El cuerno Pequeño de Daniel 7 vs. El Cuerno Pequeño de Daniel 8
Hermanos Foristas:
Recientemente en un debate en el epígrafe "2300 Tardes y Mañanas su antes y su después", salió a relucir el cuerno pequeño de Daniel 7, haciéndose pasar por el mismo que el cuerno pequeño de Daniel 8.
Ante tal error garrafal cometido es necesario llevar al foro a consideración éste tema.
Por algunas similitudes que pueda tener estos cuernos, aplicando una buena exégesis, tiene más diferencias que similitudes y esas diferencias, están marcadas en su génesis, ya que ambos nacen de un imperio o reino diferente, y su línea profética, no van por un mismo carril, ya que son épocas y situaciones diferentes.
Desgraciadamente muchos llamados eruditos, han hecho agua al enunciar que éstos cuernos son lo mismo, pero sin embargo antes los hechos difieren mucho uno de otro. Veamos el nacimiento y características de cada uno de estos 2 cuernos.
Cuerno Daniel 7:
Dan 7:2 Habló Daniel, y dijo: Miraba yo en mi visión nocturna, y he aquí, los cuatro vientos del cielo agitaban el gran mar;
Dan 7:3 y cuatro bestias enormes, diferentes unas de otras, subían del mar.
Dan 7:4 La primera era como un león y tenía alas de águila. Mientras yo miraba, sus alas le fueron arrancadas, fue levantada del suelo y puesta sobre dos pies, como un hombre, y le fue dado corazón de hombre.
Dan 7:5 Y he aquí, otra segunda bestia, semejante a un oso, estaba levantada de un costado, y en su boca, entre sus dientes, tenía tres costillas; y le dijeron así: "Levántate, y devora mucha carne."
Dan 7:6 Después de esto seguí mirando, y he aquí, otra más, semejante a un leopardo que tenía sobre su dorso cuatro alas de ave; la bestia tenía cuatro cabezas, y le fue dado dominio.
Dan 7:7 Después de esto seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, una cuarta bestia, terrible, espantosa y en gran manera fuerte que tenía enormes dientes de hierro; devoraba, desmenuzaba y hollaba los restos con sus pies. Era diferente de todas las bestias que le antecedieron y tenía diez cuernos.
Dan 7:8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí, otro cuerno, uno pequeño, surgió entre ellos, y tres de los primeros cuernos fueron arrancados delante de él; y he aquí, este cuerno tenía ojos como los ojos de un hombre, y una boca que hablaba con mucha arrogancia.
En los siguientes versos se da la interpretación de la visión que había visto Daniel:
Dan 7:16 "Me acerqué a uno de los que estaban allí de pie y le pedí que me dijera la verdad acerca de todo esto. Y me respondió, dándome a conocer la interpretación de estas cosas:
Dan 7:17 'Estas bestias enormes, que son cuatro, son cuatro reyes que se levantarán de la tierra.
Dan 7:18 'Pero los santos del Altísimo recibirán el reino y poseerán el reino para siempre, por los siglos de los siglos.'
Dan 7:19 "Entonces quise saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era diferente de todas las demás, y en gran manera terrible, con sus dientes de hierro y sus garras de bronce, y que devoraba, desmenuzaba y pisoteaba los restos con sus pies,
Dan 7:20 y la verdad acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro cuerno que había surgido, delante del cual cayeron tres de ellos, es decir, el cuerno que tenía ojos y una boca que hablaba con mucha arrogancia, y cuya apariencia era mayor que la de sus compañeros.
Dan 7:21 "Mientras yo miraba, este cuerno hacía guerra contra los santos y prevalecía sobre ellos,
Dan 7:22 hasta que vino el Anciano de Días y se hizo justicia a favor de los santos del Altísimo, y llegó el tiempo cuando los santos tomaron posesión del reino.
Dan 7:23 "Después me dijo: 'La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, que será diferente de todos los otros reinos. Devorará toda la tierra, la pisoteará y la desmenuzará.
Dan 7:24 'Y los diez cuernos de este reino son diez reyes que se levantarán, y otro se levantará después de ellos. El será diferente de los anteriores y subyugará a tres reyes.
Dan 7:25 'El proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley. Y le serán entregados en sus manos por tres años y medio (un tiempo, tiempos y medio tiempo).
Dan 7:26 'Pero el tribunal se sentará para juzgar, y su dominio le será quitado, aniquilado y destruido para siempre.
