Darwin... ¿Horrorizado por el ojo?

23 Noviembre 1998
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geocities.com
Seguiré analizando formas de argumentación de las citadas frecuentemente por los creacionistas para atacar la evolución. Esta es otra de las aparecidas en:
http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/003253-4.html

Tratando de mostrar que Darwin no se sentía capaz de explicar la evolución del ojo, citaron de una de sus cartas:

En una carta privada, Darwin expresa ansiedad sobre lo que el llamó "órganos de perfección extrema". Él admite: "el ojo hasta hoy en día me da escalofríos" ("La Vida, las Cartas de Charles Darwin", Londres 1888, Vol. 2, pag. 273).


Mi objetivo en este grupo temático es demostrar que es una cita fuera de contexto que tergiversa la opinión de Darwin. También demostraré que el que haya leído esta frase tenía que saber la opinión real de Darwin y que la ocultó. Y esto es deshonesto.

Coloco la cita completa:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>"El ojo, hasta el día de hoy, me produce escalofríos, pero cuando pienso en las finas gradaciones CONOCIDAS, la razón me dice que debe vencer los escalofríos."[/quote]

Nótese que Darwin conocía los pasos para la evolución GRADUAL del ojo, pasos que cualquiera que lea el capítulo 5 de "Escalando el Monte Improbable", de Richard Dawkins, entenderá a la perfección.

Note que sería imposible haber citado la primera parte sin haber leído la segunda. Por lo tanto, el recorte fue intencional.

Pero mi idea aquí era demostrar que la anterior cita recortada por un creacionista ES UNA CITA FUERA DE CONTEXTO Y POR LO TANTO, UN ENGAÑO.

Espero sus respuestas.

¿Es o nó deshonesta esta forma de citar fuera de contexto?

Sí o no.

Espero sus respuestas para discutirlas y ver si quedamos de acuerdo.

Saludos.
 
Estimado hermano:
"Las aseveraciones" de Darwin y otros "cientificos", a veces me causan sorpresa: QUIZAS, SE CREE, PUDO HABER SIDO, ALREDEDOR DE, ES POSIBLE, es como si trataran de adivinar.
El relato biblico en cambio dice:
"Y DIJO DIOS: SEA LA LUZ, Y LA LUZ FUE"
Que paz, que gloria, y la luz fué.
La historia está dividida en antes y después de Aquel, el único sendero de luz que tiene la historia de la humanidad: "Ama a Dios por sobre todas las cosas y a tu projimo, como a ti mismo". Reconozcamos su gloria, sus magnioficas palabras de sabiduria y amor:
"YO TAMPOCO TE CONDENO, VETE Y NO PEQUES MAS"

CON CARIÑO EN CRISTO.
Raúl
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Raul Fierro:
Estimado hermano:
"Las aseveraciones" de Darwin y otros "cientificos", a veces me causan sorpresa: QUIZAS, SE CREE, PUDO HABER SIDO, ALREDEDOR DE, ES POSIBLE, es como si trataran de adivinar.
El relato biblico en cambio dice:
"Y DIJO DIOS: SEA LA LUZ, Y LA LUZ FUE"
Que paz, que gloria, y la luz fué.
La historia está dividida en antes y después de Aquel, el único sendero de luz que tiene la historia de la humanidad: "Ama a Dios por sobre todas las cosas y a tu projimo, como a ti mismo". Reconozcamos su gloria, sus magnioficas palabras de sabiduria y amor:
"YO TAMPOCO TE CONDENO, VETE Y NO PEQUES MAS"

CON CARIÑO EN CRISTO.
Raúl
[/quote]

Gracias, Raúl, por sus palabras. Son muy sencillas,pero encierran una gran verdad.

Concedo a los evolucionistas el derecho de creer en toda su ciencia, si es que podemos llamar ciencia a algo que saca a Dios de ella, cuando Dios es el autor de la ciencia.

Yo admiro notablemente la naturaleza. Son tantas cosas que me gritan: ¡Dios es real! El orden del cosmos, las leyes maravillosas que Dios ha puesto en todo el universo. Preguntamos, ¿cómo es posible que la tierra, con el peso extraordinario que tiene, se mantenga siguiendo una ruta perfecta sin cambiar por siglos? ¿Cómo los científicos pueden trazar el curso del sol y el de la luna y predecir con tanta exactitud un eclipse? Realmente ellos tienen fe que esas leyes no han de cambiar.

Y hablando de fe, creo que se necesita más fe para creer que el hombre es fruto de evoluciones de los antropoides, que creer que Dios lo formó de tierra y le insufló vida.

El ser humano es la obra final de Dios. ¿Cómo se forma un niño en el vientre de una madre y en 9 meses ya hay un nuevo ser en el mundo? En esas dos células que se unen para formar el cigoto, se hallan todas las características del futuro ser. Y cada ser que se forma en el mundo tiene la misma cantidad de huesos, músclos, tendones y nervios.

Creo que Gregorio Mendel contribuyó mucho con la ley de la genética. Esa ley indica que cada ser puede reproducirse y formar seres iguales. Tanto esta ley, como todas las que rigen el universo, fueron hechas por Dios.

Cuando el mundo se corrompió, fue necesario destruirlo con un diluvio; hoy el mundo está en situación semejante, y Dios intervendrá, destruyendo con fuego todo lo que el hombre ha contaminado. Dice Apoc 11:19 que Cristo viene a "destruir los que destruyen la tierra."

Los pseudo científicos dicen que el sol se ha de enfriar dentro de unos millones de años, pero aunque ellos lo nieguen, será mucho antes que el mundo, este orden de cosas, ha de perecer y el sol seguirá alumbrando y dando vida en una tierra renovada por Dios, donde los redimidos vivirán para siempre. Amén. Dios bendiga a todos.



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Luis G. Cajiga
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis G. Cajiga:
Gracias, Raúl, por sus palabras. Son muy sencillas,pero encierran una gran verdad.

