EL VERDADERO DISCIPULO AMADO

Re: EL VERDADERO DISCIPULO AMADO

HOLA MARGA, ¿DONTAS? NO TE ESCONDAS, TU DESNUDEZ SE TE NOTARA DESPUES DE TODO.
 
Re: EL VERDADERO DISCIPULO AMADO

Edanny ya te ti algunos comentarios al respecto:


quote_icon.png
Originalmente enviado por edanny2010
http://www.verdadasd.org/discipuloamado.pdf



Edanny, este no es el lugar para discutir sobre la teoría TOTALMENTE FALTA DE ARGUMENTOS de que el D.A. es Lazaro. Pero a modo de apunte (y si qieres proseguir abre un tema aparte) es ridiculo totalmente lo que dcie el autor de esa tesis sobre que

Si María Magdalena es María de Betania,como creo,


El unico argumento con un cierto peso y que merece ser considerado es este:


Cuando “uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su
hermana” estaba mortalmente enfermo, las hermanas le mandaron a Jesús un mensaje. Aunque
lo lógico habría sido que hubiesen dicho algo tan escueto como “Maestro, Lázaro está enfermo”,
el evangelista escogió ponerlo de esta manera: “Señor, mira, el que amas está enfermo” (11:1-3),
y en el versículo 5 insiste: “Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro”. Unos días más
tarde, después de la muerte de su amigo, ese amor se manifestó con tanta intensidad y emoción
que hasta “los judíos”
14, esos dirigentes que muy poco después iban a planear minuciosamente





la muerte del Maestro y de su discípulo amado, dijeron “Mirad como le amaba” (11:36).







Nadie puede negar que nuestro señor "amaba" a Lazaro, pero ¿es eso demostración de que Lazaro es "el discípulo amado" o "el discípulo que mas amaba Jesús"? no, no lo es. A Lazaro lo amaba "lo mismo" que amaba a sus hermanas. Evidentemente nuestro señor "amaba" y amaba mucho y a muchos, pero solo una persona es "a la que mas amaba" y que el cuerto evangelio dice que fue testigo de todo lo que narra ¿Lazaro fue testigo de todo? no, no lo fue, Lazaro estaba en su casa y no consta que siguiese a Jesús, eran muy amigos y lo amaba pero no consta que fuese de los que le seguian a todos lados, consecuentemente no puede ser "el que vió y escribió estas cosas",- como dice el ultimo redactor de la comunidad del D.A. cuando escribe su añadido final al evangelio.
El argumento de que "Jesús amaba a Lazaro" no es bajo ningún concepto demostracion de nada excepto que "lo amaba" como "amaba a Marta y Maria" sus hermanas. Eso sería tan absurdo como decir que el famosisimo D.A. es aquel joven rico al que nuestro señor "amó" tras recriminarle por llamarle bueno y recordarle que solo Dios es bueno.
<DIR>Mar 10:18 Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios.
Mar 10:19 Ya sabes los mandamientos: = No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, = no seas injusto, = honra a tu padre y a tu madre.» =
Mar 10:20 El, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.»
</DIR>
Mar 10:21 Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo

En conclusión: Que el hecho de que se diga que nuesro señor amaba a tal o cual persona no es arguemnto a favor de que esa persona sea "el discípulo amado" pues este discípulo "especialmente amado" y que se reconoce como lider y fundador de la comunidad que lleva su nombre, tiene que reunir unos requisitos minimos como "ser testigo" de lo que narra y haber acompañado a nuestro señor "hasta el final", cosdas que cumple Maria y no cumple Lazaro. Si despús de esto quieres seguir defendiendo esa teoría abre un nuevo tema y seguimos alli
 
Re: EL VERDADERO DISCIPULO AMADO

Y aqui tienes algunos de los datos que di para argumentar que es Maria el D.A.

Cajiga vayamos por orden


pero la verdad es que si vamos a seguir la Palabra escrita, María no escribió ningún texto de la Biblia.