Dan 7:27 'Y la soberanía (el reino), el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios Le servirán y Le obedecerán.'
ANALISIS
• Daniel en el verso 2 habla de una visión, en vista que ésta visión turbó a Daniel en el verso 16 pide que se le interprete la visión.
• El verso 3 ve a 4 enormes bestias, y aclara en el v17 que esas 4 bestias grandes son 4 reyes que se levantarán de la tierra
• y entre los versos 4 al 7 nombra el tipo de bestia , La primera era como un león, la segunda semejante a un oso, la tercera semejante a un leopardo y la cuarta no dice a que bestia se parecía, solo dice que ésta era terrible y espantosa.
• En el verso 7 dice que ésta cuarta bestia terrible y espantosa era diferente a las otras 3 anteriores bestias, en el verso 23 aclara: "La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, que será diferente de todos los otros reinos; devorará toda la tierra, la hollará y la desmenuzará.
• En el verso 7 pf, dice que ésta bestia tenía 10 cuernos, el verso 24 clarifica "Y los diez cuernos de este reino son diez reyes que se levantarán,
• En el verso 8 dice que mientras contemplaba los 10 cuernos surgió entre ellos un cuerno pequeño, en el verso 24 también aclara y dice: “ y otro se levantará después de ellos; él será diferente de los anteriores”
• También en el v8 dice:” y tres de los primeros cuernos fueron arrancados delante de él” el verso 24 (última parte), nos clarifica “y subyugará a tres reyes.”
Los otros detalles de éste cuerno son: este cuerno tenía ojos como los ojos de un hombre, y una boca que hablaba con mucha arrogancia, este cuerno hacía guerra contra los santos y prevalecía sobre ellos, Y él proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley; etc. etc.
Cuerno Daniel 8
Comenzaremos a analizar el cuerno pequeño de Daniel 8, aplicando el mismo modo del Cuerno de Daniel 7:
Dan 8:3 Alcé, pues, mis ojos y miré, y he aquí que un carnero estaba delante del río. Tenía dos cuernos, y los dos cuernos eran altos, pero uno era más alto que el otro, y el más alto creció el último.
Dan 8:4 Vi al carnero dando cornadas al oeste, al norte y al sur, y ninguna bestia podía mantenerse en pie delante de él, y nadie podía librarse de su poder. Hacía lo que quería, y se engrandeció.
Dan 8:5 Estando yo observando, he aquí, un macho cabrío venía del occidente sobre la superficie de toda la tierra sin tocar el suelo; el macho cabrío tenía un cuerno prominente entre los ojos.
Dan 8:6 Se dirigió al carnero que tenía los dos cuernos, que yo había visto parado delante del río, y lo acometió con la furia de su poder.
Dan 8:7 Lo vi venir junto al carnero, y enfurecido contra él, hirió al carnero y le rompió los dos cuernos, y el carnero no tenía fuerza para mantenerse en pie delante de él; lo arrojó en tierra y lo pisoteó, y no hubo nadie que librara al carnero de su poder.
Dan 8:8 El macho cabrío se engrandeció sobremanera, pero en cuanto llegó a ser poderoso, el gran cuerno se le rompió, y en su lugar le salieron cuatro cuernos prominentes hacia los cuatro vientos del cielo.
Dan 8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la Tierra Hermosa.
Dan 8:10 Creció hasta el ejército del cielo, e hizo caer a la tierra parte del ejército y de las estrellas, y las pisoteó.
Dan 8:11 Se engrandeció hasta igualarse con el Jefe del ejército, le quitó su sacrificio continuo y fue derribado el lugar de su santuario.
Dan 8:12 Y el ejército será entregado al cuerno junto con el sacrificio continuo a causa de la transgresión; arrojará por tierra la verdad y hará su voluntad y prosperará.
Al igual que en la visión de Daniel 7, en este caso pasa lo mismo, Daniel pide que se le interprete la visión, y ésta es la siguiente:
Dan 8:16 Y oí una voz de hombre entre las márgenes del Río Ulai, que gritaba: "Gabriel, explícale a éste la visión."
Dan 8:17 El se acercó adonde yo estaba, y cuando llegó, me aterroricé y caí sobre mi rostro, pero él me dijo: "Entiende, hijo de hombre, que la visión se refiere al tiempo del fin."
Dan 8:18 Mientras él hablaba conmigo, caí en un sueño profundo con mi rostro en tierra. El me tocó y me hizo incorporar donde yo estaba.
