¿Se vale enojarse y no pecar?

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
57.783
4.576
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Tengo que reconocer que soy un tanto duro en mi trato con algunos foristas, y debo reconocer que sí, suelo ser un tanto tozudo si hay algo que no me gusta de algún tema que alguien pone como una provocación o como una invitación al flameo intenso... y no me puedo callar si hay algo que me parece más un cuadrilátero de boxeo, que un tema de debate. De hecho, ya alguien me insinuó que soy del diablo, nomás porque a ese alguien le dije sus verdades, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Quiero que sepan algo, aquí entre nos, la borriquita no era arisca; yo no soy tan duro ni tan grosero como para que me tomen de intransigente o tirano. Soy, ante todo, una persona como cualquier otra, y trato de aprender de todos. Si he sido injusto con alguien, o si he tratado con dureza excesiva a algún compañero, éste es un muy buen momento para que me lo digan, y para que también ofrezca una disculpa. Lo digo en serio.

Luego me pongo a pensar si Dios, que nos hizo a Su imagen y semejanza, nos hizo tan enojones a algunos, o a algunos más que a otros... Y es que, efectivamente, Dios también sabe enojarse. Se acordarán ustedes de las dos veces que ya se quería cargar al pueblo de Israel, nomás porque una vez se les salió lo idólatras, y luego cuando el miedo los acobardó. Y claro, no es cosa de risa -si es que a alguien le ha causado alguna gracia mi lenguaje pintoresco- porque ciertamente Dios no estaba jugando cuando tuvo que detenerlo el patriarca moisés dos veces. Yo no sé si es que Dios estaba probándolo o no. Lo que me queda claro, es que Dios puede enojarse y controlar Su furor.

¿O qué decir de las dos veces en que Cristo también se enojó porque el templo de Jerusalén fue convertido, primero ,en casa de mercado, y luego, como cueva de ladrones. Nos gusta más la imagen del Cristo mansito, buenito, que iba de aquí para allá prodigando amor a los probes... pero nos cuesta trabajo aceptar al Cristo que denunció a los fariseos, calificándolos -con buena razón- como hipócritas, serpientes y raza de víboras, entre otras florituras bien puestas que se merecían. Pero tenemos que aprender a ver que así es Dios, generoso al amar, pero rígido cuando nos exige serle fieles a Él.
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

Del mismo modo, si es que nos preciamos de ser discípulos o hijos de Dios, también deberíamos aprender a controlar la ira cuando ésta se puede justificar. Un compañero que por poco lo pongo en aceite hirviendo, siempre me critica cuando hago mal algunas cosas en mi trabajo; más bien, es como un cuchillito de palo.

Se me encargó preparar un laminado de aluminio y plástico que se usa para hacer letreros, y la preparación consistía en dar forma a la pieza para su impresión. Como el pedazo de lámina tenía un recubrimiento de hule para protegerlo de las rayaduras, pues había que quitar eso con cuidado, y eso tomaba tiempo. Si quitaba muy rápido ese hule, se rompía y dificultaba la operación. Lo que hacía algo más complicado el trabajo, era la premura por tener la pieza lo más pronto posible para la impresión...

Y bueno., ahí tienen al compañerito friega-qeudito, fiel a su costumbre... Entonces tomé la pieza y se la dejé en sus manos, diciéndole un tanto bruscamente: ¿Quieres hacerlo TÚ?

Entre quejicas, siguió él quitando el hule que traía la pieza del modo que no se debía hacer, y eso le dificultaba el trabajo. Los demás entonces comenzaron a chiflarle en señal de que se diera prisa... y yo me pensé: "Ah, es muy fácil criticar, pero es diferente cuando lo hace uno mismo, ¿verdad?".

Y no, no es que fuese "malo" por haber tratado así a mi compañero. Traté de enojarme pero no pecar; bien pude haber sido más agresivbo y más hiriente con mi compañero de haberlo querido, pero hay algo que los hijos de Dios tenemos que practicar, si es que realmente sentimos serlo: la templanza. Claro que cuesta, y mucho, pero se puede.
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

Yo te perdono Horiz, porque sé hasta dónde nos lleva la imperfección.
Siempre te va a ayudar pensar en que según la regla con la que midas serás medido al final.
Si debemos perdonarte es porque también tú debes perdonarnos lo que consideres como nuestros errores.
Es muy valiente que escribas algo como esto, realmente me has sorprendido y me siento estimulado a mejorar también.
Te prometo que ya no voy a decir a los demás que los comentarios insultantes son "horizontales", jejeje.
En serio, me alegro que reconozcas el error. Ahora como dice Jesucristo: "tus pecados te son perdonados; vete y no peques más", jejeje.
No te enojes, pero es un poco en serio y un poco en broma.
Bravo por tí.
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

Pues yo debería perdonarles a ustedes, queridos testis, esa perniciosa forma de tratar a los demás como "hijos del diablo", porque esa es una forma nada agradable de tratar a los demás... ¡Ni a los papistas los trato como a ustedes! jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

Y bueno, tengo que lamentar el hecho de que arimatea haya acabado tronando y no haya leído este tema que he puesto. Le hubiera hecho mucho bien leerme.

