LOS ENEMIGOS DEL PROGRESO Y EL DESARROLLO EN AMÈRICA LATINA: LA IGLESIA CATÒLICA

30 Mayo 2010
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Lucas 12: 13-14<o:p></o:p>​
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Entre todos los enemigos del progreso y desarrollo, probablemente de los más perniciosos (y los mejor intencionados) sean algunos miembros de la estructura religiosa católica. Y la razón de esta dañina potencialidad radica en la capacidad que tienen como maestros de jóvenes y como orientadores de la opinión pública; todo ello, además, legitimado por los propósitos que los animan: suelen ser hombres y mujeres bondadosos que buscan el bien común. Están llenos de buenos deseos. Gozan de un admirable espíritu de servicio. Aman a los seres humanos y quieren su bienestar.<o:p></o:p>
Pero, simultaneamente, sostienen ideas equivocadas y las enarbolan con la pasión de quienes se creen poseedores de la verdad final. Son capaces de identificar correctamente los problemas, pero proponen modos contraproducentes de afrontarlos. No es una cuestión de maldad sino de ignorancia.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En América Latina esto es especialmente grave, porque <st1:personname productid="la Iglesia Católica" w:st="on">la Iglesia Católica</st1:personname> posee una indudable autoridad moral reflejada en acciones como evitar la guerra entre Argentina y Chile o en la estabilización de Argentina tras la guerra de las Malvinas. Cuando hablan los curas, los obispos, o las conferencias episcopales, y cuanto dicen sobre cualquier cosa, suele ser tomado muy en serio, pues siempre se les atribuye buena fe, que suelen poseer, y peso intelectual, tal vez menos abundante. No obstante, hay que aclarar que el catolicismo latinoamericano no tiene una sola voz en materia de análisis social o económico. Una cosa es lo que opinan los jesuitas (populistas o cuasimarxistas en Centroamérica, especialmente en El Salvador y Nicaragua), y otra muy distinta lo que sostiene el Opus Dei (elitista, defensor del mercado y de la libre empresa) o, los anticomunistas Legionarios de Cristo. No es lo mismo lo que aseguran las teresianas que las Hijas de <st1:personname productid="la Caridad. Incluso" w:st="on">la Caridad. Incluso</st1:personname>, a veces dentro de las mismas órdenes suelen existir discrepancias de fondo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Entre los jesuitas de <st1:personname productid="la Universidad Centroamericana" w:st="on">la Universidad Centroamericana</st1:personname> (UCA) predomina un discurso bastante más radical que en <st1:personname productid="la Javeriana" w:st="on">la Javeriana</st1:personname> de Colombia o que en <st1:personname productid="la Universidad Católica" w:st="on">la Universidad Católica</st1:personname> Andres Bello que dirige en Venezuela el padre Ugalde. En <st1:personname productid="la Argentina" w:st="on">la Argentina</st1:personname> de la dictadura militar de los setenta la jerarquía eclesiástica apoyó la represión, mientras en Chile se opuso a ella.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
También es importante aclarar que cuando los sacerdotes, obispos y hasta el Santo Padre, hablan de problemas sociales y económicos, no lo hacen con caracter dogmático. Sólo son opiniones que en ningún modo obligan a los católicos. Es posible, por ejemplo, ser un católico ejemplar y pensar que <st1:personname productid="la Doctrina Social" w:st="on">la Doctrina Social</st1:personname> de <st1:personname productid="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personname> está llena de errores e incoherencias y hasta pensar que se trata de un completo disparate teórico. La infalibilidad que se le supone al Papa no se refiere a estas cuestiones mundanas. En este terreno el inquilino del Vaticano es tan falible como cualquier ser humano.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
(CONTINUARÀ...)<o:p></o:p>​
 