Dan 8:19 "Te voy a dar a conocer lo que sucederá al final de la ira, porque se refiere al tiempo señalado del fin," me dijo.
Dan 8:20 "El carnero que viste, con los dos cuernos, representa a los reyes de Media y de Persia.
Dan 8:21 "El macho cabrío peludo representa al reino de Grecia, y el cuerno grande que está entre sus ojos es el primer rey.
Dan 8:22 "El cuerno roto y los cuatro cuernos que salieron en su lugar representan cuatro reinos que se levantarán de su nación, pero no con su poder.
Dan 8:23 Y al final de su reinado (soberanía), Cuando los transgresores se acaben, Se levantará un rey, Insolente y hábil en intrigas.
Dan 8:24 Su poder será grande, pero no por su propio poder; Destruirá en forma extraordinaria, Prosperará y hará su voluntad. Destruirá a los poderosos y al pueblo santo.
Dan 8:25 Y por su astucia Hará que el engaño prospere por su influencia. El se engrandecerá en su corazón, Y destruirá a muchos que están confiados. Aun se levantará contra el Príncipe de los príncipes, Pero será destruido sin intervención humana.
ANÁLISIS
• En el verso 2, nuevamente comienza Daniel diciendo que estaba viendo una visión, en el v16 dice que oyó la voz de un hombre que gritaba “Gabriel, enséñale a éste la visión”, esa visión que se relata entre los versos 3 al 14, y que Daniel trataba de comprenderla (v15)
• En los versos 3 y 4 ve un carnero, ese carnero tenía 2 cuernos y éstos eran altos, pero uno era más que el otro, en el verso 20 le aclara la visión y le dice que el carnero que tenía 2 cuernos, éstos representan a los reyes de Media y de Persia
• El verso 5, vio un macho cabrío que venía de occidente, éste tenía un cuerno prominente entre los ojos, Gabriel le aclara en el verso 21, que El MACHO CABRÍO ES EL REY DE GRECIA, Y el cuerno grande que tenía entre sus ojos era el primer rey, según la historia el primer rey de éste reino fue Alejandro.
• En los versos 6 y 7, nos habla de que éste macho cabrío, atacó al carnero de 2 cuernos, hirió al carnero y le rompió los dos cuernos, Lo arrojó en tierra y lo pisoteó, y no hubo nadie que librara al carnero de su poder.
• El verso 8 se dice que el macho cabrío (Grecia) se agrandó considerablemente, pero cuando se engrandeció bastante, el gran cuerno se le quebró o rompió, y en su lugar le salieron cuatro cuernos prominentes hacia los cuatro vientos del cielo, es decir a los 4 puntos cardinales.
El ángel Gabriel aclara el v8 en el verso 22, diciendo que una vez que el cuerno grande se le rompió (muerte de Alejandro) le sucedieron 4 cuernos que son 4 reinos que levantaron en esa nación, aunque no con la fuerza que tenía el gran cuerno.
Podemos decir que la historia afirma que efectivamente una vez que murió Alejandro, su reino se dividió en 4 reinos, esos reinos fueron 4 generales de Alejandro, entre ellos estaba Seleuco, de donde nacería posteriormente Antíoco IV
• En el verso 9, nos dice que de uno de esos cuernos salió un cuerno pequeño, que creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la Tierra Gloriosa (Palestina).
En el verso 23 clarifica que al fin del reinado de los 4 cuernos, se levantará un rey altivo de rostro, y entendido en enigmas
• En los versos 10 al 12 da un detalle de todas las atrocidades que cometería este cuerno pequeño, y va enumerándolos: Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra, Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.
En los versos 24,25, aclara otras acciones del cuerno pequeño: Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos, Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.
CONCLUSIÓN:
Analizando los 2 cuernos, usando los textos y contexto, podemos deducir que éstos son 2 cuernos diferentes, difieren grandemente uno de otro, aunque pareciera que son iguales, su génesis es distinta, el primero nace del 4° Imperio, y el segundo del 3°, el segundo se centra en un ataque al pueblo de Israel, y al santuario, cosa que el primer cuerno no lo indica, el segundo suspende los sacrificios diarios de templo, sin embargo el primero no lo hace. Más adelante en el próximo posteo, pondremos las diferencias sustantivas que tienen éstos 2 cuernos, y poniendo en evidencia que éstos cuernos no son iguales.
