tampoco, puedes ir a cualquier iglesia toda tu vida y practicar todo el culto que quieras y si no has nacido de nuevo pues no eres cristiano.
Lo que sí es un Cristiano Protestante Evangélico:
Primero para ser cristiano debes haber nacido de nuevo:
parece una obviedad, pero muchos pasamos esto por alto como los católicos, que lo suyo es guardar todos los sacramentos y cree que esto les salva y evangélicos que creen que porque tienen la sana doctrina de la salvación por la gracia por medio de la fe estan servidos.
La frase “nacido de nuevo” literalmente significa “nacido desde arriba.” Nicodemo tenía una necesidad verdadera. Él necesitaba un cambio de corazón – una transformación espiritual. El nuevo nacimiento, el nacer de nuevo, es un acto de Dios por el cual la vida eterna es impartida a la persona que cree Pablo, Pedro y Juan indican que “el nacer de nuevo” también transmite la idea de “volverse hijo de Dios” al confiar en el nombre de Jesucristo.
“¿Por qué una persona necesita nacer de nuevo?” El Apóstol Pablo en Efesios 2:1 dice, “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados...” A los Romanos en Romanos 3:23, el Apóstol escribió, “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” De manera que, una persona necesita nacer de nuevo a fin de que sus pecados sean perdonados y para poder tener una relación con Dios.
Bueno habiendo visto esto, que no es una cuestión de nombres, sino de transformación divina en el ser humano y asumiendo que hemos nacido de nuevo, veamos lo que es ser un cristiano protestante evangélico.
¿Qué es protestantismo?: Este movimiento reformador del siglo XVI no fue el inicio de una nueva religión, sino la manifestación del deseo de muchos en la Edad Media tardía de que la iglesia fuera restaurada y renovada conforme al patrón bíblico. Por eso el movimiento se mantuvo apegado a las grandes declaraciones de fe del cristianismo histórico.
Descansando en la enseñanza del Nuevo Testamento los reformadores proclamaban que la salvación es un regalo de la sola gracia de Dios y del cual somos hechos partícipes únicamente por medio de la fe en nuestro Señor Jesucristo. De igual modo proclamaban que la Biblia, como revelación inspirada de Dios, es nuestra única regla segura e infalible de fe y práctica.
Eso somos los evangélicos protestantes, los que salgan de ahí no lo son, esa es la simpleza del evangelio.
Las iglesias evangélicas se dividen en su fondo en Arminianos y Calvinistas, aunque usted oiga muchos nombres todas en el fondo se suscriben a esto. Ambos grupos se suscriben al principio de los reformadores de Sola Gratia, Sola Scriptura, Solo Christo, Soli Deo Gloria.
¿Cuál es su diferencia?:
Cito a sugel michelén:
"En lo tocante a la predestinación, tanto uno como los otros afirmaban que la predestinación para salvación era una enseñanza bíblica; pero, mientras el calvinismo afirma que los elegidos ejercen fe porque fueron predestinados por Dios desde antes de la fundación por el puro afecto de Su voluntad, Arminio enseñaba más bien que Dios predestinó a todos aquellos que Él sabía de antemano que iban a querer."
Así que el foco del debate no era si había predestinación o no, sino sobre la base de dicha predestinación.
Los Arminianos:
Arminio creía que la caída había arruinado la raza humana dejándola bajo el dominio del pecado:
“La voluntad del hombre no es libre de hacer ningún bien a menos que sea… libertada por el Hijo de Dios a través del Espíritu de Dios”, decía Arminio.
En otro lugar, muestra su acuerdo con Agustín en este punto: “Porque Cristo dijo: ‘Separados de mí nada podéis hacer’. Y San Agustín, luego de meditar diligentemente sobre cada palabra en este pasaje, dice lo siguiente: ‘Cristo no dice, separados de mí sólo pueden hacer un poco’; tampoco dice, ‘Separados de mí no pueden hacer ninguna cosa que sea ardua’; ni tampoco, ‘Separados de mí lo harán con dificultad’; sino que dice, ‘Separados de mí nada podéis hacer’.”
En cuanto a esto, Arminio parece estar de acuerdo con Agustín, Lutero y Calvino. El punto donde Arminio se apartó ellos fue en el hecho de que para él la gracia de Dios es necesaria para la salvación, pero no asegura la salvación de nadie; en otras palabras, la gracia es una condición necesaria, pero no suficiente.
Arminio declara: “Toda persona no regenerada posee una voluntad libre, y la capacidad de resistir al Espíritu Santo, de rechazar la gracia de Dios que le es ofrecida, de menospreciar el consejo de Dios contra sí mismos, de rehusar aceptar el Evangelio de la gracia, y de no abrirle a aquel que toca la puerta de su corazón”.
Arminio declara: “Toda persona no regenerada posee una voluntad libre, y la capacidad de resistir al Espíritu Santo, de rechazar la gracia de Dios que le es ofrecida, de menospreciar el consejo de Dios contra sí mismos, de rehusar aceptar el Evangelio de la gracia, y de no abrirle a aquel que toca la puerta de su corazón”."
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Los Calvinistas:
Cito a sugel michelén de nuevo:
1)Por un lado declaran que el hecho de que “sólo algunos de entre los miembros de la raza humana pecadora alcancen la fe, debe atribuirse al Consejo eterno de Dios. Dios eligió en Cristo un número definido de seres humanos para la salvación, en tanto que, en su justicia, dejó a los demás entregados a la perdición.”
2) En cuanto a la eficacia de la muerte de Cristo, afirman que ésta “es suficiente para expiar los pecados de todo el mundo.” Sin embargo, su obra de expiación está limitada en el hecho de que Dios tenía la intención de que fuese eficaz solamente para quienes “fueron elegidos desde la eternidad para salvación.”
3)También afirman la total depravación de la raza humana, así como la gracia irresistible de Dios. “Finalmente, los Cánones enseñan que Dios preserva a los elegidos de tal modo que no caen de su gracia. En esto también se atribuye la gloria Dios; permanecemos en la gracia, no por el poder de nuestra voluntad, sino porque, por su gracia, Dios ‘inicia, preserva, continúa y perfecciona su obra en nosotros’.”
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Los Arminianos:
Los bautistas generales, los menonitas holandeses y, un poco más tarde, por el metodismo wesleyano (aunque este último se aleja aún más de la doctrina reformada de la salvación como las iglesias pentecostales y otras). Hoy día es la doctrina de la mayoría de las iglesias en América.
Los Calvinistas:
Bautistas Reformados, Presbiterianos.
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Entonces todos los Cristianos Evangélicos Protestantes nos suscribimos al la fe de los reformadores:
la salvación es un regalo de la sola gracia de Dios y del cual somos hechos partícipes únicamente por medio de la fe en nuestro Señor Jesucristo. De igual modo proclamaban que la Biblia, como revelación inspirada de Dios, es nuestra única regla segura e infalible de fe y práctica.
Nuestras diferencias en cuanto a la salvación no nos hace dos religiones distintas, porque hemos aceptado al Señor Jesucristo quien nos ha salvado por gracia por medio de la fe, no por obras para que nadie se gloríe.
Si algún protestante evangélico te dice que esalvado por obras o que necesita las obras para salvarse entonces necesita que se le predique el evangélio otra vez para que se convierta como a los católicos.
Otra cosa, no te de miedo decirle sobre tu denominación, tú y yo tenemos la misma fe, en lo concerniente a la manera de ser salvo y eso es lo importante, lo demás sin dejar de serlo, no es tan importante.