Concedo a los evolucionistas el derecho de creer en toda su ciencia, si es que podemos llamar ciencia a algo que saca a Dios de ella, cuando Dios es el autor de la ciencia.
[/quote]

No es cierto. Para que avance el conocimiento científico es preciso que retrocedan los escollos de las supersticiones e ideas religiosas.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis G. Cajiga:
Yo admiro notablemente la naturaleza. Son tantas cosas que me gritan: ¡Dios es real! El orden del cosmos, las leyes maravillosas que Dios ha puesto en todo el universo. Preguntamos, ¿cómo es posible que la tierra, con el peso extraordinario que tiene, se mantenga siguiendo una ruta perfecta sin cambiar por siglos? ¿Cómo los científicos pueden trazar el curso del sol y el de la luna y predecir con tanta exactitud un eclipse? Realmente ellos tienen fe que esas leyes no han de cambiar..[/B][/quote]

Son leyes físicas consistentes en la atracción ejercida por masas gravitatorias. ¿Sabía usted que cuando Napoleón preguntó a Laplace sobre el papel de Dios en su mecánica de los cuerpos celestes le contestó, "Señor, no necesito recurrir a esa hipótesis"?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis G. Cajiga:
Y hablando de fe, creo que se necesita más fe para creer que el hombre es fruto de evoluciones de los antropoides, que creer que Dios lo formó de tierra y le insufló vida...[/B][/quote]

Hablando de Fe, cada cultura crea sus propias "evidencias" las de Yavéh que creó al hombre de barro y el mundo en 6 días, tan evidentes como las que los antiguos egipcios hacían suponer que la suprema deidad solar, Ra, dió lugar a Amón-Ra, de que Amón en forma de serpiente fertilizó el huevo cósmico formado por los demás miembros de la Ogdoada, o la leyenda hindú relatada en el Mahabharata de como los dioses, reunidos en el monte Meru, buscando la amrita (inmortalidad) arrancaron el monte Mandara, lo pusieron a lomos de una tortuga y empezaron a batir el océano con la serpiente Vasuki y así surgieron el Sol, la Luna, etc, cosmogonías hay para todos los gustos: las de las Islas Gilbert, donde la araña primordial , Aerop-enap, encontró una almeja y le pidió a un crustáceo que la abriese pero como este no lo logró del todo pidió ayuda a una oruga. La oruga la abrió pero con tal esfuerzo que su sudor salado formó un charco en el fondo de la almeja y murió de agotamiento. La valva superior de la concha se convirtió en el cielo y la oruga muerta en el sol, su sudor en el mar y el crustaceo en la Luna. La cosmogonía hebráica no tiene porqué ocupar un lugar de privilegio. Se puedes reir todo lo que quieras de la historia de la almeja (pertenece a una cultura muy distante a la nuestra) los nativos, por su parte, tienen el mismo derecho a pensar lo mismo de la creación bíblica.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis G. Cajiga:
El ser humano es la obra final de Dios. ¿Cómo se forma un niño en el vientre de una madre y en 9 meses ya hay un nuevo ser en el mundo? En esas dos células que se unen para formar el cigoto, se hallan todas las características del futuro ser. Y cada ser que se forma en el mundo tiene la misma cantidad de huesos, músclos, tendones y nervios.

Creo que Gregorio Mendel contribuyó mucho con la ley de la genética. Esa ley indica que cada ser puede reproducirse y formar seres iguales. Tanto esta ley, como todas las que rigen el universo, fueron hechas por Dios. [/B][/quote]

Un poco de menos exégesis bíblica y un poco mas de Genética y embriología no le vendría nada mal.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis G. Cajiga:
Cuando el mundo se corrompió, fue necesario destruirlo con un diluvio; hoy el mundo está en situación semejante, y Dios intervendrá, destruyendo con fuego todo lo que el hombre ha contaminado. Dice Apoc 11:19 que Cristo viene a "destruir los que destruyen la tierra."[/B][/quote]

Por si hubiéramos tenido poco con dos Guerra Mundiales en el sglo XX ahora viene Dios para bombardear la Tierra con Napalm ¿para eso hemos salido de la guerra fría? Se parece usted mucho a los milenaristas que en el año mil hacían penitencia cubiertos de ceniza a la espera del fin del mundo. Pero fíjese que mala pata, el mundo siguió vivo mil años mas. Tampoco tuvo mucho tino el señor William Miller cuando en Nueva York y en Massachussets convocó a las multitudes tres veces consecutivas (el 21 de marzo de 1843, el 21 de marzo de 1844 y el 22 de octubre de 1844) a la espera del apocalipsis y la llegada de Cristo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis G. Cajiga:
Los pseudo científicos dicen que el sol se ha de enfriar dentro de unos millones de años, pero aunque ellos lo nieguen, será mucho antes que el mundo, este orden de cosas, ha de perecer y el sol seguirá alumbrando y dando vida en una tierra renovada por Dios, donde los redimidos vivirán para siempre. Amén. Dios bendiga a todos.[/B][/quote]

El sol es una estrella mediana mas entre otras miles de millones y el ciclo de vida de una estrella es ese. La diferencia entre la predicción científica y la profecía reside en que la primera cuenta con bases racionales y con las variables necesarias para hacer la predicción (los eclipses y los cometas no los pronostican ni los profetas ni los astrólogos, sino los astrónomos). Los iluminados, sin embargo, han vaticinado el fin del mundo a lo largo de estos últimos dos años un montón de veces y, fíjese como les han ido las cosas ...
 
El cita:
En una carta privada, Darwin expresa ansiedad sobre lo que el llamó "órganos de perfección extrema". Él admite: "el ojo hasta hoy en día me da escalofríos" ("La Vida, las Cartas de Charles Darwin", Londres 1888, Vol. 2, pag. 273).

Tu citas:
"El ojo, hasta el día de hoy, me produce escalofríos, pero cuando pienso en las finas gradaciones CONOCIDAS, la razón me dice que debe vencer los escalofríos."


Veamos el párrafo en cuestión:

El cita: "El ojo hasta el día de hoy me daescalofrios"

Tu citas: "El ojo hasta el día de hoy me produceescalofrios".

De lo así dicho, creo que es bastante válido decir de Darwin que dijo refiriendose al organo de la visión que le daba o producía escalofrios.

La subjetividad de Darwin, parece a mi modo de ver el problema aqui planteado, se expresa en ambos textos de la misma manera...al menos se entiende igual.

Si para dar un mayor realce al parrafo original piensas que es necesario leer tod el texto, o mejor aun toda la carta, esto es algo que no merma en nada que la primera cita sea verdadera, por lo tanto no es falso que Darwin exclamara esto, si la cita bibliográfica es correcta.