Que la gracia de nuestro Señor y Salvador sea con cada uno de ustedes
G@TO
Hermanos Foristas:
Recientemente en un debate en el epígrafe "2300 Tardes y Mañanas su antes y su después", salió a relucir el cuerno pequeño de Daniel 7, haciéndose pasar por el mismo que el cuerno pequeño de Daniel 8.
Ante tal error garrafal cometido es necesario llevar al foro a consideración éste tema.
Por algunas similitudes que pueda tener estos cuernos, aplicando una buena exégesis, tiene más diferencias que similitudes y esas diferencias, están marcadas en su génesis, ya que ambos nacen de un imperio o reino diferente, y su línea profética, no van por un mismo carril, ya que son épocas y situaciones diferentes.
Desgraciadamente muchos llamados eruditos, han hecho agua al enunciar que éstos cuernos son lo mismo, pero sin embargo antes los hechos difieren mucho uno de otro. Veamos el nacimiento y características de cada uno de estos 2 cuernos.
Cuerno Daniel 7:
Dan 7:2 Habló Daniel, y dijo: Miraba yo en mi visión nocturna, y he aquí, los cuatro vientos del cielo agitaban el gran mar;
Dan 7:3 y cuatro bestias enormes, diferentes unas de otras, subían del mar.
Dan 7:4 La primera era como un león y tenía alas de águila. Mientras yo miraba, sus alas le fueron arrancadas, fue levantada del suelo y puesta sobre dos pies, como un hombre, y le fue dado corazón de hombre.
Dan 7:5 Y he aquí, otra segunda bestia, semejante a un oso, estaba levantada de un costado, y en su boca, entre sus dientes, tenía tres costillas; y le dijeron así: "Levántate, y devora mucha carne."
Dan 7:6 Después de esto seguí mirando, y he aquí, otra más, semejante a un leopardo que tenía sobre su dorso cuatro alas de ave; la bestia tenía cuatro cabezas, y le fue dado dominio.
Dan 7:7 Después de esto seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, una cuarta bestia, terrible, espantosa y en gran manera fuerte que tenía enormes dientes de hierro; devoraba, desmenuzaba y hollaba los restos con sus pies. Era diferente de todas las bestias que le antecedieron y tenía diez cuernos.
Dan 7:8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí, otro cuerno, uno pequeño, surgió entre ellos, y tres de los primeros cuernos fueron arrancados delante de él; y he aquí, este cuerno tenía ojos como los ojos de un hombre, y una boca que hablaba con mucha arrogancia.
En los siguientes versos se da la interpretación de la visión que había visto Daniel:
Dan 7:16 "Me acerqué a uno de los que estaban allí de pie y le pedí que me dijera la verdad acerca de todo esto. Y me respondió, dándome a conocer la interpretación de estas cosas:
Dan 7:17 'Estas bestias enormes, que son cuatro, son cuatro reyes que se levantarán de la tierra.
Dan 7:18 'Pero los santos del Altísimo recibirán el reino y poseerán el reino para siempre, por los siglos de los siglos.'
Dan 7:19 "Entonces quise saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era diferente de todas las demás, y en gran manera terrible, con sus dientes de hierro y sus garras de bronce, y que devoraba, desmenuzaba y pisoteaba los restos con sus pies,
Dan 7:20 y la verdad acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro cuerno que había surgido, delante del cual cayeron tres de ellos, es decir, el cuerno que tenía ojos y una boca que hablaba con mucha arrogancia, y cuya apariencia era mayor que la de sus compañeros.
Dan 7:21 "Mientras yo miraba, este cuerno hacía guerra contra los santos y prevalecía sobre ellos,
Dan 7:22 hasta que vino el Anciano de Días y se hizo justicia a favor de los santos del Altísimo, y llegó el tiempo cuando los santos tomaron posesión del reino.
Dan 7:23 "Después me dijo: 'La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, que será diferente de todos los otros reinos. Devorará toda la tierra, la pisoteará y la desmenuzará.
Dan 7:24 'Y los diez cuernos de este reino son diez reyes que se levantarán, y otro se levantará después de ellos. El será diferente de los anteriores y subyugará a tres reyes.
Dan 7:25 'El proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley. Y le serán entregados en sus manos por tres años y medio (un tiempo, tiempos y medio tiempo).
Dan 7:26 'Pero el tribunal se sentará para juzgar, y su dominio le será quitado, aniquilado y destruido para siempre.