Re: LOS ENEMIGOS DEL PROGRESO Y EL DESARROLLO EN AMÈRICA LATINA: LA IGLESIA CATÒLICA

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De ahí las diferencias de opinión entre los propios jerarcas católicos. Precisamente, lo que desde sus orígenes caracteriza a la posición social de <st1:personname productid="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personname> es la confusión, la ambiguedad y (a menudo) la contradicción. En una investigación inédita de Francisco Pérez de Antón, titulada "El socialismo de rostro cristiano" se hace un minucioso recorrido por los textos de las más destacadas figuras de <st1:personname productid="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personname> hasta llegar a una inesquivable conclusión: los católicos pueden tener cualquier opinión sobre el modelo económico que mejor conviene a la sociedad, o sobre las actitudes que deben adoptar los cristianos ante los fenómenos económicos.<o:p></o:p>
De esta suerte, mientras se suele citar la conocida metáfora "primero pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico por la puerta de los cielos", se olvida que San Mateo (25:14-30), en <st1:personname productid="la Parábola" w:st="on">la Parábola</st1:personname> de los Talentos, recoge las censuras de Jesús a quien no invierte convenientemente su dinero (lo que de algún modo significa el aprecio por la prosperidad individual). Precedente que no obsta para que, posteriormente, San Gregorio de Nisa se capaz de censurar a quienes ejercen la caridad porque, supuestamente, esos excedentes con los que pretenden aliviar la miseria de los menesterosos provienen, precisamente, del despojo de estos: "Quizá tu des limonsnas, pero ¿ de dónde las sacas, sino de tus crueles rapiñas, del sufrimiento, de las lágrimas y los suspiros ? ¿ Qué bien puedes hacer consolando a un pobre cuando tu creas cientos ?" (Sermón contra los usureros). Ataque, por cierto, que contradice al mismísimo San Pablo, quien en su Segunda Epístola a los Corintios 8:13-14, defiende el ejercicio de la caridad admitiendo, naturalmente, que para que unos den y otros reciban es indispensable la existencia de diferencias económicas: "Porque no se trata de que para otros haya desahogo y para vosotros estrechez, sino de que ahora, con equidad, vuestra abundancia alivie su penuria..."<o:p></o:p>
(CONTINUARÀ...)
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Re: LOS ENEMIGOS DEL PROGRESO Y EL DESARROLLO EN AMÈRICA LATINA: LA IGLESIA CATÒLICA

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De ahí las diferencias de opinión entre los propios jerarcas católicos. Precisamente, lo que desde sus orígenes caracteriza a la posición social de <?xml:namespace prefix = st1 /><st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname> es la confusión, la ambiguedad y (a menudo) la contradicción. En una investigación inédita de Francisco Pérez de Antón, titulada "El socialismo de rostro cristiano" se hace un minucioso recorrido por los textos de las más destacadas figuras de <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname> hasta llegar a una inesquivable conclusión: los católicos pueden tener cualquier opinión sobre el modelo económico que mejor conviene a la sociedad, o sobre las actitudes que deben adoptar los cristianos ante los fenómenos económicos.<o:p></o:p>
De esta suerte, mientras se suele citar la conocida metáfora "primero pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico por la puerta de los cielos", se olvida que San Mateo (25:14-30), en <st1:personname w:st="on" productid="la Parábola">la Parábola</st1:personname> de los Talentos, recoge las censuras de Jesús a quien no invierte convenientemente su dinero (lo que de algún modo significa el aprecio por la prosperidad individual). Precedente que no obsta para que, posteriormente, San Gregorio de Nisa se capaz de censurar a quienes ejercen la caridad porque, supuestamente, esos excedentes con los que pretenden aliviar la miseria de los menesterosos provienen, precisamente, del despojo de estos: "Quizá tu des limonsnas, pero ¿ de dónde las sacas, sino de tus crueles rapiñas, del sufrimiento, de las lágrimas y los suspiros ? ¿ Qué bien puedes hacer consolando a un pobre cuando tu creas cientos ?" (Sermón contra los usureros). Ataque, por cierto, que contradice al mismísimo San Pablo, quien en su Segunda Epístola a los Corintios 8:13-14, defiende el ejercicio de la caridad admitiendo, naturalmente, que para que unos den y otros reciban es indispensable la existencia de diferencias económicas: "Porque no se trata de que para otros haya desahogo y para vosotros estrechez, sino de que ahora, con equidad, vuestra abundancia alivie su penuria..."<o:p></o:p>
(CONTINUARÀ...)<o:p></o:p>
No se por que pero tu comentario me recuerda a la frase
"La Religion es el Opio del Pueblo"
 
Re: LOS ENEMIGOS DEL PROGRESO Y EL DESARROLLO EN AMÈRICA LATINA: LA IGLESIA CATÒLICA

La religión es una forma de alienación porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la auténtica causa del sufrimiento (que hay que situar en la explotación económica de una clase social por otra), y legitima dicha opresión.
http://www.e-torredebabel.com/Histo...ntemporanea/Marx/Marx-AlienacionReligiosa.htm
 
Re: LOS ENEMIGOS DEL PROGRESO Y EL DESARROLLO EN AMÈRICA LATINA: LA IGLESIA CATÒLICA

Creo firmemente que la "Santa" "Iglesia" "Católica" ha pervertido el Evangelio de Cristo y ha engañado a mucha gente en cuanto a la verdad de la Biblia.

Pero no comparto la tesis propueesta en este tema. No puedo imaginarme la enorme lista de logros alcanzados por personas católicas en bien de la sociedad latinoamericana. No puede desconocerse que la mayoría de los centros de ayudo a las personas con más necesidad son católicas.

Por otro lado, aunque estoy convencido de que la verdad sobre JESUCRISTO no está en la "Iglesia" "Católica", no puedo más que renegar de muchos que se dicen cristianos y no hacen más que estafar a la gente POBRE con sus ofertas de milagros a cambio de dinero.