Tomar un dicho, una frase o un pensamiento de alguien, colocarlo entre comillas y citar su fuente me parecen bastante apropiado. Yo no le veo la falta. La cita dice lo que dice y punto y tenemos el derecho de tomarla, creerla, difundirla o callarla o no siempre y cuando cerremos en comillas la frase, porcion de texto o parte de la lactura y aun es mas propio dar la fuente en la forma correcta bajo lineamientos internaiconales previamente establecidos para ello.

Creo sinceramente Staurus que el pensamiento subjetivo de Darwin ante la maravilla del organo de la visión está claro. Quizas tu o yo podríamos expresar el mismo asombro ¿y? ¿eso hace en algo menos a Darwin?: En absoluto. No hay que endiosar a Darwin, pues solo era Mr. Darwin, un ilustre descendiente del mono.

Saludos
 
Originalmente enviado por Stauros:
Seguiré analizando formas de argumentación de las citadas frecuentemente por los creacionistas para atacar la evolución. Esta es otra de las aparecidas en:
http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/003253-4.html

Tratando de mostrar que Darwin no se sentía capaz de explicar la evolución del ojo, citaron de una de sus cartas:

En una carta privada, Darwin expresa ansiedad sobre lo que el llamó "órganos de perfección extrema". Él admite: "el ojo hasta hoy en día me da escalofríos" ("La Vida, las Cartas de Charles Darwin", Londres 1888, Vol. 2, pag. 273).


Mi objetivo en este grupo temático es demostrar que es una cita fuera de contexto que tergiversa la opinión de Darwin. También demostraré que el que haya leído esta frase tenía que saber la opinión real de Darwin y que la ocultó. Y esto es deshonesto.

Coloco la cita completa:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>"El ojo, hasta el día de hoy, me produce escalofríos, pero cuando pienso en las finas gradaciones CONOCIDAS, la razón me dice que debe vencer los escalofríos."<HR></BLOCKQUOTE>

Nótese que Darwin conocía los pasos para la evolución GRADUAL del ojo, pasos que cualquiera que lea el capítulo 5 de "Escalando el Monte Improbable", de Richard Dawkins, entenderá a la perfección.

Note que sería imposible haber citado la primera parte sin haber leído la segunda. Por lo tanto, el recorte fue intencional.

Pero mi idea aquí era demostrar que la anterior cita recortada por un creacionista ES UNA CITA FUERA DE CONTEXTO Y POR LO TANTO, UN ENGAÑO.

Espero sus respuestas.

¿Es o nó deshonesta esta forma de citar fuera de contexto?

Sí o no.

Espero sus respuestas para discutirlas y ver si quedamos de acuerdo.

Saludos.

Con todo respeto, no me parece deshonesto. El hecho de que Darwin encontrase en un supuesto gradualismo la "razón" que le decía que debía vencer tales escalofríos no los torna metafóricamente menos reales.

Cito esto que escribí en otra parte:

"En El origen de las especies, Darwin trató como una de las objeciones más importantes a la hipótesis de la evolución por selección natural la existencia de órganos de gran complejidad, como alas y ojos, cuyo presunto camino evolutivo era difícil de imaginar. La dificultad era que una estructura no funcional -en transición- no otorgaría ventaja adaptativa y en consecuencia no sería naturalmente seleccionada y conservada. En el caso paradigmático del ojo, Darwin respondió a esta objeción como sigue:

«Parece absurdo ...-lo confieso espontáneamente- suponer que el ojo,... pudo haberse formado por selección natural...
La razón me dice que si puede demostrarse que existen numerosas gradaciones desde un ojo sencillo e imperfecto a un ojo complejo y perfecto, siendo útil cada grado para el animal que lo posea, ... si, además, el ojo varía alguna vez y las variaciones se heredan, ... y si estas variaciones son útiles ... entonces la dificultad de creer que un ojo complejo y perfecto pudo formarse por selección natural, aunque insuperable para nuestra imaginación, no sería considerada como destructora de nuestra teoría. Saber cómo un nervio ha llegado a ser sensible a la luz, apenas nos concierne más que saber cómo se ha originado la vida misma» (trad española Aníbal Froufe de la 6a Ed. (1877). Madrid: EDAF, 1980, p. 196).

Nótese el recurso a un razonamiento, no a evidencia palpable, para soslayar el problema."

Su "respuesta" es una larga cadena de "si" condicionales, y no difiere sustancialmente de las mejores respuestas que pueden proveer los evolucionistas hoy mismo.

Dicho sea de paso, citar fuera de contexto es precisamente lo que hizo Darwin en el frontispicio de su obra. Allí aparecen tres citas, de las cuales la primera es de William Whewell, filósofo y clérigo de Cambridge y contemporáneo de Darwin. Decía Whewell:

"Con respecto al mundo material, podemos al menos llegar tan lejos como esto - podemos percibir que los sucesos no son producidos por interposiciones aisladas del poder divino, ejercidas en cada [caso] particular, sino por el establecimiento de leyes generales".

En su tratado Bridgewater titulado La astronomía y la física general consideradas con referencia a la teología natural , Whewell se esforzó por mantener los límites de las explicaciones basadas en leyes en las ciencias biológicas pues insistía en que los orígenes de los seres vivientes permanecía siendo desconocido. En cambio Darwin buscaba una explicación para el origen de las especies que estuviese libre de cualquier referencia a la intervención divina. Al colocar la cita de marras enfrente a la página del título de El origen de las especies le hizo decir a Whewell exactamente lo contrario de lo que éste defendía; y Darwin no podía ignorar tal hecho.

Todavía espero la discusión acerca del origen del ojo de los vertebrados, basada en las explicaciones de Dawkins o de quien usted quiera.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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Quisiera añadir una pequeña puntualización a la polémica, ya que estamos hablando del ojo y su evolución:

¿A qué se debe que el ojo de los cefalópodos, que evolucionó por vía distinta al de los vertebrados (nosotros mismos) tenga un diseño muy superior al de los segundos?

Las células fotosensibles de nuestros ojos se sitúan tras las redes de células nerviosas, lo cual hace, al fin y al cabo, dificultar la visión. Los calamares, sin embargo, han situado las celulas fotosensibles por delante de las nerviaciones, su visión ha de ser forzosamente mas nítida.