La mayoría de autores del n.t. son desconocidos y los apóstoles no parece que escribieran nada tampoco


Fue una discípula del Maestro, una digna creyente, la que tuvo el privilegio de se la primera en ver al Cristo resucitado y ser la primera en anunciar el glorioso evento
Según el evaneglio del discípulo amado (o sea, ella misma según postulamos) es como dices, pero según el autor de Marcos no es asi y según Pablo no es asi, para ellos es a Pedro al que primero se aparece





Luego la Biblia calla sobre ella,
La biblia "canonica" si que es verdad que apenas dice nada sobre ella tras la ejecución de nuestro señor (tampoco es un silencio absoluto) pero libros cristianos que no se aceptaron como canonicos si que hablan de ella, y mucho, y dicen de ella que era el discípulo amado de nuestro señor y le dan un papael incluso mas relevante que al apostolado masculino





Además no hay obra de los primeros cristianos que mencione a María como autora del cuarto Evangelio
La mencionan como el discípulo mas amado de nuestro señor y sabemos que ese discípulo es el que está detras de la comunidad que compuso el cuarto evangelio. Repito los datos que di con anterioridad:


Bueno, paso a presentar algunos testigos citando el nombre dado al escrito, fecha estimada de composición y el texto en cuestión:

Evangelio de Tomas, compuesto entre el 60 y el 120, tiene una logión que muestra claramente la existencia de una animadversión de Pedro hacia Maria

114. Shimón Kefa les dice: Qué Máriam salga de entre nosotros, pues las mujeres no son dignas de la vida. (Pro 31:3, Ecl 7:28!) || Yeshúa dice: He aquí, la inspiraré° a ella para que se convierta en varón, para que ella misma se haga una espíritu viviente semejante a vosotros varones.¹ Pues cada mujer que se convierte en varón, entrará en la soberanía de los cielos. (¹¡exquisitamente irónico, puesto que ‘espíritu’ en arameo— la lengua original del logion— es femenina!; Gén 3:16, Éx 18:2, Tom 22!; Clemente de Alejandría, Stromata, VI.12: «Las almas no son ni masculinas ni femeninas, cuando ya no se casan ni se dan en casamiento [Lc 20:34-36]; y ¿no es la mujer convertida en varón, cuando se ha hecho igualmente no femenina y varonil y perfecta?»)
http://www.metalog.org/files/tomas.html


Este mismo enfrentamiento lo encontramos en un texto llamado evangelio de Maria, compuesto en torno al año 130-150 y que en el contexto de una serie de revelaciones que da Maria al resto de apóstoles salta Pedro y la recrimina mientras Levi la defiende y lo acusa de haber sido siempre igual:


Después de decir todo esto, Mariam permaneció en silencio, dado que el Salvador había hablado con ella hasta aquí. Entonces, Andrés habló y dijo a los hermanos: «Decid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo, por mi parte, no creo que el Salvador haya dicho estas cosas. Estas doctrinas son bien extrañas». Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó acerca del Salvador: «¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a nosotros. [SIZE=+1]18
Entonces Mariam se echó a llorar y dijo a Pedro: «Pedro, hermano mío, ¿qué piensas? ¿Supones acaso que yo he reflexionado estas cosas por mí misma o que miento respecto al Salvador?
Entonces Leví<SUP> </SUP>habló y dijo a Pedro: «Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador». Luego que [SIZE=+1]19[/SIZE] [Leví hubo dicho estas palabras], se pusieron en camino para anunciar y predicar.

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvMagdalena.htm

Vemos aqui que la rivalidad entre Pedro y el D.A. que se observa en el cuarto evangelio es la misma que la de Pedro y Maria en estos escritos, ergo Maria es el D.A.
ES IMPORTANTE NOTAR COMO EL TEXTO HACE DECIR A LEVÍ "POR ESTO LA AMÓ MAS QUE A NOSOTROS" que es sinonimo a decir que era "el discipulo que mas amaba Jesús" y que es el mismo del que habla el cuarto evangelio, ergo maria es el D.A. ahora claramente identificado

Otro texto que declara que Maria es el discípulo amado lo encontramos en el documento llamado "Evangelio de Felipe", compuesto entre el 140 y el 220 y que dice:

« Ellos le dijeron: “¿Por qué la amas más que a todos nosotros?”. El Salvador respondió y les dijo: “¿Por qué no os amo a vosotros como a ella?”.
Un ciego y un vidente, estando ambos a oscuras, no se distinguen entre sí. Cuando llega la luz, entonces el vidente verá la luz, y el que es ciego permanecerá a oscuras. El Señor dijo: "Bienaventurado el que es antes de llegar a ser, pues el que es, ha sido y será”

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvFelipe.htm

Otros datos de interes (gentileza de Azuzena Ortiz, Santiago Oblias y el Prof. Antonio Piñero)

- En el documento llamado "Dialogo del Salvador", compuesto a finales del siglo pero cuya ultima redacción es del siglo II, Maria aparece 12 veces como interoluctora de nuestro señor y haciendo las preguntas mas interesantes, entre ellas la cuestión 60 que dice:
Dime señor, ¿para que he venido a este lugar?... Dijo el señor: Tu manifiestas la abundancia del Revelador
´
- El documento llamado "Primer apocalipsis de Santiago" presenta a Maria como discipula de Jesús (junto a algunas mujeres mas)

- En el documento llamado "sabiduría de Jesucristo" se da el dato que tras la ejecución de nuestro señor "solo doce hombres y siete mujeres" comenzaron con la misión evangelizadora tras irse de Jerusalen a galilea apareciendoseles alli nuestro señor, luego habla Maria magdalena, señal de que era una de esas siete mujeres

- En el documento llamado Pistis Sofia es Maria quien hace 40 delas 46 preguntas, lo que pone de manifiesto el concepto de: Maria=discípulo perfecto=discípulo amado

- El apendice final de Mc 16, 8-20 se compone en el siglo II y se añade al texto, en el se cita la ya fortisima tradición de que fue Maria la primera en ver al señor, desdiciendo asi la postura anterior que se intentaba transmitir, a saber: Fue a Pedro al que se le concedió el inmenso honor de ser el primero en verlo. Pablo y Mc comenzaron diciendo eso, pero ese redactor que hace el añadido no puede omitir algo que se había transmitido oralmente y era ya muy conocido, después de todo Maria es la que aparece en los relatos que mas se contaban al principio: la pasión, muerte y anástasis de nuestro señor. Y el relato de Maria en el huerto y corriendo para avisar al apóstolado "escondidos con puertas y ventanas cerradas por temor" debió de ser el primero en contarse en el "boca a boca", y mas teniendo en cuenta que, según los gnosticos, Maria fue una gran profeta cristiana que predicó constantemente, no tiene nada extraño por tanto que su testimonio no se lograra "eclipsar" por parte de "los varones" como Pablo y Mc

Lo dejo aqui para no "empachar" de información y que de tiempo a ir asimilando la información. Hablamos de testigos de los siglos II y III y que en muchos casos no tenían relación entre si, son grupos independientes y con creencias distintas PERO QUE TODOS COINCIDEN EN EL PERFIL Y PAPEL DE MARIA Y SU IMPORTANCIA EN EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO ASI COMO EN SER UNA "DISCIPULO PERFECTO" Y EL "MAS AMADO DE TODOS LOS DISCIPULOS". ¿Porque no tiene que ser valida esa tradición que es MAS ANTIGUA que la de Ireneo y que ESTÁ ATESTIGUADA MULTIPLEMENTE?. Los gnosticos no tendrían motivos para mentir al decir que Maria era el discípulo amado, mientras que Ireneo, embarcado en su cruzada antignostica, si podría haber mentido en tal de destruirlos; que era su intención ultima. Aunque personalmente creo que sencillamente se confundió.

