Re: ¿Cuantos aqui conocen y han leido toda o parte de la literatura cristiana prenice
Tiene usted toda la razón.
Un gran error que he podido leer en este foro es que la mayoría de los participantes dan por sentado que las doctrinas que fundamentan la fe cristiana existían desde los orígenes de su religión, y eso es un terrible error.
Esto debería ser considerado coo herejía, porque la revelación quedó consumada y terminada en el último apostol.
Creer que los cristianos desde el principio creyeron que Jesús era igual a Di-s no es cierto.
Otra herejía
Tampoco es cierto que los primeros cristianos creían que Di-s era un ser que podía dividirse en tres naturalezas.
Ni los de hoy lo creen. Eso pasa por leer gnosticismo.
No es cierto que los cristianos originales consideraron las cartas de Saulo de Tarso como canónicas.
Y eso sin considerar que desde siempre han sido valoradas como inspiradas, tan es así que siempre estuvieron presentes en la enseñanza de las primeras comunidades.
Es incorrecto afrimar que Judas fue siempre considerado un traidor.
Otra "belleza" gnóstica
Para el siglo II existían más de 50 "evangelios" en el mundo antiguo, y todos se estudiaban por diversas congregaciones.
Diferentes o réplicas???
Y no fue hasta el siglo CUARTO que al fin se estableció por la IGLESIA CATOLICA cuáles serían los evangelios que se debían leer.
Si los cristianos estudiaran los escritos prenicenos sabrían que se escogieron solamente cuatro evangelios porque Ireneo de Lyon escribio en
Adversus Haereses que los creyentes deberían afirmar su fe en cuatro evangelios y no solamente en uno porque hay cuatro vientos, hay cuatro puntos cardinales, y cuatro elementos principales. Eso fue escrito en el siglo II.
También concerían por qué en el siglo II se comienza a igualar a Jesús con Di-s, si leyeran la
Primera Apología de Justino Mártir y así conocer que él afirmo que la natrualeza de Jesús debía ser comparada con la segunda persona de la trinidad neo-platónica EL VERBO, y que sus milagros eran iguales a los milagros realizados por los hijos del dios Júpiter (Apolo, Hércules, Perseo, etc.). No es casualidad que en ese mismo siglo se escribe el Evangelio según San Juan, donde finalmente se dice que Jesús es el Verbo (un concepto pagano robado del neoplatonismo), y que era igual a Di-s.
Los evangelios llamados apócrifos aún pueden conseguirse en las librerías (El de Tomás, el de María, de Santiago). Otros llamados evangelios como el Evangelio de los Signos, de origen gnóstico, fueron usados por el autor del Evangelio según San Juan.
Los escritos de Orígenes y San Agustín también deben ser estudiados. Por lo menos los de Orígenes han sido condenados por la Iglesia Católica, pero revelan mucho de cómo interpretaban la naturaleza de Jesús en gran parte de las congregaciones cristianas antes del siglo IV y el Concilio de Nicea. La verdad que muy MUY diferente de como definen hoy a Jesús, como un Hombre-Dios. En aquellos días muchos veían a Jesús sencillamente como un gran Maestro, elegido por Di-s. Otros como un hombre escogido por la divinidad, y en el cual la naturaleza de Di-s tomo control de su voluntad o de su escencia (monofisismo y monotelismo). Ambas herejías se extendieron hasta después del siglo V.
También es interesante leer como la naturaleza del Espíritu Santo no existe o no se define como "persona" o literalmente como "hipostasis" hasta después del siglo III. De hecho, todavía en el siglo XIV la Iglesia Católica estaba debatiendo la natrualeza divina del Espíritu (si era Di-s mismo, o un efecto de sus acciones).
El tema es super amplio... pero hay que leer si se quiere conocer realmente lo que es el cristianismo. ...[/QUOTE]