¿Porqué el Creador dotó de diseños oculares mas perfeccionados a seres teóricamente "inferiores"?

Los creacionistas, ya que lo saben todo, podían contestar.
 
Originalmente enviado por Fede:

Preguntas:

¿A qué se debe que el ojo de los cefalópodos, que evolucionó por vía distinta al de los vertebrados (nosotros mismos) tenga un diseño muy superior al de los segundos?


A lo que antes de contestar te preguntaría también:

¿Un diseño muy superior Fede?¿de donde sacaste eso?¿muy superior en que aspecto?¿para que función visual?¿de acuerdo a su genero y especie?¿o simplemente te dijeron que "es mejor"?¿pordías explicar a que exáctamente te refieres con el término "muy superior"?

Dices:

Las células fotosensibles de nuestros ojos se sitúan tras las redes de células nerviosas, lo cual hace, al fin y al cabo, dificultar la visión. Los calamares, sin embargo, han situado las celulas fotosensibles por delante de las nerviaciones, su visión ha de ser forzosamente mas nítida.

Digo:

En la embriogénesis de la formación retineana en el hombre existe cerca de los 3 mm de gestación una invaginación del ectodermo superficial, la dirección que siguen lo procesos de inducción embriogénica son neurotrophicos hacia el ectodermo neural, es decir ambas superficies celulares (ectodermo superficial y neuroectodermo se buscan y se tocan al fondo e la cópa óptica, esto permite que la retina neurosensorial sea formada prácticamente ocn las mismas células embriogénicas que dán origen a la corteza cerebral, de esta manera las cosas la única forma posible de que los fotoreceptores capten la mágen es colocándose en la mas profunda de las capas de la retina, me refiero a la capa del epitelio pigmentario, ahí situadas pueden llevar a cabo mejor su trabajo respecto a la oxidación de la rodopsina y lograr un cambio de energía fotóptica a energía química con loq ue se genera el potencial de acción mismoq ue es llevado a células mas superficiales o mas próximas al vítreo, mismas que no requieren por cierto las condiciones de estar inmersas en un epitelio pigmentario,por lo que "aunque usten no lo crea", la retina viene siendo el equivalente embriológico de la corteza cerebral con sus respectivas y modificadas capas y estratos celulares; de haí a decir que un calamar tenga un "diseño muy superior" pienso es en extremo inadecuado para el propósito de esta su afirmación.

Dice:

¿Porqué el Creador dotó de diseños oculares mas perfeccionados a seres teóricamente "inferiores"?

Insisto:

Esos son juicios previos o prejuicios sin fundamento.

Dices:

Los creacionistas, ya que lo saben todo, podían contestar.

Digo:

Con todo respeto no he oido decir a un creacionista que lo sepa todo, soy creacionista y jamas he dicho esto; pero si me preguntas si sé quien creó todo te lo puedo decir, su nombre es Cristo Jesús. (por El y para El fueron creadas todas las cosas que existen), si lo crees o no es otro asunto.

Saludos
 
Estimado Oso:

La palabra "diseño" no es nuestra. Es vuestra y la he usado a propósito para mostraros como la idea de "diseño inteligente" falla en algunos casos y en el presente se puede ver de forma patente.

El ser humano y el calamar (un cefalópodo) proceden de dos líneas filogenéticas que se separaron hace mil millones de años: los protóstomos y los deutoróstomos. La evolución de sus órganos oculares siguió de modo totalmente independiente pero, guiados por la necesidad, desembocaron en estructuras casi idénticas (a eso se le llama convergencia evolutiva). La tarea de reconocer los detalles del entorno mediante los rayos de luz impone como debe considerarse una combinación celular adecuada para ello. Si en este sentido predeterminado se producen mejoras a traves de modificaciones hereditarias, los animales que mejor ven se imponen a los otros. Así, por necesidad, se produce al azar un perfeccionamiento de la función dando lugar a estructuras mas diferenciadas.

Con el fin de obtener una imagen a través de rayos luminosos, una "cámara" necesita contar con una abertura en un lado y una capa fotosensible en el interior de la pared contraria. Sobre ésta aparece entonces una imagen invertida del entorno que puede ser percibida por células sensoriales. La diferencia esencial radica en que en el ojo del calamar la capa fotosensible surgió a partir de células del ectodermo, que envían sus mensajes al cuerpo y son alimentadas mediante vasos sanguíneos. En el caso del ser humano la capa fotosensible procede de una evaginación de las células cerebrales mas internas, lo cual tiene como consecuencia que los nervios y los vasos sanguíneos llegan hasta ella en sentido inverso. Pos consiguiente, deben penetrar en la cámara y distribuirse por toda la capa, lo cual tiene varias desventajas:

1ª Es defectuosa la estructuración de las redes de nervios y vasos sanguíneos porque atraviesan en un punto del fondo del ojo las hileras visuales y allí se ramifican. En este punto no vemos nada: es el llamado punto ciego.

2ª Los fotones no solo tienen que atravesar las células sino también la red de nervios y vasos sanguíneos que las recorren.

Si una voluntad consciente dirigió la creación (o la evolución) con la idea de situar al ser humano en la cumbre no lo hizo muy bien del todo, pues la ventaja se la otorgó a los cefalópodos.

Lo de que los creacionistas lo saben todo lo he sacado de un mensaje de Cajoga, según el cual el creacionismo da respuestas a todo. Si Dios bendijo el sentido ocular de los calamares y maldijo el humano, es algo que yo no sé, tampoco viene en la Biblia.

Atentamente
 
Estimado Fede.

Dices:

2ª Los fotones no solo tienen que atravesar las células sino también la red de nervios y vasos sanguíneos que las recorren.

Y es increible que ni siquiera nos percatemos de eso, tambien tienen que atravezar por una gruesa capa de fibras de colágena (la colágena es opaca)cuando esos "fotones" si es que existen pasan por la córnea y tampoco nos percatamos que está formada por cuerpos opacos...¿como es que no nos damos cuenta de los vasos que están antes de los fotoreceptores?¿cómo es posible atravezar una gruesa capa de fibras de colágena densa y cómo es posible que esos fotones atraviesen 9 capas de retina para llegar feliz término y estimular la última porción de cada fotoreceptor?