Dan 7:27 'Y la soberanía (el reino), el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios Le servirán y Le obedecerán.'
ANALISIS
• Daniel en el verso 2 habla de una visión, en vista que ésta visión turbó a Daniel en el verso 16 pide que se le interprete la visión.
• El verso 3 ve a 4 enormes bestias, y aclara en el v17 que esas 4 bestias grandes son 4 reyes que se levantarán de la tierra
• y entre los versos 4 al 7 nombra el tipo de bestia , La primera era como un león, la segunda semejante a un oso, la tercera semejante a un leopardo y la cuarta no dice a que bestia se parecía, solo dice que ésta era terrible y espantosa.
• En el verso 7 dice que ésta cuarta bestia terrible y espantosa era diferente a las otras 3 anteriores bestias, en el verso 23 aclara: "La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, que será diferente de todos los otros reinos; devorará toda la tierra, la hollará y la desmenuzará.
• En el verso 7 pf, dice que ésta bestia tenía 10 cuernos, el verso 24 clarifica "Y los diez cuernos de este reino son diez reyes que se levantarán,
• En el verso 8 dice que mientras contemplaba los 10 cuernos surgió entre ellos un cuerno pequeño, en el verso 24 también aclara y dice: “ y otro se levantará después de ellos; él será diferente de los anteriores”
• También en el v8 dice:” y tres de los primeros cuernos fueron arrancados delante de él” el verso 24 (última parte), nos clarifica “y subyugará a tres reyes.”
Los otros detalles de éste cuerno son: este cuerno tenía ojos como los ojos de un hombre, y una boca que hablaba con mucha arrogancia, este cuerno hacía guerra contra los santos y prevalecía sobre ellos, Y él proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley; etc. etc.
Cuerno Daniel 8
Comenzaremos a analizar el cuerno pequeño de Daniel 8, aplicando el mismo modo del Cuerno de Daniel 7:
Dan 8:3 Alcé, pues, mis ojos y miré, y he aquí que un carnero estaba delante del río. Tenía dos cuernos, y los dos cuernos eran altos, pero uno era más alto que el otro, y el más alto creció el último.
Dan 8:4 Vi al carnero dando cornadas al oeste, al norte y al sur, y ninguna bestia podía mantenerse en pie delante de él, y nadie podía librarse de su poder. Hacía lo que quería, y se engrandeció.
Dan 8:5 Estando yo observando, he aquí, un macho cabrío venía del occidente sobre la superficie de toda la tierra sin tocar el suelo; el macho cabrío tenía un cuerno prominente entre los ojos.
Dan 8:6 Se dirigió al carnero que tenía los dos cuernos, que yo había visto parado delante del río, y lo acometió con la furia de su poder.
Dan 8:7 Lo vi venir junto al carnero, y enfurecido contra él, hirió al carnero y le rompió los dos cuernos, y el carnero no tenía fuerza para mantenerse en pie delante de él; lo arrojó en tierra y lo pisoteó, y no hubo nadie que librara al carnero de su poder.
Dan 8:8 El macho cabrío se engrandeció sobremanera, pero en cuanto llegó a ser poderoso, el gran cuerno se le rompió, y en su lugar le salieron cuatro cuernos prominentes hacia los cuatro vientos del cielo.
Dan 8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la Tierra Hermosa.
Dan 8:10 Creció hasta el ejército del cielo, e hizo caer a la tierra parte del ejército y de las estrellas, y las pisoteó.
Dan 8:11 Se engrandeció hasta igualarse con el Jefe del ejército, le quitó su sacrificio continuo y fue derribado el lugar de su santuario.
Dan 8:12 Y el ejército será entregado al cuerno junto con el sacrificio continuo a causa de la transgresión; arrojará por tierra la verdad y hará su voluntad y prosperará.
Al igual que en la visión de Daniel 7, en este caso pasa lo mismo, Daniel pide que se le interprete la visión, y ésta es la siguiente:
Dan 8:16 Y oí una voz de hombre entre las márgenes del Río Ulai, que gritaba: "Gabriel, explícale a éste la visión."
Dan 8:17 El se acercó adonde yo estaba, y cuando llegó, me aterroricé y caí sobre mi rostro, pero él me dijo: "Entiende, hijo de hombre, que la visión se refiere al tiempo del fin."
Dan 8:18 Mientras él hablaba conmigo, caí en un sueño profundo con mi rostro en tierra. El me tocó y me hizo incorporar donde yo estaba.