DESPUÉS DE ESTO CAJIGA CALLÓ, AL IGUAL QUE TU CALLASTE
[/SIZE]


 
Re: EL VERDADERO DISCIPULO AMADO

¿Como prestar atención a un sujeto que dice?:
Si María Magdalena es María de Betania,como creo

Solo con "creer que maria magdalena es Maria de Betania" ya es suficiente para hacerse una idea de la preparación del autor de ese escrito
 
Re: EL VERDADERO DISCIPULO AMADO

Edanny ya te ti algunos comentarios al respecto:

quote_icon.png
Originalmente enviado por edanny2010
http://www.verdadasd.org/discipuloamado.pdf



Edanny, este no es el lugar para discutir sobre la teoría TOTALMENTE FALTA DE ARGUMENTOS de que el D.A. es Lazaro. Pero a modo de apunte (y si qieres proseguir abre un tema aparte) es ridiculo totalmente lo que dcie el autor de esa tesis sobre que

Si María Magdalena es María de Betania,como creo,


El unico argumento con un cierto peso y que merece ser considerado es este:










Nadie puede negar que nuestro señor "amaba" a Lazaro, pero ¿es eso demostración de que Lazaro es "el discípulo amado" o "el discípulo que mas amaba Jesús"? no, no lo es. A Lazaro lo amaba "lo mismo" que amaba a sus hermanas. Evidentemente nuestro señor "amaba" y amaba mucho y a muchos, pero solo una persona es "a la que mas amaba" y que el cuerto evangelio dice que fue testigo de todo lo que narra ¿Lazaro fue testigo de todo? no, no lo fue, Lazaro estaba en su casa y no consta que siguiese a Jesús, eran muy amigos y lo amaba pero no consta que fuese de los que le seguian a todos lados, consecuentemente no puede ser "el que vió y escribió estas cosas",- como dice el ultimo redactor de la comunidad del D.A. cuando escribe su añadido final al evangelio.
El argumento de que "Jesús amaba a Lazaro" no es bajo ningún concepto demostracion de nada excepto que "lo amaba" como "amaba a Marta y Maria" sus hermanas. Eso sería tan absurdo como decir que el famosisimo D.A. es aquel joven rico al que nuestro señor "amó" tras recriminarle por llamarle bueno y recordarle que solo Dios es bueno.
<dir>Mar 10:18 Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios.
Mar 10:19 Ya sabes los mandamientos: = No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, = no seas injusto, = honra a tu padre y a tu madre.» =
Mar 10:20 El, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.»
</dir>Mar 10:21 Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo

En conclusión: Que el hecho de que se diga que nuesro señor amaba a tal o cual persona no es arguemnto a favor de que esa persona sea "el discípulo amado" pues este discípulo "especialmente amado" y que se reconoce como lider y fundador de la comunidad que lleva su nombre, tiene que reunir unos requisitos minimos como "ser testigo" de lo que narra y haber acompañado a nuestro señor "hasta el final", cosdas que cumple Maria y no cumple Lazaro. Si despús de esto quieres seguir defendiendo esa teoría abre un nuevo tema y seguimos alli

Dice que le amo al joven rico, preo en el libro de Juan, ese joven rico ni aparece, asi que ese amado ha de ser algien qu eestaba siempre con ellos y el unico, porque se descarta el que citas que puede ser el discipulo amado es Lazaro. asi que deja esos argumentitos bobos, Ademas hay mas raznes para decir que Lazaro es el discipulo amado, pero mañana lo toco, por ahora tocare otros temas, pero nome pidas que toque mas sobre esto porque ya se dio el link, donde puedes leer todo lo que expone EMR.

AHORA SI LEES OTROS ESCRITOS QUIAS VEAS A LA MAGDALENA COMO EL DISCIPULO AMADO, PERO HABLAMOS DE LA BIBLIA. AHORA SI NO TE GUSTA SOLO LA BIBLIA ENTONCES ¿PORQUE NO ACEPTAS LA INTERPRETACION DE OTROS QUE PIENSAN DISTINTOA TI Y SON ESCRITOS FUERA DE LA BIBLIA? ¿EH, MAESTRA DE LA CONTRADICCION? ¿PARA QUE COBRAS O ESPERAS COBRAR POR TUS MENSAJITOS SI SOLO TE CONTRADICES?
 