Es muy ocmplejo, pero en algo tiene que ver la disposición espacial de cada capa, de ofrma tal que para fines ráctivcos la córnea nos parece transparente y la retina también..la luz pasa sin ningún obstaculo...pero aun queda el problema de los vasos que como sabes son opacos...Bueno en realidad no hay ningun problema, siempre han estado ahí loq único que sucede es que la corteza cerebral a travez de una inhibición cortical activa elimina este "ruido visual" y lo mismo sucede con "el punto ciego"...nadie ve su porpio punto ciego a no ser que se le busque intencionalmente...¿es esto un error o una ocndición menos sofisticada que la de un anfibio? En ninguna manera...con todo la especificidad de funciones de cada especie de acuerdo a su género es un "diseño" muy adecuado para cada uno de ellos.

No me imagino un ser humano con una retina de calamar, sería como intentar tomar vuelo en un avion con motor de Ferrari, aunque este último "fuera muy sofisticado" y elaborado y con un diseño impresionante.

Saludos.
 
Estimado Señor Jetonius:

Realmente me desconcierta usted. El terreno de la Evolución es un campo vivo y no se aprende mas de él por buscar y rebuscar entre citas librescas. Comprendo que esté usted muy acostumbrado a buscas frases y citas en la Biblia. Pero aplicar ese método no es válido en este campo que nos afecta. Entre otras cosas, porque nosotros los evolucionistas no adoramos a Darwin ni a su obra "El Origen de las Especies" ni de allí buscamos la razón ni el argumento último de las cosas. La ciencia es un terreno abierto, abierto al conocimiento y a la investigación.

Darwin, pese a lo que se diga, fue un hombre de su tiempo, del siglo XIX, de ideología conservadora y moral victoriana, enemigo de la polémica (para eso se valía de su amigo Huxley) y también contradictorio. Fue un observador enormemente intuitivo y la ciencia, en aquel entonces, estaba todavía en mantillas. No había llegado todavía Mendel con sus cruces de guisantes y menos aún Watson y Crick con la doble espiral de ADN. No fue hasta el siglo XX cuando las tesis de Darwin empezaron a confirmarse y a corroborarse en el plano teórico y en el plano empírico.

En el fondo, pienso, los evolucionistas hemos de estar agradecidos a los creacionistas. Sus dudas sobre la funcioalidad gradual de las plumas y alas de las aves, sobre la estructura del ojo como un todo, etc, mas que paralizar la ciencia la han estimulado e incentivado. Haga caso a Stauros, lea el capítulo 5ª de "Escalando el Monte Improbable". También le recomendaría, como lo acabo de hacer a Cajiga, "El Relojero Ciego". Dawkins nos muestra que ningún interrogante creacionista deja de tener respuesta. Otra cosa, eso sí, es que se acepte. Nos dirán que tenemos fe ciega en la Evolución y ante eso poco se puede hacer.

Atentamente

Fede
 
Originalmente enviado por Fede:
Estimado Señor Jetonius:

Realmente me desconcierta usted. El terreno de la Evolución es un campo vivo y no se aprende mas de él por buscar y rebuscar entre citas librescas. Comprendo que esté usted muy acostumbrado a buscas frases y citas en la Biblia. Pero aplicar ese método no es válido en este campo que nos afecta. Entre otras cosas, porque nosotros los evolucionistas no adoramos a Darwin ni a su obra "El Origen de las Especies" ni de allí buscamos la razón ni el argumento último de las cosas. La ciencia es un terreno abierto, abierto al conocimiento y a la investigación.

Estimado Fede:
Puede repetirle esto mismo a su correligionario Stauros, quien anda por ahí citando lo que otros dicen.
En lo que a mí concierne, como cristiano y como científico que soy, me limito a emplear las fuentes y razonamientos más apropiados según la ocasión. Como Stauros cuestionó la integridad de una cita parcial de Darwin, me pareció apropiado mostrar que éste citó fuera de contexto unas palabras que consideró apropiadas para el frontispicio de su obra.
Por lo demás, su desprecio por las "citas librescas", como las llama, es por completo injustificado, ya que estoy seguro que al menos 99 % de lo que sabe o cree saber sobre la evolución proviene directa o indirectamente de la literatura pertinente. He enseñado fisiología, biofísica y más recientemente genética, embriología y reproducción durante 25 años, y le aseguro que la mayor parte de lo que sé es porque lo he leído; solamente he podido comprobar por mí mismo una ínfima parte de lo que enseño en ciencia. Del mismo modo, mis contribuciones originales han sido más que modestas considerando la magnitud del conocimiento científico actual.


Darwin, pese a lo que se diga, fue un hombre de su tiempo, del siglo XIX, de ideología conservadora y moral victoriana, enemigo de la polémica (para eso se valía de su amigo Huxley) y también contradictorio. Fue un observador enormemente intuitivo y la ciencia, en aquel entonces, estaba todavía en mantillas. No había llegado todavía Mendel con sus cruces de guisantes y menos aún Watson y Crick con la doble espiral de ADN. No fue hasta el siglo XX cuando las tesis de Darwin empezaron a confirmarse y a corroborarse en el plano teórico y en el plano empírico.

Estoy de acuerdo en términos generales con su descripción de Charles Darwin. Sin embargo, su desconocimiento del trabajo de Mendel fue culposo, ya que el fraile le envió una copia de su trabajo, que Darwin o no leyó o no vio las implicancias.

En el fondo, pienso, los evolucionistas hemos de estar agradecidos a los creacionistas. Sus dudas sobre la funcioalidad gradual de las plumas y alas de las aves, sobre la estructura del ojo como un todo, etc, mas que paralizar la ciencia la han estimulado e incentivado.

Y viceversa. Creo que el evolucionismo ha tenido en un sentido el efecto favorable de ser una hipótesis de trabajo muy importante en biología.

Haga caso a Stauros, lea el capítulo 5ª de "Escalando el Monte Improbable". También le recomendaría, como lo acabo de hacer a Cajiga, "El Relojero Ciego". Dawkins nos muestra que ningún interrogante creacionista deja de tener respuesta. Otra cosa, eso sí, es que se acepte. Nos dirán que tenemos fe ciega en la Evolución y ante eso poco se puede hacer.