También lamento que espasmo no se digne a leer ésto; ya sabe muy bien que yo no estoy de acuerdo en la froma burlesca con que se conduce en el foro, y tampoco estoy de acuerdo en esa perniciosa y fatua obsesión por hacerver a Cristo como un "subrodinado, cuando la Biblia dice otra cosa.

Al troyano lo veo más sincero, aunque también tiene su carga de fanatismo, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Bueno, de cualquier modo, creo que puedo aprovechar para hacer un "borrón y cuenta nueva". Espero se me conceda el privilegio de la duda... pero que quede claro, JAMÁS estaré de acuerdo con las enseñanzas de los testigos. Amén de eso, procuraré moderar mi actitud hacia ellos. Y tengo palabra.
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

¿Alguno de ustedes se habrá disgustado con su hermano por un malentendido alguna vez? Yo creo que sí...

Me gustó la comparación que un pastor evangélico hizo una ocasión al referirse a nosotros y nuestro trato para con los demás. Somos -dijo él- como piedrecitas de río: redondeadas y lisas...

Más la piedra de río, redondeada y lisa, no siempre fue así. Debido a la erosión por el correr del agua, y también por el constante golpeteo entre las piedras, las puntas y asperezas de las piedras se van eliminando, y así, al final, tendremos siempre una piedrecita de río, bonita, redondita y lisa... Aún muchas mujeres gustan de colocar piedras de río en el jardín de sus casas para embellecer las plantas y todo lo demás.

Y así deberíamos ser nosotros, como piedras de río. No deberíamos quejarnos si pasa el tiempo y vemos cómo nuestro mal carácter se va haciendo más débil. En especial, si tratamos con la gente que no piensa como uno, y vemos que nosotros no siempre tenemos la razón en todo. Sí, nos podemos enojar y hacer berrinche si algún hermano, algún amigo o algún hijo de vecina nos hace el feo por nuestra forma de ser. Y es aquí donde se puede ver si uno de nosotros se precia de ser hijo de Dios, y hace gala de uno de los valiosos frutos del Espíritu: la templanza.

Si uno está dispuesto a ejercer egoístamente la voluntad propia, sin tomar en consideración al otro, pues no hay mucho que decir. Con justa razón se nos tacha de intransigente y duro. Sería muy diferente si yo me propongo ser más tolerante -y no lo digo por confundir la tolerancia con la resignación-, asumo que puedo equivocarme, escucho razones y acepto un buen consejo, entonces ahí yo estoy tratando de ser alisado en algún rasgo de mi carácter. Entre más esté dispuesto a ser razonable para con los demás, más fácilmente seré tallado y adquiriré una belleza oculta... y el Señor me tomará como una piedrecita de río para embellecer el jardín de la nueva Jerusalén... ¡Sería muy bueno para mí el hecho de ser admitido de esta forma!
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

¡Por Dios!¡No me asustes!
Es demasiado... me vas a matar.
¿Estás enfermo?
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

No, no estoy enfermo, fíjate...

Es que soy un ser humano, no un súper-predicador como el impostor miranda. Pero de lo que sé, de eso hablo. Y aún creo que Dios ha sido muy bueno conmigo. Demasiado bueno, diría yo...
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

Hola Horizonte, verdaderamente me agrada verte escribir esto. Pienso que la palabra de Dios realmente cambia a las personas, pero eso merece un esfuerzo extra de cada uno de nosotros para no caer en los hábitos inútiles y que de ningún provecho son. El trato que tengamos con las demás personas muestra que clase de cristianos somos, por lo tanto si consideras que te he ofendido o irrespetado de alguna forma en este foro te pido disculpas, pero si quiero ser claro que se me trate con el mismo respeto que yo trato a los demás.
No estoy de acuerdo con muchos de tus argumento pero respeto tu opinión. si te digo debes profundizar mas en tus estudios de la Biblia si realmente quieres encontrar la verdad, la verdad es como el petroleo no esta allí en la superficie, debes cavar hondo para que esta salga.