Dan 8:19 "Te voy a dar a conocer lo que sucederá al final de la ira, porque se refiere al tiempo señalado del fin," me dijo.
Dan 8:20 "El carnero que viste, con los dos cuernos, representa a los reyes de Media y de Persia.
Dan 8:21 "El macho cabrío peludo representa al reino de Grecia, y el cuerno grande que está entre sus ojos es el primer rey.
Dan 8:22 "El cuerno roto y los cuatro cuernos que salieron en su lugar representan cuatro reinos que se levantarán de su nación, pero no con su poder.
Dan 8:23 Y al final de su reinado (soberanía), Cuando los transgresores se acaben, Se levantará un rey, Insolente y hábil en intrigas.
Dan 8:24 Su poder será grande, pero no por su propio poder; Destruirá en forma extraordinaria, Prosperará y hará su voluntad. Destruirá a los poderosos y al pueblo santo.
Dan 8:25 Y por su astucia Hará que el engaño prospere por su influencia. El se engrandecerá en su corazón, Y destruirá a muchos que están confiados. Aun se levantará contra el Príncipe de los príncipes, Pero será destruido sin intervención humana.
ANÁLISIS
• En el verso 2, nuevamente comienza Daniel diciendo que estaba viendo una visión, en el v16 dice que oyó la voz de un hombre que gritaba “Gabriel, enséñale a éste la visión”, esa visión que se relata entre los versos 3 al 14, y que Daniel trataba de comprenderla (v15)
• En los versos 3 y 4 ve un carnero, ese carnero tenía 2 cuernos y éstos eran altos, pero uno era más que el otro, en el verso 20 le aclara la visión y le dice que el carnero que tenía 2 cuernos, éstos representan a los reyes de Media y de Persia
• El verso 5, vio un macho cabrío que venía de occidente, éste tenía un cuerno prominente entre los ojos, Gabriel le aclara en el verso 21, que El MACHO CABRÍO ES EL REY DE GRECIA, Y el cuerno grande que tenía entre sus ojos era el primer rey, según la historia el primer rey de éste reino fue Alejandro.
• En los versos 6 y 7, nos habla de que éste macho cabrío, atacó al carnero de 2 cuernos, hirió al carnero y le rompió los dos cuernos, Lo arrojó en tierra y lo pisoteó, y no hubo nadie que librara al carnero de su poder.
• El verso 8 se dice que el macho cabrío (Grecia) se agrandó considerablemente, pero cuando se engrandeció bastante, el gran cuerno se le quebró o rompió, y en su lugar le salieron cuatro cuernos prominentes hacia los cuatro vientos del cielo, es decir a los 4 puntos cardinales.
El ángel Gabriel aclara el v8 en el verso 22, diciendo que una vez que el cuerno grande se le rompió (muerte de Alejandro) le sucedieron 4 cuernos que son 4 reinos que levantaron en esa nación, aunque no con la fuerza que tenía el gran cuerno.
Podemos decir que la historia afirma que efectivamente una vez que murió Alejandro, su reino se dividió en 4 reinos, esos reinos fueron 4 generales de Alejandro, entre ellos estaba Seleuco, de donde nacería posteriormente Antíoco IV
• En el verso 9, nos dice que de uno de esos cuernos salió un cuerno pequeño, que creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la Tierra Gloriosa (Palestina).
En el verso 23 clarifica que al fin del reinado de los 4 cuernos, se levantará un rey altivo de rostro, y entendido en enigmas
• En los versos 10 al 12 da un detalle de todas las atrocidades que cometería este cuerno pequeño, y va enumerándolos: Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra, Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.
En los versos 24,25, aclara otras acciones del cuerno pequeño: Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos, Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.
CONCLUSIÓN:
Analizando los 2 cuernos, usando los textos y contexto, podemos deducir que éstos son 2 cuernos diferentes, difieren grandemente uno de otro, aunque pareciera que son iguales, su génesis es distinta, el primero nace del 4° Imperio, y el segundo del 3°, el segundo se centra en un ataque al pueblo de Israel, y al santuario, cosa que el primer cuerno no lo indica, el segundo suspende los sacrificios diarios de templo, sin embargo el primero no lo hace. Más adelante en el próximo posteo, pondremos las diferencias sustantivas que tienen éstos 2 cuernos, y poniendo en evidencia que éstos cuernos no son iguales.
Que la gracia de nuestro Señor y Salvador sea con cada uno de ustedes
G@TO