Atentamente

Fede

No tengo a mano Climbing Mount Improbable, pero he leído con atención e interés El gen egoísta, River out of Eden y The Blind Watchmaker. A este último en particular lo he repasado más de una vez, ya que es una soberbia exposición de la historia evolucionista que ilustra bien la prestidigitación usual por parte de sus defensores.

Ya que a pesar de sus palabras iniciales termina recomendando libros, quisiera sugerir la lectura de Darwin's Black Box de Michael Behe.

Una nota final de aclaración. Aunque otros cristianos no coincidirán conmigo, yo no descreo de la evolución porque ataque mis creencias religiosas (dejando de lado el presupuesto obviamente filosófico de muchos de sus partidarios acerca de la falta de propósito de la evolución). Lo que me hace desconfiar es precisamente que tras examinar la evidencia la hallo defectuosa. Es decir, es una cuestión de interpretación de los datos. Sinceramente, considero mi postura científica más abierta que la de aquel que ya ha aceptado la evolución en sentido darwiniano como un dogma.

En la próxima semana, Dios mediante, hablaremos algo más acerca de los ojos, y de auqello que la evolución puede explicar plausiblemente (lo que no significa, desde luego, que sea la explicación correcta) y aquello para lo cual no tiene respuestas.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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Estimados Hermanos en Cristo y foristas:

Tal vez la cita más concluyente respecto al asunto de la creación frente a la evolución procede del mismísimo Charles Darwin, el padre de la teoría evolucionista. Por ejemplo, al considerar el diseño del ojo, Darwin anotó: "Suponer que el ojo se pudo haber formado por elección natural parece, y lo confieso con franqueza, absurdo en el más alto grado, si observamos todos sus inimitables mecanismos para ajustar el enfoque a las diferentes distancias, para admitir diferentes cantidades de luz y para corregir la anomalía esférica y cromática" (Charles Darwin, El Origen de Las Especies, segunda edición, John Murray, Londres 1860 p.168 de la edición en inglés).

Tenía razón. En la retina del ojo humano hay comprimidas más de diez millones de células sensibles a la luz. Igual de asombroso es el hecho de que estas células tienen un ritmo muy acelerado de metabolismo, se destruyen y reemplazan por completo casi una vez cada semana. Sorprende aún más el hecho de que cada una de estas células es mucho más compleja que la más avanzada computadora. A decir verdad, se cree que la retina realiza más de diez mil millones de operaciones de cálculo cada segundo... ¡antes de que la imagen llegue siquiera al cerebro! La revista BYTE, especializada en computadoras escribió sobre el ojo humano: "Para estimular por diez milésimas de segundo el proceso completo de apenas una sola célula nerviosa de la retina, se requeriría cien veces la solución de casi 500 ecuaciones diferenciales no lineales y simultáneas, y llevaría por lo menos varios minutos de procesamiento en una computadora Cray. Teniendo presente que hay más de 10 millones de dichas células interactuando unas con otras de maneras complejas, le llevaría un mínimo de cien años a la computadora Cray para estimular lo que ocurre en su ojo varias veces cada segundo".

Es difícil imaginar que tal sistema haya aparecido simplemente por casualidad o por accidente. Es más fácil comprender la palabra de Dios cuando nos dice: "El oído oye, y el ojo ve, ambas cosas igualmente ha hecho Jehová" (Proverbios 20:12).

Por último, les recomiendo el libro titulado "301 Sorprendentes Pruebas y Profecías; Evidencias de que Dios existe" de Peter y Paul Lalonde publicado por la editorial Betania.

BENDICIONES DEL SEÑOR PARA TODOS.
 
Estimado Fede ¿crees en la especificidad biológica?¿en la especificaidad por genero y especie? ¿en la especificidad orgánica?

Pues si crees en esto puedes creer fácilmente en el genesis en donde todas estas cosas fueron hechas según su género....asi es que sin quebrarme tanto la cabeza puedo comprender que no fue la selección "natural" ni la olla express del tiempo lo que fabricó una retina específica para cada especie y esto no po rel azar sino por una persona amravillosa a la que llamamos Dios.

Saludos.

PD: ¿sabes cual es la función de las células ganglionares de la retina humana?...te sorprenderías, nada que ver con "la elevada reina del calamar".
 
Lamento que por no haber podido intervenir antes, la discusión de ésta cita haya terminado como termina cualquier debate entre evolucionistas y creacionistas. Un maremagnum de ideas deshiladas y sin ninguna concordancia.

Les voy a ROGAR que, por favor, volvamos a un método que nos permita llegar a acuerdos.
Este tema lo abrí exclusivamente para que todos llegaramos a un acuerdo sobre la ética de la cita parcial, con miras en su validez o invalidez.

Le haré una respuesta corta a cada uno de los que participaron, para ver si dejamos de divergir:

Para Raúl Fierro:

Don Raúl, lo categórico o no de una afirmación, ya sea de la biblia o de un evolucionista no tiene nada que ver con la cuestión: ¿Es o no una cita descontextualizada que lleva una imágen errónea de la opinión de Darwin?

Si desea que discutamos sobre lo categórico de la Biblia, podemos hacerlo en otro grupo temático, porque de lo contrario, no llegaremos a ningún acuerdo. Le agradezco de antemano que nos remitamos al tema planteado en el mensaje original.

Para Luis G. Cajiga:

Don Luis. Su opinión sobre la fé que hay que tener en la evolución, o la mano de Dios en las leyes de la ciencia, no tienen que ver con el tema planteado. Le agradecería profundamente que respetáramos el objetivo planteado en el mensaje original. ¿Es o no una cita fuera de contexto, presentada para hacer ver a Darwin dudando de la evolución? Me gustaría su opinión sobre el tema. Le ruego que nos ciñamos al tema. Le agradezco de antemano su comprensión.

Para Fede

Admiro su coraje al defender la ciencia, pero el método que usa dista de ser eficiente. Los creacionistas tratan siempre, en lo posible, de hacer un análisis somero de los datos con el fin de poder evadirse cuando ven que pierden terreno. Sólo ciñéndonos a un tema, lo más particular posible a la vez, se puede dejar en evidencia que el tratamiento creacionista del tema carece de validez.

Sé que muchas de sus afirmaciones son atinadas, pero pienso que estarían mejor en otro grupo temático.