Saludos.
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

Gracias por dar la cara, troyano. Como yo tampoco estoy de acuerdo con tus criterios, lo más sano y constructivo no es tirarnos guano unos a otros, sino saber tener templanza y dominio propio. Yo quiero hacer mi parte, y te agradezco que des la cara y te dispongas a limar asperezas.

Dios alumbra a todos por igual, y eso sí que es más mejor.
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

Dios sabe enojarse? Enojarse es un defecto de los simios semievolucionados que somos, Dios es perfeccion, y cambios de humor no entra dentro de perfeccion.
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

Por favor, stoza, relee el primer mensaje que he dejado. Luego, con todo gusto, vengo y te explico otras cositas. No está bien juzgar a la ligera.
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

Sé que a muchos no les gusta la forma en que trato a algunos foristas.

No es que me justifique, pero no es lo mismo la abnegación que la pazguatez. Yo puedo decir:

- Ah, es que ésto es así y así, pero esto que dices no es cierto; no estoy de acuerdo con lo que dices...

Ahora que, si viene alguien a decirte que "ya chupaste faros" porque no eres de la religión de ese, ¿qué esperaría?

- te digo, mi chavo, estás ceguetas, pero vente con un testigo de jiová y llegarás muy lejos.
- No, gracias. Prefiero al Espíritu que me enseñe con Su palabra, es más mejor. Y ustedes, ¿de qué pintan, si a todos los demás los consideran basura del gehena?
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

Tengo que reconocer que soy un tanto duro en mi trato con algunos foristas, y debo reconocer que sí, suelo ser un tanto tozudo si hay algo que no me gusta de algún tema que alguien pone como una provocación o como una invitación al flameo intenso... y no me puedo callar si hay algo que me parece más un cuadrilátero de boxeo, que un tema de debate. De hecho, ya alguien me insinuó que soy del diablo, nomás porque a ese alguien le dije sus verdades, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Quiero que sepan algo, aquí entre nos, la borriquita no era arisca; yo no soy tan duro ni tan grosero como para que me tomen de intransigente o tirano. Soy, ante todo, una persona como cualquier otra, y trato de aprender de todos. Si he sido injusto con alguien, o si he tratado con dureza excesiva a algún compañero, éste es un muy buen momento para que me lo digan, y para que también ofrezca una disculpa. Lo digo en serio.

Luego me pongo a pensar si Dios, que nos hizo a Su imagen y semejanza, nos hizo tan enojones a algunos, o a algunos más que a otros... Y es que, efectivamente, Dios también sabe enojarse. Se acordarán ustedes de las dos veces que ya se quería cargar al pueblo de Israel, nomás porque una vez se les salió lo idólatras, y luego cuando el miedo los acobardó. Y claro, no es cosa de risa -si es que a alguien le ha causado alguna gracia mi lenguaje pintoresco- porque ciertamente Dios no estaba jugando cuando tuvo que detenerlo el patriarca moisés dos veces. Yo no sé si es que Dios estaba probándolo o no. Lo que me queda claro, es que Dios puede enojarse y controlar Su furor.

¿O qué decir de las dos veces en que Cristo también se enojó porque el templo de Jerusalén fue convertido, primero ,en casa de mercado, y luego, como cueva de ladrones. Nos gusta más la imagen del Cristo mansito, buenito, que iba de aquí para allá prodigando amor a los probes... pero nos cuesta trabajo aceptar al Cristo que denunció a los fariseos, calificándolos -con buena razón- como hipócritas, serpientes y raza de víboras, entre otras florituras bien puestas que se merecían. Pero tenemos que aprender a ver que así es Dios, generoso al amar, pero rígido cuando nos exige serle fieles a Él.

Saludos.

Todos somos humanos en este foro, cometemos errores, no es bueno prestar atención a provocaciones, mas bien es mejor no contestar. Todos los del foro que leemos las Sagradas Escrituras seamos de cualquier denominación estamos llamados a la mansedumbre y al dominio propio. Es una lastima que quienes leyendo pasajes de una alianza antigua, se apropien de estos pasajes justificándose para entrar en discordia con quienes creen distinto estando todos en una alianza nueva.

Es bueno que confieses tus errores. Quien reconoce sus males recibirá bienes.

Ninguno de nosotros es perfecto.
 
Re: ¿Se vale enojarse y no pecar?

El enojo es algo temporal...antes del anochecer hay que hacer las paces....

Eph 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,