Aunque del diezmo se ha dicho mucho, especialmente en lo referente con su anacronismo con respecto al NT, algunas cosas no quedan claras para quienes siguen debatiendo sobre el tema.
Como ley estaba estatuído en el AT. Pero ¿a quién se daba?
Se daba a la tribu de Leví, pues su trabajo era de servicio sagrado. Ellos recibían varios beneficios de ser los encargados seleccionados por Dios para realizar este trabajo. Ellos no tenían tiempo, ni podían dedicarlo a asuntos puramente humanos dentro de Israel, su labor era para Jehová, de modo que la única manera de mantenimiento que tenían era disfrutar de las atenciones diezmarias del resto de la nación.
Esta tribu era especial para Jehová, porque ellos representaban a los primogénitos de todo Israel. ¿En qué sentido?
Cuando Jehová mató a los primogénitos en Egipto, libró de la mano del ángel de la muerte a los primogénitos de Israel. Ellos llegaron a ser posesión de Jehová, porque Él los sacó de ser aniquilados por la muerte junto al resto de los primogénitos alrededor de ellos. Estos primogénitos no fueron tomados para Jehová para servicio a Él, aun si Jehová se convirtió en su Dueño legítimo. Sin embargo, Jehová exigió de Israel que se santificara a Él todo primogénito de persona y de animal dentro de su pueblo. Además de eso, Jehová hizo un arreglo con la nación. Decidió que tomaría por todos los primogénitos santificados a Él, una tribu de la nación para servicio personal y los primogénitos de sus animales como propiedad especial dentro de la nación. Aunque la ley de dedicar todo primogénito a Jehová se mantuvo, la tribu de Leví se requirió como posesión especial para servicio sagrado a Dios. Ellos ni siquiera tomaron terreno tribual cuando se hacía la repartición de las tierras conquistadas. Solamente unas pocas ciudades fueron dadas a ellos, y estas estaban repartidas alrededor de toda la nación, pues su herencia era de Jehová, una herencia espiritual.
Esta tribu recibía los diezmos de la nación, de modo que la nación mantenía el servicio sagrado a Jehová mediante sus impuestos. PERO lo que muchos desconocen es que estos levitas también ofrecían el 10% de sus posesiones a la clase especial del sacerdocio que servía directamente en el templo. No todos los levitas eran seleccionados para servir en la casa de Jehová, pero los que sí lo hacían debían recibir el 10% de la tribu de Leví para dedicar a Jehová también una parte de sus propiedades recibidas por su servicio.
En la actualidad muchos pastores religiosos han estado "diezmando" a sus feligreses, pero ¿cuánto de ello en realidad se está dedicando a Jehová, la fuente legítima de la salvación de sus ovejas?¿Dan ellos también su diezmo a Dios?