Espero que me comprenda cuando le digo que centrándonos en cada tópico, hasta que creacionistas y evolucionistas lleguemos a un acuerdo, será la única forma en que los creacionistas comiencen a ver PASO A PASO la verdadera calidad de los argumentos que copian acríticamente. Espero me comprenda.

Para Oso

Dijo Ud:
el párrafo en cuestión:
El cita: "El ojo hasta el día de hoy me daescalofrios"
Tu citas: "El ojo hasta el día de hoy me produceescalofrios".
De lo así dicho, creo que es bastante válido decir de Darwin que dijo refiriendose al organo de la visión que le daba o producía escalofrios.
La subjetividad de Darwin, parece a mi modo de ver el problema aqui planteado, se expresa en ambos textos de la misma manera...al menos se entiende igual.

No dudo que la subjetividad de Darwin quedara bien representada. Lo que me parece DESHONESTO es que los creacionistas ponen esta cita, INCOMPLETA, para dar la imágen falsa de que Darwin no tenía explicación racional para los órganos complejos. Al eliminar la segunda mitad, en la cual Darwin explica que la RAZÓN sí tiene una explicación para lo que subjetivamente parece increíble, eliminan el hecho que Darwin conocía una explicación.

Ese es mi punto: Al eliminar la mitad de la cita propagan una imagen equivocada (adrede) de lo que Darwin pensaba. ¿Es o no así?

Para Jetonius

Dijo Ud:

Con todo respeto, no me parece deshonesto. El hecho de que Darwin encontrase en un supuesto gradualismo la "razón" que le decía que debía vencer tales escalofríos no los torna metafóricamente menos reales.

No es ese mi punto. La cita entre manos aparece cada vez que los creacionistas postulan que los órganos "complejos" son inexplicables racionalmente por la teoría evolutiva. En ese contexto salta inmediatamente la cita partida a la que aludimos. Es decir, se cita para respaldar la postura que "no hay explicación racional para los órganos complejos". En ese preciso contexto se coloca la mitad de la cita, eliminando la parte que refuta la postura creacionista.

Me parece que eso es deshonesto.

Con respecto a las citas iniciales de las obras de Darwin, reconocerá que se sale del alcance de ESTE grupo temático (Mire el mensaje inicial). Si desea discutir las citas de Darwin, con gusto le responderé en otro grupo temático. Espero que comprenda que mi intención es que TODOS lleguemos a un acuerdo.


Más para Fede

Fede. Aunque concuerdo 90% con su idea que el ojo cefalópodo está más adecuado estructuralmente a la visión que el ojo mamífero, es precisamente un tema que puede usar cualquier creacionista para evadirse en interminables citas técnicas irrelevantes. Por ejemplo, en www.trueorigins.org, el autor, Tim Campbell "demuestra"que el ojo humano no está mal diseñando, citando una sarta interminable de datos técnicos que no tienen que ver lo más mínimo con el hecho en cuestión: Que la capa receptora debe estar encima para un buen diseño. Un creacionista ingenuo lee eso, y cree que se refutó el alegato evolucionista. ...

¿Cual es el final? Que se habla mil tecnicismos y se pierde una buena oportunidad para quedar de acuerdo en que la forma de citar típica de los creacionistas es descontextualizada.

Le rogaría que nos ciñéramos al tema. Deseo que todos, tanto creacionistas como evolucionistas lleguemos a un acuerdo. Si desea abrir un tema sobre la orientación al revés de la retina de los mamíferos, con gusto le ayudaré allí. Espero que comprenda mi postura. Lo que menos deseo es que los creacionistas del foro hagan el "Galope de Gish"... Evadirse en tecnicismos, cuando hay una conclusión obvia en otro tópico. Es una estrategia de debate que le recomiendo que use en el futuro: Centrarse hasta que se llegue a un acuerdo.

Para Fede, Oso y Jetonius

Les agradecería que llegáramos a un acuerdo sobre el tema del foro, el citado en el mensaje inicial.

Si mi postura es que los órganos complejos como el ojo no tienen una explicación racional por medio de la evolución, y en apoyo de esto hago la siguiente cita:

"Él admite: "el ojo hasta hoy en día me da escalofríos" "

... y elimino la parte en que Darwin reconoce que la razón le dice que debe eliminar los escalofríos por los pasos graduales conocidos,... ¿No es una cita fuera de contexto, que distorsiona la opinión del autor citado, favoreciendo la postura del creacionista?

Espero que tengamos el buen juicio de contestar seriamente.

Para Emiliojorge

Su cita de Darwin sobre el ojo es otra cita descontextualizada, como puede mirar en el mensaje de Jetonius. Pero no nos salgamos del tema. ¿Por qué no llegamos a un acuerdo para cerrar este tema y comenzar a discutir los tópicos que quedaron tocados aquí?

Espero sus opiniones sobre el tema propuesto en el inicio, por favor. La idea es que todos lleguemos a un acuerdo y cerremos para pasar a otro tópico.


Saludos a todos.
 
Estimado Stauros:

Como yo ya he expresado mi opinión sobre el tema específico que le preocupa, no hace falta abundar más (aunque no estemos de acuerdo). Darwin expresó al menos dos veces que percibía una seria objeción a su hipótesis en la existencia del ojo.

Si me extendí hacia otros temas fue porque otro forista me obligó a hacerlo. Siento que esto haya desordenado el debate que propuso.
No era mi intención contrariarlo.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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Estimado Stauros:

No considero en absoluto que la cita última relacionada a las mismísimas palabras de Darwin respecto al ojo sea otra cita fuera de contexto.

Además la primera cita tampoco considero que esté fuera de contexto.

En efecto, en la primera cita lo que Darwin dice en el fondo es que reconoce que la complejidad del ojo le produce escalofríos y al mismo tiempo declara conocer las finas gradaciones conocidas de su evolución.

En dicha cita al menos, Darwin no se pronuncia acerca de quien es el autor de esas finas gradaciones SI DIOS O LA CASUALIDAD. Por cuanto ese es el tema que se debate entre Creacionistas y Evolucionistas. Si los evolucionistas prefieren creer en la casualidad están en su derecho. Para mi es el Autor es Dios.

BENDICIONES EN CRISTO.
 
Don Jetonius.