Re: EL VERDADERO DISCIPULO AMADO

El argumento de ese enlace que das se basa sobre todo en las referencias a que nuestro señor "amaba a Lazaro" y eso ya te lo he refutado. Tu no has dicho nada sobre los varios testigos que te he traido que dicen que es Maria auqnue en otros muchos temas estén totalmente enfrentados


Evangelio de Tomas, compuesto entre el 60 y el 120, tiene una logión que muestra claramente la existencia de una animadversión de Pedro hacia Maria

114. Shimón Kefa les dice: Qué Máriam salga de entre nosotros, pues las mujeres no son dignas de la vida. (Pro 31:3, Ecl 7:28!) || Yeshúa dice: He aquí, la inspiraré° a ella para que se convierta en varón, para que ella misma se haga una espíritu viviente semejante a vosotros varones.¹ Pues cada mujer que se convierte en varón, entrará en la soberanía de los cielos. (¹¡exquisitamente irónico, puesto que ‘espíritu’ en arameo— la lengua original del logion— es femenina!; Gén 3:16, Éx 18:2, Tom 22!; Clemente de Alejandría, Stromata, VI.12: «Las almas no son ni masculinas ni femeninas, cuando ya no se casan ni se dan en casamiento [Lc 20:34-36]; y ¿no es la mujer convertida en varón, cuando se ha hecho igualmente no femenina y varonil y perfecta?»)
http://www.metalog.org/files/tomas.html


Este mismo enfrentamiento lo encontramos en un texto llamado evangelio de Maria, compuesto en torno al año 130-150 y que en el contexto de una serie de revelaciones que da Maria al resto de apóstoles salta Pedro y la recrimina mientras Levi la defiende y lo acusa de haber sido siempre igual:


Después de decir todo esto, Mariam permaneció en silencio, dado que el Salvador había hablado con ella hasta aquí. Entonces, Andrés habló y dijo a los hermanos: «Decid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo, por mi parte, no creo que el Salvador haya dicho estas cosas. Estas doctrinas son bien extrañas». Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó acerca del Salvador: «¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a nosotros. [SIZE=+1]18
Entonces Mariam se echó a llorar y dijo a Pedro: «Pedro, hermano mío, ¿qué piensas? ¿Supones acaso que yo he reflexionado estas cosas por mí misma o que miento respecto al Salvador?
Entonces Leví<SUP> </SUP>habló y dijo a Pedro: «Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador». Luego que [SIZE=+1]19[/SIZE] [Leví hubo dicho estas palabras], se pusieron en camino para anunciar y predicar.

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvMagdalena.htm

Vemos aqui que la rivalidad entre Pedro y el D.A. que se observa en el cuarto evangelio es la misma que la de Pedro y Maria en estos escritos, ergo Maria es el D.A.
ES IMPORTANTE NOTAR COMO EL TEXTO HACE DECIR A LEVÍ "POR ESTO LA AMÓ MAS QUE A NOSOTROS" que es sinonimo a decir que era "el discipulo que mas amaba Jesús" y que es el mismo del que habla el cuarto evangelio, ergo maria es el D.A. ahora claramente identificado

Otro texto que declara que Maria es el discípulo amado lo encontramos en el documento llamado "Evangelio de Felipe", compuesto entre el 140 y el 220 y que dice:

« Ellos le dijeron: “¿Por qué la amas más que a todos nosotros?”. El Salvador respondió y les dijo: “¿Por qué no os amo a vosotros como a ella?”.
Un ciego y un vidente, estando ambos a oscuras, no se distinguen entre sí. Cuando llega la luz, entonces el vidente verá la luz, y el que es ciego permanecerá a oscuras. El Señor dijo: "Bienaventurado el que es antes de llegar a ser, pues el que es, ha sido y será”

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvFelipe.htm

Otros datos de interes (gentileza de Azuzena Ortiz, Santiago Oblias y el Prof. Antonio Piñero)

- En el documento llamado "Dialogo del Salvador", compuesto a finales del siglo pero cuya ultima redacción es del siglo II, Maria aparece 12 veces como interoluctora de nuestro señor y haciendo las preguntas mas interesantes, entre ellas la cuestión 60 que dice:
Dime señor, ¿para que he venido a este lugar?... Dijo el señor: Tu manifiestas la abundancia del Revelador
´
- El documento llamado "Primer apocalipsis de Santiago" presenta a Maria como discipula de Jesús (junto a algunas mujeres mas)