Gracias por su respuesta, pero trataré de ir algo más allá. Ante mi primer envío Ud. respondió lo siguiente:

Con todo respeto, no me parece deshonesto. El hecho de que Darwin encontrase en un supuesto gradualismo la "razón" que le decía que debía vencer tales escalofríos no los torna metafóricamente menos reales.

Yo le respondí lo siguiente:

No es ese mi punto. La cita entre manos aparece cada vez que los creacionistas postulan que los órganos "complejos" son inexplicables racionalmente por la teoría evolutiva. En ese contexto salta inmediatamente la cita partida a la que aludimos. Es decir, se cita para respaldar la postura que "no hay explicación racional para los órganos complejos". En ese preciso contexto se coloca la mitad de la cita, eliminando la parte que refuta la postura creacionista. Me parece que eso es deshonesto

Se lo presento de otra forma:


Los creacionistas afirman que los órganos complejos presentan un desafío a la expicación racional por evolución. Luego dicen: El mismo Darwin lo admitió en el caso del ojo :... Y pegan la MITAD de la cita en que reconoce los escalofríos subjetivos.

Pero ELIMINAN la mitad de la cita que afirma claramente QUE LA RAZÓN SÍ PUEDE EXPLICARLO.

Es decir, citan a Darwin como si reconociera que la razón no puede explicar por evolución al ojo, siendo la realidad que en la mitad inmediata de la cita reconoce que SÍ SE PUEDE.

Eso es deshonesto.

Ud. dijo:

Como yo ya he expresado mi opinión sobre el tema específico que le preocupa, no hace falta abundar más (aunque no estemos de acuerdo). Darwin expresó al menos dos veces que percibía una seria objeción a su hipótesis en la existencia del ojo.

Pero en realidad, no respondió a mi último argumento, a saber: Que los creacionistas tratan de avalar la idea "La evolución no puede explicar los órganos complejos", citando una frase en la cual Darwin reconoce un estremecimiento irracional, pero AFIRMANDO QUE SÍ SE PUEDE EXPLICAR RACIONALMENTE. En esta movida, los creacionistas RECORTAN LA SEGUNDA PARTE DE LA CITA, y dejan la primera mitad, PARA RESPALDAR sin base su postura.

¿En serio no le parece esto deshonesto?
Espero su opinión. Me encantaría que llegáramos a un acuerdo sincero.

Gracias de nuevo por responder.

Para Emiliojorge:

Respetuosamente le repito: No es mi interés en este tema saber quién está o no está detras de las leyes físicas o del desarrollo del organismo. Mi único interés es demostrarles que la cita recortada DESCONTEXTUALIZA las palabras y la opinión de Darwin, y que se usa deshonestamente para promulgar precisamente la opinión creacionista contraria, como si Darwin se adhiriera a ella. Pienso que eso es deshonesto.

Me agradaría que me diera su opinión respecto a este tema ESPECÍFICO.

¿La parece válido recortar la cita para dar una impresión diferente de la que sostenía Darwin?

Espero que cuando lleguemos a un acuerdo podamos cerrar este tema, para abrir otros nuevos con los temas que aparecieron aquí.

Saludos.
 
Estimado Stauros:

El hecho de que con la razón Darwin pueda explicarse las gradaciones finas y escalofriantes del ojo no significa que esté sosteniendo que fueron obras de la casualidad.

Todo lo contrario pienso que si implica que está sosteniendo que fueron obras del Supremo Hacedor.

Aún cuando Darwin en dicha cita no se pronuncia explicitamente creo que se puede pensar sin temor a equivocarse que lo hace tacitamente. Máxime si agregamos la segunda de sus citas anteriormente señaladas.

Ahora bien si Ud. prefiere creer que dichas finas gradaciones conocidas del ojo son producto de la casualidad está en su derecho hacerlo. Pero recuerde lo que dice Darwin en la segunda cita a este respecto.

BENDICIONES EN CRISTO
 
Originalmente enviado por Stauros:
Don Jetonius.

Gracias por su respuesta, pero trataré de ir algo más allá. Ante mi primer envío Ud. respondió lo siguiente:

Pero en realidad, no respondió a mi último argumento, a saber: Que los creacionistas tratan de avalar la idea "La evolución no puede explicar los órganos complejos", citando una frase en la cual Darwin reconoce un estremecimiento irracional, pero AFIRMANDO QUE SÍ SE PUEDE EXPLICAR RACIONALMENTE. En esta movida, los creacionistas RECORTAN LA SEGUNDA PARTE DE LA CITA, y dejan la primera mitad, PARA RESPALDAR sin base su postura.

¿En serio no le parece esto deshonesto?
Espero su opinión. Me encantaría que llegáramos a un acuerdo sincero.

Gracias de nuevo por responder.

...snip...

Saludos.

Estimado Stauros:

Tengo la incómoda sensación de que hemos llegado a un punto muerto. No pretendo negar que mi juicio es subjetivo, y comprendo que usted piense como lo hace desde su propio punto de vista.

Sin embargo, le aseguro que si me pareciera deshonesta la cuestión específica que usted plantea, lo diría sin subterfugios se tratase de quien se tratase.

Evidentemente, sin embargo, luego de varias idas y venidas nuestra apreciación del caso sigue siendo diferente.

A mi entender, lo que los creacionistas desean destacar es que Darwin comprendía muy bien la dificultad que representaba para su hipótesis la existencia de órganos de extrema complejidad como el ojo. Como esto es incuestionablemente cierto, no me parece deshonesto traerlo a colación.

Va de suyo que Darwin no percibió este problema como insuperable, y se deduce que así fue desde el momento en que nunca se retractó.

Es cierto, por tanto, que él manifestó que, dada una serie de presupuestos, su hipótesis pudiera ser compatible con la existencia del ojo de los vertebrados; pero esta creencia, esta fe en el poder explicativo de la selección natural, en modo alguno invalida el hecho de que Darwin confesó que la idea parecía absurda y le daba escalofríos.

Usted elabora la cita transformando los escalofríos en algo producido por un temor irracional, pero lo que Darwin dice en El Origen de las Especies descarta tal suposición. En efecto, él tenía razones bien fundadas, que allí enumera, para considerar al ojo como una objeción, y de allí su incomodidad, claramente racional.

Lo que no estoy seguro es si los evolucionistas contemporáneos comprenden con la misma claridad que don Charles la dificultad en cuestión.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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