- En el documento llamado "sabiduría de Jesucristo" se da el dato que tras la ejecución de nuestro señor "solo doce hombres y siete mujeres" comenzaron con la misión evangelizadora tras irse de Jerusalen a galilea apareciendoseles alli nuestro señor, luego habla Maria magdalena, señal de que era una de esas siete mujeres

- En el documento llamado Pistis Sofia es Maria quien hace 40 delas 46 preguntas, lo que pone de manifiesto el concepto de: Maria=discípulo perfecto=discípulo amado

- El apendice final de Mc 16, 8-20 se compone en el siglo II y se añade al texto, en el se cita la ya fortisima tradición de que fue Maria la primera en ver al señor, desdiciendo asi la postura anterior que se intentaba transmitir, a saber: Fue a Pedro al que se le concedió el inmenso honor de ser el primero en verlo. Pablo y Mc comenzaron diciendo eso, pero ese redactor que hace el añadido no puede omitir algo que se había transmitido oralmente y era ya muy conocido, después de todo Maria es la que aparece en los relatos que mas se contaban al principio: la pasión, muerte y anástasis de nuestro señor. Y el relato de Maria en el huerto y corriendo para avisar al apóstolado "escondidos con puertas y ventanas cerradas por temor" debió de ser el primero en contarse en el "boca a boca", y mas teniendo en cuenta que, según los gnosticos, Maria fue una gran profeta cristiana que predicó constantemente, no tiene nada extraño por tanto que su testimonio no se lograra "eclipsar" por parte de "los varones" como Pablo y Mc
[/SIZE]
 
Re: EL VERDADERO DISCIPULO AMADO

Nadie puede negar que nuestro señor "amaba" a Lazaro, pero ¿es eso demostración de que Lazaro es "el discípulo amado" o "el discípulo que mas amaba Jesús"? no, no lo es. A Lazaro lo amaba "lo mismo" que amaba a sus hermanas. Evidentemente nuestro señor "amaba" y amaba mucho y a muchos, pero solo una persona es "a la que mas amaba" y que el cuerto evangelio dice que fue testigo de todo lo que narra ¿Lazaro fue testigo de todo? no, no lo fue, Lazaro estaba en su casa y no consta que siguiese a Jesús, eran muy amigos y lo amaba pero no consta que fuese de los que le seguian a todos lados, consecuentemente no puede ser "el que vió y escribió estas cosas",- como dice el ultimo redactor de la comunidad del D.A. cuando escribe su añadido final al evangelio.

A esto se le añade otro argumento, el D.A. es situado en el cuarto evangelio "junto a" el stauros de nuestro señor (en los demás evangelios solo se cita "mujeres y a lo lejos") y como si le hubiera seguido durante toda su pasión y hasta el final ¿Es plausible que Lazaro lo acompaara y estuviese "junto a"? no lo parece pues Lazaro no se cita nunca acompañando a nuestro señor y además, según el cuarto evangelio, los judíos (los sumos sacerdotes dice el texto, en referencia probablemente al sanedrin) querían matarlo. Si los apóstoles corrieron y se escondieron (y no eran tan conocidos en aquel momento y por tanto era mas dificil que los reconocieran) lo mas noraml es que Lazaro hiciera lo mismo, es mas, seguramente ni salió de Betania. asi se cumplió la escrutura: Heriré al pastor y se dispersaran las ovejas.
Por el contrario Maria, una "mujer", si pudo ir acompañando a nuestro señor y estar "junto a" el stauros, pero no uno de los apóstoles y menos aún Lázaro. Los habrían matado!!, por eso el resto de evangelios solo habla de la presencia de mujeres "y de lejos"
 
Re: EL VERDADERO DISCIPULO AMADO

Nuevamente edanny tiene que optar por "desaparecer" cuando no puede refutar lo argumentos...